Josef escribió:El punto de equilibrio es importante.
Era 2007 cuando facturaba 800 palos...... ganaba 60 millones.
Ahora se proyectan 3000 palos ( un 130 % mas ajustado por inflacion) y que gane 100 ( mas o menos lo mismo que en 2007 ajustado por inflacion).
Es decir , a 2011 logra compensar menores margenes con un 130 % de mayor facturacion real.
Es curioso pero en 2007/2008 valia 90 pesos, y ahora 135 pesos, es decir vale ahora parecido ajustado por inflacion (un poco menos, con lo que estaria un 10% mas barata que en 2007)
Si se verifican esos numeros , que implican recuperar la ganancia real de 2007, la ganancia es buena y es barata siempre que pueda repartir buena parte de ella.
Si no reparte , hay que considerar mejor la evaluacion futura (2012 2013) de las ganancias reales.
Josef:
Coincido con vos en que el punto de equilibrio es importante, pero también coincido con Cipay en cuanto a lo difícil que va a ser proyectar en los primeros momentos.
El negocio de las autopartes se complicó al extremo. La rentabilidad cayó muchísimo ya que el beneficio impositivo de Mirgor disminuye sustancialmente al exportar las terminales la mayoría de los vehículos que producen (importan en forma temporaria por lo tanto no pagan derechos de importación). Por otra parte, todavía no se pudo recuperar de la crisis del 2008/2009. Varios de los modelos (como por ejemplo el Agile) no producen casi utilidad. Es uno de los modelos mas vendidos y el que menos plata nos deja. Al momento de cerrarse el proyecto se tuvo en cuenta la posibilidad de que otra firma competidora (que también había cotizado) se instalara cerca de la planta de General Motors y la necesidad de cubrir los costos fijos. Los nuevos modelos como la Amarok y el Fluence si son rentables.
Por otra parte el rubro aires residenciales tuvo innumerables inconvenientes el año pasado, como comenté en un posteo anterior entre los bajos precios de la línea blanca (Carrefour/Cencosud) y los chinos destrozaron el negocio de Interclima. Es así como la empresa de una proyección de 20 palos de ganancia, pasó a 20 palos de pérdida. Para este año se cambiaron determinados proveedores y no se fabricará mas los modelos sin marca. LG está incrementando su participación en el mercado y se esperan mejores precios de venta. Esto igualmente se comenzará a notar a partir de fines del segundo trimestre.
El negocio de Nokia es bastante estable y predecible. La proyección anual es de 2.2M de equipos y la rentabilidad final estará entre un 4 y un 4,5%. Obviamente si se logra utilizar toda la capacidad instalada la rentabilidad debería estar mas cerca del 4,5% que del 4%. Es un negocio con márgenes relativamente bajos pero muy importante en volumen, y con escaso riesgo. Además no posee gran estacionalidad (puede incrementarse las ventas en fechas importantes como Navidad, día del padre, de la madre o del niño). El nuevo negocio que se está planteando para el segundo semestre está proyectado de un modo similar al de Nokia, bajo riesgo, alto volumen, margen reducido y baja estacionalidad.
El costo financiero para este año será elevado, de hecho el primer trimestre tuvo una deuda bancaria de 200 palos promedio (casi el doble de la deuda del año pasado). Esto debería generar no menos de 35 palos de costo financiero en el año tan solo de intereses. Si la empresa obtiene 100 palos de ganancia, estaría bajando el endeudamiento a la mitad a partir del 2012, reduciendo en mas de 17 palos el costo de intereses... ahí si es posible comenzar a pagar dividendos en efectivo, los que no deberían ser bajos, ya que los nuevos proyectos no requieren una gran inversión futura (tan solo con la reducción de los intereses estamos hablando de mas de $4 por acción).
Volviendo al punto de equilibrio, tomando en cuenta las ventas estimadas para el primer trimestre:
80k autos
80k residenciales
330k teléfonos
20k microondas
Estaríamos hablando de alrededor de 530/550 palos de ventas, que estarían algo por debajo del punto de equilibrio. Sobre todo el tema teléfonos. La venta del trimestre debe haber estado un 35/40% por debajo del promedio debido a las vacaciones y a la finalización de la planta. Recién marzo es un mes que puede tomarse en serio.
En lo que respecta al segundo trimestre comenzó muy bien en cuanto a la producción de autos con mas de 72k vehículos producidos por la industria. Si Mirgor mantiene el promedio del 52% estamos hablando de alrededor de 40.000 vehículos equipados. Hay que tener presente también el excelente mes que tuvieron VW y Renault con producciones que superaron en mas de un 100% a las del mismo mes del año pasado.