Mensajepor Pascua » Jue Feb 10, 2011 10:50 pm
El secretario ejecutivo del grupo Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, valoró en Lo Que Queda del Día el decreto preventivo del Gobierno para ahorrar energía ante una posible situación de sequía en el país.
El decreto, a opinión de Rodrigo, "es una buena oportunidad para que el país entre a reflexionar el tema de fondo y tome conciencia" de las verdaderas razones de la vulnerabilidad energética.
Esta situación, agregó, "nos tiene atrapados ahora en una crisis energética, se ha ceñido la política de 'más vendo, más gano', (pero) aquí no ha habido una intervención ni una regulación por parte del Estado, hay un marco regulatorio obsoleto".
"Nosotros valoramos esta actitud del ministro y del Gobierno que en cierta medida cambió de opinión, porque el ministro saliente (Ricardo Raineri) que se reunió con el consejo de defensa de la Patagonia en abril, lo vimos últimamente haciendo propaganda al proyecto de HidroAysen", afirmó Rodrigo.
En este sentido enfatizó que "hay que sincerar lo que ocurre con la política energética y eléctrica para ir a una matriz diversificada, una matriz moderna, de enfoque territorial, una matriz que no solamente se centre en la oferta 'más vendo, más gano', controlado por un duopolio de Endesa y Colbún que reinan en este país en esa materia".
Patricio Rodrigo dijo que espera en marzo reunirse con el biministro Laurence Golborne, destacando que "encontramos que hay un sentido intuitivo que va en el camino correcto".
Respecto a las posibles consecuencias que puede producir la sequía en el país, Rodrigo sostuvo que es injusto cortar el suministro a las familias, cuando las industrias son las que más consumen.
"El consumo residencial es menos de la quinta parte de todo el consumo eléctrico de todo el país, ¿por qué se lo van a cortar a la gente?", ya que la minería y la industria son los máximos consumidores, afirmó Rodrigo
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquera, advirtió que "van a venir periodos difíciles y restrictivos en el futuro como está el panorama hoy día", lo que "significa un descenso en el crecimiento de la actividad nuestra, porque no vamos a poder estar atendiendo todas las horas del día".
¿Argentina? No, Chile.