CECO2 Endesa Costanera

Panel general
Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor Shakespeare » Jue Sep 23, 2010 4:40 pm

El gran problema de esta porquería son sus Costos Variables (compra de combustibles) y su deuda corriente que es consecuencia de mover mucha guita en compra de combustibles pero que le deja poco márgen y sin independencia financiera para elegir proveedor y regatear precios. su Deuda No Corriente es inferior a la de Transener, creo que no supera los 500 millones de pesos. Su Pasivo Corriente es muy superior a su Pasivo No Corriente. Pero hay mucha invertida acá, bastante más qeu en Cepu y el Estado debe fijarte una tarifa al renegociar el congtrato conforme lo qeu invirtió cada empresa: a mayor inversión, mayor retorno. Endesa agregó 800 megas a los recibidos en su momento de Segba al privatizarla para llegar a los 2000 y pico que tiene hoy, esos megas son propios, no los recibió como las máquinas viejas de la ex Segba en custodia y hacidndose cargo del mantenimiento, ergo, debe ser remunerado y es mucha pero mucha guita.

acdisi
Mensajes: 1048
Registrado: Mié Feb 27, 2008 4:58 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor acdisi » Jue Sep 23, 2010 4:22 pm

Josef escribió:quote="acdisi"]
josef mencionaba un retraso de costanera en la cotización de 6 veces, con un análisis bastante detallado.
quote]

No dije eso respecto de costanera.

Solo mencione el efecto sobre los resultados de un aumento en los margenes, para que se viera que costanera, al estar apalancada con un costo financiero de 80 millones anuales, recibe un impacto proporcionalmente mayor en su resultado neto que otra empresa que no esta apalancada.

Con la normativa actual costanera , en mi opinion, gana 40 millones netos, despues de pagar 80 millones de intereses, y justifica este precio de 3 y pico... si la normativa no cambiara, lo que es claro que debe cambiar, pareceria que pronto.

Puerto , en cambio justifica 17 pesos (no tiene 80 palos de intereses que pagar , consume su propio fuel), en mi opinion gana , en regimen, unos 150 millones , casi cuatro veces mas costanera, con 40% menos de acciones......

Respecto de costanera, puerto deberia valer : precio de ceco x (150/40) x (100/60) = 6,25 veces.

Pero si los margenes se duplicaran por ejemplo, el equilibrio se daria con una mejora relativa de costanera, ya que mientras la ganancia de puerto se duplicaria, la de ceco se multiplicaria por 6 aproximadamente..., o mas ya que consumiria su propio fuel, al mejorar su situacion financiera, y justificaria un precio 6 veces mayor o mas. Esto ocurre porque los 80 millones de costo financiero dejan de influir tanto en la ganancia.

Y ojo, que no estoy tampoco diciendo que los margenes se vayan a duplicar ( aunque deberian), es nada mas que un ejercicio para que se vea el efecto.

ya me parecia que lo había dicho. ya se, es un escenario, no se sabe si el margen se va a duplicar o no. no se preocupe que no pensaba hacerlo responsable ni de mis aciertos ni de mis errores

por mi parte, le agradezco que comparta sus escenarios.

saludos

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor Josef » Jue Sep 23, 2010 4:05 pm

acdisi escribió: josef mencionaba un retraso de costanera en la cotización de 6 veces, con un análisis bastante detallado.

No dije eso respecto de costanera.

Solo mencione el efecto sobre los resultados de un aumento en los margenes, para que se viera que costanera, al estar apalancada con un costo financiero de 80 millones anuales, recibe un impacto proporcionalmente mayor en su resultado neto que otra empresa que no esta apalancada.

Con la normativa actual costanera , en mi opinion, gana 40 millones netos, despues de pagar 80 millones de intereses, y justifica este precio de 3 y pico... si la normativa no cambiara, lo que es claro que debe cambiar, pareceria que pronto.

Puerto , en cambio justifica 17 pesos (no tiene 80 palos de intereses que pagar , consume su propio fuel), en mi opinion gana , en regimen, unos 150 millones , casi cuatro veces mas costanera, con 40% menos de acciones......

Respecto de costanera, puerto deberia valer : precio de ceco x (150/40) x (100/60) = 6,25 veces.

Pero si los margenes se duplicaran por ejemplo, el equilibrio se daria con una mejora relativa de costanera, ya que mientras la ganancia de puerto se duplicaria, la de ceco se multiplicaria por 6 aproximadamente..., o mas ya que consumiria su propio fuel, al mejorar su situacion financiera, y justificaria un precio 6 veces mayor o mas. Esto ocurre porque los 80 millones de costo financiero dejan de influir tanto en la ganancia.

Y ojo, que no estoy tampoco diciendo que los margenes se vayan a duplicar ( aunque deberian), es nada mas que un ejercicio para que se vea el efecto.

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor Shakespeare » Jue Sep 23, 2010 3:48 pm

No fue para que se ofendiera Míster.....
Lo de Josef es correcto, pero hay que tomarlo con pinzas....
Nunca una cotización bursátil va a reflejar el valor de reposición de los Fierros....
Puerto en los 90 flotaba en los 90 a 1 peso/1 peso y pico por abajo de costanera, bien por debajo de su cantidad de megas..ya por entonces costaba cerca de 1 palo verde hacer cada mega....Ausol costó 800 palos verdes....y dudo mucho que cuando se vaya Néstor llegue a valer 500....porque el mercado descuenta siempre.....y hay infinidad de variantes....el valor de reposición de los activos sirve como base cuando la distorsión es muy grande entre la cotización y los fierros que enterraste como capital pero nunca para proyectar la capitalización bursátil....proyectar la capitalización por el valor de los bienes de uso es un e r r o r
Ergo, seguirá cotizando siempre por debajo del valor de reposición de esos megas, cuesten lo que cuesten construirlos....que hay distorsión nadie lo duda, pero aún corrigiendola, siempre quedará un plus de diferencia y por debajo del valor de reposición qeu te lo cobra el mercado.
En cuanto a los 90, todo el mundo hoy gana en dolares más que en los 90 haciendo lo mismo: hubo inflación en dólares y los retornos a proyectar deben contemplar esa inflación, ergo, deberían ser más en dólares.
No tengo hecho el lapiz fino, pero Costanera debería valer en una situación más o menos normalizada y sin exagerar, 9 a 10 pesos para hacer un cálculo muy prudente pero muy prudente. Ese debería ser su "piso".

acdisi
Mensajes: 1048
Registrado: Mié Feb 27, 2008 4:58 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor acdisi » Jue Sep 23, 2010 3:39 pm

no intenté hacer un cálculo preciso de nada sino una impresión grosera del retraso relativo.

es decir, la discusión no es sobre un 10% más o menos sino sobre valores sustancialmente diferentes

josef mencionaba un retraso de costanera en la cotización de 6 veces, con un análisis bastante detallado.

yo no tengo los conocimientos para hacer lo mismo, pero sí para mostrar muy simplemente lo distorsionadas que están las cosas.

en todo caso, prefiero estar aproximadamente en lo correcto y no exactamente equivocado.

igual es dificil pronósticar, sobre todo el futuro

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor Shakespeare » Jue Sep 23, 2010 3:25 pm

Ese cálculo no es muy referencial o en todo caso, el dólar que tomás era mucho más fuerte al de hoy, ergo, en dólares debería valer más. De la misma manera, en los 90 sobraba electricidad, tanto que Ceco exportaba a lo pavote a Brasil y ganaba mucha más guita que Puerto por ejemplo. Me acuerdo que pagaba 2 veces al año dividendos. Lo que vendrá será escasez de megas ya que centrales térmicas a Gas nadie arriesgará a hacer; hacer megas a gasoil o fuel es más caro e impactaría más en las tarifas todavía; nuclearers por su altísimo costo requiere sí o sí que la teca la ponga el Estado; y las Greens requieren, además de alto apalancamiento, precios diferenciales para competir hoy con las térmicas, ya que sus costos hoy siguen siendo superiores. Ergo, un mega eólico hoy lo tenés que pagar bastante más que uno térmico y eso presupone algún subsidio estatal o que el contribuyente pague más de luz.
La situación que vendrá seguirá siendo escasez y represión de demanda vía precios altos, iguales o superiores a los de los vecinos. Tendremos 4 o 5 años muy críticos al menos. A Costanera, Puerto y Capex deberán resarcirles las inversiones en fierros (Bienes de Uso) que no les dieron todos estos años. Pero la ventaja es qeu muy posiblemente, caigan fuerte las inversiones, ya qeu querrán amortizar las inversiones viejas y si llegan a poner guita, durante un par de años, serán moneditas para mantenimiento.

acdisi
Mensajes: 1048
Registrado: Mié Feb 27, 2008 4:58 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor acdisi » Jue Sep 23, 2010 3:03 pm

Complementando la discusión sobre el valor potencial de la empresa, cito algunos datos obtenidos del foro "vecino" de los vertidos por el forista "El viejo" en sus imprescindibles recuerdos de sus experiencias en la bolsa a lo largo de los años:

"CECO en el 97 cotizaba entre $ 2,09 y 3,63. Con capital emitido de 135 mill de acciones y V.L. entre 2,15 y 3. Dio una ganancia anual de 40% sobre capital y su valuación osciló entre 282 y 490 millones de dólares."

A valores actuales, esa cotización estaría hoy entre 8,36 y 14,52 a un T/C de 4.
Por cierto, hoy tiene algunas acciones mas (147 mill en lugar de 135) por lo que la cotización comparable sería entre 7,68 y 13,33.

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor Josef » Jue Sep 23, 2010 1:11 pm

Rinno escribió:CHe JOSEFA ....para un poco no te fumes toda la ARAUCARIA convidale a los vecinos .....

Sera por lo de 17 pesos actuales que cepu debe valer , Rinno, que estoy high????

No te vayas a creer.

Considera que no paga 80 palos de intereses anuales, por eso, con las regulaciones actuales, en mi opinion, en regimen , llega a 150 palos de ganancia anual, todo distribuible.

Serian 37,5 por Q, y con todas las maquinas operando eso se logra, sino mira el operativo del trimestre pasado en el que suprincipal unidad no gano un mango ni de potencia ni de margen por estar parada. Todo lo hiceron las TV con fuel propio.
Tuvieron 39 palos operativos. Y eso que en abril no usaron fuel porque habia gas , por lo que el margen fue muy escaso en ese mes.
Con el ciclo operativo, y considerando la 6866 que le da margen tambien en invierno ( el año pasado le dio 40 palos , y eso que hubo poca generacion por la recesion y extraordinaria oferta hidraulica) llegas comodo a 37,5 netos por Q , 150 por año.

Una valuacion de 1500 palos (10 de p/e) en el mercado con 88,5 millones de acciones da 16,95 por papel.

1500 palos son 375 musd de valor de activos ( 770 MW de ciclo combinado + 1000 MW de tv), mucho pero mucho menos de su valor de reposicion.

Marche otra ARAUCARIA....

chory461
Mensajes: 2087
Registrado: Mié Ago 11, 2010 4:47 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor chory461 » Mié Sep 22, 2010 10:22 pm

En breve les paso un detalle de cuanto deberia ser la diferencia entre la cotizacion CEPU y CECO

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor Josef » Mar Sep 21, 2010 1:14 pm

valiant escribió:la verdad,no me parece que a este precio este subvaluada ceco respecto de cepu.

ceco vale por mercado $544 millones ,tiene una deuda corriente tremenda,y un endeudamiento total fenomenal.


no entiendo como los numeros operativos pueden ser tan malos respecto de cepu.
parece que produjera con unas turbinas totalmente ineficientes.

cepu vale $695 millones por mercado,pero genera un flujo positivo muy importante,sumado a que su nivel de deuda es muy bajo y tiene mas activo corriente que pasivo.

la ganancia bruta de cepu en 6 meses fue de 128 mm y la de ceco 30 millones.

Estas en lo correcto valiant, y a eso se debe la evolucion relativa de las dos en los ultimos tres años, verdaderamente incomparables.

Sin embargo, si se ajustaran los margenes en forma siginifcativa , las relaciones se emparejarian un poco.

Por caso, a mi me da que ceco gana unos 40 millones anuales con el estado de situacion actual luego de pagar 80 millones de intereses anuales.

Puerto en mi opinion gana 150 millones, y eso debido a que paga 0 de intereses y a que tiene capacidad financiera para procesar su propio fuel. Ademas todo lo que gana te lo quiere repartir. Justifica hoy, un valor de 17 pesos contra 3 y algo de costanera.

Si, por ejemplo los margenes se duplicaran, entonces la cosa cambiaria ya que los 80 millones de intereses de costanera se harian menos importantes y podria procesar su propio fuel , cosa que hoy no puede.

Puerto ganaria el doble, y justificaria el doble de precio, o sea 34 ( me conformo :115: )

Costanera ganaria como 6 veces mas y justificaria un precio 6 veces mayor, es decir se emaprejarian.

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor Shakespeare » Mar Sep 21, 2010 8:27 am

No es esa mi visión. El mercado mira siempre lo operativo y Cepu tuvo y tiene resultados estos últimos años mayormente extraoperativos, sobre los cuales mencioné varias veces.
De que te sirve un gran activo corriente si tu precio del mega sigue atrasado? O creés que a cepu le pagan más que a ceco?
Por el mero hecho de no tener que amortizar deuda si operativamente te tienen planchado como hasta acá, el mercado tampoco te va a llevar a las nubes. Puerto valía 8 mangos y esta llegó a tocar los 2,40 cuando acá tenés más megas, menos de la mitad. Puerto está barata hoy, Ceco sigue estando más barata si sacamos el caramelo de los dividendos, que siempre son neutros además.
Además, la deuda si bien es importante, tampoco es tan pesada y es piloteable. Y con tarifa en 2 años se la morfa esa deuda. Mucha gente mira la historia y por historia, Ceco siempre fue más qeu Puerto, cuando a Puerto la manejaba Total qeu era integrada. Hoy ambas no producen Gas, es decir, no son integradas. La mejor posición de caja relativa de Puerto tampoco significa que vaya a valer 12 pesos y esta quedar en 3 mangos. Siempre se arbitra y siempre se compara. Si vamos al caso y siguiendo tus parámetros, Capex sería cara comparada con Puerto y hay gente que mira otras cosas además del activo corriente y pasivo.
Para mí a precios de hoy, las apuestas irán a Pampa, donde viene acumulando en silencio y despaciosamente desde hace un par de meses.

valiant
Mensajes: 11654
Registrado: Lun Nov 07, 2005 7:30 pm
Ubicación: sierras
Contactar:

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor valiant » Lun Sep 20, 2010 10:36 pm

la verdad,no me parece que a este precio este subvaluada ceco respecto de cepu.

ceco vale por mercado $544 millones ,tiene una deuda corriente tremenda,y un endeudamiento total fenomenal.


no entiendo como los numeros operativos pueden ser tan malos respecto de cepu.
parece que produjera con unas turbinas totalmente ineficientes.

cepu vale $695 millones por mercado,pero genera un flujo positivo muy importante,sumado a que su nivel de deuda es muy bajo y tiene mas activo corriente que pasivo.

la ganancia bruta de cepu en 6 meses fue de 128 mm y la de ceco 30 millones.


Volver a “Acciones general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], alfaro, Amazon [Bot], Bing [Bot], Cohiue, el_Luqui, Google [Bot], guilmi, jose enrique, lehmanbrothers, Manolito, napolitano, seba445, Semrush [Bot], SINATRA, titofunes y 793 invitados