Actualidad y política

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor Jotabe » Mié Ago 11, 2010 2:23 pm

Carta abierta a Grobocopatel: soja sí o soja no
Por Mempo Giardinelli

Estimado Gustavo,
Ante todo, gracias por enviarme la nota que publicaste en Clarín el 5 de agosto; no la había leído porque soy lector habitual de La Nación y Página/12. Otra aclaración: no integro el colectivo Carta Abierta y el título de esta nota responde a un estilo de artículos que escribo desde hace años.

Lo hago ahora porque siento respeto por tu inteligencia y guardo hacia vos una simpatía personal basada en el hecho de que hace años cantábamos con la misma, querida maestra, y en el común origen de nuestras familias, pues mi madre era de Carlos Casares, donde yo pasé muchos veranos en mi infancia. Siento, por ello, una cercanía de la que hablamos la última, en el Ministerio de Educación, y que ahora me autoriza, dado tu envío, a discutir algunos conceptos de tu nota.

No soy experto en soja, ni en agro ni en nada. Declaro mi ignorancia de antemano, y acepto que vos sí sos un experto. Pero también un dirigente con fuertes intereses, que te hacen mirar las cosas desde un ángulo que también respeto, pero al que cuestiono por todo lo que, sin ser experto, puedo ver con mis ojos y con el corazón.

Las oportunidades económicas que mencionás en tu artículo podrían ser incluso compartibles, pero si muchos decimos que la soja es mala para la Argentina es porque vemos los daños que ha producido y produce: bosques arrasados; fauna y flora originarias destruidas; quemazones irresponsables de maderas preciosas; plantaciones desarrolladas a fuerza de glifosatos, round-up y otras marcas que parecen de Coca-Cola pero venenosa. Yo recorro el Chaco permanentemente y viajo por los caminos de las provincias del NEA y el NOA: Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, y veo los “daños colaterales”, digamos, que produce la soja: agricultura sin campesinos; cada vez menos vacas en los campos; una industrialización completamente desalmada (eso digo: sin alma) y el incesante, inocultable daño a nuestras aguas.

Esto no es una denuncia más, Gustavo, y no es infundada: la modesta fundación que presido ayuda a algunas escuelitas del Impenetrable y en una de ellas hice tomar muestras del agua de pozo que bebe una treintena de chicos. El análisis, realizado por trabajadores de la empresa provincial del agua, mostró que el arsénico es 70 veces superior a lo humanamente admisible. Siete y cero, Gustavo, 70 veces. Lo traen las napas subterráneas de los campos sojeros de alrededor. Hace veinte años esa agua era pura.

Como no sé quién es el exacto responsable de este horror, entonces digo que es la soja. Porque en los viejos campos de algodón, tabaco, girasol o trigo que había en el Chaco trabajaban familias enteras para cultivar cada hectárea. Pero ahora un solo tractorista puede con 300 o 400 hectáreas de campo sojero y eso se traduce en la desocupación a mansalva y el amontonamiento de nuevos indigentes en las periferias de las ciudades de provincia. A esto lo ve cualquiera en las afueras de Resistencia, Santa Fe, Rosario y muchas ciudades más.

Aun admitiendo por un momento que quizás no sea la soja específicamente la responsable, hay una agricultura industrial –tu artículo elogia su presente y sus posibilidades– que es la que está cometiendo otros crímenes ambientales. Ahí está, como ejemplo, la represa que intereses arroceros –al parecer dirigidos por un tal Sr. Aranda, del Grupo Clarín– están haciendo o queriendo hacer en el Arroyo Ayuí, en Corrientes. Esa represa va a cubrir unas 14.000 hectáreas de bosques naturales, va a tapar uno de los ríos más hermosos del país con un ecosistema hasta ahora virgen, y, lo peor, va a contaminar todo el acuífero de los Esteros del Iberá con pesticidas y químicos para producir arroz, soja o lo que China necesite.

¿Se entiende este punto de vista, Gustavo? Yo entiendo el tuyo y comparto que nuestro país “necesita una estrategia de desarrollo con una visión de largo plazo” dado que estamos frente a una extraordinaria oportunidad. De acuerdo en eso. Pero no a cualquier precio. No si nos va a dejar un país ambientalmente arrasado. Nos vamos a quedar sin pampa, sin sabanas donde pacer el ganado, sin el agua potable que es el tesoro mayor que tiene el subsuelo argentino y que ya, también, destruye una minería descontrolada.

Tu nota subraya “la oportunidad que tenemos”, pero ¿qué desarrollo y qué sustentabilidad tendrán las futuras generaciones de argentinos sobre un territorio desertificado en enormes extensiones, un subsuelo glifosatizado y con las aguas contaminadas con cianuro, arsénico y una larga lista de químicos letales que ya es pública y –sobre todo– notoria?

Tampoco es cierto que “los beneficios están presentes en el conjunto de la sociedad”, porque si así fuera y con las gigantescas facturaciones sojeras no tendríamos las desigualdades que tenemos. Que no son sola culpa del Gobierno, la corrupción o los políticos. Son el resultado de una voracidad rural que a estas alturas está siendo, por lo menos, obscena.

Como bien decís, el desacuerdo no puede reducirse a soja sí o soja no. Eso sería, en efecto, “empequeñecer el horizonte”. Pero entonces gente sensible como vos –y me consta tu sensibilidad y creo que no pertenecés a la clase de neoempresarios argentinos que no ven más allá de su cuenta bancaria y son incapaces de tener más ideas que las que les dictan los economistas que les sacan la plata– gente como vos, digo, debería hacer docencia para que tengamos, si ello es posible, grandes producciones de soja pero no a cualquier precio.

Soja sí, entonces, pero no si se descuidan el medio ambiente y el agua. No sin desarrollar alternativas verdaderas para los miles de campesinos que han sido y están siendo expulsados de sus tierras de modos brutales o sutiles. No si los sojeros siguen eludiendo impuestos y negreando a sus empleados. No si las grandes empresas semilleras o herbicidas siguen comprando medios y periodistas para que mientan a cambio de publicidad.

No todo es soja sí o soja no, de acuerdo. Pero tampoco la declaración de idealismo e inocencia que se lee en tu artículo.

Si querés lo seguimos discutiendo. Vos sos un experto. Yo apenas un intelectual. Capaz que enhebramos buenas ideas para el país que amamos.

Un cordial saludo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/econo ... 08-11.html

Después de leer debates de este nivel, leer este tópic dá verguenza ajena.

diego0708
Mensajes: 14336
Registrado: Lun May 14, 2007 5:01 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor diego0708 » Mié Ago 11, 2010 12:56 pm


inge
Mensajes: 1387
Registrado: Jue May 22, 2008 10:35 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor inge » Mié Ago 11, 2010 9:53 am

[quote="AKD]

El concepto de libertad de expresión que tienen ustedes ya está muy claro desde hace mucho tiempo; no sé porque insistís a diario en recordárnoslo.
Seguís, además, por el camino de la falacia, descalificando los dichos por el emisor.

Respecto de "antecedentes", ya subí hace unos días algunos documentos respecto del pasado de Kirchner; no hace falta que los recuerde otra vez; inclusive hiciste algún comentario: "nadie resiste un archivo" o algo por el estilo.
Fijate en el "gabinete" actual; tenés prontuarios para entretenerte, empezando por el jefe del mismo.[/quote]

otra vez " ustedes" , yo escribo por las mías , y en nombre de nadie mas .En este tema sos reiterativo.
En cuanto al concepto de libertad de expresión , pegás un artículo publicado , por lo tanto sin restricción alguna a la libertad de hacerlo (publicarlo) , todos los q se quejan por la libertad de expresión están diciendo lo q quieren en el preciso momento de quejarse .
No hay ninguna falacia al recordar los antecedentes de quien escribió el artículo, habría falacia si los antecedentes fueran mentirosos .
Yo no descalifiqué a nadie , sólo expuse su actuación anterior.
Es cierto , nadie resiste un archivo , incluso el de los candidateables de la oposición.

alacrán
Mensajes: 2236
Registrado: Jue Dic 10, 2009 8:21 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor alacrán » Mié Ago 11, 2010 9:43 am

La isla de la Fantasìa= Argenland. 44% de GASTO es insostenible y vamos a una ajuste con o sin K de acà a dos años. Va a doler y es inevitable como ha sido la devaluta 2002. GET READY.

Kicker
Mensajes: 2506
Registrado: Vie Jul 25, 2008 2:58 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor Kicker » Mié Ago 11, 2010 9:31 am

AKD escribió: Seguís con las dificultades de lectura; yo dije "Cito" y vos "Me quedo" ... ¿entendés la diferencia...? Hacé un esfuerzo.
Por otra parte, puse el link, que da acceso a la nota completa, de no haberla considerado valiosa en su totalidad, no lo hubiera hecho, limitándome sólo a la cita de "lo que me conviene", intentando "ocultar" "lo bueno" de la nota, según tu criterio.
No me juzgues con tus propios cánones.

tu sutileza para expresarte es admirable... en fin

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor criacuervos » Mié Ago 11, 2010 9:13 am

mercatus escribió:
¿ porque cobras en euros ?

Porque pagan en Nueva York y las cuentas en dolares estan todas embargadas... y pesos del estancieron no te acepta nadie..

Kicker
Mensajes: 2506
Registrado: Vie Jul 25, 2008 2:58 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor Kicker » Mié Ago 11, 2010 9:05 am

AKD escribió: Cito 2 párrafos de la nota que, sin predecir hecatombes, contrastan con "el Diario de Yrigoyen", de profusa difusión en esas cuestiones:

:shock: :114:

No hace mucho hice lo mismo con una nota a Alain Rouquié y saliste como "profesor ciruela" a darme clases de lectura...
Seria bueno que por lo menos hagas lo que vos pedis que los demas hagan.... :idea:
por algo te saltaste "lo bueno" de la nota
Kicker escribió:me quedo con algunos parrafos...

Kicker escribió:esos tres parrafos son los mas representativos... puedo opinar igual en muchas cosas pero no en esto...

AKD escribió: Con todo respeto, cuando uno lee una obra de análisis político, debe quedarse con todo y no con "algunos párrafos".


inge
Mensajes: 1387
Registrado: Jue May 22, 2008 10:35 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor inge » Mié Ago 11, 2010 9:01 am

AKD escribió:Sugiero leer:

Opinión
Una economía fantasiosa
Juan J. Llach
Para LA NACION
Noticias de Opinión: anterior | siguiente
Miércoles 11 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa .

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1293423

Llach como otros ex funcionarios , pertenecientes a la Fundación Mediterránea , ya tuvieron su oportunidad de actuar , y nos condujeron a la crisis económico social mas grande de la historia argentina , bueno serían q se retiraran a cuarteles de invierno .
PRINCIPALES OCUPACIONES ANTERIORES

- Presidente del Consejo Editorial de El Cronista (2003-2007)
- Asesor de la Conferencia Episcopal en el Diálogo Argentino (2002)
- Ministro de Educación de la Nación (1999-2000)- Asesor del Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), 1999 y 2001-03
- Presidente y economista del IERAL (Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea (1997-1999)
- Viceministro de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1996).
- Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991-1996),
Presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (1995-1996) y Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991).
- Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET, desde 1974 a 2004.
- Investigador del Instituto Di Tella (1985-1991) y de la Fundación Mediterránea (1982-1985). Profesor de economía y sociología de las Universidades de Buenos Aires (1973-74 y 1984), Católica Argentina (1964 y 1982-90) y del Salvador (1967-1973).

diego0708
Mensajes: 14336
Registrado: Lun May 14, 2007 5:01 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor diego0708 » Mar Ago 10, 2010 11:15 pm

el pro no tiene otra cosa que lo manda a la cancha a marquitos peña????

este chico que se junte con perez el de la CC y vayan a tomar el té

cabeza ponete las pilas cada dia la tenes mas facil!!!!!!!!!


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], hernan1974, jose enrique, Majestic-12 [Bot], Semrush [Bot], shoguncito, Surero y 1024 invitados