atrevido escribió: ro15 desde diciembre a hoy fue como comprar una propiedad y alquilarla.
La" propiedad" no subio, la ganancia es hasta ahora solo la renta.
Eso es lo que tiene de bueno ro15 , si no es un bono(si no sube) se transforma en una" propiedad con inquilino pagador"(el estado)
Desde la optica del inquilino:
En Mar del Plata estoy pagando el 8% anual de alquiler (calculado sobre el valor del inmueble que habito).
Con USS 77 compro 100 VN de ro15, cobro 7USS anuales de renta.
Si supongo un aumento de cotización lineal de acá al vto para llegar a valer 100 en oct-2015, si quiero cobrar al Vto. 77USS puedo ir vendiendo periodicamente un pequeño porcentaje como para mantener mi tenencia valorizada en torno al valor invertido.
Con esa idea armé un flujo de fondos en un excel.
A partir del cobro de renta de Oct/2010, al mes siguiente de cada cobro de renta vendo el excedente de mi tenencia de forma tal de quedarme con USS77 invertidos. Eso lo repito cada semestre hasta que en oct/2015, cobro como amortización 77USS. Obviamente cada cobro de renta es un poco menor al anterior debido a q mi tenencia en nominales va bajando.
Con ese flujo de fondos, invirtiendo USS60000 en ro15, vivo hasta 2015 alquilando un depto de USS100.000
Nos queda fuera del análisis la variación de los precios de los alquileres medido en dólares, y la variación del valor en dólares de los inmuebles.
Probablemente ese 8% anual q pago yo de alquiler sea menor al % q se paga en CABA