MIRG Mirgor

Panel líder
ferdyzx
Mensajes: 310
Registrado: Lun Mar 22, 2010 5:30 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor ferdyzx » Vie May 14, 2010 9:30 pm

Bueno, es una discusión un poco teórica pero en fin… tampoco bien mal un poco de esto (eso si, no más de un par de post porque sino se vuelve largísimo e improductivo)
Gramar escribió: Los beneficios impositivos y arancelarios seguirán... A Brasil no lo frenas, por lo que seguirá aspirando la mitad de los autos producidos acá.

Es una visión optimista y no digo que no sea así, digo que no hay manera de saberlo. Es razonable pensar que no liquiden de un día para el otro ni a T. del Fuego ni que vengan de vuelta las políticas ultraliberales y antindustria pero si vienen no sería la primera vez. Brasil esta en un buen camino, pero tampoco podemos saber como sigue la crisis de Europa y si eso termina pegando en la economía real y si eso termina afectando a Brasil (es una posibilidad, en el 2008 se hablaba de la salida en W y esto que esta pasando me hace acordar a eso. No digo que va a pasar, digo que puede). Si pasa, hay que tener en cuenta y esto ya no es una evaluación tan pajera, que la industria automotriz y la de electrodomesticos es de una demanda muy elástica (baja mucho en las crisis y rebota luego con euforia), así como le pifié en varias cosas desde que estoy en la bolsa (fines del 2008), le acerte con Mirgor, compré en Junio de 2009 porque pensé que se iba a recuperar la industria automotriz cuando todo rebotara e iba a entrar en euforia (en cambio, empresas como TS, APBR, TECO, alimenticias entre otras son menos cíclicas,por le menos en la economía real, no se en la bolsa). Sin ir más lejos, se me ocurre que Gami puede ser menos cícilica, incluso TECO cuando se despeje la parte política (es también una empresa que depende del mercado interno pero se me ocurre que es más estable)
Gramar escribió: No creo que sea blanco o negro.

So. Por supuesto que no es blanco y negro. Pero la tendencia a la concentración es una característica del sistema capitalista y es un tema serio. A largo plazo la tendencia es a concentrar (es largo de explicar pero hay buenas razones para pensar que es así) con una serie de peros (por ejemplo que junto con la concentración aparecen mercados de nicho o se abren mercados de proveedores de las empresas concentradas, pero la tendencia es a la concentración). Es un tema incómodo y que por una razón u otra a ninguno de los actores políticos le gusta reconocer (ni izquierda ni derecha). Por ejemplo podemos discutir infinitamente acerca de las retenciones y de la política agraria pero en general tanto los unos como los otros se rasgaban las vestiduras por los pequeños productores. Independientemente de cuanta culpa tengan las retenciones en la era K, o cuanta culpa tenga el dólar sobrevaluada en la era M, (ambas políticas muy discutibles) y la falta de políticas etc, etc, también es cierto que los pequeños productores pueden quebrar porque se quedan fuera de escala. Por ejemplo la soja requiere un paquete tecnológico con un umbral de inversión muy caro para un pequeño chacarero. Este lo puede resolver mejor o peor (por ej. intentar una Qijotesca competencia o siendo más inteligente, alquilando a un pool o lléndose a otros cultivos) pero que existe, existe. De hecho, seguramente en el año 30 todos trillaban sus granos, hoy un pequeño productor tiene que tercerizar la cosecha de granos porque una cosechadora de 500k u$a requiere una cantidad mínima de hs. para ser amortizada que no cualquiera tiene. No digo que sea blanco y negro, lo que digo es que para empresas pequeñas y potencialmente sujetas a competidores extranjeros como puede ser Mirgor (que si bien es proveedor de las empresas concentradas tampoco son lo que se diría productores de nicho) o Agrometal la cuestión de los competidores es una cosa seria. En ese sentido tiene sus ventajas, en el caso de los electrodomésticos que fabrica a facon (o sea no compite con Nokia, que la eliminaría en 5 segundos, sino que trabaja para nokia), como contrapartida también es un hecho que la tasa de ganancia va a ser menor. (es solo un proveedor, no se quejen de que las terminales les trasladan los costos a los autopartistas, ese es el problema de ser proveedor de una empresa concentrada).

Finalmente queda abierto el tema del dueño y de su política a los minoritarios.

También esta la cuestión de la crisis europea y sus efectos en el mercado más allá de los efectos en la economía real. En ese sentido el amigo veamos tiene algo de razón (a su modo), las cosas pueden estar más o menos bien, o simplemente mas o menos en la economía real y el mercado puede estar hecho polvo. De hecho este derrumbe que tuvimos pasó mucho antes que hubiera cualquier contracción de la demanda real. (también, paradójicamente, esto le da cierta razón a su odiado oscarcito, la caída del 2009 tuvo que ver con factores que en parte fueron externos, endógenos al mercado y totalmente sobrereaccionados en relación a la economía real y no se le puede echar la culpa, o por lo menos toda la culpa a los fundamentos de la empresa y después de todo ¿Cuántos preveían que los E.E.U.U. se iban a ir al diablo?, en todo caso fue un error pero un error razonable)
Por eso la cosa esta incierta y pienso mantenerme relativamente líquido (¡que pelo****!, ayer me calenté y volví a comprar pero igual estoy 55% líquido 45% comprado) y ver que pasa. El asunto es que si esto sigue bajando se va a convertir en una oportunidad de compra interesante, no digo que como el 2008 pero interesante (así como la historia habla de las crisis que pueden voltear a una empresa como Mirgor también habla de que siempre que llovió paró).
El tema, y dejando de lado lo académico y llendo a lo concreto: ¿Cuál papel y a que precio?.
Cada vez me parece más que como empresa nacional mediana me gusta más Gami pero si Mirgor sigue bajando hay un punto en que se vuelve muy atractiva. Hoy que estoy quemado con leche por el kilombo de esto días diría que a 50 se vuelve irresistible, pero quizá a 60 le vuelvo a entrar, a 65 lo empiezo a pensar.

PD: Uhhh! Me fui de mambo, prometo no volver a hacer estos posteos kilométricos por lo menos por un tiempo.

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor Gramar » Vie May 14, 2010 6:12 pm

Me gustó tu post. No comparto del todo, pero me gustó. Hay cosas que das por sentado que no saben, cuando en verdad sí se saben. Los beneficios impositivos y arancelarios seguirán. No es una incognita. Una provincia tan alejada de los centos de consumo necesita de estas facilidades para no quebrar. Sobretodo con grandes inversiones en marcha. Estas inversiones suelen tener clausulas que no las conocemos en detalle, pero suelen determinar un plazo...
De manera tal que eso seguirá. El cambio de gobierno, habrá que ver. Pero se ha demostrado que es crucial mantener un mercado interno pujante, asi que eso deberá seguir. Hay reglamentación vigente de autopartes nacionales que deberían comenzar a ajustarse. A Brasil no lo frenas, por lo que seguirá aspirando la mitad de los autos producidos acá.
Hay inversiones fuertes en camino, y terminarán bien. No creo que sea blanco o negro. Es decir, o quiebra o elimina a la competencia. Es decir, puede ir tomando más mercado, ya sea quitandole parte a la competencia o por expansión del mercado mismo y que la torta a dividir sea mayor. Lo que a Mirgor le pegó duro fue el 2009. Se venía de un 2008 a pleno, con record de fabricación automotor, y se prepararon para un 2009 muy bueno, y vino un parate fenómenal, con la consecuente carga en costos fijos y financieros.
Es un papel de inversión, y que a fin de año, tranquilamente puede estar en los valores de la cena.
Abrazo, y me voy yendo. Después amplío algunos puntos, pero el reloj me corre.

ferdyzx
Mensajes: 310
Registrado: Lun Mar 22, 2010 5:30 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor ferdyzx » Vie May 14, 2010 5:46 pm

Evidentemente hay mucha emoción aquí, tanto entre los foristas como respecto al papel.
Lo que saco en limpio hasta ahora es:

1) Mirgor tiene una agresiva campaña de inversiones
2) Esto genera desequilibrios (como un alto endeudamiento y la posiblidad de tener costos fijos altos que quedan como clavo cuando baja la demanda
3) Esta estrategia, conceptualmente puede funcionar muy bien o muy mal. Hay ejemplos paradigmáticos de empresas que se sobreexpandieron y cayeron cuando no pudieron sostener sus inversiones (aunque estas inversiones eran genuinas y buenas en si mismas) por ejemplo ante una crisis de demanda o ante un exceso de costo financiero. Tambien hay ejemplos de que esta estrategia puede funcionar muy bien (hay casos en que las inversiones terminan generando un volumen de ventas que termina en el adueñamiento del mercado y la eliminación de competidores).
4)Tal como están las cosas, Mirgor puede ser la próxima gran quiebra (no necesariamente por razones endógenas ni por razones previsibles, por ejemplo una fuerte caida de la demanda por una crisis externa o un gobierno nuevo en el 2011 que le quite las ventajas impositivas y arancelarias pueden voltearla tranquilamente). También puede ser el gran batacaso y ser la nueva gran empresa argentina de bienes de consumo si logra que las inversiones maduren, si logra que la demanda acompañe su expansión y si gracias a eso logra reducir la vulnerabildad financiera.

Para mi la preguntas del millón son:
1) Independientemente del analis macro previo, si la empresas y las inversiones que hacen esta bien gestionada (por ej. la paradigmática quiebra de Siam en los años 60, sospecho que no fue solo una cuestión de sobreexpansión, también había problemas de eficiencia
2) Si tiene competidores fuertes o si llegado al caso cuando tenga mucho volumen de facturación, Mirgor puede tener un peso tal que termine eliminándolos (esto no solo influye por la posibilidad de ganar share de mercado sino también en cuanto a la relación de fuerzas respecto a sus compradores. El tema de si los autopartistas bancan o no a las terminales el incremento de costos y la crisis del 2009 no es un cuestión de justicia o de voluntad, es una cuestión de relación de fuerzas.
3) ¿Que pasará en el 2011 tanto respecto a si se mantendrá fuerte el consumo interno como respecto a las politicas arancelarias, fiscales y de promoción industrial?. Imposible saberlo
4) Muy importante. Como es la conducta del accionista principal hacia los accionistas minoritarios y que espíritu industrial tiene. Una cosa que leí en algun foro y que me pareció sensata era un post en el que alguien que decía tener muchos años de bolsa aprendió por las malas que hay que cuidarse de los dueños ladrones. No se será cierto o no, pero por ej. en el foro de Grimoldi todos dan por supuesto que el dueño se queda con las ganancias escondiéndolas como pagos de royalties. En cambio, por lo menos hasta ahora, la excelente perfomance de Gami y Bolt viene acompañada de una notable actitud hacia los minoritarios. Esto no significa que no se puedan hacer negocios con el papel de Grimoldi, de hecho hay gente que ha hecho negocio con papeles de COME, así que todo es posible... pero me convence más lo de Gami Boldt.

Bueno, ya se que es pajero este análisis porque la verdad plantea preguntas que nadie puede responder pero no es más al pe** que las discusiones que tienen. Igualmente algunos posts son útiles y aunque no me han convencido he aprendido algo.
Me vendí el martes y el jueves (hasta ahora para mi Mirgor fue un buen negocio compre a 48 y vendía 76.5 en 10 meses, no fue 1400% pero no estuvo mal) y estoy pensando si conviene volver a entrar o no y a que precio, con la incertidumbre actual me parece cara pero si baja no se.

PD: Al final, me esta entrando curiosidad
1) ¿Quien es oscar?,
2) MT: Si compro, Te tomo la misma apuesta que le hiciste a veamos y con una mejora: Si en diciembre está a $100 una cena para cuatro personas, sería una especie de lanzamiento cubierto, si sube tendría para pagar la cena y si baja por lo menos tendría una cena gratis, además sería una manera de conocer alguien de la "cofradía" Ja! ja! :mrgreen: (eso sí, tampoco que sea en "el lugar que vos elijas", hasta $200 per capita sino me me matás, soy un inversor pequeño, pequeño)
PD: Todavía no probé bien el AA del agile pero parece estar bueno, es mucho más gradual que los AA viejos aunque no parece tirar mucho. Tengo que probarlo un día de mucho calor. Disculpen el off toppic pero no lo puede evitar.

c_cala2
Mensajes: 149
Registrado: Lun Dic 21, 2009 12:23 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor c_cala2 » Vie May 14, 2010 12:14 pm

Bue, Buen fin de semana para todos, me voy a la mier.... LPMQLP

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor Gramar » Vie May 14, 2010 12:07 pm

Me parece que más tarde o el lunes se conseguirán mejores precios. Todavía no aumento.

Saludos

c_cala2
Mensajes: 149
Registrado: Lun Dic 21, 2009 12:23 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor c_cala2 » Vie May 14, 2010 11:48 am

MT escribió:Cala, nadie me paga por hablar ni bien ni mal del papel, soy tan solo un inversor... lo único que hago es tratar de compartir la información que recibo. Si te tomás el trabajo de leer un año para atrás mis posteos, vas a ver que he dicho de todo, en favor y en contra. Es mas dije cuando vendí y cuando compré y di los motivos de cada operación. Con respecto al movimiento del papel, y mas allá del condicionamiento a mi respuesta ("...y no quiero escuchar que el interés esta en los bancos o en las siderurgicas por favor..." sic), entiendo que independientemente de la crisis en Europa (que está afectando a todo el mercado en general), hay muchos a los que no les gustó el balance, esperaban un pérdida menor o que llegara con números positivos. Evidentemente no satisfizo sus expectativas y venden. El precio de la acción había subido mucho en los últimos meses y algunos tomaron ganancias. De hecho y si mirás mis posteos del mes de febrero dije que había achicado fuerte mi posición (vendí casi el 80%) esperando un achique. Hoy estoy retomando de a poco lo vendido en precios entre 10 y 12 pesos por debajo. Que es lo que puede pasar en los próximos meses, no lo se. Lo que si se es lo que pude apreciar con mis propios sentidos cuando recorrí la fábrica.


Comparto muchas de tus opiniones, y yo soy uno delos que esperaba mas para el segundo trimestre, ya lo dije volví después de la baja pos presentación del primer trimestre pensando en el segundo, pero te digo la verdad, no se si este año vamos a ver una mejoría notoria en la cotización de mirg, no hago mucho AF ya que el merval no da para quedarse en el AF y nada mas. Empiezo a dudar de que veamos balances que convenzan, por lo menos este año. No se espero equivocarme ya que estoy comprado con un 30 % de mi capital destinado a inversiones bursátiles.
Bue espero sigamos compartiendo info. y dejemos de agredir a los que piensan distinto. Ss

c_cala2
Mensajes: 149
Registrado: Lun Dic 21, 2009 12:23 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor c_cala2 » Vie May 14, 2010 11:39 am

duro poco la ilusion, que quilombooooo, necesito un rescateeeeee

MT
Mensajes: 724
Registrado: Jue Feb 14, 2008 6:02 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor MT » Vie May 14, 2010 11:37 am

Cala, nadie me paga por hablar ni bien ni mal del papel, soy tan solo un inversor... lo único que hago es tratar de compartir la información que recibo. Si te tomás el trabajo de leer un año para atrás mis posteos, vas a ver que he dicho de todo, en favor y en contra. Es mas dije cuando vendí y cuando compré y di los motivos de cada operación. Con respecto al movimiento del papel, y mas allá del condicionamiento a mi respuesta ("...y no quiero escuchar que el interés esta en los bancos o en las siderurgicas por favor..." sic), entiendo que independientemente de la crisis en Europa (que está afectando a todo el mercado en general), hay muchos a los que no les gustó el balance, esperaban un pérdida menor o que llegara con números positivos. Evidentemente no satisfizo sus expectativas y venden. El precio de la acción había subido mucho en los últimos meses y algunos tomaron ganancias. De hecho y si mirás mis posteos del mes de febrero dije que había achicado fuerte mi posición (vendí casi el 80%) esperando un achique. Hoy estoy retomando de a poco lo vendido en precios entre 10 y 12 pesos por debajo. Que es lo que puede pasar en los próximos meses, no lo se. Lo que si se es lo que pude apreciar con mis propios sentidos cuando recorrí la fábrica.

c_cala2
Mensajes: 149
Registrado: Lun Dic 21, 2009 12:23 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor c_cala2 » Vie May 14, 2010 11:15 am

MT ante todo quiero dejar claro mi respeto a UD. y al publico en gral. Mi pregunta es.
Le pagan en mirg por hablar bien de la compañía ??? Creo mas en la critica "constructiva" que en la obsecuencia, me gusta mas cuando se critica a algo o alguien ya que desde fuera uno puede apreciar mejor el lado oscuro o menos visible, lo visible es fácil de percibirlo.
A que le atribuye entonces el movimiento del papel ???, y no quiero escuchar que el interés esta en los bancos o en las siderurgicas por favor.
:100:

MT
Mensajes: 724
Registrado: Jue Feb 14, 2008 6:02 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor MT » Jue May 13, 2010 11:11 pm

La verdad es una verdadera lástima como estamos haciendo decaer el nivel del foro... :105: podrá gustarnos el papel o no, podremos verlo para arriba o para abajo, pero estamos haciendo mie*** un elemento importante para tomar decisiones... :113:

MT
Mensajes: 724
Registrado: Jue Feb 14, 2008 6:02 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor MT » Jue May 13, 2010 11:07 pm

obekiko escribió: SI EL DUEÑO TIENE PARCHE EN UN OJO Y UNA PATA DE PALO- como dijo alguien acá- yo esperaría un poco más abajo :bebe:

Quien es el famoso dueño que tiene un parche en el ojo? con que fundamentos hacés esa afirmación? conocés acaso al Presidente de la compañía para aseverar eso? esconderse detrás de un nick y tildar a alguien que no conocés de pirata o ladrón es de cobarde...


Volver a “Acciones líderes”