Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Patricio2
Mensajes: 2604
Registrado: Mié Abr 22, 2009 9:40 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Patricio2 » Dom Ene 17, 2010 10:41 am

Parece que lo de 6, 7, 8 -uno de mis programas favoritos- está rindiendo sus frutos, ver quejarse como una histérica a Sylvestre del mismo y que merezca notas críticas en diarios son indicadores de que van por buen camino.
"IMHO" :wink:

Bullish One
Mensajes: 264
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:15 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Bullish One » Dom Ene 17, 2010 10:28 am

Seguro que a vos te gusta entonces que Moreno reconozca 7.7% anual en lugar del 15% real minimo por el 2009 y seguro que te gusta ver suelto a Delia que copo una comisaria y sigue libre, o en que el canal 7 ocurran estas cosas:

http://www.perfil.com/contenidos/2010/0 ... _0039.html

Por favor

tux
Mensajes: 111
Registrado: Mié Ago 12, 2009 8:52 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor tux » Dom Ene 17, 2010 10:19 am

Bullish One escribió:Para los que le siguen creyendo a este gobierno.

SIN PALABRAS.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222925

Para los que siguen creyendo a La Nación, sin palabras.

tux
Mensajes: 111
Registrado: Mié Ago 12, 2009 8:52 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor tux » Dom Ene 17, 2010 10:18 am

Si bien lo que propone apolo es creativo, no creo que sea lo que se deba hacer. En el caso supuesto, el tesoro no sólo tendría que pagar una diferencia de tasa altísima, sino que no llegaría a colocar tanta deuda. Pero el problema fundamental de la propuesta es otro. La tasa de interés en pesos es mucho más alta que la de dólares, esto es para el mercado pero no tiene porque ser así para el tesoro.
EL problema es:
El tesoro quiere dólares para (pre)cancelar deuda, el BCRA tiene dólares, el dólar a futuro está caro (en parte por culpa/gracias del central), el mercado tiene LEBAC, el mercado no quiere prestar al tesoro, el BCRA debe pesos por las LEBAC, el tesoro tiene ingresos futuros en pesos, el BCRA quiere sostener el valor del dólar (para deber menos pesos).
La solución a esto que se me ocurre es:
El BCRA (pre)cancele la deuda del tesoro en dólares y el tesoro le devuelva en pesos a una tasa implícita más baja de la del mercado. El BCRA puede aprovechar el ingreso de pesos futuro para sostener el valor del dólar sin emisión. Al mercado no se lo toca.
En definitiva algo parecido al Fondo Bicentenario. Lo que estaría faltando es definir la tasa implícita del dólar futuro que le paga el tesoro al BCRA. Como yo creo que las utilidades netas del BCRA deben considerarse como ingresos fiscales (recordar que autónomo o no, el BCRA es del Estado), es lo mismo la tasa que se pague.
Claro que la Carta Orgánica no fue pensada para políticas keynesianas,...

Bullish One
Mensajes: 264
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:15 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Bullish One » Dom Ene 17, 2010 10:15 am

Para los que le siguen creyendo a este gobierno.

SIN PALABRAS.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222925

profiterol
Mensajes: 794
Registrado: Mar Oct 06, 2009 12:39 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor profiterol » Sab Ene 16, 2010 10:54 pm

Bueno, si quería aclaraciones las tuve. Gracias, Apolo 1102 y Aleajacta, igual pregunto El financiamiento del Tesoro mediante las Letes, ¿implica esterilizaciòn, no es un mecanismo de financiamiento?

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Muy bueno - Telefono para Cristina !!

Mensajepor DarGomJUNIN » Sab Ene 16, 2010 10:28 pm

apolo1102 escribió:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222743

Opinión
Un camino alternativo para resolver la crisis
Por Eduardo Levy Yeyati
Especial para lanacion.com

............................................................

El autor es profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex Economista Jefe del BCRA

Presten atención, porque este señor Levy Yeyati, conoce bastante sobre manejo monetario y tiene propuestas equilibradas.

Darío

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Sab Ene 16, 2010 10:18 pm

Hola, Profiterol. Yo no veo tan descabellada la propuesta. Sobre tus dos objeciones:

a. A los efectos inflacionarios, o mejor dicho antinflacionarios, es lo mismo que el dinero lo tome prestado el BCRA que el Tesoro, excepto por el diferencial de la tasa, que el articulista estima en un 2%.
La esterilización de futuros montos de liquidación de exportaciones seguirá siendo tarea del BCRA.

b. Respecto a que nadie compraría, el articulista justamente supone que sí habría compradores si les prometen un 2% más.
No explica cómo llega a ese número, pero podemos creerle que quienes comprarían deuda del Tesoro son parcialmente quienes han comprado deuda del Banco Central.
Si fueran los bancos, podrían querer evitar otras medidas.

Si no llegaran al monto que precisa el Gobierno, se les puede liberar encaje parcial, mediante acuerdo, para que lo alcancen.
La diferencia de dinero en circulación, es decir el monto de quienes no son bancos y no prefirieron la Lete a la Letra, monto igual al liberado de encajes, podría ser absorbido por el BCRA.
Es mejor solución que cambiar los dólares que los bancos tienen depositados en el Banco Central.
Y si esto facilitara el canje, las tasas suponemos que bajarían. Así que no sería mal negocio para ellos, sumado a que ganarían un un 2% más y con tasas decrecientes.

Por otra parte, la objeción de que no habiendo superávit el Gobierno no debería tomar deuda es contrario a la lógica: si el Gobierno tuviera superávit, ¿para qué emitiría deuda? Es el Banco Central quien cuenta con las herramientas de corto plazo para disminuir o aumentar la cantidad de circulante.

Por supuesto, que se sigue buscando ganar tiempo y eso nunca es bueno. Pero a falta de alternativas, no ganar tiempo puede ser aun peor.
Y creo que objetar una medida específica por no ser parte de una política económica es cambiar de tema. Contestando con otro extremo, es como pedir que las ambulancias no corran a auxiliar a los accidentados si no se ha debatido una política nacional de salud.

Por último, la convicción de que este Gobierno no hace más que subir el gasto público, por motivos ideológicos o electoralistas casi da lo mismo, omite que en 2009 y aun en 2010 esa es una herramienta no inadecuada para evitar que suba el desempleo. Justamente porque ha habido, y en parte continúa, una recesión mundial.

Gasto público elevado, inflación, falta de inversiones, desempleo, pobreza son todos problemas a solucionar.
La propuesta del articulista es una alternativa para ayudar a resolver otro problema: el canje de la deuda.

Saludos

profiterol
Mensajes: 794
Registrado: Mar Oct 06, 2009 12:39 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor profiterol » Sab Ene 16, 2010 9:00 pm

APOLO : Leí con humildad otra vez, y lo que veo es lo siguiente: a) EL Central no renueva el 60% de las letras y notas, aproximadamente 26.000 millones de pesos:
b) El Tesoro emite un bono de suscripción voluntaria a cambio de esos 26.000 millones de pesos que compra ¿quien? y ¡con que tasa de interés implícita?
c) Con esos pesos a partir de un bono con suscripciòn upuesta le compra dólares al Central.-
d) Con esos dólares constituye un Fondo aplicable al pago de deuda, como sería el FB
e) Mientras el Central sigue comprando dólares con emisiòn.-

Hasta aqui ¿me equivoco ?

Volvemos, otra vez, al tema de la emisiòn de deuda o de pesos, porque los bonos que fondean el nuevo FB, supongo que serán negociables.-

Es como comprar tiempo. pero,puedo estar equivocándome y, en tal caso, me gustaria que me expliques.-


Volver a “Foro Bursatil”