Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Foro dedicado al Mercado de Valores.
c_cala2
Mensajes: 149
Registrado: Lun Dic 21, 2009 12:23 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor c_cala2 » Mar Dic 29, 2009 12:21 pm

Amigos soy relativamente nuevo en esto y me guío mucho por análisis fundamentales, me gustaría poder agregara otro tipo de herramientas en mi análisis como el AT, que me recomiendan un curso o alguna bibliografía ?? Otra cosa, algún libro sobre estrategia de inversiones en acciones para recomendar o algo que me sirva de base a mi formación ??
Saludos y muy feliz año para todos con muchas ganancias.

abraxas
Mensajes: 120
Registrado: Lun Jul 30, 2007 2:25 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor abraxas » Dom Dic 27, 2009 9:21 pm

¡Es tu dinero!, el nuevo libro sobre finanzas personales, emociones, estrategias, coaching y demás está en Facebook:

http://www.facebook.com:80/estudinero

Pueden hojearlo en librerías o en la Web en http://books.google.com/books?id=zI1r8f ... q=&f=false

norpe
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 17, 2009 6:00 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor norpe » Vie Dic 25, 2009 10:17 pm

Ahora entiendo porqué me suma cantidad de acciones en la especie en la que yo agrego un dividendo en efectivo, ya que lo hacía bajo el nombre de la acción y no como un renglón en pesos _PES_ tal como vos exponés, no había entendido eso, sorry. En realidad yo lo hacía así porque pretendía que cuando consultara el resultado de la acción me aparezca sumado en esa acción el dividendo, agregándolo como un renglón en pesos no se si es así, voy a experimentar. Tal vez tu única pretensión por ahora sea que sume en Resultados en forma general y tener una mera referencia de haber cobrado un dividendo sin que se refleje la ganancia en la posición correspondiente. El tema de que aparezca como disponibilidad líquida está bien siempre y cuando el dividendo en efectivo uno lo deje en el circuito que conforma la inversión, ya que si te lo gastás no debería sumar (en mi caso suelo "premiarme" de esa manera cuando de tanto en tanto alguna de mis tenencias se destapan con un dividendo), en cambio siempre debería sumar en resultados para reflejar dicha ganancia aún cuando te la hayas "fumado".

:oops:[/quote]

Joya norpe, algunas cosas de las que citas ya las he hecho como agregar la fecha de cerrado, calcular los dias, calcular una TEA representativa, etc

Entiendo en general todo lo que sugeris, algunas cosas son faciles y las voy a incorporar a la proxima version.
Me sigue quedando la duda del dividendo en efectivo.
En mi caso, cuando cobro por ejemplo mi rentita de los NF18 lo agrego como un renglon en pesos _PES_, el mismo me suma a la ganancia y asi puedo ver, cuando veo totales que disponibilidad de liquido tengo. Esto para vos no tiene sentido?

Saludos y Feliz Noche Buena.[/quote]

BETO1962
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Sep 01, 2009 4:17 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor BETO1962 » Jue Dic 24, 2009 8:19 pm

norpe escribió:Sorry, fe de erratas: Posiciones en lugar de Pocisiones en uno de los subtítulos (aunque en el resto del texto está correctamente escrito). :oops:

Joya norpe, algunas cosas de las que citas ya las he hecho como agregar la fecha de cerrado, calcular los dias, calcular una TEA representativa, etc

Entiendo en general todo lo que sugeris, algunas cosas son faciles y las voy a incorporar a la proxima version.
Me sigue quedando la duda del dividendo en efectivo.
En mi caso, cuando cobro por ejemplo mi rentita de los NF18 lo agrego como un renglon en pesos _PES_, el mismo me suma a la ganancia y asi puedo ver, cuando veo totales que disponibilidad de liquido tengo. Esto para vos no tiene sentido?

Saludos y Feliz Noche Buena.

BETO1962
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Sep 01, 2009 4:17 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor BETO1962 » Jue Dic 24, 2009 8:12 pm

veamos escribió:AT BETO:

Sin animo de ofender pero pueden ser que falten especies del panel general, (FIJATE QUE NO ENCUENTRO RIGO)

ESPERO TU RESPUESTA

SALUDOS

Las especies que se ven son las publicadas por los sitios que el sistema lee. El sistema no mantiene las especies en memoria asi que si no la lee en tiempo real, no la tiene, solo recuerda la última cotización leida.

Saludos

norpe
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 17, 2009 6:00 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor norpe » Jue Dic 24, 2009 6:30 pm

Sorry, fe de erratas: Posiciones en lugar de Pocisiones en uno de los subtítulos (aunque en el resto del texto está correctamente escrito). :oops:

norpe
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 17, 2009 6:00 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor norpe » Jue Dic 24, 2009 6:27 pm

BETO1962, complemento y/o amplío algunos puntos intentando clarificar algunas de las dudas planteadas en tus últimos dos posts, luego de que instalara tu última versión del día de ayer:

Pocisiones cerradas o vendidas:

* El objetivo sería visualizar las operaciones ya finiquitadas en un período determinado de tiempo, y en mi opinión lo esencial que se desea determinar es la rentabilidad de dichas operaciones, además de contar con el historial de lo actuado. El diseño de la parte de costo de las inversiones está bien que sea idéntico al de las posiciones abiertas o actuales, no así en cuanto a los datos de ventas, en donde sería preciso poder ingresar las fechas de las operaciones que a priori no está contemplado en la versión actual. Donde dice Valor Actual debería ser Valor de la Venta o algo similar, y serían ociosas las columnas Ultima cotización, Stop Loss, Stop Gain, etc. por no aplicar en los casos de posiciones cerradas.
* Contando con las fechas de compras y de ventas sería posible determinar el tiempo que duró cada posición y relacionarla con su resultado respectivo, calculando los $ ganados o perdidos, el porcentaje en cuestión e incluso hasta podría proyectarse una tasa anual efectiva para eventualmente armar una suerte de ranking de inversiones en función de este último parámetro que me parece sería el más apto para este fin.
* La tenencia total actual obviamente siempre sería la suma de las posiciones actuales en acciones y/o moneda (Tenencia), por lo que no tiene objeto sumar las inversiones actuales y las cerradas tal como lo exponés en este momento en la última versión, y en definitiva vos también llegás a esa conclusión en tu último post cuando decís que la tenencia de posiciones cerradas o vendidas, incluyendo sus resultados, ahora están incluidas en la tenencia actual (acciones + monedas). Lo que si tiene sentido sumar y sería a mi juicio muy piola que se pueda disponer son los resultados de las posiciones cerradas o vendidas y los resultados de las posiones actuales, agrupando en forma independiente cada grupo y su correspondiente total global de resultados. De esa forma por un lado tendríamos los resultados REALIZADOS (los de las posiciones cerradas o vendidas que ya no pueden cambiar), y por otro lado los resultados DEVENGADOS (los de las posiciones actuales que están sujetos a los vaivenes de precios en el día a día hasta que finalmente se vendan o cierren), además de un total general de resultados producto de la suma de resultados realizados y resultados devengados, si fuera posible con los datos de $ (resultados apareados con inversiones), % ganado o perdido, días, proyección de % anual efectivo. Esto nos daría un panorama concreto de lo obtenido en un periodo determinado abierto por un resultado inmodificable (resultado realizado de operaciones cerradas) y un resultado devengado (resultado de posiciones actuales al momento de la emisión del informe).

Dividendos:

* Me consta porque lo has aclarado que por ahora esta funcionalidad sólo tiene por objeto una mera anotación de los dividendos para tenerlos en cuenta en el resultado de las operaciones, sin perjuicio de lo cual avanzo en algunas cuestiones por si quisieras irle dando mayor entidad en el diseño.

* Hasta ahora no se hizo ningún tipo de discriminación pero la realidad es que los dividendos podrían ser en efectivo o en acciones. Lo analizado hasta aquí y lo que vos contemplás creo que está pensado para dividendos cobrados en efectivo antes de cerrar o vender una posición. Pienso que lo primero que habría que hacer es distinguir en la entrada del dato de que tipo de dividendo se trata, además de la fecha de puesta a disposición.
* Si el caso fuera que se recibieran dividendos en acciones habría que indicar la cantidad de acciones y la valorización se realizaría de forma similar al de la tenencia de posiciones actuales, sólo que el monto del activo no hay que considerarlo como inversión sino como mayor ganancia en Resultados. La cantidad de acciones recibidas como dividendo habría que sumarlas a las compradas, para disponer del dato del total disponible en cada especie (debe incidir cuando pidamos nuestra Tenencia), sólo que convendría poder filtrar eventualmente las cantidades si son por compra o recibidas como dividendos, o que esté indicado en una columna el tipo de trx.
* Si el dividendo es en efectivo el mismo se recibe antes de cerrar o vender la posición, razón por la que no me parece bien que se sume al valor de una hipotética venta, ya que no tiene que aparecer dicha suma incrementando la tenencia puesto que ya se cobró (y muy probablemente se gastó en caballos lerdos o mujeres ligeras), si en cambio debe sumarse en el resultado de la posición, al igual que en el caso anterior. Además de la forma como ahora hay que ingresar el dato termina incidiendo en la cantidad de acciones ya que se suma a la cantidad comprada, incrementándose la tenencia en forma artificial, salvo que yo no esté entendiendo bien la forma correcta de agregar este tipo de dividendo y lo esté haciendo mal.

Bueno, siendo más de las seis de la tarde voy a ir preparando el fogón para la cena de hoy esperando la Nochebuena en familia, en algunos momentos comenzarán a llegar mis hijos. Les deseo a todos Feliz Navidad!!

BETO1962
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Sep 01, 2009 4:17 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor BETO1962 » Mié Dic 23, 2009 3:31 pm

Siguiendo con el brainstorming...

* De contar con la historia de las posiciones actuales y de las vendidas o cerradas podría apuntarse con contar con resultados abiertos por dichas alternativas, y un total general de resultados por ambas.
Podria agrerar una opcion Todas para juntar en un mismo cálculo las Actuales y las Cerradas

Acabo de agregar es aopcion pero no me parece coherente porque lo que tuviste disponible al cerrar, lo tenes invertido en la tenecia actual, sea en papiros o liquido. Asi que por ahi lo unico que se podria tomar en cuenta es el % de utilidad obtenido o algo asi pero no totales de importes.
Se aceptan sugerencias...

Ya subí la version cambiando Vendidos por Cerradas y agregando la opcion de Ambas para que puedan ver el efecto.

:107:

BETO1962
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Sep 01, 2009 4:17 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor BETO1962 » Mié Dic 23, 2009 3:05 pm

Gracias norpe por las sugerencias, seguimos con el brainstorming y le damos curso:

* Posibilidad de agregar costos de compras y de ventas.
Dalo por hecho

* No experimenté en profundidad la opción de contar con las operaciones Vendidas, pero me parece una muy buena alternativa en la que se pueda mostrar la historia y resultados de las operaciones cerradas.
Bueno, entendiste bien, solo que por ahi Cerradas se oiria mejor que vendidas.
Es exactamente lo que ya fue y no se calcula el valor actual con la cotizacion actual sino con la de venta (cierre), quizas sobren columnas pero los valores quedan frizados.


* De contar con la historia de las posiciones actuales y de las vendidas o cerradas podría apuntarse con contar con resultados abiertos por dichas alternativas, y un total general de resultados por ambas.
Podria agrerar una opcion Todas para juntar en un mismo cálculo las Actuales y las Cerradas

* Tanto en el caso de posiciones actuales como vendidas no estaría mal reflejar en algunas columnas los días transcurridos desde que las operaciones se ejecutaron (hasta el día actual en las actuales o hasta el día de cerradas en las vendidas).
De acuerdo, esto es mas largo pero posible y lógico, dalo por hecho

* El agregado de los dividendos eventualmente percibidos me parece bien que sean considerados en el resultado de la operación en cuestión...
No te entiendo bien, la idea fue que cuando cobras un dividendo se agregues un renglon en la moneda en que lo cobraste y que este valor sume solo en la columna de tu disponibilidad actual, en el campo notas podes poner de donde proviene. Es un poco simple quizas, mas para recordar que tenes ese liquido para reinvertir. Por ahi habria que poner dentro de cada posicion actual una tablita de dividendos o intereses cobrados por esa posicion en particular. Esto ultimo parece mas prolijo y lógico pero lleva bastante laburo.

Muchas gracias por tu aporte y sigamos pensando en mejorarlo.

Análisis personal de portfolio de inversiones

http://www.armi.com.ar/PortItES.html

La hostoria de cambios está la final de la página.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS! :101:

norpe
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 17, 2009 6:00 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor norpe » Mié Dic 23, 2009 11:37 am

Felicitaciones por este SW BETO1962, por ahora no lo estoy utilizando como base pero le cargué algunas operaciones para ver como funcionaba y me parece útil y sencillo de utilizar, principalmente por la facilidad que da el hecho de que se actualicen los valores en forma automática. Con el ánimo de sumar y también tomando algunos aportes de foristas ya realizados te hago algunos comentarios para que si los considerás útiles veas la posibilidad de ir agregándole funcionalidades al SW como desde ya lo estás haciendo en cada nueva versión:

* Posibilidad de agregar costos de compras y de ventas. En el primer caso podría ser una columna que sumara al monto invertido y en el segundo otra columna que restara del monto de la venta. En el primer caso sería un costo real (permitiendo ingresar directamente las cifras o algún porcentaje a definir por el usuario), mientras que en el segundo caso debería ser parámetros estimados (ya sean las cifras o el porcentaje). Obviamente que esto permitiría obtener los resultados de cada inversión netas de estos costos.

* No experimenté en profundidad la opción de contar con las operaciones Vendidas, pero me parece una muy buena alternativa en la que se pueda mostrar la historia y resultados de las operaciones cerradas. En este caso no sería necesario que se reflejen los valores actuales puesto que las operaciones ya están cerradas, y lo que interesa es llevar cuenta de "lo que ya fue", digo esto porque veo que en esta opción existen columnas para reflejar valores actuales y a priori no los consideraría necesarios, salvo que haya malinterpretado el propósito que quisiste darle a esta alternativa.

* De contar con la historia de las posiciones actuales y de las vendidas o cerradas podría apuntarse con contar con resultados abiertos por dichas alternativas, y un total general de resultados por ambas.

* Tanto en el caso de posiciones actuales como vendidas no estaría mal reflejar en algunas columnas los días transcurridos desde que las operaciones se ejecutaron (hasta el día actual en las actuales o hasta el día de cerradas en las vendidas). De esa manera tendríamos asociados los porcentajes de rendimiento de cada posición con los días transcurridos, dando una idea más precisa de los parámetros en juego, y además podría permitir la proyección de un porcentaje teórico anual de rendimientos en función de los porcentajes reales obtenidos en cada operación. En la opción de acumulados habría que obtener los días transcurridos de cada grupo de acciones ode paneles calcuando un promedio ponderado de los días y de los montos de cada operación.

* El agregado de los dividendos eventualmente percibidos me parece bien que sean considerados en el resultado de la operación en cuestión, aunque salvo mejor opinión pienso que debería excluirse en el cálculo del monto de la hipotética venta puesto que ya han sido cobrados (cartera actual). Obviamente si deben incluirse en el monto global de la venta de operaciones realizadas (cartera vendida). Tampoco creo que está bien resuelto el cómputo del dividendo cuando se sumariza la cantidad de acciones ya que incide en la misma cuando no debería hacerlo.

Sorry por la extensión pero creo que pueden interesarte este tipo de comentarios, más allá de que alguno en definitiva no sea del todo correcto, apuntando a que una suerte de "brain storming" pueda ayurdar u orientarte para ir perfeccionando esta excelente iniciativa que has tenido. Estoy a tu disposición. Saludos y Felices Fiestas para todos.-
BETO1962 escribió:ANUNCIO: Nueva versión de Port It
Análisis personal de portfolio de inversiones

http://www.armi.com.ar/PortItES.html

La hostoria de cambios está la final de la página.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS! :101:

Que la disfruten


BETO1962
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Sep 01, 2009 4:17 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor BETO1962 » Lun Dic 21, 2009 6:06 pm

ANUNCIO: Nueva versión de Port It
Análisis personal de portfolio de inversiones

http://www.armi.com.ar/PortItES.html

La hostoria de cambios está la final de la página.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS! :101:

Que la disfruten

bullbear
Mensajes: 11510
Registrado: Lun Nov 10, 2008 9:47 am

Re: Bases para alimentar el Meta

Mensajepor bullbear » Dom Dic 20, 2009 7:56 pm

bullbear escribió:Por alguna extraña razón no logro encontrar el link en accionesnet para bajar la base histórica argentina, la que alimenta el meta....alguien sabe que pasa que hace 2 días que no la publican ??????? Otra fuente ?? Gcias

Asunto resuelto, ya apareció nuevamente el link :107:


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: adrik, Ahrefs [Bot], algunavezlavoyapegar, Amazon [Bot], Bing [Bot], Cohiue, Desdeabajo, dewis2021, eman3671, Ezex, GARRALAUCHA1000, Google [Bot], Kamei, lehmanbrothers, MILTONabc, pacorabit, pampeano, redtoro, Scrat, seba445, sebara, Semrush [Bot], thehc2, Vivalalibertad, wal772, yepun y 860 invitados