Actualidad y política

Foro dedicado al Mercado de Valores.
criacuervos

Re: Actualidad y política

Mensajepor criacuervos » Dom May 22, 2011 10:37 am

Muy bueno los ultimos posteos de este topic ... grata sorpresa, yo lo habia dado por perdido... ahora si parece un ambito de debate.... con ideas, reflexiones y bien escrito...
Hasta hace unos dias entrabas y estabas en la extension grafica de las insoportables tandas del entretiempo del Futbol para Todos... piribiriri.. piribiriri... riri.. riri.... torneo Nestor Kichner, el torneo en el que casi todos los partidos concluyen como su mentor.... piribiri. piribiriri.. riri... riri...

luchotango

Mensajepor luchotango » Dom May 22, 2011 9:47 am

Buenos días a todos
Realmente un lujo lo que he leído en las últimas páginas.
Se nota que hay foristas que se han tomado un descanso
Saludos
Luciano de Bragado, festejando los 95 años de Sor Clorinda

LUCHO

Mensajepor LUCHO » Sab May 21, 2011 11:56 pm

Felicitaciones a todos por el debate de ideas, enriquecen mucho. GRACIAS.

VClicquot

Mensajepor VClicquot » Sab May 21, 2011 11:47 pm

Aleajacta haciendo futurologia asi lo veo yo para EEUU (Si se da cambio el Nick al de Nostradaus...):

Un poco mas de emision y tasas bajas
eso me lleva a
Inflacion (se le hecha la culpa a las materias primas y emergentes mientras por esta via licuo algunas deudas)
eso me lleva a
Suba abrupta de tasas (genero fuga de capitales en emergentes y subdesarrolados , caida de commodities)
eso me lleva a
Recesion ( provocada por la suba de tasas pero aprovecho y le hecho la culpa a la falta de patriotismo de las empresas americanas y abogo por la necesidad de llevar la produccion de vuelta a EEUU)
eso me lleva a
Proteccionismo ( A traves de beneficios y sanciones "incentivando" la produccion y generacion de trabajo en EEUU)
eso lo combino con un
Cambio en la matriz energetica (Aprovecho para reducir la dependencia de "paises no amigos" , utilizo los capitales que absorvo para efectuar las megainversiones necesarias . )
y produzco
Aumento radical de la productividad ( Utilizando energia limpia y con menores costos en un mundo signado por crisis fiscales y sin recursos para hacer el mismo cambio)

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Sab May 21, 2011 10:24 pm

VClicquot escribió:Es asi , pero mantenes la hegemonia y cambias los terminos de intercambio.
Una suba abrupta absorveria la liquidez y desplomaria los precios de los commodities afectando las economias del resto del mundo.

Sí, en el corto plazo, me suena que sí.
Postergar la pérdida de la hegemonía, porque seguirá avanzando.
Y lo de los términos de intercambio habría que verlo: USA y la mayoría de los europeos importa bienes y exporta capital (los servicios exportables son muy pocos: financieros y software, pero el componente de trabajo es mucho y terminan estableciéndose donde es más barato).

Uno de los argumentos de la Fed para usar "core inflation" (neta de energía y con poco peso de alimentos) es que históricamente los precios de los commodities dependen de la oferta y de la demanda. Son inelásticos: en teoría, si el precio del pan aumentara 40% en USA, su demanda de cantidad bajaría solo 1% (s/ Krugman).
Entonces, los commodities subieron en parte por especulación y en parte como refugio a la devaluación del dólar. Pero la mayor suba es por mayor demanda (el oro es un caso aparte).

Así que no sé cómo quedaría lo de los términos de intercambio. Pero que USA pueda subir las tasas da idea de que todavía tienen mucho margen para ese lado. Hay mucha inercia en usar el dólar como reserva de valor pública y privada, unidad de cuenta en la contabilidad, de pago en las facturas internacionales, moneda en la que litigar internacionalmente, moneda en la que se denominan los tipos de cambio...

VClicquot

Mensajepor VClicquot » Sab May 21, 2011 9:53 pm

Es asi , pero mantenes la hegemonia y cambias los terminos de intercambio.
Una suba abrupta absorveria la liquidez y desplomaria los precios de los commodities afectando las economias del resto del mundo.

profiterol

Mensajepor profiterol » Sab May 21, 2011 9:50 pm

Te leo atentamente Shakespeare, pero es un círculo conceptual, dondo se parte de una premisa como que el ser humano es un compendio de miserias, y bueno, en ese altar naufraga todo pulsiòn hacia un humanismo. Encuentro, sin duda, una coherencia Nietzchiana. Pero la expresiòn ( de Hegel, en realidad) Dios ha muerto, no significa yo soy Dios, y Der Wille zur Macht, en un punto no explica porqué, tarde o temprano, iba a caer el Tercer Reich. Mucho Dionisios y poco Apolo, para mi gusto. .

Respecto a la verdad de la verdad, ( no es para que estemos de acuerdo, o alguien tenga razón), prefiero la concepciòn hegeliana de la tesis y antítesis, donde la síntesis supera ambas pero no las niega. La ruptura transformadora de Niezsche, la veo como un supuesto y un deseo. El espejo puede no existir, pero también puede ser que el alma ciega no lo advierta.-

Un gusto conversar con vos, pero estoy físicamente destruído luego de una jornada golfística donde no le pude ganar al Gato Romero (handicap mediante, claro está).

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Sab May 21, 2011 9:43 pm

VClicquot escribió:A mi entender si fuera americano o europeo trataria de revertir el proceso, siendo mas proteccionista y aspirando los capitales con una fuerte suba de tasas.

Si establecés protecciones, encarecés los bienes transables y disminuís los salarios reales (su poder adquisitivo).

Si subís las tasas ofrecés, como Gobierno, pagar más intereses por tu propia deuda (porque se empina toda la curva), subís los costos de los bienes y servicios producidos (por la tasa de los privados), disminuís el consumo de los privados (porque sus deudas hipotecarias son a tasa variable) y encarecés tu moneda (abaratando los bienes extranjeros y encareciendo los propios, que es lo opuesto al proteccionismo).

VClicquot

Mensajepor VClicquot » Sab May 21, 2011 9:16 pm

Quifco esas son las consecuencias no las causas.

QuikFCO

Mensajepor QuikFCO » Sab May 21, 2011 9:10 pm

Creo que para comprender la situación internacional hay que comenzar de una premisa:
Durante muchos años fue negocio comprar materias primas y vender servicios y dinero.
Hoy es negocio vender materias primas y comprar servicios y dinero.
Saludos

VClicquot

Mensajepor VClicquot » Sab May 21, 2011 9:06 pm

A mi entender si fuera americano o europeo trataria de revertir el proceso , siendo mas proteccionista y aspirando los capitales con una fuerte suba de tasas.
Dios quiera que no lo hagan , a los mercados emergentes sin dudas los sumergirian en una profunda crisis como paso a fines de los 70 y ppios de los 80.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Sab May 21, 2011 9:01 pm

Es como dice Vclicquot.

Entre 2010 y 2025 el neto de la inversión internacional en los países emergentes ascenderá a $ 15 200 000 000 000 dólares de 2009 compensado por un correspondiente déficit en los países desarrollados.
Horizontes del desarrollo mundial 2011. Multipolaridad: La nueva economía mundial; pág. 7.
http://siteresources.worldbank.org/INTG ... teBook.pdf

Déficit correspondiente en países desarrollados (USA, Japón y Europa), que equivale a 1,66 QE2 durante los próximos 15 años cada año.

Ahora, ¿esto es un problema político? No. ¿Puede entonces tener solución política? Tampoco. Los políticos de USA y Europa pueden ser destituidos, asesinados, suplantados... No cambiará esta tendencia de empobrecimiento relativo: el capital fluye y busca el asalariado más barato, el mercado que más crece y el país que le pone menos controles e impuestos.

Sobre la investigación, 114 de las 1.000 empresas que más gastan en investigación y desarrollo ya están en los países emergentes.

VClicquot

Mensajepor VClicquot » Sab May 21, 2011 8:59 pm

El tea party , la monarquia y la mayoria de sus instituciones no estan en sintonia con los tiempos modernos.
El mundo no es lo que fue y se estan dando cuenta de la peor manera.

VClicquot

Mensajepor VClicquot » Sab May 21, 2011 8:54 pm

Europa y EEUU lideraban el cambio y concentraban el conocimiento , de un tiempo a esta parte pareciera que perdieron la iniciativa.
A mi modesto entender la transferencia cultural y tecnologica que han hecho ahora les esta jugando en contra .
Se quedaron con las marcas y transfirieron el know-how y la produccion al resto del mundo.

Volver a “Foro Bursatil”