gonza_inv escribió: ↑
2015 fue un año muy feo para todo Brasil … no recuerdo si los coletazos del Mensalao u otra cosa … GOL particularmente estaba muy endeudada y con riesgo de quiebra. En 2016 reestructuró deuda exitosamente, luego Delta Airlines incrementó su posición significativamente, comenzó a meter buenos balances lo cual la hizo subir muchísimo, yo la operé bastante esos años junto a varias de Brasil. Ya cuando se fue muy arriba dejé de seguirla, pero como estaba operando Latam Airlines (LTM) me enteré que Delta vendió su posición en GOL, justamente porque entró el LTM. Fue la última noticia que tuve de GOL el año pasado.
Aerolíneas es un rubro jodido, mucha competencia y ni hablar ahora con lo del Covid19. Fijate los ratios de deuda porque podría haber quiebras … hace poco Avianca pidió concurso de acreedores. En USA me parece que LUV está mejor que AA y el gobierno las está apoyando fuerte, pero toco de oído.
Yo soy de apostar a empresas que bajaron mucho y están muy complicadas, apostando a la recuperación en el largo plazo, pero en este contexto, entre los sectores más afectados por el virus, prefiero cruceros que son oligopolio (y evitar aerolíneas), particularmente estoy siguiendo CCL y tengo que investigar un poco el tema aeropuertos y sus servicios.
Hola Gonza
Excelente post.
Hay que mirar bien números y balances.
Lo de AVH era previsible, estaba muy endeudada ya antes del COVID, y lo del COVID simplemente fue el detonante.
Durante muchos años viaje a Brasil varias veces por año,y sin mirar el balance al detalle, no creo que ni GOL ni AZUL tengan riesgo de quebrar. Brasil sigue sin cuarentenas y el transporte aéreo de cabotaje es muy fuerte allá. Imaginate que las distancias son enormes, es como en USA y la mayor parte de los vuelos los tienen GOL, AZUL y LATAM. Tenes algunas otras como passaredo pero son muy pocos comparados con las anteriores.
En cuanto a GOL mejoró muchos sus últimos balances.
Tema crucero, coincido CCL es la mejor opción, pero hay que ver como evoluciona lo del COVID. Ya el año 2020 lo tienen
casi perdido, y tienen muchas reservas para el 2021, pero el público de los cruceros en su mayoría son gente de más de 60, que si hay un rebrote van a ser los más perjudicados.
Yo particularmente esperaría para entrar que vuelvan cerca de los mínimos de 52 semanas, o los balances del 2° semestre que van a ser espantosos.
En cuanto aerolíneas de USA los mejores ratios los tiene Soutwhest, que por eso fue la que menos bajo. AA es la última que miraría.
Saludos