Mensajepor sebara » Lun Oct 30, 2023 4:11 pm
AMZN –AMAZON COM INC.
Retail-Catalog & Mail-Order Houses
El periodo 2023 acumula un resultado positivo de US$ 19801 millones, en el 2022 se había restado U$S -3000 millones. El 3T 2023, en particular, da US$ 9879 millones, que es 244% mayor al 3T 2022, principalmente por diferencias positivas en márgenes brutos y operativos.
Puntos destacables: La regionalización a través de Fulfillment by Amazon (FBA) dividiendo la red en USA en 8 subredes, haciendo las distancias de viaje más cortas y menos cantidad de eslabones, significando menores costos de servicios. Se ha comenzado a aplicar AI y queda aún un largo camino para mejorar los costos y velocidad de entregas. Amazon bedrock, encapsula un modelo de AI en 3 capas, en la que tiene un entorno de desarrollo open source (LLM) que produce inferencias y producciones, en la capa media están los modelos para generar código según el alcance y la tercera actúa como asistente (Amazon Code Whisper) a los usuarios.
Los ingresos por venta acumulados dan US$ 404,8 billones, un aumento del 11%, respecto al 2022. Los costos de ventas suman US$ 212,2 billones, un aumento del 4,4%, por ahorro de gastos en logística. El margen de EBITDA sobre ventas es de 14,4%, al 3T 2022 era 10,6%. Los inventarios suman U$S 34405 millones, una baja del -2,8% desde el inicio del 2023.
La facturación se divide: Norte América (61,1%) sube 11,1%, además, los ingresos operativos son positivos (a diferencia del 2022) por mayor eficiencia en el cumplimiento e incremento de precios en publicidad y contenido. Ventas internacionales (22,5%) suben 8,9%, aunque minimizando los gastos operativos, por mayor eficiencia en el despacho e incidencia en el factor de conversión. AWS suben 13,3%, con resultado operativo similares al acumulado del 2022, por mayor infraestructura. El impacto en factor de conversión en el operativo da un positivo de US$ 375 millones (+1,6%), en el 2022 este factor incidió positivamente en 7,3%.
Por canal de ventas se tiene: compras online (39,9% del total) un 3,8% mayor al 2022. Ingresos por comisiones y servicios por venta (23,8%) suben 18,6%, por mayor eficiencia en la logística. AWS (16,4%) suben 13,3%. Ingresos por publicidad (8%) suben 23,2%. Suscripciones mensuales y anuales audiobooks, música, prime video, etc (7,3%) suben 14,2%.
Los gastos operativos suman US$ 169 billones, un incremento del 11,1%. Donde: Logística y personal (38,2%) suben 5,4%, pero baja casi 1 punto porcentual de ponderación respecto a las ventas, por eficiencia en logística. Tecnología e infraestructura (37,6%) suben 21,3%, por proyectos de expansión en AI. Marketing y ventas (18,6%) crece 7% y bajando en el trimestral.
Los saldos no operativos dan un resultado de U$S 228 millones, al 3T 2022 arrojaban un déficit de U$S -14485 millones, por desvalorización de Rivian Automotive Inc (17% de participación). La deuda financiera es de U$S 67472 millones, -4,4% menor desde el inicio del 2023. El flujo de fondos da U$S 50081 millones, un 42,4% mayor a 3T 2022. El flujo libre de caja de los últimos 12 meses es U$S 21434 millones, en el 3T 2022 era negativo.
Si bien los resultados del 4T son inciertos, pronostican ingresos por venta entre 9 y 13% mayores al 4T 2022 e impacto favorable de 0,4% en conversiones monetarias. Resultados operativos estarán de US$ 7000 y 11000 millones (+U$S 4300 millones comparado al 4T 2022).
La liquidez va de 0,94 a 0,98. La solvencia va de 0,46 a 0,6.
El VL es de 17,8 dólares. La cotización es de 127,74. La capitalización es de 1314 billones.
La ganancia por acción es de 1,89. El PER es de 65,5 años.