Mensajepor sebara » Sab Ago 05, 2023 7:55 pm
AMZN –AMAZON COM INC.
Retail-Catalog & Mail-Order Houses
El periodo 2023 acumula un resultado positivo de US$ 9922 millones, en el 2022 se había restado U$S -5872 millones. El 2T 2023, en particular, da US$ 6750 millones, en el 2T 2022, impulsado por la pérdida de valor de libro de Revian, daba un negativo de US$ -2028 millones.
Puntos destacables: Se ha sobrepasado las expectativas en los ingresos y en los márgenes operativos, principalmente por los resultados del nuevo Fulfillment by Amazon (FBA) que divide las entregas en USA en 8 subredes de logística. Esto evidenció una reducción del 20% la cantidad de eslabones del proceso de compraventa de un producto, lo cual llevó a una reducción de 19% de las millas recorrida para la entrega de un producto. Se lanzó Amazon bedrock, un modelo de AI en 3 capas, que se utiliza como agente tipo “chatgpt”, comunicación de manera efectiva entre apps y crear un modelo de desarrollo de AI generativo en el AWS.
Los ingresos por venta acumulados dan US$ 261,7 billones, un aumento del 10,1%, respecto al 2022. Los costos de ventas suman US$ 137,2 billones, un aumento del 3,2%, por ahorro de gastos en logística. El margen de EBITDA sobre ventas es de 13,4%, al 2T 2022 era 10,9%. Los inventarios suman U$S 36587 millones, una suba del 6,3% desde el inicio del 2023.
La facturación se divide: Norte América (60,9%) sube 11%, además, los ingresos operativos son positivos (a diferencia del 2022) por mayor eficiencia en el cumplimiento e incremento de precios en publicidad y contenido. Ventas internacionales (22,5%) suben 5,4%, manteniendo los resultados operativos negativos por altos costos de logística y envío, además del factor de conversión. AWS suben 13,9%, con resultado operativo bajando -14,3%, por aplanamiento de la demanda, y costos relacionados a tecnología de AI. El impacto en factor de conversión en el operativo da un positivo de US$ 243 millones (+2%), -16,9% menor al 2022 (+4,2%).
Por canal de ventas se tiene: compras online (39,8% del total) un 2% mayor al 2022. Ingresos por comisiones y servicios por venta (23,7%) suben 17,9%, por mayor eficiencia en la logística. AWS (16,8%) suben 15,1%. Suscripciones mensuales y anuales audiobooks, música, prime video, etc (7,5%) suben 14,2%. Ingresos por publicidad (7,1%) suben 21,4%.
Los gastos operativos suman US$ 112,1 billones, un incremento del 14,7%. Donde: Tecnología e infraestructura (37,8%) suben 28,8%, por nuevos proyectos de expansión en AI. Logística y personal (37,6%) suben 4%, pero baja en 1 punto porcentual de ponderación respecto a las ventas, por la eficiencia mencionada. Marketing y ventas (18,7%) crecen un 13,6%.
Los saldos no operativos dan un saldo negativo de U$S -773 millones, al 2T 2022 arrojaban un déficit de U$S -14904 millones, por menor desvalorización de Rivian Automotive Inc (17% de participación). La deuda financiera es de U$S 67472 millones, -4,4% menor desde el inicio del 2023. El flujo de fondos da U$S 50067 millones, un 32,8% mayor a 2T 2022. El flujo libre de caja de los últimos 12 meses está en U$S 7878 millones, vuelve a ser positivo desde el 3T 2021.
Si bien los resultados siguientes son inciertos, pronostican ingresos por venta entre 9 y 13% mayores al 3T 2022 e impacto favorable de 1,2% en conversiones monetarias. Resultados operativos estarán de US$ 5500 - 8500 millones, U$S 2500 millones comparado al 3T 2022.
La liquidez va de 0,94 a 0,95. La solvencia va de 0,46 a 0,55.
El VL es de 16,2 dólares. La cotización es de 139,6. La capitalización es de 1121 billones.
La ganancia por acción es de 0,95. El PER es de 110 años.