sebara escribió: ↑ AMZN –AMAZON COM INC.
Retail-Catalog & Mail-Order Houses
El periodo 2022 cierra con un neto negativo de U$S -2722 millones, en el 2021 se había sumado U$S 33364 millones. La brecha se da principalmente por la devaluación en el valor de libro la subsidia Rivian Automotive, en U$S -12700 millones, y por mayores costos operativos.
Puntos destacables: Se desarrolló con gran éxito de ventas el periodo de “Acción de gracias” y las fiestas navideñas (con Black Monday incluido) con un registro de casi 500 millones de artículos. En “Prime video” hubo gran audiencia en “el señor de los anillos” y se realizaron acuerdos con HBO Max para suscripción conjunta. Se suman los compromisos de AWS con empresas como Nasdaq, NFL, etc, y con implicancia de la AI en la salud, la movilidad eléctrica, la salud, el desarrollo deportivo (para prevenir lesiones), etc. Se ha desinvertido en las tiendas de almacén y alimentos frescos (Amazon Fresh y Go) con la idea de construir una nueva marca.
Los ingresos por venta acumulados dan U$S 514 billones, un aumento del 9,4%, respecto al ejercicio 2021. Los costos de ventas suman U$S 288,8 billones, un aumento del 6,1% en el interanual. El margen de EBITDA sobre ventas es de 10,5%, el 2021 dio 12,6%. Los inventarios suman U$S 34405 millones, una suba del 5,4% desde el inicio del 2022.
La facturación se divide: Norte América (61,5% del total) sube 12,9%, sin embargo, los ingresos operativos son negativos por aumentos de sueldos, mayor tarifa de transporte y mayor ineficiencia en la red de cumplimiento. Ventas internacionales (23%) bajan -7,7%, con resultados operativos negativos por similares razones que Norte América y el factor de conversión. AWS sube 28,8%, con el operativo subiendo (+23,2%), por mayor volumen de clientes y aumento del periodo de vida útil de los equipos de servers y de redes, reduciendo las depreciaciones. El impacto negativo en factor de conversión da -2,9%. En 2021 fue del 0,8%.
Por canal de ventas se tiene: compras online (42,8% del total) baja -1% interanual, por menor volumen. Ingresos por comisiones y servicios por venta (22,9%) suben 13,9%. AWS (15,6%) suben 28,8%. Ingresos por publicidad (7,3%) suben 21,1% por periodo navideño. Suscripciones mensuales y anuales en audiobooks, música, prime video, etc (6,9% del total) suben 10,9%.
Los gastos operativos suman U$S 213 billones, un incremento del 23,4%. Donde: Logística y personal (39,6%) suben 12,2%, por inversiones en eficiencias de entregas, mayores costos de transportes, sueldos, etc. Tecnología y contenido (34,8%) suben 30,6%, principalmente por expansión en AWS (infraestructura) y dotación. Marketing y ventas (19,8%) aumenta 29,8%.
Los saldos no operativos dan un saldo negativo de U$S -18184 millones, en el 2021 dieron superávit de U$S 13272 millones, por desvalorización de Rivian Automotive Inc. La deuda financiera acumula U$S 70542 millones subiendo 39,5% en el periodo. El flujo de fondos da U$S 54253 millones, un 48,7% mayor al 2021. El flujo libre de caja está en niveles deficitarios altos, llegando a U$S -11569 millones, por cambios en el capital de trabajo.
Si bien los resultados subsiguientes son inciertos por el contexto, pronostican ingresos por venta entre 4 y 8% mayores al 1T 2022 e impacto desfavorable del 2,1% en conversiones monetarias. Los resultados operativos estarán entre U$S 0 - 4000 millones, U$S 3700 millones fue 1T 2022.
La liquidez va de 1,14 a 0,94. La solvencia va de 0,49 a 0,46.
El VL es de 14,26 dólares. La cotización es de 100. La capitalización es de 1019 billones.
La pérdida por acción es de -0,27.
Tenes algo de globant amigo gracias