Mensajepor sebara » Jue Ago 03, 2023 4:45 pm
SHOP – SHOPIFY INC.
Services-Prepackaged Software
El ejercicio 2023 acumula un saldo negativo de US$ -1243 millones. El 2022 restaba un total de US$ -2678 millones. El 2T 2023, particularmente dio un déficit de US$ -1311 millones, el 2T 2022 el resultado negativo fue de US$ -1204 millones.
Se destaca lo siguiente: En este trimestre la empresa dejo de operar su área de logística, por lo cual la plantilla se redujo un -23% y un costo de desinversión de US$ -1340 millones. La mayoría de los negocios logísticos se encarga Flexport, lo cual la compañía posee un 17% de los activos de esta sociedad. Se lanzó Shopify Magic una funcionalidad de Inteligencia Artificial que permite realizar una redacción más atractiva del producto a vender, así también Sidewick utilizando AI para toma de decisiones. Se implementó Shopify Checkout para acelerar procesos.
Los ingresos ordinarios acumulan US$ 3202 millones, siendo un aumento interanual del 28,1%. Los costos de venta dan US$ 1650 millones, siendo un alza del 37%, por adquisición de “Deliverr”. El margen de EBITDA sobre ventas es negativo, al igual que el 2022.
El área de “Merchant solutions” (74,2% de la facturación) sube 32,9% interanual, principalmente por el nodo “Shopify Payment” integrándolos a los Postnet que utiliza la empresa, lo cual crecieron un 26,2%, generando U$S 59200 millones de facturación bruta en los usuarios, que por este sistema abarca el 57%, en el 2022 llegaba a 52%. El área “Subscription solutions” el incremento fue del 16,2% por mayor número de usuarios/comerciantes recurrentes
Los usuarios recurrentes al mes (MRR) suman US$ 139 millones, siendo un 30% más que el 2T 2022. Los usuarios suscriptos a Shopify Plus es el 29% de los recurrentes, en el 2T 2022 era 31%. El “Attach rate” (Ingresos/GMV) alcanza un récord por segundo trimestre consecutivo llegando a 3,08%, en el 2T 2022 era 2,76%. Shopify Capital (préstamos) generó U$S 583 millones, siendo un 136% mayor al inicio del ejercicio, donde el 5,5% son deudores morosos.
Los gastos operativos arrojan U$S 3381 millones, un incremento del 113,7%. Donde: Se incluyen los US$ 1340 millones por desinversión del área de logística. Los gastos por investigación y desarrollo se incrementan 69,9%, por costos de empleados. Ventas y Marketing baja -3,5%, por menores gastos en marketing online. Gastos generales suben 6,3%. Los gastos por indemnizaciones por el sector desprendido sumaron US$ 148 millones.
Los resultados no operativos dan un superávit de U$S 604 millones, en 2022 daban un déficit de U$S -2563 millones, principalmente por la revalorización de los activos “Global-E” y “Affirms Holding”. Cuentan con Notas convertible por U$S 920 millones y su precio de conversión es U$S 144 por acción. El flujo de efectivo suma U$S 1611 millones, un -52% menor al 2T 2022. El flujo libre de fondos es un positivo da US$ 97 millones, en 2021 era un negativo de US$ -87 millones.
La sociedad, al no contar con el área de logística, implicará de 3% a 4% menos de las ventas totales, sin embargo, se espera un crecimiento de alrededor del 20%. Se espera un margen bruto mayor al 2T 2023, de 49,3%. Los gastos operativos serán apenas menores que este trimestre. El flujo libre de fondos seguirá creciendo. El capex será destinado a la inversión de postnet y a la compensación anual de empleados y funcionarios de la empresa.
La liquidez va de 7,07 a 6,71. La solvencia va de 3,27 a 3,33.
El VL es de 5,84 dólares. La cotización es de 62,43. La capitalización es de 79848 millones.
La pérdida por acción es U$S -0,97.