Mensajepor sebara » Lun Abr 25, 2022 3:33 pm
El ejercicio 2022 inicia con un saldo positivo de U$S 3318 millones (un 60% del total del cierre del año anterior), siendo un 658% mayor que el inicio del 2021.
Se destaca lo siguiente: Records en entregas y facturación, a pesar de las demoras de los proveedores, por lo cual se están diversificando más, sumado a los diferentes lockdown producto del COVID19. Otro impacto es la inflación donde se han reajustados los precios de venta, a pesar del enfoque del descenso continuo de los costos de fabricación, pero inevitable en los gastos en insumos, que se incrementaron por demoras inesperadas en China.
Los ingresos ordinarios suman U$S 18756 millones, siendo un aumento interanual del 80,5% con respecto al 1T 2021. Los costos de venta dan de U$S 13296 millones, siendo un alza del 62,7%. El % de EBITDA sobre ventas es el 26,8%, en 1T 2021, dio 17,7%. Los inventarios se valúan en U$S 6691 millones, un 16,2% desde el inicio del 2021, los insumos crecieron 35,7%
Por segmentos: Ventas por automóviles (89,9% de la facturación) se incrementa un 87,3% en el interanual, por aumento del despacho en modelo 3 y en modelo Y, aumento de capacidad de producción en Shangai y en Fremont, y un aumento de precio promedio de venta. Servicios y otros que son venta de usados, repuestos, etc (6,8%) se incrementó 43,2%, y llegando a un equilibrio en el margen bruto (-0,6%). Los ingresos almacenamiento de energía (3,3%) se incrementaron 24,7%. La empresa vende en USA el 46,6% y liderando en ventas desde 1T 2022, con un incremento del 97,4%, China (24,8%) sube 52,8% y el resto sube 83,4%.
En cuanto los volúmenes de producción de automóviles crecen 69,4%, donde el modelo 3/Y es prácticamente el total de producción, pero el Modelo S/X está volviendo a retomar la producción por actualización del modelo. El despacho de automóviles se incrementó 68%, donde el modelo S/X sube 625%, el leasing de vehículos sube 55%. La energía solar utilizada baja -48% y almacenamientos sube 90%. Las estaciones de carga suben 38% y los conectores un 37%.
Los gastos operativos dan U$S 1857 millones, aumentando solo 14,6%, donde los gastos de venta y administrativos bajaron -6%, principalmente por menores compensaciones basadas en acciones. Los gastos de investigación y desarrollo subieron 30%, principalmente por mayores gastos en servicios, fletes y depreciaciones.
La deuda bruta total es de U$S 4812 millones, donde U$S 1659 millones son vencimientos a corto plazo. Este monto es una baja del -29,6%, por pagos anticipados de capital. La tasa de impuesto a las ganancias es del 10%, contra el 13% del 1T 2021. El flujo de efectivo es de U$S 18040 millones, con una baja de apenas U$S -104 millones, y un 1,8% mayor al 1T 2021, además el flujo libre de caja es U$S 2228 millones, 660% mayor que el 1T 2021.
Entre marzo y abril comenzaron la producción y entregas Berlin y en Austin, donde se tuvieron algunos contratiempos por falta de insumos y por los trabajos de construcción de una celda para la fabricación de su propia batería sin depender de terceros. Se está trabajando para Taxis-Robots, que serán utilizados para diferentes entregas, visualizando la producción masiva para el 2024. Los Cibertrucks retrasará sus operaciones hasta el 2023.
La liquidez va de 1,35 a 1,38. La solvencia va de 0,99 a 1,12.
El VL es de 32,9 dólares. La cotización es de 1005. La capitalización es de 1041 billones.
La ganancia por acción acumulada es U$S 2,87. El PER 134,7 años.