Mensajepor sebara » Mié Mar 08, 2023 3:48 pm
El ejercicio 2022/23 acumula un saldo positivo de U$S 7124 millones, un -27,3% menor al periodo 2021/22. El 3T 2022/23, en particular, da un positivo U$S 6820 millones, siendo un 68,7% más que 3T 2021/22. El tipo de cambio RMB por U$S es 6,9.
Como puntos destacables: En diciembre se han levantado la mayoría de las medidas relacionadas con COVID, donde se está volviendo a la normalidad en logística, cadena de suministros y fabricación. Ha crecido a niveles históricos los consumos dentro de casa, a través de Tmall y la compra de alimentos. Alibaba Health y Freeshipo tuvo fuertes crecimientos, surgido de las necesidades por COVID. Lazada sigue con buenos resultados en el Sudeste Asiático.
Los ingresos por ventas y expensas suman U$S 95762 millones, un incremento del 1,8% interanual. Los costos de venta fueron de U$S 59571 millones, un aumento del 2,6%. El margen de EBITDA ajustado sobre ventas da 21,7%, al 3T 2021/22 era de 20,8%.
Por segmentos de facturación en China (67,6% del total) baja -1,1% y se divide en: comercios minoristas (Taobao, Tmall, etc) (51,5%) decrece -8,5%, principalmente por menor facturación en facturación generada en productos, debido a los condicionamientos manifestado desde la pandemia. Venta directa del comercio: SunArt, Tmall Supermarket, Freeshippo, etc (45,5%) suben 8,3% por mayores ventas online contribuido por Freshippo (delivery) y Alibaba Health’s business (servicios de salud). El comercio mayorista sube 8,6%.
Otros segmentos: Servicios en la nube (9,2% del total) sube 5,4%, por el crecimiento en participación en industrias “no-internet” como servicios, telecomunicaciones, automotriz, etc. El comercio internacional (7,9%) sube 8,4%, donde fue impulsado por el comercio minorista (+9,5%) por una robusta performance de Trendyol y Lazada, reduciendo el margen de ebitda negativo de -14% a -6%. Logística: Cianiao (6,6%) sube 21,8%, por actualización y ampliación de servicios logísticos en China y en países de cercanía.
Los gastos por Ventas y Marketing suman U$S 11391 millones, bajando -15,2% interanual, por optimización de gastos en promoción. Los gastos por desarrollo de producto dan U$S 6215 millones, baja -3,8%. Los gastos administrativos dan U$S 4255 millones, suben 19,8%. La dotación es de 239740, bajando -7,5% anualmente, siendo -19576 empleados menos.
El saldo no operativo da negativo de U$S -3077 millones, el 2021/22 contaba con un positivo de U$S 3791 millones, por pérdidas de U$S -3127 millones que surgen de cambios en precios de mercado que cotizan. Por participaciones en otras empresas resta U$S -1234 millones, en 2021/22 dio superávit de U$S 1603 millones, por caída acentuada en valores de mercado. El flujo de fondos da U$S 34135 millones un -29,3% menor al 2021/22, y el free cash Flow es U$S 20211 millones un 22,3% mayor al año anterior, principalmente por menores compras de PP&E.
La empresa, al tener una subsidiaria en Turquía (Trenydo), movió sus recursos para ayuda humanitaria contra los destrozos del terremoto. La empresa para el 2023 se basa en tres pilares expansivos: consumo, en concordancia con el pronóstico de crecimiento en China de más del 5%, las inversiones para posicionar la nube como líder mundial y la inteligencia artificial.
La liquidez va de 1,65 a 1,77. La solvencia va de 1,7 a 1,75
El VL es 53,64. La cotización es de 88,7. La capitalización es de 229,6 billones
La ganancia por acción es de U$S 0,33 (ratio 8:1). El per promediado es 50,3 años.