sebara escribió: ↑
Cierra el ejercicio 2022 con un saldo positivo de US$ 36623 millones, siendo 84,3% mayor al resultado del ejercicio 2022, por mayores márgenes brutos y operativos.
Como puntos salientes se tiene: Se sobrepasaron los objetivos del año en producción de gas y petróleo en un 2,6% con costos competitivos, en el pad de Sepia se quebró otro record, llegando en noviembre a los 174000 barriles diarios. Se llegó al máximo factor de utilización de las refinerías en los últimos 5 años. En términos de accidentes se ha subido el TRI (accidentes por millones de hora hombre) se llegó a 0,68, superando los 2 años precedentes, con 5 muertes. En cuanto emisiones y al trabajar con petróleo presal se redujeron las emisiones has 9KG CO2/bar.
La facturación acumulada es de US$ 124,5 billones, siendo una suba interanual del 48,2% respecto al 2021. Los costos de ventas suman US$ 59486 millones, un incremento del 37,8%. El margen de EBITDA ajustado sobre ventas da un 53,2%, el 2021 fue de 51,9%. Los inventarios dan US$ 8779 millones, un incremento interanual del 21%. El precio promedio del brent es de US$ 101,2 por barril, un 43,1% más que el 2021 (US$ 70,73 por barril)
La segmentación por facturación de productos se tiene: Diesel (29,2% de la facturación) con una suba del 65,7%, por suba de precios internacionales. Crudo (21,7%) una suba del 73,3%, con incremento en el plano local más de 11 veces, por mayor demanda. Gasolina (13%) con una suba del 3,8%. El fluel oil (7,1% de la facturación) sube 21,4%, con menor una demanda en el plano local de -20,5% menos. Las exportaciones totales (24,2%) suben 32,5%, donde: Latinoamérica (23,7%) crecen 52,4%. China (21,2%) baja -9,4% y Europa (19,7%) sube 90,7%
El petróleo y gas suben su volumen de producción en -3,2%, donde en ultramar baja -12,5%. Las refinerías bajan su producción en un -5,9%, y baja el despacho en -2,9%. El desglose en despachos: el diesel baja -5,8%, por desinversión en Refinería de Manaos, gasolina baja -0,4%, el fluel oil baja -43,9% por desinversiones en Mataripe. Jet Fuel llega un pico subiendo 31,7%.
Los gastos e ingresos operativos dieron US$ -7874 millones, un -144,7% más deficitaria que el 2021, principalmente por deterioro de activos con un negativa de US$ -1315 millones, en el 2021 dieron hubo valoración de activos por US$ 3190 millones.
Los resultados financieros dan un negativo de US$ -3840 millones, el 2021 dio un déficit de US$ -10966 millones, principalmente por ganancias de conversión en moneda extranjera y mayores ingresos por bonos públicos. La deuda bruta es de US$ 53799 millones, una disminución del -8,4%, los montos en moneda extranjera forman el 79,7% de la deuda, cuyo interés promedio es del 6,5%. La deuda/EBITDA es de 0,81x, el 2021 dio 1,35x. El flujo en efectivo dio US$ 7996 millones, una caída del -23,7%. El flujo en efectivo libre dio US$ 40136 millones (+27,6%)
La sociedad propone distribuir dividendos por US$ 43187 millones, es decir US$ 3,31 por acción, del cual ya se pagaron anticipadamente US$ 2,69 por acción. Se espera utilizar un CAPEX de aproximadamente de US$ 15000 millones, alrededor de 50% más que el 2022. Se prevé terminar 4 áreas principales y estratégicas en que aportarán 480000 barriles diarios, donde Anita Garibaldi y Anna Nery ya han sido completadas, inversión de US$ 3200 millones.
La liquidez va de 1,25 a 1. La solvencia va de 0,67 a 0,6.
El VL es de 10,7 dólares. La cotización es de US$ 10(2:1). La capitalización es 65220 millones.
La ganancia por acción es 5,62. El PER promediado es de 1,78 años.