Mensajepor sebara » Jue Feb 02, 2023 4:39 pm
META – META PLATFORMS, INC
Services-Computer Programming, Data Processing, Etc.
El 2022 cerró con un saldo de U$S 23200 millones, un -41,1% menor al ejercicio 2021. El 4T 2022 dio U$S 4652 millones, un -54,8% menos que 4T 2021, principalmente por mayores inversiones en “reality labs” y achicamiento del personal en familia de productos (tradicionales).
Se destaca lo siguiente: Zuckerberg destaca que es el primer año desde los 18 años de historia que la empresa tuvo un crecimiento negativo comparado año a año, por lo cual por inercia, no necesariamente hay que volver atrás, sino renovarse. Se destaca la mensajería paga de Whatsapp donde se pueden responder preguntas a clientes, enviar actualizaciones y vender directamente del chat, por ejemplo, Air France comenzó a usarlo para enviar tarjetas de embarques de vuelos en 22 países y 4 idiomas diferentes.
Los ingresos ordinarios dan U$S 116,6 billones, siendo un -1,1% menor al acarreado en 2021. Los costos de venta suman U$S 25249 millones, siendo un alza del 11,5%. El margen de EBITDA sobre ventas es de 32,3%, el ejercicio 2021 cerró con 46,4%.
La facturación en publicidad en las familias de aplicaciones es el 97,5%, bajando un -1,2% respecto al 2021. Reality Labs (1,9% de la facturación), baja -5%, además, los costos en este sector se incrementan 27%, por aumento de plantilla e infraestructura. Por distribución geográfica: USA y Canadá (43% de la facturación) baja -2,7%. Asia Pacifico (23,8%) mantiene el mismo nivel. Europa (22,9%) baja -8,2%. Resto del mundo se incrementa 13,5%.
El número de avisos facturados se incrementaron un 18%, aunque el promedio por aviso descendió -16%. El ARPU (ingresos sobre el promedio mensual de usuarios activos) acumulado del 2022 fue de U$S 39,63 bajando -3,3% respecto el 2021. En USA y Canadá el valor sumó U$S 206,44 y bajó -3,5%. Europa bajó -9,3% (U$S 62,51). En Asia Pacifico es de U$S 18,04 subiendo 4,3%. Resto del mundo U$S 3,21 sube 7,8%. Los usuarios activos diarios (DAU) suben 3,7% y usuarios mensuales activos (MAU) aumentan 1,8% anual, Los países que más incrementaron los usuarios activos fueron India, Filipinas y Bangladesh en ese orden.
Los gastos operativos (exc. Costo de venta) dan U$S 62406 millones, un incremento de 28,6%. Los costos de reestructuración, donde se incluyen el despido de 11000 empleados (anunciado en nov-2022), alcanzan los U$S 4611 millones, donde 89% pertenecen a familia de productos y el resto a reality labs. Se destacan los gastos de Investigación y desarrollo con una suba del 43%.
Se emitieron este año 4 bonos de deuda por U$S 10000 millones que será utilizadas para inversiones, recompra de acciones, etc. La provisión de impuestos fue de 19,5%, el 2021 fue 16,7%. El flujo de efectivo dio U$S 15596 millones, siendo -7,5% menor que 2021, acarreando una disminución de U$S -1269 millones en 2022. El flujo libre de fondos es U$S 18439 millones, bajando -52% anualmente, principalmente por aumento en el Capex en un 68%.
Se recompraron 161 millones de acciones por U$S 27930 millones, un promedio de U$S 173,5 por acción. Según el Zuckerberg, 2023 será el año de la “eficiencia”, de hecho, se han restructurado bajas en costos operativos en más del -5% de lo presupuestado, debido a adelantos de pagos de indemnizaciones al final del 2022 y menores gastos en infraestructura.
La liquidez va de 3,15 a 2,20. La solvencia va de 3,04 a 2,10.
El VL es de 46,8 dólares. La cotización es de 153,1. La capitalización es de 419,5 billones.
La ganancia por acción fue U$S 8,63. El PER promediado es 17,7 años.