Mensajepor sebara » Mié Ago 17, 2022 5:20 pm
El ejercicio 2022/23 (01/04/2022 – 31/03/2023) comienza con un saldo a favor de U$S 3395 millones, un -49,6% menor al ejercicio 1T 2021/22. Esta baja se deben principalmente a menores márgenes brutos y operativos, además del descenso de la cotización en bolsa.
Como puntos destacables: Ha menguado el consumo, debido a los cierres por el coronavirus, lo cual ha bajado la facturación total en las apps más importantes: Taobao y Tmall’s. Sin embargo, se han incrementado los servicios de delivery como Frippo y Ele.me (que se dedica específicamente a la comida y restaurantes). Se enfocan, aunque con crecimientos lentos, en “servicios en la nube” capturando oportunidades en empresas de servicios e industrias. Por la pandemia, DingTalk ha fortalecido posiciones en repositorios de documentos y videoconferencia.
Los ingresos por ventas y expensas suman U$S 30689 millones, una suma similar en el interanual. Los costos acumulados fueron de U$S 19357 millones, un aumento del 4,5%, por crecimiento de inventarios en Freshippo, Tmall y Alibaba Health y costos de logísticas en Cainao. El margen de EBITDA ajustado sobre ventas da 20%, en el 1T 2021/22 era de 23,6%.
Por segmentos en facturación en China: se divide en: comercios retail: Taobao, Tmall, etc (35,1% de la facturación total) decrece 10,1%, principalmente por menor facturación global y cancelaciones de orden por resurgimiento del COVID en marzo. Venta directa del comercio: SunArt, Tmall Supermarket, Freeshippo, etc (31,5%) suben 8,4% por mayores ventas online contribuido por Freshippo y Alibaba Health’s business. En mayoristas (2,4%) sube 26,4%, principalmente por nuevos negocios “duty-free”.
Otros segmentos: Servicios en la nube (8,6% del total) sube 10,2%, por el crecimiento en participación en industrias “no-internet” (como servicios públicos), aunque más lento de lo esperado. Logística: Cianiao (5,9%) sube 4,7%, por ampliación de servicios en China. El comercio internacional minorista (5,1%) baja -2,6%, por conflicto bélico, depreciación del euro, nuevas regulaciones para cobro de impuesto, cadena de suministro, compensado por Lazada.
Los gastos por Ventas y Marketing suman U$S 3819 millones, bajando -5,4% interanual, por optimización de gastos. Los gastos por desarrollo de producto dan U$S 2119 millones, subiendo 5%. Los gastos administrativos dan U$S 1259 millones, suben 17,6%. La dotación es de 245700, bajando -3,6% trimestralmente (9241 empleados menos).
El saldo no operativo da positivo de U$S 632 millones, un -61,8% inferior al 1T 202021, por menores ganancias que surgen de cambios en los precios de mercado que cotizan. Por participaciones en otras empresas resta U$S -520 millones, el 1T 2021/22 dio superávit de U$S 911 millones. El flujo de fondos da U$S 32236 millones un -34,3% menor al 1T 2021/22, y el free cash Flow es U$S 3310 millones un 7,2% mayor al año anterior, por préstamos bancarios.
Desde junio se están normalizando las actividades comerciales, impulsado por el Festival de Compras el 18-jun. El crecimiento de China de 0,4%, el más bajo desde el estallido de la pandemia. Se apunta al fortalecimiento de servicios Cloud, enfocándose en mercados emergentes. Ampliar la red de logística transfronteriza desde China a Europa y Sudeste Asiático.
La liquidez va de 1,66 a 1,71. La solvencia va de 1,75 a 1,77
El VL es 51. La cotización es de 92,65. La capitalización es de 246,6 billones
La ganancia por acción es de U$S 1,27 (ratio 8:1). El per promediado es 40 años.