CEPU Central Puerto

Panel líder
Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Gramar » Mar Abr 05, 2011 9:58 pm

Buenísimo Josef.

Me comprometo a averiguarte lo del biodiesel. Me consta que se estuvieron haciendo pruebas, pero averiguaré con más detalle en qué anda esa situación.

Saludos.

mauri_g
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Ene 13, 2011 7:28 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor mauri_g » Mar Abr 05, 2011 9:54 pm

Josef: nuevamente GRACIAS!

Completo y serio lo tuyo. No jodo más...

:respeto: :2228: :bravo:

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Josef » Mar Abr 05, 2011 9:27 pm

mauri_g escribió:Josef:

1. OK.

2. A ver si entendí ( :oops: )
Vos calculas que Puerto puede pagar $4 pesos por papel por año de dividendos (manteniendo estos "ratios").
Por lo tanto, si paga esa guita, el papel costará $40, ya que es un valor razonable acorde a los dividendos (similar al precio de FRAN hoy con los dividendos que paga).
Esta bien?

3. Por ahi digo una boludes, es muy probable. Pero no recuerdo quien dijo que de haber aumento de tarifas, los mayores beneficiados serían las distribuidoras (EDENOR p.ej.). Ya que las generadoras como CEPU ya fueron beneficiadas con la ¿6866? y, además, la guita que ingresaría por aumento de tarifas en realidad sería, por otro lado, menos guita que le dan en subsidios por generación?? Lo pongo así porque no me acuerdo la eplicación.

Desde ya, mcuhas gracias!!! :115: :respeto: :respeto:

2. Si tal cual, no se lo de frances pero si, eso es lo que quiero decir.

3.Si , lo de las tarifas , dado su bajisimo nivel actual servira para que haya menos distorsion y se paguen menos subsidios, lo que puede colaborar para que se reduzcan los retrasos, y marginalmente puede colaborar para que haya alguna mejora adicional en el sector. En cuanto a los beneficios que ya obtuvieron las generadoras estos son : 6866 y res. conexas. potencia por tres mantenimiento por dos, biodiesel e incentivos por mayor disponibildad de MW. Estos ultimos dos beneficios no los tengo computados en el proyectado de rentabilidad, y en cuanto a Puerto sabemos que habra durante el año 200 MW adicionales con una rentabildad adicional que no tengo computada en los 4 pesos. En cuanto a biodiesel , era una de mis consultas para hoy.

rojo
Mensajes: 13213
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor rojo » Mar Abr 05, 2011 8:53 pm

muy buenos los comentarios :respeto: en mi humilde opinion esta tomando aire rumbo a los 28 pesos :arriba:

mauri_g
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Ene 13, 2011 7:28 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor mauri_g » Mar Abr 05, 2011 8:29 pm

Josef:

1. OK.

2. A ver si entendí ( :oops: )
Vos calculas que Puerto puede pagar $4 pesos por papel por año de dividendos (manteniendo estos "ratios").
Por lo tanto, si paga esa guita, el papel costará $40, ya que es un valor razonable acorde a los dividendos (similar al precio de FRAN hoy con los dividendos que paga).
Esta bien?

3. Por ahi digo una boludes, es muy probable. Pero no recuerdo quien dijo que de haber aumento de tarifas, los mayores beneficiados serían las distribuidoras (EDENOR p.ej.). Ya que las generadoras como CEPU ya fueron beneficiadas con la ¿6866? y, además, la guita que ingresaría por aumento de tarifas en realidad sería, por otro lado, menos guita que le dan en subsidios por generación?? Lo pongo así porque no me acuerdo la eplicación.

Desde ya, mcuhas gracias!!! :115: :respeto: :respeto:

PELADOMERVAL
Mensajes: 12005
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor PELADOMERVAL » Mar Abr 05, 2011 8:22 pm

gracias josef.,,yo si los auemtnos tengo un objetivo mas conservador,,cercano a los 30 pesos a la espera de los auemtnos de tarfias que tarde o temprano llegaran,,pero aca duermo tranquilo,,no debe un peso ,,,y tiene todo para seguir subiendo,,mas que para bajar...ahroa venderan los que operan el dia a dia,,y los que la ven barata,,andaran tranquilos,esperando buenos precios,,para comprar sin apuros,,

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Josef » Mar Abr 05, 2011 8:15 pm

esos fueron, no se si hay algo dando vueltas por lo del año pasado, es una de mis preguntas, asumo por ahora que no.

PELADOMERVAL
Mensajes: 12005
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor PELADOMERVAL » Mar Abr 05, 2011 8:14 pm

perdon pense que hablabasde otras mejoras y no de las tarifas,,
una consutla josef..el tema de los 64 palos,,,de GE ya fueron,,o este año tiene que pagarlo otra vez?

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Josef » Mar Abr 05, 2011 8:11 pm

Si, por eso puse :"( asumiendo que no mejora nada mas...en el sector) ", pero por ahora tenemos lo que tenemos y me parece mejor enfocarse en ello que bastante jugo tiene para dar.

PELADOMERVAL
Mensajes: 12005
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor PELADOMERVAL » Mar Abr 05, 2011 8:08 pm

Josef esta muy claro eso,,pero a las cartas ya vistas,,hay que sumar los posibles aumentos de tarifa que estan en el aire,,y que todo inreso extra por aumento de tarifas es 100 x 100 ganancia,,ya que lso costos seguirian igual,,o no?

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Josef » Mar Abr 05, 2011 7:57 pm

Mauri, ninguna disculpa.

1. Me refiero a que pueda distribuir todo lo que gana.

2. Esta consulta que haces es calve.

Cuando yo calculo el precio objetivo de una empresa fijo una rentabilidad esperada que crea razonable y trato de determinar cual es el precio objetivo de la accion o market value de la empresa que hace que los dividendos por accion traidos al presente a esa tasa coincidan.

Puerto vale 20,60 o sea 1823 millones de market value o capitalizacion.

Se trata de estimar a futuro cuales seran los dividendos anuales y, luego traerlos a valor presente a una tasa razonable.

En mi opinion una tasa razonable es 10 %. Asumo que en el tiempo todo se va ajustando con la inflacion ( precios, costos, ganancia, dividendos) por lo que el 10 % que requiero es real.

El dividendo que hubieran podido pagar de no tener esta estrechez temporal de caja hubiera muy superior.
La diferencia entre lo que se va a pagar y lo que gano queda en la empresa, y demora -por ahora- el cobro total.

Pero esto no altera en nada los dividendos del futuro con las nuevas normas regulatorias, que en mi opinion determinan una ganancia por accion del orden de 4 pesos anuales. Estos 4 pesos anuales ( que habra que ir chequeando tirmestre a trimestre) mas que duplican la ganancia que se podia proyectar el año pasado , y NO requieren mas caja para lograrlos. Solo ha ocurrido que este año por las razones ya dadas se necesita mas caja que el año pasado.


En otras palabras el flujo esperado para 2011 y siguentes ( asumiendo que no mejora nada mas...en el sector) sigue siendo de 4 pesos de valor constante por año, por lo que el valor presente de traerlos al 10% se basicamente el mismo .....unos 40 pesos.

Para ponerlo en numeros :

Si no hubiera habido esta mayor necesidad de fondos hubieramos tenido dividendos anuales asi:

1,7 4 4 4 4 4 4 4...........4 (cada numerito es el dividendo por accion de cada año)

Ahora tenemos ( si es que no se puede mejorar durante este año el manejo de la caja) :

0,58 4 4 4 4 4 4 4 ............4


Una y otra serie traidas a valor presente al 10% anual dan un precio de 41,7 o 40,58 respectivamente.

La diferencia es 1,12 pesos, solo un poco mas del 2% del objetivo .

Por eso decia marginal.

PELADOMERVAL
Mensajes: 12005
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor PELADOMERVAL » Mar Abr 05, 2011 7:16 pm

si lo de los piquetes me mato,,tuve que caminar como loco,,para poder llegarm,mun desatre,,pero bueno,es Arg,..
y es tal cual dice Josef,,
una pena que no hayas posido ir,,sin dudas que hubiese sido mas que interesante tu presencia en la asamblea,,
saludos,,,y ya esta ya el div se sabe,,se depurara en unos dias,,y leugo otra vez a la espera del trimestral..

mauri_g
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Ene 13, 2011 7:28 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor mauri_g » Mar Abr 05, 2011 7:12 pm

Josef escribió:Es verdad y es importante que los dividendos se emparejen con las ganancias cuanto antes y que este menor dividendo aleja algo los flujos esperados. Pero en mi opinion la baja en el valor presente de dichos dividendos ( a lo largo de los años) es marginal y apenas modifica el precio objetivo para una rentabilidad razonable del 10% real.

Josef, como siempre impecable lo tuyo! :respeto:

Consultas sobre el último párrafo:

1. A qué te referis que los dividendos se emparejen con las ganancias?
2. "Apenas modifica el precio objetivo para una rentabilidad razonable del 10% real", acá me perdí. Rentabilidad dividendos/papel? rentabilidad esperada del papel? rentabilidad de la empresa?

Disculpa Josef que no entienda.

Gracias! :115: :respeto:

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Josef » Mar Abr 05, 2011 7:02 pm

No puede ir porque me agarro el piquete a dos cuadras de la Usina. Tenia varias consultas que hacer y lamentablemente quedaran para mas adelante.

Por lo que hable con dos que fueron, saco estas conclusiones que en parte se han dicho:

1 ) Es correcto que uno de los motivos dados para que el dividendo fuera menor es que se requiere caja para el fuel.
En mi opinion ese no seria un buen motivo porque el año pasado en el pico usaron fuel a carga maxima que no creo que sea superado este año.
Lo que si es verdad es que se usara mucha mas cantidad de fuel durante todo el año pero eso NO aumenta la necesidad de caja, aumenta la rentabilidad.
Lo que si es verdad es que el año pasado el petroleo estaba en 85 usd y ahora en 108 usd. Es un 25% mas en usd , por lo que la necesidad de caja en el pico sera un 25% mas alta y esa diferencia es del orden de 100 millones de pesos.

2) Por otra parte necesitan caja para invertir en aumentar la potencia de las unidades 7 y 8. Cuanta ? no se.

3) Por ultimo se adujo que el gobierno estaba mas demorado en los pagos que lo planeado y que el año electoral los mueve a ser prudentes (de acuerdo).

Habra que ver en los balances trimestrales como evoluciona la necesidad de cpaital de trabajo.

En sintesis :

Como se puede apreciar no hay cambios en lo que respecta a las ganancias esperadas en el nuevo marco regulatorio.

Es verdad y es importante que los dividendos se emparejen con las ganancias cuanto antes y que este menor dividendo aleja algo los flujos esperados. Pero en mi opinion la baja en el valor presente de dichos dividendos ( a lo largo de los años) es marginal y apenas modifica el precio objetivo para una rentabilidad razonable del 10% real.


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], choke, fidelius, Google [Bot], Gua1807, Itzae77, juanjo29, lehmanbrothers, MarkoJulius, Semrush [Bot], Traigo, Vivalalibertad y 686 invitados