CEPU Central Puerto

Panel líder
Mochon
Mensajes: 797
Registrado: Vie Sep 25, 2009 6:08 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Mochon » Mié Abr 06, 2011 1:18 pm

PELADOMERVAL escribió:ya vendiste?

Nooooo. Si va a 18 voy a recomprar el doble de lo que ya tengo

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Josef » Mié Abr 06, 2011 1:17 pm

Gramar escribió:Josef:

Lo que me comentaron, y me llamó la atención, ya que no lo consideraba así, es que es un efecto neutro para la Empresa.
Es una reasignación de recursos por parte del Estado que en vez de gastar trayendo fuel oil, gastará pagando el aceite de soja en el mercado (pagará precio sin retenciones), y se lo dará a la Empresa, asumiendo la diferencia.
Digamos que el beneficio para la Empresa es que tiene con qué generar. Antes también (fuel) pero quién se lo provee decide darle otra materia prima.

Esto choca con lo que se difundió hace un tiempo sobre el precio doble que le pagaría CAMMESA por el mega generado con biodiesel.

Te mando un saludo.

Gracias Gramar.

Hay una resolucion del año pasado sobre como se remunera con biodiesel. El incentivo es alto.

http://portalweb.cammesa.com/Documentos ... 206018.pdf

Y leyendola aparentemente se refiere a aquellas empresas que lo compren , que usen biodiesel propio.
El incentivo, es por un lado del 10% del valor del biodiesel pero sin el tope de 60 USD por barril por lo que en realidad es el doble que usando fuel, y por otro se reconocen 10 dolares por MW generado. Hasta aca , traducido habria unos 30 USD por MW y luego hay un 50 % del margen entre el precio que el generador lo compre y el de referencia de la Secretaria de Transporte . Si este numero es significativo o 0 escapa a mi conocimiento.




Mis dudas al respecto son :

1) Si la empresa lo va usar y en que proporcion. Entiendo que andaria en alrededor del 5 %, que es bajo el incentivo es muy alto.

2) Si sirve tanto en el caso del gasoil como el fuel oil.

3) Si el incentivo es en adicion a la remuneracion normal que es la 6866 y conexas ( margen como si tuviera gas o 2,5 usd por MW loque sea mayor).

Lo que comentas respecto a que lo suministraria Cammesa , bueno, asi es hoy en el caso de gasoil y en cambio no lo es en el caso de fuel pq Puerto usa propio.

PELADOMERVAL
Mensajes: 12005
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor PELADOMERVAL » Mié Abr 06, 2011 1:16 pm

ya vendiste?

Mochon
Mensajes: 797
Registrado: Vie Sep 25, 2009 6:08 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Mochon » Mié Abr 06, 2011 1:12 pm

PELADOMERVAL escribió:si todos piensan que puede ir a 18 empeizan a vender para recomprar a 18 ,,

Por ejemplo yo.
Si va a 18 voy a recomprar el doble de lo que ya tengo. :lol:
Por el momento no veo que revienten a cualquier precio.

PELADOMERVAL
Mensajes: 12005
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor PELADOMERVAL » Mié Abr 06, 2011 12:52 pm

si todos piensan que puede ir a 18 empeizan a vender para recomprar a 18 ,,

valiant
Mensajes: 11654
Registrado: Lun Nov 07, 2005 7:30 pm
Ubicación: sierras
Contactar:

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor valiant » Mié Abr 06, 2011 12:19 pm

grafico de 6 meses

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

macd y estocastico dando señal de venta.
puede ir a 18

del cala
Mensajes: 37
Registrado: Lun Feb 21, 2011 1:38 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor del cala » Mié Abr 06, 2011 11:57 am

buenos dias, tengo algunos papelitos de cepu, pero a pesar de tantos motivos favorables, la vulnerabilidad por la dependencia de CAMMESA/gobierno, ya que puede registrar muchas ventas/buenos resultados pero si sube deudores por ventas, para mi gusto es muy dependiente,
ojalá que me equivoque, si tienen algún elemento que me falta en mi apreciacion, un poco de luz, será bienvenido

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Josef » Mié Abr 06, 2011 11:49 am

Patrick escribió:Josef, disculpa pero tengo algunas preguntas y espero que no lo tomes como un cuestionamiento:

1) Por que motivo consideras/asumis que el pay out ratio de CEPU tiene que ser el 100% ? Creo que el pasado nos lleva a pensar que no deberia ser asi por que de hecho no lo ha sido.
2) Por lo que entiendo mas abajo vos usas la metodologia de DCF para valuar la compañia. No seria conveniente hacer un mix con/o tambien considerar multiplos sobre EBITDA. Entiendo que es una empresa madura con no muchas inversiones en cartera a futuro con los que el free cash flow se deberia asemejar bastante a largo plazo con el PAT. Creo q usar solo DCF tienen en gral. a sobrevaluar a la empresa.
3) Entiendo que la tasa de descuento del 10% es en pesos, no ? Por que consideras esa tasa ? Tenes hecho algun analisis del WACC de CEPU ? A mi a priori me parece una tasa baja, pero aca todo es opinable. En compañias de afuera, el WACC anda en el orden del 10% anual en dolares, con costos de endeudamiento sensiblemente inferiores a los de aca.
Ademas, creo que habria que sumarle a esa tasa los riesgos regulatorios y de pago por parte del Estado (aca tenemos la triste experiencia de como obligo a varias energeticas a "capitalizar" su deuda para contruir centrales termicas si es que queria cobrar algo... )

Saludos

Patrick.

1) Por una cuestion de sentido comun. En el pasado SI lo ha sido en 2009 y no lo ha sido antes porque pagaron la deuda. Lo afirmado en el punto 3 respecto los riesgos argentinos es uno de los motivos lo mismo que lo afirmado en el punto 2 relativo a que es una empresa madura con pocas inversiones.

2) El Ebitda me parece mas pobre porque no incluye el capex. El DCF no tiende a sobrevaluar la empresa si uno lo usa bien.
El patrimonio o valor libros de la empresa es muy pero muy absurdo no refleja absolutamente nada serio, y por ende no sirve para nada.

3) La tasa es 10 % real ( es decir por arriba de la inflacion) en pesos o dolares. Habia escrito:"En mi opinion una tasa razonable es 10 %. Asumo que en el tiempo todo se va ajustando con la inflacion ( precios, costos, ganancia, dividendos) por lo que el 10 % que requiero es real."
Los bonos argentinos en usd rinden 7 u 8 % anual, los americanos un 3,5%. Y si pasamos a los tips americanos rinden 0 %. 10% es alto ,bastante mas alto de lo que pide el mercado, y pido eso justamente por los riesgos que existen.

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Gramar » Mié Abr 06, 2011 11:41 am

Josef:

Lo que me comentaron, y me llamó la atención, ya que no lo consideraba así, es que es un efecto neutro para la Empresa.
Es una reasignación de recursos por parte del Estado que en vez de gastar trayendo fuel oil, gastará pagando el aceite de soja en el mercado (pagará precio sin retenciones), y se lo dará a la Empresa, asumiendo la diferencia.
Digamos que el beneficio para la Empresa es que tiene con qué generar. Antes también (fuel) pero quién se lo provee decide darle otra materia prima.

Esto choca con lo que se difundió hace un tiempo sobre el precio doble que le pagaría CAMMESA por el mega generado con biodiesel.

No sería la primera vez que la práctica vence a la teoría.

A modo de análisis prsonal e hilando fino, puede ser que el diferencial que recibe Puerto por generar con fuel oil, y no con gas, sea el que se duplique a la hora de generar con biodiesel; siendo de esta manera sí un efecto positivo para la Empresa, tal como pensamos/pensabamos. Es una pena que no hayas podido llegar a la Asamblea para evacuar todas estas dudas.

Te mando un saludo.

CARLOS GONZALEZ
Mensajes: 2540
Registrado: Mié Ene 16, 2008 8:01 pm
Ubicación: YAHOO

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor CARLOS GONZALEZ » Mié Abr 06, 2011 10:36 am

Otra oportunidad para llevar mas :117:

moonraker
Mensajes: 3507
Registrado: Lun May 10, 2010 10:51 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor moonraker » Mié Abr 06, 2011 10:30 am

velezano escribió:Velezano:
Que bueno que se puso el foro.
¡Cuanta inteligencia en accion.!!
El fin de semana proximo estoy viajando a la costa.
Alguien de los pronosticadores me puede decir como va a esta el tiempo?
Ja, ja , ra, ja.
De onda, mucha sanata.
Por favor no divaguen mas.
Seguro que no compran con esos sesudos analisis.
:lol: :lol:

Saludos

Ojala te llueve todo el fin de semana, pero solo a vos, de onda, :D

Patrick
Mensajes: 836
Registrado: Dom Abr 25, 2010 9:13 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Patrick » Mié Abr 06, 2011 9:54 am

Josef, disculpa pero tengo algunas preguntas y espero que no lo tomes como un cuestionamiento:

1) Por que motivo consideras/asumis que el pay out ratio de CEPU tiene que ser el 100% ? Creo que el pasado nos lleva a pensar que no deberia ser asi por que de hecho no lo ha sido.
2) Por lo que entiendo mas abajo vos usas la metodologia de DCF para valuar la compañia. No seria conveniente hacer un mix con/o tambien considerar multiplos sobre EBITDA. Entiendo que es una empresa madura con no muchas inversiones en cartera a futuro con los que el free cash flow se deberia asemejar bastante a largo plazo con el PAT. Creo q usar solo DCF tienen en gral. a sobrevaluar a la empresa.
3) Entiendo que la tasa de descuento del 10% es en pesos, no ? Por que consideras esa tasa ? Tenes hecho algun analisis del WACC de CEPU ? A mi a priori me parece una tasa baja, pero aca todo es opinable. En compañias de afuera, el WACC anda en el orden del 10% anual en dolares, con costos de endeudamiento sensiblemente inferiores a los de aca.
Ademas, creo que habria que sumarle a esa tasa los riesgos regulatorios y de pago por parte del Estado (aca tenemos la triste experiencia de como obligo a varias energeticas a "capitalizar" su deuda para contruir centrales termicas si es que queria cobrar algo... )

Saludos

Patrick.


Josef escribió:Mauri, ninguna disculpa.

1. Me refiero a que pueda distribuir todo lo que gana.

2. Esta consulta que haces es calve.

Cuando yo calculo el precio objetivo de una empresa fijo una rentabilidad esperada que crea razonable y trato de determinar cual es el precio objetivo de la accion o market value de la empresa que hace que los dividendos por accion traidos al presente a esa tasa coincidan.

Puerto vale 20,60 o sea 1823 millones de market value o capitalizacion.

Se trata de estimar a futuro cuales seran los dividendos anuales y, luego traerlos a valor presente a una tasa razonable.

En mi opinion una tasa razonable es 10 %. Asumo que en el tiempo todo se va ajustando con la inflacion ( precios, costos, ganancia, dividendos) por lo que el 10 % que requiero es real.

El dividendo que hubieran podido pagar de no tener esta estrechez temporal de caja hubiera muy superior.
La diferencia entre lo que se va a pagar y lo que gano queda en la empresa, y demora -por ahora- el cobro total.

Pero esto no altera en nada los dividendos del futuro con las nuevas normas regulatorias, que en mi opinion determinan una ganancia por accion del orden de 4 pesos anuales. Estos 4 pesos anuales ( que habra que ir chequeando tirmestre a trimestre) mas que duplican la ganancia que se podia proyectar el año pasado , y NO requieren mas caja para lograrlos. Solo ha ocurrido que este año por las razones ya dadas se necesita mas caja que el año pasado.


En otras palabras el flujo esperado para 2011 y siguentes ( asumiendo que no mejora nada mas...en el sector) sigue siendo de 4 pesos de valor constante por año, por lo que el valor presente de traerlos al 10% se basicamente el mismo .....unos 40 pesos.

Para ponerlo en numeros :

Si no hubiera habido esta mayor necesidad de fondos hubieramos tenido dividendos anuales asi:

1,7 4 4 4 4 4 4 4...........4 (cada numerito es el dividendo por accion de cada año)

Ahora tenemos ( si es que no se puede mejorar durante este año el manejo de la caja) :

0,58 4 4 4 4 4 4 4 ............4


Una y otra serie traidas a valor presente al 10% anual dan un precio de 41,7 o 40,58 respectivamente.

La diferencia es 1,12 pesos, solo un poco mas del 2% del objetivo .

Por eso decia marginal.


moonraker
Mensajes: 3507
Registrado: Lun May 10, 2010 10:51 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor moonraker » Mar Abr 05, 2011 10:24 pm

Gracias Josef.


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 6KETA6MINA6, Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], arta, Bing [Bot], come60, dewis2021, DiegoYSalir, DON VINCENZO, elcipayo16, Ezex, Gon, Google [Bot], Kamei, Kramer88, lukas, Nickyto, Roadrunner, sancho18, Semrush [Bot], thehc2 y 837 invitados