TGNO4 Transp. Gas del Norte

Panel líder
crist
Mensajes: 771
Registrado: Mié May 12, 2010 1:47 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor crist » Mié Feb 09, 2011 1:40 pm

crist escribió:Imagen

Uploaded with ImageShack.us

LA CASA ESTA EN ORDEN, FELICES PASCUAS 8)


Ahora 1.58 . Está lista para el rebote

Luca
Mensajes: 6065
Registrado: Mié Ago 22, 2007 4:13 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Luca » Mié Feb 09, 2011 1:25 pm

amigo, yo hace 10 que opero y "fundi" cuenta dos veces.
uso las "" porque no dejé deuda, sino que quedé en cero.
ahí aprendí las dos primeras de buffet:
1- No perder plata.
2- ver de nuevo regla 1.

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Shakespeare » Mié Feb 09, 2011 1:21 pm

Luca escribió::respeto: más claro imposible amigo.
agrego que los bolseros son más mentirosos que los pescadores en cuanto a sus logros.

No se si tanto, pero el ejemplo vale, porque todos pescan el pez más grande.
En Bolsa, los que te dicen que ganan siempre, deciles que te muestren las cicatrices....
Hay muchos que apenas empiezan a perder, se asustan y se retiran, pensando que se pueden llegar a fundir: esos en general, son los qeu al cabo de un tiempo, ven pasar el tren que sube y como siguen cagados, no se animan a subir.
Yo tengo varias cicatrices, voy por 20 años en esto, aprendí a los golpes y aún me sigo golpeando pero gracias a Dios, nunca me fundí.
Saludos.

sachapuma
Mensajes: 13308
Registrado: Jue Abr 15, 2010 9:22 am

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor sachapuma » Mié Feb 09, 2011 1:19 pm

Shakespeare escribió: Esto es riesgo, se puede ganar y perder. En todo caso, lanzá lotes y si agarrás una racha buena, podés hacer tasa durante un tiempo y ganarle a la inflación. Pero fórmulas mágicas ni fáciles no existen. Si no en bolsa seríamos todos millonarios. Acá lo ´primero es no fundirse; luego, tratar de ganar guita; por último, hacer grandes diferencias y ser millonario, algo que muy pocos logran.

aprovecho tu misiva a modo de anecdotario
una vez le preguntaron a un conocido y exitoso
agente de bolsa a quien le cederia la mano de su hija...?
y este respondio a cualquiera comun y corriente
menos a un inversor bursatil....... :2230:

Luca
Mensajes: 6065
Registrado: Mié Ago 22, 2007 4:13 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Luca » Mié Feb 09, 2011 1:14 pm

:respeto: más claro imposible amigo.
agrego que los bolseros son más mentirosos que los pescadores en cuanto a sus logros.

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Shakespeare » Mié Feb 09, 2011 1:12 pm

Medís al final. Si sos trader, una semana. si sos larguero, 1 año, 2...
Diversificar no asegura nada tampoco, aunque sirve. Porque podés elegir los papeles que hacen la plancha también.
Yo perdí 2 años de costo de oportunidad con Paty y al final, le hice el 600% en pesos/dólares, de 3 mangos a casi 20 el promedio. en el interín, ví pasar oportunidades....el tema es que todos hablan o comentan ex post, como si ellos eligieran hoy el papel A que sube, dentro de una semana el B que también sube, la siguiente....
TODO UN GRAN VERSO!!!....ningna pierde....ninguna se come un empome....ninguno paga peaje creyendo qeu el papel sale y se queda....ninguno termina pagando comisiones al dope.....
Pero éxito asegurado no lo tiene nadie.
Jorge Fedio (a quién respeto) vive dando cursos de Análisis Técnico....si es tan sencillo el tema, por qué no vive del trading bursátil en lugar de enseñarte la fórmula mágica de hacer plata?
El mundillo bursátil está lleno de gente con el Ego por las nubes que le gusta hacerse pasar por Ganadores y Exitosos.
Si todo fuera fácil, no habría famosos Traders trabajando a sueldo para los bancos y cobrando comisiones. Trabajarían para ellos!!!
Esto es riesgo, se puede ganar y perder. En todo caso, lanzá lotes y si agarrás una racha buena, podés hacer tasa durante un tiempo y ganarle a la inflación. Pero fórmulas mágicas ni fáciles no existen. Si no en bolsa seríamos todos millonarios. Acá lo ´primero es no fundirse; luego, tratar de ganar guita; por último, hacer grandes diferencias y ser millonario, algo que muy pocos logran.

Luca
Mensajes: 6065
Registrado: Mié Ago 22, 2007 4:13 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Luca » Mié Feb 09, 2011 12:55 pm

coincido shakespeare en casi todo.
Sobre todo en que tarde o temprano, los fundamentals prevalecen, más allá de la espera o volatilidad: si uno hizo bien los números la recompensa llega.
Menos en lo del costo de oportunidad, que no es sanata, cómo medis si no es comparando con otros retornos el exito o no de tus inversiones?. Diversificando podés estar en misa, procesión, confesionario y pila bautismal... reduciendo riesgo y tambien ganancias.

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Shakespeare » Mié Feb 09, 2011 12:47 pm

Costo de Oportunidad es el tiempo de espera que perdés en un papel hasta que se cumplan tus objetivos. La guita inmovilizada en una acción. Lo que pasa es qeu los "exitosos" te salen con que "viste que el papel equis subió y éste sigue quieto".....claro, ellos tienen siempre el papel que sube....parece que tuvieran la bola de cristal....un nabo que a mí me cargaba en Ausol lo veo posteando desde hace más de un año en City, pudo haber comprado Ausol a 30 guitas hace un año y medio atrás y me cargaba....triplicaba al menos lo que pudo haberle dado ausol....y como buen burro que es, siempre repite: Costo de opoertunidad....
Es sencillo: si ves una opción mejor y´más rapida, vendés y vas a ese papel, suponiendo que las cosas te vayan bien.
Lo del Costo de Oportunidad es una Gran Sanata, porque no se puede estar al mismo tiempo en misa y la procesión.
Y creer que todos los días tenés que ganar.
En bolsa hay que saber aprovechar los rallys y luego, descansar o retirarse. Creer que en la bolsa todos los meses le vas a ganar a la inflación o que todos los meses vas a obtener equis rendimiento es la gran burrada. Cualquier persona con experiencia hoy mismo en Argentina te dice que no hay nada seguro para ganarle a la inflación y menos en la Bolsa, que es riesgo. Por ende, el costo de oportunidad debe ser tomado más como una fórmula repetida y poco pensada que como algo cierto, ya que cambiar de papel no asegura absolutamente nada. Es más, podés salir de éste y al cabo de un par de días te sale el ape y mirás de afuera o como un gil terminás pagando peaje.

Luca
Mensajes: 6065
Registrado: Mié Ago 22, 2007 4:13 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Luca » Mié Feb 09, 2011 12:44 pm

y en cuanto a TGN no encuentro en el mkt argento, hoy por hoy, un papel con más potencial de suba.
Pero eso no hace que me compre 100% en tgn, uno puede equivocarse, y acá es por plata, hay que ganarla y en el peor de los casos no perder.

Luca
Mensajes: 6065
Registrado: Mié Ago 22, 2007 4:13 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Luca » Mié Feb 09, 2011 12:43 pm

lo que quise decir es que por más barato que esté un papel, puede estarlo durante mucho tiempo, años...
En cuanto al costo de oportunidad, me refiero que hay que diversificar: tener en cartera papeles con potencial de suba enormes que están hibernando, pero tener también otros de primer nivel que no crecerán tanto pero acompañarán.
Tu situación frente al riesgo es el que hará que destines X % a papeles olvidados del panel general y otro % a papeles confiables de rendimientos moderados. Sino es jugar a la lotería y buscar salvarse de una.
No te olvides que cualquier portfolio manager vendería su hija y su riñón por una rentabilidad del 20% anual sostenible en el tiempo.

Luca
Mensajes: 6065
Registrado: Mié Ago 22, 2007 4:13 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Luca » Mié Feb 09, 2011 12:21 pm

para mi deberia valer hoy, sin ape, sin actualizacion de tarifas, sin gasoducto, con K espantando inversiones $1,9/$2 Ése es mi objetivo.
tgsu2 cotiza un poco por encima de su vl...

Pero bueno, el mkt es el que manda.

jesus330
Mensajes: 16916
Registrado: Mar Abr 15, 2008 2:18 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor jesus330 » Mié Feb 09, 2011 12:18 pm

Luca escribió:jesus, el tema es que muchas empresas cotizan bajo su vl porque van lentamente a la quiebra.
Por eso no es lo único que hay que ver.
en el caso de tgn, sorprendentemente dejó de perder guita el último tiempo, por eso se fue de 0,75 que venía boyando a los 1,6 actuales, eso sumado a una actualización inminente de tarifas... importan el gas para luego venderlo 80% mas barato... el "modelo" no es sustentable.
Paciencia. Igualmente por más barata que esté no incremento más mi tenencia, nunca pongo más de un 20% de mi cartera de corto/especulativa en un papel, por más bueno que sea. Y jamás más de un 15% en mi cartera de largo plaazo.

:respeto: Creo que está se paro al no aprobar lo genios del congreso el presupuesto, allí estaba la ampliación del gasoducto(si como dicen todos se quedan con el 15% se habría hecho al toque)Creo que si realizan la ampliación que es indispensable para el norte, debe pasar los 2,-pesos.Que te parece?

Luca
Mensajes: 6065
Registrado: Mié Ago 22, 2007 4:13 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Luca » Mié Feb 09, 2011 12:13 pm

jesus, el tema es que muchas empresas cotizan bajo su vl porque van lentamente a la quiebra.
Por eso no es lo único que hay que ver.
en el caso de tgn, sorprendentemente dejó de perder guita el último tiempo, por eso se fue de 0,75 que venía boyando a los 1,6 actuales, eso sumado a una actualización inminente de tarifas... importan el gas para luego venderlo 80% mas barato... el "modelo" no es sustentable.
Paciencia. Igualmente por más barata que esté no incremento más mi tenencia, nunca pongo más de un 20% de mi cartera de corto/especulativa en un papel, por más bueno que sea. Y jamás más de un 15% en mi cartera de largo plaazo.

jesus330
Mensajes: 16916
Registrado: Mar Abr 15, 2008 2:18 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor jesus330 » Mié Feb 09, 2011 12:07 pm

Luca escribió:Velezano, las PPP estan siempre presentes, hay papeles con mucho potencial de suba... pero depende del proximo gobierno. Servicios públicos es un rubro muy retrasado y castigado.
Lo malo de esto es que todavía no están definidos los candidatos y no hay encuestas confiables, cuando eso esté sobre la mesa el mkt empezará a jugar con probabilidades de distintos escenarios y algunos papeles acomodarán sus precios.

Si querés un método fácil para encontrar "gangas" (no es el único pero sí el más fácil)
1.- fijate el vl de las empresas, podés ir al blog del amigo rocca http://roccacharts.blogspot.com/2011/01 ... s-por.html
2.- mirá en bolsar (research->estados contables->balances esquematizados) los resultados de los balances (anuales los últimos 4 años y trimestrales los últimos 2 años). Prestá atención que la ganancia del período sea creciente (gane cada vez más dinero o pierda cada vez menos). o mirá los ratios de las empresas, hay soc de bolsa que mensualmente hacen un ranking.
3.- fijate por at los últimos 3 años con compresión mensual y el último año con compresión semanal y diaria para fijarte la tendencia del papel (que sea alcista mensual y semana alcanza, el diario lo usas para comprar en piso de canal).
4.- Investigá un poco a ver a qué se debe que un papel que cotiza bajo o cerca de su valor libro y gana plata o pierde cada vez menos, si la respuesta es "contexto", comprá y esperá... a la larga los fundamentals prevalecen.

saludos,

:2230: Si es así es para comprarse todo lo que venden, me refiero al V/L.


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], choke, fidelius, GARRALAUCHA1000, Google [Bot], Gua1807, Itzae77, juanjo29, lehmanbrothers, lucky467, MarkoJulius, Semrush [Bot], Traigo, Vivalalibertad y 683 invitados