sebara escribió: ↑
Comienza el 2023 con un resultado positivo de $ 10937 millones. El 2022 inició con un déficit de $ -3088 millones, principalmente por el resultado positivo en otros ingresos y egresos, por el impacto contable del acuerdo con YPF (el 03/02/2023) por US$ 190,6 millones (se imputaron $ 23778 millones), pagaderas en 4 cuotas anuales a partir feb-2024.
Puntos salientes: El 04/01/2023 hubo audiencia pública para la recomposición de tarifas. La empresa solicitó un aumento transitorio de tarifa de transporte de 148% para no agravar su situación financiera e incluir un 15% adicional para acelerar el proyecto del Gasoducto Norte e incorporar una inyección de 3 MMm3/diarios para reducir el riesgo de desabastecimiento y sustituir lo importado de Bolivia, ahorrando US$ 23 millones por mes. Los entes MECON y ENARGAS decidieron dar un aumento del 95% en transporte, vigente desde el 29/04/2023, desoyendo las peticiones de la empresa, que sólo tuvo un incremento desde el 2019 (60%).
Los ingresos por ventas dan $ 10044 millones, una disminución del -17,6%, debido al efecto entre la inflación y el incremento tarifario. Los costos de explotación dieron $ 7602 millones, un -31% menor al 1T 2022, principalmente por reducción de la depreciación de PP&E, por el fin de la vida útil de ciertos elementos, lo cual se imputaron un 55% menos al 1T 2022. El margen EBITDA sobre ventas da 17,1%, al 1T 2022 era de 50,4%.
El 91% de los ingresos provienen del servicio de transporte, donde baja -20,5% en el interanual. Servicios de operación y mantenimiento en los gasoductos sube 29,8%. Los resultados por inversiones asociados dan superávit de $ 7,7 millones, siendo 18,7% mayor al 1T 2022. El valor contable en las filiales es $ 448 millones, -1,2% menor interanual, por diferencias de conversión.
El volumen de gas despachado resultante es 5590 Millones de m3, bajando -3,6%, dividiéndose: Centro-Oeste (56,4% del total) una baja de -4,1%. Gasoducto Norte (27,3%) baja -12,5%, la más baja en 5 años, por mayores importaciones. Tramos finales, suben 25%. Se exportó el 12,7% del total de gas y fue 39,8% más que el 1T 2022. El transporte firme (51,3%) fue un -1,5% menor al 1T 2022. El interrumpible e intercambio y desplazamiento bajó -5,4%.
Los gastos por naturaleza dan $ 11536 millones, bajando -11,6%, por menores imputaciones en depreciaciones. En otros ítems se desglosa: El costo de personal es $ 2419,6 millones, subiendo 25,3%, por incrementos salariales otorgados como compensación de la inflación. Además, se incluyen $ 1739 millones en concepto de juicios y gastos judiciales, por el tópico con YPF.
Los saldos financieros arrojaron un déficit de $ -12596 millones, al 1T 2022 restaban $ -4211 millones, por descuento a valor presente por el no cobro en 2023 de YPF. Los préstamos dan $ 11470 millones, una baja del -8,5% desde inicio del ejercicio. La posición en moneda extranjera es un positivo de $ 33901 millones, un 6,7% mayor desde el inicio del 2023. El flujo de fondos es $ 3083 millones, un -4,7% menor al 1T 2022, menores resultados en actividades operativas.
Se renovó hasta el 2028 el programa de emisión de ONs simples no convertibles por un monto máximo de US$ 600 millones. FIXSCR mantiene la calificación de la empresa con perspectiva estable, principalmente por la licencia exclusiva de operaciones y mantenimiento en gasoductos.
La liquidez sube de 2,21 a 7,86. La solvencia va de 3,40 a 3,36.
El VL es de 376,4. La cotización es de 714,5. La capitalización es de $ 314 billones
La ganancia por acción que acumula es de 24,9. El per promediado es de 75,8 años.