sebara escribió: ↑
Cierra el ejercicio 2023 (Nº 21) arrojando un saldo positivo de $ 7182 millones, siendo un -2,4% menor respecto al 2022, por mayor ponderación en gastos de distribución y comercialización. El resultado integral da $ 7581 millones, un 3,6% mayor al 2022 por diferencias de conversión.
Aspectos relevantes: En el 2023 se marcó por varios lanzamientos como: el alfajor Vegano (relleno de dulce de leche de almendras, galletas de trigo sarraceno y cubierto de chocolate al 70%). Para pascuas se sumaron 2 presentaciones de 700 gramos y para navidad (donde las ventas fueron récords) se incorporó el pan dulce con crema de Chocolate y avellanas, relleno de almendras y pistaccios bañados. En las cafeterías el latte de pistaccio fue el más vendido por 4 meses consecutivos. Durante el 2023 se abrieron 18 locales en Brasil.
Los ingresos por venta dan $ 44434 millones, un 3,1% mayor que el 2022. Los costos de ventas dan $ 17958 millones, 4,7% mayor al 2022. El margen de EBITDA sobre ventas da 42,3%, en 2022 fue de 44,4%. Las existencias dan $ 5060 millones, siendo 9,3% mayor desde el inicio del ejercicio. En el 2022 las existencias aumentaron 42,3%. Se han minimizado los anticipos a proveedores hasta $ 33,8 millones, bajando un -94,4% y todos en moneda local.
Los ingresos por segmentos se dividen en: franquicias (45% de la facturación) que suben 10% anual. Locales propios (40,3%) suben marginalmente un 0,7% respecto al 2022. Por último, Otros segmentos, es decir, la distribución y venta de mercadería, bajan -8,6%.
Los ingresos por tipo de producto: Alfajores, galletitas y Havannets (65,2%) similares al periodo anterior. Cafeterías e insumos (22,2%) suben 13,8%. Además, otros productos bajan -3,6%. Las ventas por clientes externos son el 4% y bajaron -29,6%. El despacho de “Alfajores, galletas y Havannets” fueron de 3626,1 toneladas, siendo un -4,6% menor al 2022.
Los gastos de naturaleza dan $ 22727 millones, una suba del 10,2%, donde se destaca: Sueldos y jornales y contribuciones sociales (48,6%) suben 5%. Fletes (9,4%) suben 16%. Honorarios y servicios profesionales (5,9%) suben 29,4%. Otros ingresos/egresos dan $ 262,8 millones, 332% mayor, por resultados en ventas de bienes de uso, consecuencia de inmueble en Mar del Plata por $ 480,7 millones, cobrando 23% y el resto en 10 cuotas semestrales.
Los resultados financieros y por tenencia dan un positivo de $ 1926 millones, siendo 189% mayor al 2022, principalmente brecha positiva en RECPAM en torno a $ 1056 millones. Los préstamos alcanzan los $ 4073 millones, subiendo 35% anual, por mayores suscripciones que pagos. El 11% de la deuda está en moneda extranjera. El flujo de efectivo es de $ 1312 millones, siendo 28,4% mayor al 2022, disminuyendo en el ejercicio $ -242,5 millones, aunque por efectos por conversión se registró un saldo positivo de $ 532,3 millones.
El 13/01/2024, impulsado por redes sociales, lanzaron el primer “alfajor salado” en conmemoración de los 150 años de Mar del Plata, logrando ser el más vendido en el verano y estableciendo récords. El 15/02 se repartieron dividendos por $ 4301 millones, equivalente a $ 91,56 pesos. El 18/04 se convoca a Asamblea ordinaria que, entre otros temas, se discutirá el reparto de dividendos por $ 4400 millones, equivalente a $ 93,7 por acción.
La liquidez va de 0,62 a 0,98. La solvencia va de 0,64 a 1,38.
El VL es de 463. La Cotización es de 6041. La capitalización da 283,7 billones.
La ganancia por acción es de $ 152,86. El Per promediado es 39,5 años.