Mensajepor sebara » Jue Ago 31, 2023 4:54 pm
El 2023 acumula un saldo positivo de $ 1842 millones, siendo un -27% menor respecto al 2022, por mayor ponderación en gastos de distribución y comercialización. El 2T 2023 en particular da $ 792,3 millones, siendo una suba del 0,8% anual.
Aspectos relevantes: Este trimestre estuvo abocado a la festividad de Pascuas con alta aceptación llegando a finales de los festejos con un reducido stock. También fue lanzado en todo el país el Alfajor Vegano con muy buena demanda. Se desarrollaron para el día del padre, dos maletines combinando productos con obsequios acorde. En Cafeterías se lanzó la promoción de “Mi Latte del Día” que ofrece un sabor de Latte diferente cada día de la semana. Se abrieron 3 locales en Argentina: 2 en CABA y uno en Pilar. En el exterior se destacan la apertura de 11 locales, 10 de ellos en Brasil en diferentes locaciones, el otro en Asunción Paraguay.
Los ingresos por venta dan $ 10733 millones, un -2,2% menor que el 2022. Los costos de ventas dan $ 4281 millones, 0,4% mayor al 2022. El margen de EBITDA sobre ventas da 42,9%, al 2T 2022 era de 45,2%. Las existencias dan $ 2018 millones, siendo -9,9% menor desde el inicio del ejercicio. En el 2T 2022 las existencias aumentaron 3,9%. Los anticipos a proveedores registran $ 171 millones, una baja del -63,7%, por destrabe de importaciones.
Los ingresos por segmentos se dividen en segmentos: franquicias (44,4% de la facturación) suben 2,8% anual. Locales propios (43,1%) bajan -3,1% respecto al 2022. Por último, Otros segmentos, es decir, la distribución y venta de mercadería, bajan -14,1%.
Los ingresos por tipo de producto: Alfajores, galletitas y Havannets (69,1% de la facturación) bajan -3,3%. Cafeterías e insumos (20,7%) suben 8,8%. Además, otros productos bajan -13,1%. El volumen de ventas de “Alfajores, galletas y Havannets” son de 1861,4 toneladas, siendo un -5,8% menor al 2022.
Los gastos de naturaleza dan $ 5498 millones, una suba del 9,7%, donde se destaca: Los sueldos y jornales y contribuciones sociales (48,4%) suben 2,1%. Fletes (9,1%) suben 16,3%. Honorarios y servicios profesionales (5,4%) suben 30,1%. Otros ingresos/egresos dan $ 24,5 millones, -23,7% menor al 2022, por resultados negativos en ventas de bienes de uso.
Los resultados financieros y por tenencia dan un positivo de $ 630,7 millones, siendo 54,7% mayor al 2022, principalmente por resultados positivos por tenencias de títulos públicos. Los préstamos alcanzan los $ 2121 millones, subiendo 45,1% desde inicio del 2023, por obtención de préstamos bancarios y descubiertos. El 19% de la deuda está en moneda extranjera. El flujo de efectivo es de $ 103,3 millones, siendo 114,8% mayor al 2T 2022, bajando en el ejercicio $ -429,6 millones. El flujo libre de fondos da $ 1580 millones, siendo -45,8% menor al 2022.
Se continúa trabajando en la construcción de una planta de congelado de 1000 m2, con capacidad de 800000 docenas, esperando su inauguración hacia el último trimestre del año. Para el 3T 2023 se prevé seguir los buenos niveles de venta por el desarrollo de las vacaciones de invierno a lo largo de todo el país. El 03/07 se realizó la venta de dos inmuebles por un monto total de US$ 650.000, donde se pagó la suma de US$ 150.000 y el resto se pagará en cuotas.
La liquidez va de 0,74 a 0,75. La solvencia va de 1,08 a 1,23.
El VL es de 152,1. La Cotización es de 2424,5. La capitalización da 113,9 billones.
La ganancia por acción es de $ 39,21. El Per promediado es 49,2 años.