sebara escribió: ↑
El 2023 acumula un saldo positivo de $ 3212 millones, siendo un -19,4% menor respecto al 2022, por mayor ponderación en gastos de distribución y comercialización. El 3T 2023 en particular da $ 728,4 millones, siendo una baja del -26,1% respecto al 3T 2022.
Aspectos relevantes: Este trimestre estuvo abocado a las vacaciones de invierno que mostraron niveles de venta superiores prepandemia. Se implementaron combos de descuentos por paquete de compras entre el 25% y 30% dependiendo la elección y la zona geográfica. En nuevos lanzamientos, el sabor de latte de Pistacho fue el más optado por los consumidores. Se abrieron 7 locales franquiciados en Argentina: 3 en CABA, 1 en Ezeiza, La Pampa, Cordoba y Rosario. 2 locales propios: Microcentro, Bariloche. En el exterior se destacan la apertura de 1 local en Mina Gerais, Brasil, pero se cerró un local en Chile, en Shopping Plaza Egaña.
Los ingresos por venta dan $ 21481 millones, un 1,5% mayor que el 2022. Los costos de ventas dan $ 8642 millones, 3,5% mayor al 2022. El margen de EBITDA sobre ventas da 42,5%, al 3T 2022 era de 44,8%. Las existencias dan $ 3100 millones, siendo 2,6% menor desde el inicio del ejercicio. En el 3T 2022 las existencias aumentaron 47,8%. Los anticipos a proveedores registran $ 363,6 millones, una baja del -48,5%, por destrabe de importaciones.
Los ingresos por segmentos se dividen en segmentos: franquicias (44% de la facturación) suben 5,9% anual. Locales propios (42,1%) suben 2,2% respecto al 2022. Por último, Otros segmentos, es decir, la distribución y venta de mercadería, bajan -11,6%.
Los ingresos por tipo de producto: Alfajores, galletitas y Havannets (67%) bajan -1,1%. Cafeterías e insumos (22,1%) suben 13,8%. Además, otros productos bajan -3,7%. El despacho de “Alfajores, galletas y Havannets” son de 2709,6 toneladas, siendo un -6,1% menor al 2022.
Los gastos de naturaleza dan $ 10871 millones, una suba del 10,8%, donde se destaca: Sueldos y jornales y contribuciones sociales (49%) suben 4,7%. Fletes (9,2%) suben 17,4%. Honorarios y servicios profesionales (5,5%) suben 31%. Otros ingresos/egresos dan $ 158,9 millones, 321% mayor al 2022, por resultados en ventas de bienes de uso, por la venta de un inmueble en Mar del Plata por $ 313,6 millones, cobrando 23% y el resto es en 10 cuotas.
Los resultados financieros y por tenencia dan un positivo de $ 275,1 millones, siendo -54,1% menor al 2022, principalmente por intereses perdidos y recargos impositivos. Los préstamos alcanzan los $ 2756 millones, subiendo 0,9% anual, donde se cancelaron $ 1589 millones. El 7% de la deuda está en moneda extranjera. El flujo de efectivo es de $ 9,1 millones, siendo -90% menor al 3T 2022, disminuyendo en el ejercicio $ -768,1 millones, principalmente por reparto de dividendos, un 178,2% más que el 2022.
Se continúa con la construcción de una planta de congelado de 1000 m2, con capacidad de 800000 docenas, esperando su inauguración a principios del 2024, financiada por el Banco Interamericano de desarrollo a una tasa fija de 56%, con 7 años de plazo y 2 años de gracia en $ 778 millones. Para el 4T 2023 se prevé seguir los buenos niveles de venta, apalancado principalmente por el desarrollo de la navidad y la incorporación del “maletín navideño”.
La liquidez va de 0,84 a 0,87. La solvencia va de 1,11 a 1,32.
El VL es de 266. La Cotización es de 3771. La capitalización da 177,1 billones.
La ganancia por acción es de $ 68,4. El Per promediado es 47,3 años.