CAPX Capex

Panel general
Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: CAPX Capex

Mensajepor Shakespeare » Lun Jun 14, 2010 7:05 pm

15 de Junio, día del Viento.

Lo que el viento se llevó.

CHIQUI1
Mensajes: 12154
Registrado: Jue Ago 10, 2006 11:47 am

Re: CAPX Capex

Mensajepor CHIQUI1 » Lun Jun 14, 2010 1:05 pm

MDD escribió:Qué se sabe de Hychico ? Me contó un pajarito que Capex está en busca de financiación del proyecto ... Hay gente caminando por ahí :wink:

Saludos

Puede ser, a mi me conto un pajarraco que en virtud de su excelente capacidad de pago, demostrada con la cancelación de deuda que hicieron, aunque su PN siguió bajando, le estan lloviendo las ofertas a Libor -1, totalmente coherente con las bajas tasas a nivel mundial y sobre todo de nuestro país.

MDD
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 12, 2008 4:47 pm

Re: CAPX Capex

Mensajepor MDD » Lun Jun 14, 2010 12:54 pm

Qué se sabe de Hychico ? Me contó un pajarito que Capex está en busca de financiación del proyecto ... Hay gente caminando por ahí :wink:

Saludos

savy
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Ago 13, 2009 11:43 am

Re: CAPX Capex

Mensajepor savy » Dom Jun 13, 2010 6:27 pm

Dos extrañas llamadas sorprendieron, semanas atrás, a ejecutivos de algunas petroleras. La primera fue de Carlos Cancelli, uno de los principales asesores del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La segunda fue del propio Moreno. Ambos pedían lo mismo: que los productores le bajaran el precio del gas a la firma IPSA, fabricante argentina de propelentes para aerosoles.

Moreno no siempre gana. Tal vez porque no lo hizo con la insistencia y la virulencia que se le conocen, su requerimiento no fue acatado esta vez. Pero su incursión en el mundo de los lobbistas corporativos alcanzó para que los empresarios tuvieran, todavía en días de calor, un anticipo de que nuevos manoseos estatales se avecinaban en el mercado del gas.

Hay que entender que, en cuestiones de suministro, las cosas están bastante peor de lo que parecen. El 4 de este mes, Daniel Cameron, secretario de Energía, un hombre que siempre intenta escabullirse de las órdenes excéntricas para esta industria, les envió una carta a los fraccionadores de garrafas: les recordaba allí la obligación de cumplir con el abastecimiento del mercado argentino y los anoticiaba de que no había ninguna autorización para exportar el producto, restricción que perdura hasta hoy. Un día antes, Norberto Giuliano, un ingeniero que se desempeña en la Dirección de Gas Licuado de Petróleo del Ministerio de Planificación, había sorprendido a la industria con el correo electrónico más desopilante de los últimos tiempos: les pedía "quitar del mercado la sensación de desabastecimiento" y que "instalen en los medios gráficos y radiales" la seguridad de que se cumpliría con la demanda y con los precios.

Algunas exigencias ya no sorprenden en el ministerio que conduce Julio De Vido. El mes pasado, apenas despuntados los cuestionamientos hacia el precio que la Argentina le paga desde hace seis años a Venezuela por el fueloil, Walter Fagyas, colaborador del subsecretario Roberto Baratta -el lugarteniente de De Vido-, recorrió las oficinas del Palacio de Hacienda y les pidió a los funcionarios que le devolvieran todos los permisos para exportar fueloil que tuvieran en sus manos. Las razones de tanta urgencia: Baratta ya había firmado expedientes para junio y quería anularlos.

¿Faltaba fueloil? En realidad, no. Pero ocurrían, según la lógica gubernamental, cosas tan malas o peores que la escasez. Porque, mientras proliferaban las sospechas acerca de la necesidad de comprarle a Venezuela, pese a tener producto aquí, el Gobierno acababa de importar otro gran contingente del combustible bolivariano para que usaran las generadoras eléctricas. Y, para peor, los números de mayo volvían a darle la razón al ex secretario de Energía Alieto Guadagni, quien primero denunció la cuestión: mientras se le compraba a Pdvsa a 552,50 dólares la tonelada, se estaba exportando, neto de retenciones, a 227,80. Traducido: el Gobierno pudo adquirir fueloil de productores argentinos, pero lo volvió a traer de Venezuela, esta vez con un 142,5% de sobreprecio.

Desde que explotó el escándalo de estas operaciones, en el Ministerio de Planificación argumentan que las petroleras se niegan a entregarle producto a Cammesa, la administradora mixta del mercado eléctrico. Las empresas, a su vez, desafían a cualquiera a que vea las publicaciones en los diarios con las ofertas al mercado interno, tal como lo prescribe la regulación actual (deben publicarlas en por lo menos dos periódicos de alcance nacional). Pero no hace falta visitar ninguna hemeroteca. Se trata del mismo ministerio que en 2004 rechazó propuestas de varias petroleras por un fueloil un 25% más barato. "Ni se le ocurra escribirlo, estamos muy expuestos", advirtieron a LA NACION en una de estas compañías.

Los caramelos y el acero
Es hora de que alguien plantee, sólo a modo de aporte a la lengua, la inexactitud de llamarle de "planificación" a un ministerio cuyo horizonte no excede el próximo invierno. Petróleo, gas y electricidad son sectores fundamentales que funcionan bajo la misma cartera y que revisten, además, una coincidencia: tienen una oferta inferior a la que tenían en 2003 si se coteja la demanda.

Quien tenga dudas al respecto podría preguntarle al propio De Vido, que admitió públicamente el martes pasado, en el agasajo del Día del Periodista, que el futuro eléctrico de la Argentina estaba en la energía atómica, porque cualquier otra inversión en centrales de generación requeriría un inevitable acompañamiento en la oferta de gas.

A semejante confesión de parte -que había empezado una semana antes en Uruguay, con la utilización ministerial del concepto "cortes programados de gas"-, se le agregó la admisión de la discrecionalidad con que se manejará la crisis: durante ese festejo, De Vido adelantó a LA NACION que será él quien decidirá a quién darle gas bajo condiciones de contrato firme y a quién no. "A Techint, por ejemplo, que va a invertir en el cuarto horno, vale la pena dárselo, pero no a los que pudieron hacer una parada en enero y la hacen en junio -dijo-. Si no, estamos como en la época de Martínez de Hoz: nosotros privilegiamos la industria; entre los caramelos y el acero, optamos por el acero."

Tal vez Luis Pagani, presidente de Arcor, tenga ahora razones para llevarse mal con su par de Techint y de la Asociación Empresaria Argentina, Paolo Rocca.

calmo
Mensajes: 1011
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:33 pm

Re: CAPX Capex

Mensajepor calmo » Sab Jun 12, 2010 3:50 pm

Shakespeare escribió:Cameron, siempre un Estadista visualizando y proponiendo soluciones al tema energético. Propone hacer piquetes a las empresas distribuidoras para asegurarse garrafas a precio oficial. En Julio y Agosto, si apremia el frío, seguramente recomendará la ingesta de Garbanzos y Porotos cuando los piquetes ya no alcancen.

Estimado Shakespeare, el forista EL TURKO pidió en el foro de COME que si alguien se cruzaba con usted en algún otro foro le pida que escriba algo allí.
Gracias por su atensión.

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: CAPX Capex

Mensajepor Shakespeare » Vie Jun 11, 2010 7:59 pm

Cameron, siempre un Estadista visualizando y proponiendo soluciones al tema energético. Propone hacer piquetes a las empresas distribuidoras para asegurarse garrafas a precio oficial. En Julio y Agosto, si apremia el frío, seguramente recomendará la ingesta de Garbanzos y Porotos cuando los piquetes ya no alcancen.

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: CAPX Capex

Mensajepor Shakespeare » Jue Jun 10, 2010 8:11 pm

En estos días debería haber novedades con el sumario que les armaron al Directorio con aquella venta no informada, seguramente les impondrán alguna sanción liviana o apercibimiento.

pfloyd
Mensajes: 1347
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:22 pm

Re: CAPX Capex

Mensajepor pfloyd » Jue Jun 10, 2010 7:45 pm

Beto:
Apareciste. No es que estamos preocupados por vos, pero nos hacíamos la idea que te habías masticado la coneja vos solo.
Qué íbamos a comer cuando llegue a $ 4,00?
Viendo como está el tema, me parece que cuando llegue a 4 va a existir la comida de los astronautas en los híper, así que yo quiero una pastillita de costillitas de cerdo a la riojana, y de postre otra pastillita de flan casero con dulce.
Volviendo al tema principal, se están haciendo ajustes en varias tarifas (medicina, escuelas, vuelos, combustibles, etc). No vaya a ser cosa que un día de estos sinceren algo el gas y la electricidad. O porque creen Uds que no hay garrafas? Porque no hay GLP o porque está barato?
Y Fale, no estás solo. Yo tengo de 3,80, 3,40, 3,32, 3,25 y ahora me puse contento por un pucho de 2,95.
El tema es que si sigue bajando, sigo comprando, pero estoy más lejos de la que tengo más cara. Dicotomía cerebral que no me deja dormir :2230:
Saludos a los Caperuzzos, y Rinno, la mucha paciencia impacienta. la quiero aprovechar yo, no mis bisnietos.
Y a Chiqui, que compre o que deje de romper las pelotas y se vaya a joder a otro foro. Ninguno de nosotros está acá porque nos obligan.
Queremos GASSSSSSSSSS

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: CAPX Capex

Mensajepor Shakespeare » Jue Jun 10, 2010 7:17 pm

beto1177 escribió:Ni loco, Catalina está más linda que nunca. Y la verdad que con la calidad de gente que uno se cruza en estos tiempos, es una santa.

Shakespeare, aprovechando tus conocimientos, si yo comparo la inflación real con la evolución de las empresas energéticas en lo que va del año, hay una gran diferencia (más del 30%). Yo creo que hay más para ganar que para perder, qué opinás?

Sin duda, más allá de las particularidades de cada caso y empresa en particular. También está el "mientras tanto", porque siempre va a pasar que apostaste por el papel A y pasan las semanas y sigue muerto y el que sube es el B y te reprochás por qué no fuieste primero a B a ganar y luego pasabas a A. Pero es como tener la bola de cristal, nadie es adivino. Excepto que seas Trader, pero a un trader le viven saltando los stops todos los días, tenés que estar frente a a la pantalla sin distraerte un minuto y cerrar las posiciones como máximo en 1 semana. Ese no es mi metier.
El 30% ese sumale lo de todos estos años, los incrementos en dólares y la inflación en dólares, etc. Una cosa es el long y otra el corto plazo, semana o un par de meses.

sachapuma
Mensajes: 13308
Registrado: Jue Abr 15, 2010 9:22 am

Re: CAPX Capex

Mensajepor sachapuma » Jue Jun 10, 2010 7:08 pm

beto1177 escribió:Ni loco, Catalina está más linda que nunca. Y la verdad que con la calidad de gente que uno se cruza en estos tiempos, es una santa.

Shakespeare, aprovechando tus conocimientos, si yo comparo la inflación real con la evolución de las empresas energéticas en lo que va del año, hay una gran diferencia (más del 30%). Yo creo que hay más para ganar que para perder, qué opinás?

cuando tenes mucho para ganar y poco para perder ,hay que tomar posicion ,es una maxima que pocas veces falla en cuanto inversion bursatil, el tema es saber cuando es ese momentum..... :roll:

beto1177
Mensajes: 464
Registrado: Mié Jul 01, 2009 11:17 am

Re: CAPX Capex

Mensajepor beto1177 » Jue Jun 10, 2010 6:04 pm

Ni loco, Catalina está más linda que nunca. Y la verdad que con la calidad de gente que uno se cruza en estos tiempos, es una santa.

Shakespeare, aprovechando tus conocimientos, si yo comparo la inflación real con la evolución de las empresas energéticas en lo que va del año, hay una gran diferencia (más del 30%). Yo creo que hay más para ganar que para perder, qué opinás?


Volver a “Acciones general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: .coloso2, abeja_fenix, Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], carrizochernan, D10s, Fignolio, ggaapp, Google [Bot], Itzae77, Merlin, MILTONabc, napolitano, pampeano, Pizza_birra_bolsa, rolo de devoto, seba445, Semrush [Bot], Tecnicalpro y 878 invitados