Mensajepor sebara » Mar Ene 22, 2019 10:13 am
Sigue con la senda de una productividad altamente creciente, pero con un bache financiero que continua con sus resultados negativos, acumulando para este segundo trimestre del 2018/19 de -54,95 millones de pesos, el año pasado acumulaba una pérdida de 2017/18 de -29,57 millones de pesos. Para este segundo trimestre en particular, es similar las pérdidas sufridas en ambos periodos con -10 millones de pesos, aproximadamente. Aunque por capital accionario la pérdida es menor.
Las ventas acumuladas acumulan 568,88 millones de pesos, casi seis veces de las ventas acumuladas en el mismo periodo del ejercicio anterior. La producción propia tuvo un incremento interanual del 126%, el despacho aumento un 88% en el interanual. Se exportan, hoy día, el 3,5% del total despachado y un incremento del 44,45%, volviendo a despacho del ejercicio 2014/15. Aunque en este segundo trimestre, se contó con la adversidad del impacto de la tenencia de trigo, como consecuencia del cambio de precio de materia prima.
Los costos de ventas fueron por 478,76 millones de pesos, es decir un incremento de 5,5 veces más que en el ejercicio pasado. Los costos son el 84,3% de las ventas totales, en el ejercicio pasado era el 91,2%.
Los gastos de administración, comercialización y otros fueron por 60,66 millones de pesos y se incrementaron un 79,7%. Los mayores incrementos fueron de fletes y acarreos con un incremento del 190%. El sub-rubro sueldos y jornales subieron un 22,56%.
Los gastos financieros fueron muy negativos, a causa del perjuicio (absorbiendo casi dos utilidades) que causo la diferencia de cambio con -83,5 millones de pesos contra -96 mil del ejercicio pasado. .
Comercial del Plata ha aceptado una propuesta de acuerdo de Marco, la cual aplica una opción de compra a 30 meses contados a partir de la firma de aceptación del Acuerdo Marco, siendo prorrogable automáticamente en los 6 meses inmediatos anteriores a la finalización de los 30 meses acordados. Al 30 de noviembre se aportó 50 millones de pesos de capital.
Las perspectivas. En cuanto a este trimestre se llegó un acuerdo con la Secretaría de Comercio para que la harina forme parte de “Precios Cuidados”, mediante el paquete kilo, con ello y se encuentran con aperturas de cuentas minoristas y mayoristas, además de panaderías, para incluir sus productos en las góndolas (marca FAWEMA), dicho acuerdo está puesto en marcha. Se espera ampliar la participación en el mercado de la marca Morixe, además de desarrollar nuevos productos para exportación, aprovechando la devaluación del tipo de cambio. Se encuentra con proyectos de inversión para tener una venta proyectada en 12 meses de 2000 millones de pesos, a precios actuales e incluyendo nuevos lanzamientos.
La liquidez subió de 1,14 a 1,52. La solvencia subió de 0,29 a 0,80.
El VL es de 1,72 (se incluyen la suscripción de capital por 175 millones de pesos). La Cotización es de 1,87
La pérdida por acción que acumula es de -0,38