Adelanto lo que creo: en vez de inconsistencias miramos números diferentes.
Yo tomé los más actuales, al 30 de septiembre de 2009 según Secretaría de Finanzas informó a la SEC del Informe 18-K, según el link de ayer en la página 148.
De curiosidad, el año fisal en USA cierra el 30 de septiembre y de ahí la fecha coincidente.
Jotabe escribió:Hola Ale. Trabajaste mucho, bien por ello.
A golpe de vista observo varias inconsistencias; algunas relevantes otras no tanto. Algunos ejemplos:
1.PBI 2009
Decís 288,6MM > correcto 319.5MM (para convertir pesos a USD se debe considerar la Cº promedio del año = $3.62)
Fijate pág. 148. Cuenta: Deuda Pública Bruta / GDP = 49,1% y esa deuda es 141,7 MM. Entonces, GDP = 288,6 MM.
2.Deuda pública
Decís 134.7MM > Bruta 141.7MM Neta 127.5MM (SEC, pag. 148) Esto incluye al Club de París pero no a los holdouts.
La deuda pública nacional bruta reconocida son 134,7 MM EN Argentina y 141,7 MM EN el informe a la SEC.
La diferencia de 7 MM coincide con la deuda al Club de París. La deuda a los hold outs son 30 MM.
Por lo tanto, deuda bruta reconocida internacionalmente + hold outs es 141,7 + 30 = 171,7 MM.
En la neta que señalás (Bruta - "Collateral and other credits" = neta. Aprox: 141,7 - 14,2 = 127,5 MM) lo entrecomillado alude a créditos del gobierno argentino a países y privados (me pregunto a quién; lo único que recuerdo es un viejo crédito a Cuba, pero era un monto pequeño. Tal vez el gobierno ponga allí sus reclamos. Pero no me parece bueno darle bola, deben ser incobrables).
3.Recursos tributarios (SEC, pag. 123 y tipo de cambio $3.95) Excluye ingresos no corrientes (DEGs, utilidades BCRA, otros)
2009 71.8MM
2010 75.1MM
Esos números que tomás son las proyecciones incluidas en la Ley de Presupuesto de Noviembre de 2008. Me pareció preferible tomar los datos más actuales y percibidos. Además, al tomar siempre los datos de la misma fecha se tiene más consistencia. De nuevo, aquí yo tomé los datos de la pág. 148. Cuenta:
Deuda Pública Bruta / Government revenues = 154,91% y esa deuda es 141,7 MM. Entonces, Government revenues = 91,5.
(Sirvió para darme cuenta que ayer puse 94,9 en el texto. Fue un error que no está en los gráficos porque para el gráfico me guié por la AFIP).
4.Intereses (SEC, pag. 123)
2009 6.7MM > 9.4% sobre recursos
2010 7.1MM > 9.4% sobre recursos
De nuevo: estos son los números proyectados en la Ley de 2008. Para los pagos de capital e intereses me guié por la información de la Secretaría de Finanzas porque son más detallados que en el informe a la SEC.
5.Intereses a futuro Según http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan ... 9-2009.xls
en el período 2010-2019 el promedio anual es 3.6MM a lo que habrá que agregar los intereses por el capital que se refinancie y eventualmente por nueva deuda.
Hoy por hoy no sabemos cuanto se refinanciará y mucho menos la tasa, pero salta a la vista que se está muy lejos del parámetro que mira el señor de Moody’s (que a decir verdad me suena antojadizo).
Prefiero tomar los números reales en vez de un promedio, porque éste será menor cuánto más largo sea el período considerado. Por el absurdo, deber en promedio de hoy a mi muerte 100 pesos por año no me exime de pagar casi cuatro mil pesos de una cuota la semana que viene.
El número de Moody´s del 10% no sé de dónde lo saca, pero el ratio es utilizado. El inteligente Tux había dicho que le parecía un número revelador. En general, estos porcentajes surgen de estudios del FMI o de investigadores económicos de deuda que promedian varios casos.
¿Te acordás de Rogoff? Sus números de menor crecimiento del PBI cuando deuda/PBI sobrepasa el 90% son tema de debate en USA actualmente. Son una de los argumentos EN USA para sostener que USA no saldrá del pantano fácilmente.
6.Como sabés, recaudación y PBI no son hechos aislados; el crecimiento habilita mayor base imponible y facilita el cumplimiento de los contribuyentes. Considerando la relación 2009 (71.8/319.5=22.5%) cada punto adicional de PBI implicaría 719 millones de dólares que ingresan al fisco; 5 puntos –lo estimado para 2010- más de 3.5MM.
Pienso igual. Inclusive, a ojo, un incremento de exportaciones incrementaría relativamente más la recaudación que el PBI, por las relaciones retenciones/exportaciones y exportaciones/PBI. Habría que hacer la cuenta. Por otro lado, un mayor gasto público incrementa el PBI más que la recaudación.
7.En los vencimientos de corto y mediano plazo hay deudas intraestado significativas: 4.7MM de adelantos transitorios del BCRA, 9.5MM Letra 2016 al BCRA, 10.5MM de Bogar (a cargo de las provincias), además de títulos y otras acreencias intraestado por valores muy relevantes. Imagino que por lo complejo de armar la data desististe de clasificarla.
Va de suyo que la deuda existe y hay que pagarla, pero el perfil de vencimientos cambia drásticamente asumiendo la refinanciación.
Es correcto y aún no desistí. Creo que post espaciados son más digeribles. Más importante es que quien lee y ve un error, avisa. U opina, obligándolo a uno a reflexionar.
Pasada la prueba de la revisión de tantos ojos, se puede avanzar sin necesidad de revisar lo anterior.
Saludos.
Muchas gracias por las advertencias y comentarios. Espero que sumemos un pulgar al índice y medio para, por fin, darnos una mano.
Saludos