Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
volatil
Mensajes: 238
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:05 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor volatil » Lun Mar 29, 2010 8:58 pm

criacuervos escribió:Mira Pcotado.. yo no se si tenes un trastorno de personalidad bipolar, o alguien te afana la clave y postea por vos, lo que si estoy seguro es que no laburas asesorando inversores, y si laburas no tenes ningun cliente, porque ningun inversor te va a contratar ni te va a confiar un mango si se te escapa ese plamteo empomador y rresentido que pusiste en el post de la discordia... Ningun inversor de ninguna clase social , de ninguna edad ,de ninguna parte del mundo , te va a soportar ese dicurso que ademas es viejo. porque este gobierno lo uso para acumular defaultiados a 10 dolares en las cuentas suizas, pero ahora ya lo cambio 180 grados, para llevarse la tuya , o la de tu viejo porque a lo mejor la tuya todavia no la hiciste.. .... Lo menos que va a ser ese inversor al escucharte decir eso llevarse la guita a otro consultor, y si encima al tipo justo lo cagaron ademas de no dejarte la guita por ahi te ligas algun mamporro si el tipo tiene la heriuda abierta y anda con ganas de manotear a alguno de los que lo cagaron...

Enb lo personal, todo bien, poedmos comer asado, podemos cuhpar vino, podemos irnos de tias , pero en las inversiones y la guita avisame donde andas asi me cruzo a la vereda de enfrente... Un abrazo


Muchachos disculpen por aportar nada al foro.. Entré solo apara decir que no puedo parar de reírme por los comentarios de criacuervos al margen de que coincido con él al 100% .- :respeto: :respeto:

murddock

Re: Títulos Públicos

Mensajepor murddock » Lun Mar 29, 2010 8:24 pm

Aronskind lo tuve de Profesor en la UBA.

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Lun Mar 29, 2010 8:22 pm

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... index.html

Por Ricardo Aronskind

En las últimas semanas empezó a mencionarse en los círculos financieros y en la prensa ideológicamente afín un nuevo acróstico: P.I.G.S. No se trata de la forma inglesa de decir cerdos, sino de las iniciales (en inglés) de cuatro países: Portugal, Irlanda, Grecia y España.

¿Qué une a este grupo? Ser, aparentemente, países candidatos a múltiples calamidades: en principio, a la desconfianza universal por sus graves situaciones en materia de grandes déficit del sector público, combinados con alto endeudamiento público y privado. La inseguridad de quienes les prestan fondos llevaría a que se les cobren intereses crecientemente elevados, provocando un potencial círculo vicioso que podría terminar en la imposibilidad de pagar sus compromisos externos, o sea, el default.

Los PIGS tienen también en común ser países de la periferia europea –no forman parte del centro económico y político del continente–, lo que facilita a la prensa financiera desempolvar todos los prejuicios existentes en relación a los países mediterráneos o a los díscolos irlandeses. Es interesante recordar –y muestra el transparente doble standard político de “los mercados”– que las cifras que muestran estos PIGS en materia de contracción económica, desempleo, endeudamiento externo e interno, déficit público, o magnitud de la burbuja inmobiliaria, no son sustancialmente diferentes de las de países como Gran Bretaña o Estados Unidos.

En el grupo de los PIGS se encontraban hasta hace muy poco “países ejemplo”, proclamados así por el establishment económico internacional. Especialmente Irlanda y España. El primero fue mostrado como un milagro económico a ser imitado por quienes quisieran salir del subdesarrollo: salarios bajos, pocas regulaciones, amplia convocatoria al capital multinacional y boom inmobiliario. España, país que usufructuó ampliamente la ayuda de la Unión Europea y de América latina (se le cedieron en nuestra región numerosas empresas de alta rentabilidad), se convenció de su prosperidad, confundiéndola con la burbuja financiera-inmobiliaria que estaba provocando (transitoriamente) crecimiento y empleo. Grecia fue generosamente ayudada por Goldman Sachs y otros bancos estadounidenses –hoy bajo investigación– a endeudarse y falsificar sus cuentas públicas para que la Unión Europea no lo advirtiera. Esos mismos amigos americanos se están ocupando hoy de apostar (dinero) al desplome de Grecia. Lo interesante es que estos países han pasado de ser ejemplares, exitosos, merecedores de abundante crédito, a PIGS.

El armado de la sigla no es casual. Podría haber sido “SPIG” o “GIPS”. Pero fue PIGS.

Llamarlos PIGS no es una humorada. Es el comienzo de una campaña denigratoria, no precisamente con fines éticos.

La ideología de las finanzas internacionales parte de la base de que el sistema económico mundial es justo y moral. Sus voceros presentan a los prestamistas como una especie de Cruz Roja que acude en solidaria ayuda de aquellos que la requieren. Una organización moderna que se desvive por asistir a los débiles, a los necesitados (de crédito). Lamentablemente, estos solícitos y prudentes hombres de negocios se tropiezan reiteradamente con...PIGS. Frente a la seriedad, surge la irresponsabilidad. Frente a la eficiencia, la impericia. Frente a la honorabilidad, el pecado bajo la forma de corrupción, desorden, despilfarro.

Si alguien ha llegado a ser un PIG, es porque debido a sus desmanejos ha terminado archi-endeudado. Por lo tanto, merece sufrir. Si esos países extraviados están siendo arrojados en el camino del ajuste, de los salarios miserables, del desempleo, de la migración forzosa, del estancamiento, es porque son PIGS.

Denigración colectiva

Para encontrar pistas de este dramático cambio de “imagen” de estos países ex-exitosos, vale recurrir a nuestra propia historia económica. A partir del golpe cívico-militar de 1976, el mercado financiero internacional declaró a Argentina “país seguro” y comenzó una carrera desenfrenada para darle crédito, junto al resto de las dictaduras latinoamericanas, y demás países del mundo que estuvieran en condiciones mínimas de absorber créditos. Martínez de Hoz y su equipo abrieron de par en par las puertas al endeudamiento externo, que creció a una velocidad extraordinaria luego de que Ronald Reagan cambiara la política monetaria estadounidense, elevando brutalmente las tasas de interés. Argentina entró en la peor etapa económica de su historia: con el Estado ultraendeudado, se sometió al monitoreo subdesarrollante del FMI y contrajo el gasto público, dejando atrás todo intento de continuar desarrollándose. El peso del endeudamiento provocó recesiones, hiperinflaciones e inestabilidad macroeconómica permanente. La crisis económica recurrente llevó al hundimiento de la autoconfianza nacional. En ese contexto se fueron preparando las reformas estructurales en los ’90, mientras los voceros del capital financiero empezaban a comparar a la Argentina con un “borracho”, que no puede dejar su adicción al alcohol (que en la vulgata neoliberal era el gasto público y la inflación). Al borracho había que “curarlo” con un tratamiento duro: ajuste, privatización, apertura, desempleo. En eso consistía “operarlo sin anestesia”.

Ahí está el punto en común con los PIGS: todos los procesos políticos y sociales para subordinar económicamente a un país, para sacrificar a su población, para transformar al Estado en una mera máquina de pagar deuda, van necesariamente acompañados por un período de denigración colectiva, en el cual se convence a la población de que es la culpable de los males “que le caen” sobre su cabeza, que “el mundo” –en cambio– es serio y los está poniendo en vereda: casi se diría que los está ayudando con una medicina amarga. Se trata de un verdadero operativo estigmatizador en el cual los que van a ser saqueados se transforman en los culpables del saqueo. Por eso cobra importancia decisiva la destrucción de la autoestima nacional y la internalización de la acusación de “pecadores” de las sociedades que tendrán que pagar las consecuencias de las aventuras de los financistas.

Debemos recordar que aún a comienzos de la presente década, nuestro país era denigrado y menospreciado por diversos representantes internacionales sin que mediara ninguna respuesta local: la menguada autoimagen colectiva facilita la aceptación de soluciones sanguinarias. La versión de los acreedores sobre la historia argentina reciente –los prestamistas serios (banqueros, FMI, lobbystas locales) bancando a los argentinos irresponsables– había sido asumida por la dirigencia local y también, lamentablemente, por una parte de la población.

Resulta inevitable, al observar el término PIGS, pensar en un nueva campaña para degradar y humillar a países que estarán condenados, en los próximos años, a sufrir, a vivir episodios de violencia, a subdesarrollarse y a carecer de futuro.

Los dealers

Si se abandona esa versión polarizada, con PIGS que llegan a sus crisis por viciosos y corruptos, y banqueros serios, prudentes y racionales, podemos construir una versión más cercana a la realidad.

En todo caso, estamos en presencia de una relación dialéctica similar a la de los dealers con los drogadictos. Aunque parezca al revés, los primeros necesitan de los segundos. Les venden justamente gracias a que los otros son adictos. Y necesitan que sean adictos, y desesperados, porque entonces aceptan cualquier condición y no pueden dejar de hacerlo. Aún más: es imprescindible crear adictos, es decir, abrir mercados donde colocar la mercancía. Si hay una amplia gama de países “irresponsables”, “borrachos”, “pigs”... ¿por qué el sistema financiero internacional no se limita a prestar sólo a los países “serios”? ¿Por qué les sigue prestando a toda la horda de países “fallidos”, “poco serios”, “populistas”, “latins”?

Vale aquí recordar una cita del periódico The Economist, de Londres, sobre un gobierno de nuestro país: “...la reciente demostración de su falta de fiabilidad, de lo que son un ejemplo tanto sus tratos con los tenedores de bonos como su negativa a respetar sus propias leyes, deberían hacer que los inversores se mostraran poco dispuestos a responder a nuevas apelaciones”. Esto fue escrito en...1889, antes de que la chusma radical y peronista llegara al Estado nacional. ¿Por qué nos siguieron prestando, si ya habían advertido de nuestra esencia inmutable? ¿Por qué se siguieron arriesgando, prestando y volviendo a prestar, sometiéndose y volviéndose a someter a la imprevisibilidad de los irresponsables argies? ¿Fue amor? ¿Fue vocación de servicio?

La respuesta es evidente: prestarle a estos países “poco serios” tiene una rentabilidad infinitamente más elevada que darle crédito a los países “serios”. ¿Quién haría plata en serio prestándole a Suiza? En realidad, para ganar plata aceleradamente son imprescindibles los países borrachos, ya que ellos permiten subir la tasa de interés global (riesgo país mediante). A ellos se les presta mucho, y luego se los exprime. Si no pueden pagar, que el FMI cubra sus pagos (con el aporte de los contribuyentes de los países centrales), para que los banqueros y otros prestamistas puedan cobrar en tiempo y forma. Luego, una combinación de intervención tecnocrática internacional y amenazas y presiones múltiples se ocupará de que los países paguen lo que quedaron debiendo, con efectivo, bienes o recursos naturales. Siempre, disminuyendo el nivel de vida de su población.

Lo que está detrás de esta dinámica de dealers y adictos, como lo muestra la historia económica mundial de las décadas recientes es que los países centrales vienen teniendo masivos excedentes de fondos, y necesitan imperiosamente colocarlos en donde sea, como sea. La oferta está obligada a crear su propia demanda. Ellos necesitan prestar.

Preguntas

Así se entiende mejor la colocación masiva de fondos en los ’70 a lo largo y ancho del planeta, sin preguntar nada sobre la solvencia presente o futura de los países a los cuales se prestaba, lo que generó una década de estancamiento latinoamericano. Así también se pueden comprender las nuevas colocaciones gigantes mediante la “innovación financiera” de las hipotecas subprime de la actual década, en las que se dio crédito masivo a gente que no tenía cómo pagarlo. Se debe subrayar que en ambos casos a los financistas les ha salido bien: han colocado fondos de cualquier forma, y cuando el problema de la insolvencia estalló, los países quedaron endeudados durante décadas, y los deudores hipotecarios terminaron perdiendo sus casas. Ahora les toca a los PIGS perder su bienestar. En todos los casos la prioridad absoluta ha sido garantizar la continuidad de los bancos. Luego se verá qué hacen los estados endeudados para resolver su propio endeudamiento.

La aparición recurrente de países “pigs” no se termina de entender sin explicar cómo contraen las adicciones. Para generar estas situaciones de híper-endeudamiento, no sólo hacen falta financistas aventureros con altísima influencia política, sino dirigencias locales interesadas en el endeudamiento. Como Martínez de Hoz, Cavallo o Roque Fernández en Argentina, en los países borrachos siempre aparecen conducciones económicas afines a los dealers y dirigencias políticas suficientemente cómplices o irresponsables como para apostar a esas soluciones mágicas, cortoplacistas, que ofrecen los banqueros. Sin embargo, y eso es probablemente lo que va a pasar en los PIGS, no van a ser los cómplices locales los que paguen la factura, sino las amplias mayorías. Por eso se vuelven tan funcionales los procesos de desinformación y culpabilización colectiva: para que la población acepte como un acto de justicia lo que no deja de ser un desfalco.

Si un uso bueno puede tener la dolorosa historia argentina reciente es que portugueses, irlandeses, griegos y españoles, miren el retroceso a que fue sometido nuestro país en los años ’80 y ’90 –porque ese es su futuro, y en el caso griego, ya es su presente– y se resistan a la denigración simbólica y material que les están preparando.

De esa misma historia surge una pregunta sobre nosotros. Argentina, habiendo pasado por una crisis brutal en 2001-2002 ha ido dejando atrás algunas de sus secuelas. Sin embargo, no queda claro que nuestra sociedad haya aprendido la lección. ¿Volveremos a ser nuevamente candidatos a los “pigs” ávidos de préstamos que necesitan las finanzas internacionales para seguir acumulando infinitamente a costa de los débiles? ¿El trabajoso desendeudamiento logrado recientemente, es el preludio a un nuevo endeudamiento revestido de “vuelta a los mercados”? ¿Cómo se posicionan los actores locales frente a este asunto? Dicho en otros términos, lo que hoy pasa en Grecia ¿quedó en nuestro pasado o está en nuestro futuro?

* Economista UNGS-UBA





A mi me pareció muy interesante este artículo y no tiene nada que ver que haya sido publicado en Página 12. En varios puntos estoy totalmente de acuerdo. Para mí son contra argumentos muy inteligentes a la posición de Criacuervos, AKD y que van en la línea de los argumentos de Pcotado (que seguramente comparte Jotabe)

murddock

Re: Títulos Públicos

Mensajepor murddock » Lun Mar 29, 2010 8:21 pm

criacuervos escribió:
Enb lo personal, todo bien, poedmos comer asado, podemos cuhpar vino, podemos irnos de tias , pero en las inversiones y la guita avisame donde andas asi me cruzo a la vereda de enfrente... Un abrazo

8)

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Lun Mar 29, 2010 8:19 pm

Mira Pcotado.. yo no se si tenes un trastorno de personalidad bipolar, o alguien te afana la clave y postea por vos, lo que si estoy seguro es que no laburas asesorando inversores, y si laburas no tenes ningun cliente, porque ningun inversor te va a contratar ni te va a confiar un mango si se te escapa ese plamteo empomador y rresentido que pusiste en el post de la discordia... Ningun inversor de ninguna clase social , de ninguna edad ,de ninguna parte del mundo , te va a soportar ese dicurso que ademas es viejo. porque este gobierno lo uso para acumular defaultiados a 10 dolares en las cuentas suizas, pero ahora ya lo cambio 180 grados, para llevarse la tuya , o la de tu viejo porque a lo mejor la tuya todavia no la hiciste.. .... Lo menos que va a ser ese inversor al escucharte decir eso llevarse la guita a otro consultor, y si encima al tipo justo lo cagaron ademas de no dejarte la guita por ahi te ligas algun mamporro si el tipo tiene la heriuda abierta y anda con ganas de manotear a alguno de los que lo cagaron...

Enb lo personal, todo bien, poedmos comer asado, podemos cuhpar vino, podemos irnos de tias , pero en las inversiones y la guita avisame donde andas asi me cruzo a la vereda de enfrente... Un abrazo

Pascua
Mensajes: 23268
Registrado: Sab Feb 13, 2010 2:45 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Pascua » Lun Mar 29, 2010 8:16 pm

Me gusta lo que dice pcotado sobre todo por lo realista. Me parece que despues de los PIGS no se pueden atraer inversiones con buena onda nada mas. Mujica con muy buena onda dice "ponela aca" pero si ahi queres poner Aluar te tenes que fijar que Argentina o Brasil te puedan dar energia electrica porque sino todo muy lindo, me tratan de primera pero no tenemos ni para la luz, el siglo 21 ya empezo y me parece que las certezas de los siglos 19 y 20 son ya cadeveres. Acaso insepultos...

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Lun Mar 29, 2010 7:56 pm

Sobre Pcotado, cria, dije lo que dije porque es un forista que hace ya un buen tiempo que participa en el foro y me parece que sus intervenciones suelen ser inteligentes y respetuosas más allá de que eso no significa que coincida con todo lo que opina.
Me pareció que lo ninguneaste feo y por eso opiné lo que opiné sobre tu post y más en el contexto que vos habías dicho que te retirabas del foro porque no te gustaba como te "trataban" algunos foristas.

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Lun Mar 29, 2010 7:50 pm

Ok cria....

Todo bien. Nosotros a veces tenemos algunos cruces pero la mala onda a mí con vos o los pequeños enojos que me despiertan algunas de tus intervenciones se me van rápido porque considero que sos un forista que tiene más aspectos positivos que negativos.

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Lun Mar 29, 2010 7:41 pm

Martin... nobleza obliga debo decir sos muy bueno especulando con bonos.. te desdibujas cuando caes en esteriles defensas demagogicas de chupamedias y reidores que mañana seran los te crucifiquen ... es tu lado negativo..
Pero bueno, si no lo tendrias , serias perfecto como yo y eso es imposible...

AKD, excelente advertencia, imaginate si eso le dice a sus clientes un asesor financiero que tiene masters cursados que nos queda cuando asuma Mameluco Villalba en la presidencia.. Quien va a traer un mango a este bendito pais si un profesional terciario supuestamente preparado dice que esta bien cagar a la gente para que aprenda, aunque signifique la propia ruina , aunque eso les cueste tener esta realidad economic-financiera de mie*** que tiene la Argentina , un pais rico al cual esa forma de pensar la hizo eternamente pobre.. Aunque pensandolo bien me parece que Mameluco es mas vivo, entre Mameluco y estos "masters" en hablar pelotudeces me quedo con Mameluco, cuanto menos la duda le da una chance...

Lo que me preocupa del foro es que con el afan de embeberse en el chupamedismo nadie salga al cruce de estas cosas.... Los otros dias Apolo dijo en otro foro que a mi no se me permitia decir pavadas... Sin embargo, no dice nada cuando un tipo asegura que el cupon tvpp dejo un 350 % de ganancia a quien lo compro en el 2.008... Y tampoco se dice nada cuando un "master" "Recortado" dice semejante pelotudez, al contrario , Martin dice que es muy interesante y bien redactado.....

Es obvio que es mentira, nadie podria trabajar de asesor financiaro y pensar semejante burrada, es como que me diga que es cirujano y que tiene Parkinson y vive con un ataque de hipo...

A mi me gusta el humor, me gusta la provocacion , me gusta la broma y puedo digerir cualquier ofensa...

Menos que se ofenda a mi inteligencia.. Y no sigo, porque he descubierto que hoy me gaste el cupo de horas diarias que tenia acumulado , una lastima , que haya sido en contestar semejante pavada..

abraxas
Mensajes: 120
Registrado: Lun Jul 30, 2007 2:25 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor abraxas » Lun Mar 29, 2010 7:17 pm

pcotado escribió: En realidad lo que se quiere hacer, Y SE VA A HACER!!!, es lograr una quita impresionante en la deuda siguiendo los pasos del 2005. El objetivo de la misma, mas alla de escarmentar a aquellos que apostaron a un pais que estaba superendeudado, crecía al cero y había destruido su aparato productivo como para algún día poder pagar, es lograr el máximo posible para que solo queden unos pocos "cuervos" con intenciones de hacerse los pillos.

Ahora bien, puede que estos despues de ya varios años de no ganar un mango algún día recuperen algo pero muy a su pesar cuando se logre patear todo adelante con una gran quita vamos a tener condiciones inmejorables para crecer. Si lo lógico y racional es asegurarle el capital mas el interés a quienes invirtieron a sabiendas que el país no podía pagar estaríamos contrariando la relación riesgo - retorno.

Cambiate el nick por "acotado".

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Lun Mar 29, 2010 7:09 pm

Mr_Baca escribió:Pero pk vendiste ?

Bueno aprovecho, baquita, tu pregunta para dar las razones de porque vendí que son varias y están interrelacionadas.....

1) Estaba excedido en la caución (cada peso real tenía 0,85/0,90 de caución cuando como estrategia con caución me había autoimpuesto un límite en 0,6/0,7 que no estaba cumpliendo) y además, a partir de mediados del año pasado, mis estrategias muy caucionadas se enfocan en el corto plazo y hace más de un mes que estaba caucionado.

2) Hoy el dow subió y los bonos, en general, bajaron. Esa situación sumada a la de la caución me llevó a pensar que era un momento indicado para realizar ganancias con parte de mis tenencias. Igualmente si estaría pesimista hubiese vendido todo. Lo único que hice hoy es liquidar los bonos que menos me gustan en términos relativos en este momento (bded, dicp hoy y la semana pasada rs14 y ro15) y parte del tvpp no porque no le siga viendo muy buen potencial sino porque, en mi opinión, la suba fue muy fuerte y rápida (la verdad que esperaba estos precios para dentro de un mes. Yo creo que nadie esperaba semejante suba en tan corto tiempo) y necesita digerirse (puede digerirse por precio con una leve toma de ganancias o por tiempo lo que significaría que puede lateralizar o apenas subir en los próximos días)

3) Mi estrategia pensada inicialmente a fines de febrero y principios de marzo fue esta:
1ro) posicionarme en los 5/6 bonos que más potencial le veía caucionándome fuerte y mantener toda mi tenencia en cupones que ya traía de antes;
2do) Una vez que se produjera la suba (cosa que sucedió) empezar la etapa de arbitrajes que consistió en aumentar mis tenencias en pr13 y nf18 que considero que son los dos bonos más baratos del momento;
3ro) llegado el momento que considerase apropiado empezar a tomar ganancias para disminuir caución y mantenerme en los bonos que más me gustan.
Igualmente es muy probable que en cualquier momento vuelva a caucionarme bastante fuerte, cuando considere que sea el momento adecuado, porque creo que los bonos durante los próximos meses tienen más para subir que para bajar. Lo que veo es que tal vez durante esta semana y la próxima pueden tender a lateralizar si es que el dow no tiene una toma de ganancias de importancia (esa lateralización puede ser bajista o alcista. Lo que no veo son subas ni bajas fuertes), en general, hasta aparezca algún driver que permita retomar la suba antes de lanzarse el canje o en el mismo proceso del canje.

4) Algunas razones más:
_ A mi siempre me gusta realizar ganancias. Es una necesidad que tengo de cerrar jugadas ganadoras. Por eso generalmente cuando vendo mis tenencias en algún bono suelo cerrarlas en un 100% (eso hice con dicp, bded, ro15 y rs14 aunque no con tvpp porque en ese activo tengo una estrategia diferente que consiste en ser más activo con una parte de mi tenencia y con la otra esperar a que los precios se acerquen al valor que yo considero que debería tender a valer)
_ Nuestro mercado de bonos requiere, en mi opinión, ser dinámico (aunque no impaciente) y tener varias estrategias, que contemplen distintos horizontes temporales, porque la experiencia pasada me indica que es la mejor manera que conozco para maximizar ganancias o no sufrir en exceso las bajas.

abrazo


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: .coloso2, Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], CarlosLP, Charly-N, chewbaca, Cohiue, dardoladron, davinci, DiegoYSalir, DON VINCENZO, El Calificador, Ezex, fonsiola, Google [Bot], Itzae77, Kamei, lehmanbrothers, lukas, pepelui, Roadrunner, seba445, sebara, Semrush [Bot], Traigo y 745 invitados