Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 25, 2010 6:34 pm

martin escribió:Ale.....
Sigo pensando que lo más importante son los próximos dos años. Con dos años que habiliten pagos y con un IPI superior a la devaluación, que creo es lo que va a suceder, el tvpp en lo que respecta a los próximos dos pagos es bastante más conveniente que el tvpa/y por la sencilla razón que paga más en moneda dura.
(...)
En conclusión: Al tvpp, a estos precios, no hay con que darle..... :lol:

Todo bien, Martín. Yo veo problemas y vos ves las oportunidades que surgen de esos problemas.
Creo que los precios reflejan las rentabilidades / riesgos. Si subvalúo el riesgo, el precio también me parece bajo.
Saludos

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 25, 2010 6:22 pm

apolo1102 escribió:Les dejo el link a las ultimas dos planillas de calculo, porque veo que se las menciona sin haberlas efectivamente revisado.

Planilla con 5 escenarios posibles:
http://cid-12a2803cbd4e23e1.skydrive.li ... narios.xls

Planilla con uni escenario:
http://cid-12a2803cbd4e23e1.skydrive.li ... 20pago.xls

Estas planillas fueron actualizadas en diciembre, por lo tanto es necesario, tal como se lo indica en las mismas planillas, actualizar los valores de las celdas de color verde.

Saludos.

Gracias, Cristian. Te pido disculpas si pareció que maljuzgaba o menospreciaba las planillas. Señalaba lo que daban entonces por sentado y lo que eso implicaba.
Saludos

PD: ¿Y lo otro?
Aleajacta escribió:Cristian. Supongamos un absurdo, que los precios se duplican y que también se duplica el tipo de cambio.
La inflación sería 100% y el precio del dóalr casi $ 8. ¿Qué pasaría con los precios del TVPA y del TVPP? ¿Subirían los dos, uno o ninguno?
Para que los precios se dupliquen en cuatro años la inflación debería ser de 19% anual.


Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 25, 2010 6:17 pm

Jotabe escribió:Ale, no entendí si observabas un error de cálculo o comentabas un supuesto macro.
Respecto a cálculos, la planilla se ciñe al prospecto; la cruzé con la que publicó el IAMC y son coincidentes.
Si tu duda es la fecha del dólar para TVPA/Y, se toma el promedio de 15 días del año por el cual se pagan.
Para cupón 2010, será la Cº de Diciembre 2010. Saludos.

Hola, Juan.
Comentaba un error de disposición de las variables convertidos en constantes, siendo esas variables, que son macro, las que definen el valor del facial.
Cuando el otro día invitaste a asignar un precio al facial estabas haciendo la misma pregunta: si la inflación sube y parece creciente, ¿cuál será el precio, dentro de casi dos años, de una opción a cobrar pesos en un futuro aún mayor?
El cálculo de cuánto se cobraría en 2011 creo que es correcto. Y, como decís, que coincida con la planilla del IAMC es una garantía de que hiciste/hicieron vos y Apolo bien esos cálculos complicados, desmenuzando correctamente el prospecto.

Saludos

MrGekko
Mensajes: 651
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:51 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor MrGekko » Jue Feb 25, 2010 6:11 pm

Yo no entendí muy bien tu planteo. Lo que yo veo es que la relación riesgo/beneficio de los cupones es mucho mejor que para los bonos. Depende de los escenarios de supuestos pagos, el TVPP tiene una TIR en pesos de entre 40 y 55%, el doble o más que la más alta de los bonos. Para mí, esto los hace de menor riesgo, porque el precio está muy bajo respecto de su potencial.
Si de acá a un año se mantienen más o menos las expectativas de pagos futuros, sólo para mantener la misma TIR, debe subir entre 40 y 55% (no olvidar esta característica de los activos que no paga cupón, para mantener la misma TIR de año a año, el activo debe subir en un porcentaje igual a la TIR).
Ningún bono tiene este potencial de suba. Además, si suponemos que hay un pago en el 2011, eso va a hacer más atractivo el cupón y probablemente baje la TIR un poco, subiendo el precio.

Si llegara a ocurrir una catástrofe (por ej. gana las elecciones Lilita Carrió :lol: ), habrá que saltar a tiempo, porque se van a derrumbar los bonos y los cupones de manera similar.

El análisis a más largo plazo no me preocupa tanto.
Aleajacta escribió:
Hola Martín.
Perdón por la demora. Si me llevó más tiempo responderte es porque me hiciste pensar más, al menos en cómo explicarme. Porque coincido casi totalmente. Y en lo subrayado está lo que creo raro: que viendo lo mismo lleguemos a conclusiones opuestas.

Yo había dicho que en las planillas de Apolo el tipo de cambio variaba como el IPI y que entonces no se decide el valor de esa variable. Vos decís que es así, pero más importante es que agregás dos buenos detalles:

* en el corto plazo eso hace que se subvalúe al TVPP -si el IPI fuera mayor a la devaluación, según vaticinan los economistas para 2010 (ninguno se arriesga a hablar de 2011)-,
* en el mediano o largo plazo es correcto esperar que la devaluación coincida con la inflación. Yo supongo lo mismo.

Entonces, ¿en qué diferimos? En que los cupones atados al PBI no son una inversión de corto plazo (excepto por especulación de precios a corto plazo). Son una inversión, hoy, a 22 meses cuyo precio futuro dependerá de las expectativas para los siguientes años.

Olvidemos el IPI, que es un factor de descuento para valuar el PBI y el monto a pagar, porque no exactamente de lo que hablamos. De lo que hablamos es de la suba de los todos los precios, menos uno, y de la suba de ese único precio, que es el del dólar. Nadie sabe cuánto es la inflación. Supongamos que, como decís y coincido, los precios convergen a mediano plazo...

2010__________precios + 15%__________precio del dólar + 10%
2011__________precios + 20%__________precio del dólar + 25,45% (1,15*1,2 / 1,1)
Acumulado___________________38%

Si para 2011 la suba generalziada de precios y la suba del precio del dólar coinciden, ambos subirían un 38%. Y si lo nominal cobrado por TVPP en 2011 fuera $ 4,70, lo real cobrado sería $ 3,40. Y el facial, unos $ 35, serían en realidad $ 25,4 a valores de hoy.
Pero este precio del facial supone que no hay más inflación. Porque es evidente que a futuro, si el próximo pago fuera en 2013 para simplificar las cuentas, lo que habria que descontar nuevamente es otro 38%, si es que la inflación no sigue subiendo.

Puede apostarse, como sugerís, a que podemos tener inflación en dólares dos años seguidos. Pero entonces la balanza comercial sería menor, el gasto público mayor, el riesgo de default y de no crecimiento mayor, etc. Creo que esa es una apuesta que es difícil que salga bien. Porque hace falta que se den simultáneamente tres hechos: inflación, moneda más fuerte y crecimiento alto. Pero estos tres hechos a la vez no pueden sostenerse.

Saludos


martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Jue Feb 25, 2010 6:01 pm

Ale.....
Sigo pensando que lo más importante son los próximos dos años. Con dos años que habiliten pagos y con un IPI superior a la devaluación, que creo es lo que va a suceder, el tvpp en lo que respecta a los próximos dos pagos es bastante más conveniente que el tvpa/y por la sencilla razón que paga más en moneda dura.

Respecto al facial restante que quedaría habría que tratar de pensar lo que podría pasar cuando los K se vayan del poder. Yo hipotetizo que, también, en ese futuro es más conveniente el TVPP que el TVPY/A.

Mi hipótesis...
Pueden pasar varias cosas porque habría otro gobierno. Por ejemplo, tranquilamente, puede ocurrir que un gobierno más pro mercado no apueste tanto a la competitividad vía tipo de cambio sino vía productividad generada por inversiones. Yo veo que se viene un cambio de modelo (los últimos dos años de los K ya van a mostrar un cambio de modelo donde la competitividad y el crecimiento no solo se logran solo vía tipo de cambio) y en ese modelo, seguramente, se buscará dar una pelea más fuerte contra la inflación y se buscará una mayor apertura de la economía y dar señales más amistosas a los mercados buscando que reingresen los dolares que huyeron por los K. En ese cambio de modelo, que especulo, el TVPP también sería mejor opción que el TVPY y TVPA. Sería mejor porque la inflación seguiría siendo menor o igual que la devaluación y por la gran ventaja, en mi opinión, de devolver el facial antes lo que hace que el factor tiempo juegue a su favor al igual que en los dos años que le restan a los K. Además es muy probable que el crecimiento sea más moderado, dado la lucha contra la inflación, y eso también beneficia al tvpp si se habilitan pagos. Apolo muy bien analizó que en escenarios con crecimiento moderado (3,5/4%) el tvpp es mejor negocio que los cupones dolarizados.

En conclusión: Al tvpp, a estos precios, no hay con que darle..... :lol:

NTVG
Mensajes: 72
Registrado: Mié Sep 16, 2009 6:03 pm

bded/ro15

Mensajepor NTVG » Jue Feb 25, 2010 5:56 pm

hola amigos del foro, como estan? Queiro consultar algo que tal vez lo preguntaron antes pero no le encuentro y es una duda que tengo sobre estos 2 titulos (Bded / Ro15). Suponiendo que tengo RO15 y los vendo el 31 de marzo, tengo derecho a obrar la renta (paga el 3/4)? en el supuesto caso de que si la cobre, ese mismo dia (31/3) si compro BDED de contado, me hago tambien del derecho de cobrar esa renta (se que hay que comprarlo con 15 dias de anticipacion)? No se alguien lo pregunto, o si alguien hizo esta operacion alguna vez, pero en caso de poder hacerse, seria una ganancia por demas importante. Espero algun sabio (sobran en este foro) me ayude. Saludos a todos y un aguante para CRIA, el unico abogado que me cae BIEN (comiquisimo)

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Jue Feb 25, 2010 5:45 pm

Ale, no entendí si observabas un error de cálculo o comentabas un supuesto macro.
Respecto a cálculos, la planilla se ciñe al prospecto; la cruzé con la que publicó el IAMC y son coincidentes.
Si tu duda es la fecha del dólar para TVPA/Y, se toma el promedio de 15 días del año por el cual se pagan.
Para cupón 2010, será la Cº de Diciembre 2010. Saludos.

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 25, 2010 5:40 pm

martin escribió: Se puede modificar tranquilamente el valor del dolar independientemente del IPI. Es más: esa planilla al sincronizar la suba del IPI con la suba del dolar de manera idéntica (si el IPI es de un 10% el dolar sube un 10%), en un contexto donde el dólar sube menos que el IPI, beneficia al TVPY/TVPA y no al TVPP. Es lo contario a lo que vos decís Ale.......
(...)
Además la automatización parte de una lógica interesante: a mediano o largo plazo, en teoría, la inflación y la devaluación deberían coincidir. Pero dado que la Argentina todavía no perdió la competitividad por tipo de cambio lo más lógico es que la devaluación, como mínimo, no sea superior a la devaluación. Es más: ningún economista piensa que el dolar va a devaluarse al mismo ritmo que la inflación, por lo menos, durante todo el 2010 y 2011.
En definitiva, dado la coyuntura de este año y creo yo de varios más, esa planilla, que se modifica de manera automática, está sobrevaluando la ganancia en dolares del TVPA/TVPY y subvaluando la del TVPP si es que no se la modifica manualmente en relación a lo que está indicando la realidad actual.

Hola Martín.
Perdón por la demora. Si me llevó más tiempo responderte es porque me hiciste pensar más, al menos en cómo explicarme. Porque coincido casi totalmente. Y en lo subrayado está lo que creo raro: que viendo lo mismo lleguemos a conclusiones opuestas.

Yo había dicho que en las planillas de Apolo el tipo de cambio variaba como el IPI y que entonces no se decide el valor de esa variable. Vos decís que es así, pero más importante es que agregás dos buenos detalles:

* en el corto plazo eso hace que se subvalúe al TVPP -si el IPI fuera mayor a la devaluación, según vaticinan los economistas para 2010 (ninguno se arriesga a hablar de 2011)-,
* en el mediano o largo plazo es correcto esperar que la devaluación coincida con la inflación. Yo supongo lo mismo.

Entonces, ¿en qué diferimos? En que los cupones atados al PBI no son una inversión de corto plazo (excepto por especulación de precios a corto plazo). Son una inversión, hoy, a 22 meses cuyo precio futuro dependerá de las expectativas para los siguientes años.

Olvidemos el IPI, que es un factor de descuento para valuar el PBI y el monto a pagar, porque no exactamente de lo que hablamos. De lo que hablamos es de la suba de los todos los precios, menos uno, y de la suba de ese único precio, que es el del dólar. Nadie sabe cuánto es la inflación. Supongamos que, como decís y coincido, los precios convergen a mediano plazo...

2010__________precios + 15%__________precio del dólar + 10%
2011__________precios + 20%__________precio del dólar + 25,45% (1,15*1,2 / 1,1)
Acumulado___________________38%

Si para 2011 la suba generalziada de precios y la suba del precio del dólar coinciden, ambos subirían un 38%. Y si lo nominal cobrado por TVPP en 2011 fuera $ 4,70, lo real cobrado sería $ 3,40. Y el facial, unos $ 35, serían en realidad $ 25,4 a valores de hoy.
Pero este precio del facial supone que no hay más inflación. Porque es evidente que a futuro, si el próximo pago fuera en 2013 para simplificar las cuentas, lo que habria que descontar nuevamente es otro 38%, si es que la inflación no sigue subiendo.

Puede apostarse, como sugerís, a que podemos tener inflación en dólares dos años seguidos. Pero entonces la balanza comercial sería menor, el gasto público mayor, el riesgo de default y de no crecimiento mayor, etc. Creo que esa es una apuesta que es difícil que salga bien. Porque hace falta que se den simultáneamente tres hechos: inflación, moneda más fuerte y crecimiento alto. Pero estos tres hechos a la vez no pueden sostenerse.

Saludos

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Jue Feb 25, 2010 5:32 pm

En los distintos escenarios que contemplo yo el tvpp sigue siendo más conveniente que el TVPY/A. Yo no veo posible que la devaluación supere a la inflación y si lo hace, aún así, no cambia demasiado la cosa. Además en los cupones se relativiza bastante la cuestión de la moneda de emisión porque el pbi se mide en pesos. No es lo mismo para nada un bono en dolares que un cupón en dolares. Se podría decir que un bono en dolares es 100% en dolares en cambio un cupón en dolares es mita y mita.... :D. Y el mercado está convalidando ese análisis porque los bonos en pesos se destruyeron y el cupón en pesos subió durante estos casi 2 meses.

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 25, 2010 5:30 pm

Jotabe escribió:Hola Ale.
Me meto porque mencionaste la "V2" :mrgreen:
Fijate que las celdas con fondo verde son datos discrecionales:%PBI-%IPI-%incremento USD.
Probá de ensayar con distintos supuestos, es fácil y rápido.

Hola, Juan.
Es como decís. En tu planilla es evidente que uno tiene que decidir el tipo de cambio.
Y un detalle que entonces queda más evidente también en esa planilla V2, por lo menos para mí, es que el tipo de cambio para los cupones en USD es el del año anterior.
Si este 2010 el dólar subirá menos que los precios y el tipo de cambio que se tomará para el pago será el de este 2010... etc.
Saludos

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 25, 2010 5:26 pm

apolo1102 escribió:Alejandro, de todas maneras cambia muy poco la conveniencia de un cupon o de otro con cambios en el TC diferentes al IPI, por supuesto si estas diferencias no son muy groseras.

Saludos.

Cristian. Supongamos un absurdo, que los precios se duplican y que también se duplica el tipo de cambio.
La inflación sería 100% y el precio del dóalr casi $ 8. ¿Qué pasaría con los precios del TVPA y del TVPP? ¿Subirían los dos, uno o ninguno?
Para que los precios se dupliquen en cuatro años la inflación debería ser de 19% anual.

Y los precios no reflejan solo la inflación pasada sino también la expectativa de la inflación futura. Por eso los precios de los bonos en pesos caen más que los precios de los bonos en dólares.

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Jue Feb 25, 2010 5:24 pm

Hola Ale.
Me meto porque mencionaste la "V2" :mrgreen:
Fijate que las celdas con fondo verde son datos discrecionales:%PBI-%IPI-%incremento USD.
Probá de ensayar con distintos supuestos, es fácil y rápido.


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], Semrush [Bot], Vivalalibertad y 406 invitados