Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Lun Mar 01, 2010 9:56 pm

Jotabe escribió:Lindo trabajo Ale; como no definís tu objetivo y horizonte se hace difícil aportar.
Si priorizás la apreciación, el tema excluyente es la TIR futura. Y eso no pasa por el pasado sino por el futuro.
Saludos.

Tenés razón, Juan.
La suposición es tradear entre bonos (sin pasar por liquidez) y los plazos son cortos. Pero los plazos dependenden del mercado (los esperados cambios de la curva o los inesperados bonos "baratos").

El objetivo es ganar por la suma de los tres ingresos posibles: apreciación de residuales + intereses corridos y/o cobrados + amortizaciones corridas y/o cobradas por diferencia de paridad entre 100 y la real.

De todos modos, si priorizara sólo la apreciacion de los residuales, que entiendo es lo que decís, las TIRs no excluyen la DM y la convexidad. O la duration y la convexidad. O las fechas futuras y los flujos.

Por supuesto que lo que grafiqué es el pasado, pero suponer tendencias al infinito sería confundir los bonos con las acciones. En cambio, en bonos el ciclo de movimientos de curvas es más habitual y aunque el número de curvas psoibles sea infinito, basta con pensar en las cuatro básicas posibles.

No puedo graficar el futuro sin inventar datos exactos (fecha y TIR, como mínimo). En cambio, una curva puede verse inusual sin necesidad de exigirme su exacta definición futura. Relacionar la curva actual con las probables (y con otras curvas de otras tasas que deberían guardar relación) es la idea.

De todos modos, no uso gráficas de curva, sino tablas con números. Sería lo mismo graficar y usar la vista, pero no confío en mi vista y las mediciones son las de números. Así estamos.

Saludos

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Lun Mar 01, 2010 9:24 pm

sramos escribió:Alejandro, creo que la cotización del NF18 pudo haber sido afectada por los variados rumores previos a esta semana. Uno de ellos, retomado por ejemplo el fin de semana por Página 12, hablaba de las deudas provinciales como objeto de negociación para la aprobación del FOBI. Eso podía incluir un canje voluntario del NF18 (como pasó el año pasado con el Pre9 y el Pr12), quizás no tan "voluntario" para los institucionales. No sé cuál pudo haber sido la postura de los tenedores institucionales ante el rumor. También puede haber temor que el gobierno vaya cargando con emisiones el período donde sus amortizaciones son más fuertes. No sé.
Nota al pie: ante las señales, yo hoy volqué mi liquidez restante a DICP y NF18.

Es bueno y no lo sabía. Y de cumplirse lo que hacés parece lógico (un CER futuro más aprox. a la realidad para los bonos que queden, pienso).
Pero aunque estemos hablando de estos bonos, también subieron las TIRs de otros bonos medios más que la de los largos, el más evidente fue RS14. La curva "jorobada" incluye más bonos que estos.
Saludos

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Lun Mar 01, 2010 9:18 pm

Lindo trabajo Ale; como no definís tu objetivo y horizonte se hace difícil aportar.
Si priorizás la apreciación, el tema excluyente es la TIR futura. Y eso no pasa por el pasado sino por el futuro.
Saludos.

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Mar 01, 2010 9:08 pm

:respeto: :respeto: :respeto:

Buen trabajo Alejandro, muy claro y como siempre con alta solidez técnica. Independientemente de los gustos de cada uno.

:112:

Darío

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Lun Mar 01, 2010 9:05 pm

Fe de erratas:

El gráfico de las TIRs del Post anterior es este:

Imagen

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Lun Mar 01, 2010 8:57 pm

Tratando de aprender mientras opero quiero compartir lo que pienso. Y me gustaría que señalen lo que está incorrecto o lo que omito que juzguen importante. Como soy poco claro, grafiqué los números.

El pasado viernes tomé tres bonos -PR11, NF18 y DICP- y comparé algunos de sus datos a tres fechas -fines de diciembre, de enero y de febrero-, para decidir comprar, mantener o vender.
Lo primero que suele mirarse son los precios. Entonces...

Imagen

Con el diario de hoy, convenía haber estado comprado en PR11. También parece que DICP está más barato que NF18 porque bajó más de precio. Pero esto no necesariamente es cierto.

Un bono no vale su precio sino sus pagos futuros en relación con su precio. Como los bonos tienen intereses que corren, los precios engañan más que las paridades. Entonces, miro las paridades...

Imagen

Al mirar las paridades NF18 y DICP cayeron casi lo mismo, pero DICP un poco más. En el gráfico, las líneas de paridades son casi paralelas. PR11 subió apenas. (Creo que como para 2011 no hay demasiadas dudas de cuál será la inflación y por eso PR11 no bajó su paridad como los otros bonos).

Ahora, si PR11 no viene cayendo y NF18 y DICP cayeron lo mismo, todo por paridades, ¿cuál convendría comprar, si uno tuviera que elegir entre estos tres bonos?
Atendiendo solo a la rentabilidad, lo usual es comparar las tasas internas de retorno.

Imagen

La TIR del PR11 subió muy poco. La del NF18 subió más que la del DICP. Por tasas, sin especular con los movimientos de los precios futuros, parece más conveniente el NF18. Si uno no sabe qué puede pasar con los precios, elegir el bono de mayor tasa es lo más prudente.

Pero evidentemente para el mercado en su conjunto no es así. A priori todos los bonos deberían pagar la misma tasa. O, más probablemente, los bonos más largos deberían pagar más, porque son más los riesgos cuanto mayor sea el tiempo. Entonces, ¿por qué NF18 paga más? Dicho de otro modo, ¿por qué la curva de los bonos tiene esa forma?
Para estos bonos las curvas a las tres fechas son...

Imagen

La curva está ahora más "jorobada" (humped, en inglés), si miramos solo estos tres bonos. ¿Por qué?
En internet hay muchas descripciones, pero las explicaciones son pocas e insatisfactorias. El único consenso es que una curva "humped" aparece en tiempos de incertidumbre y puede ser una anticipación de cualquiera de las otras curvas: normal, chata o invertida. Y esto es casi como decir que si hay nubes puede llover o no. Pero lo implícito es que una curva "jorobada" no es sostenible en el tiempo.

La fórmula "diferencia de TIRs x DM" corregida por convexidad, o el cálculo directo de precios a fechas futuras con diferentes TIRs, arroja potenciales de suba y de baja obviamente mayores para DICP por cada 1% para ambos bonos.

Pero esto no nos sirve para asignar las TIRs futuras para cada bono. En el fondo, las TIRs que esperamos son números que corresponden a la forma de la curva que uno espera, aún cuando no la grafiquemos.

Saludos

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Lun Mar 01, 2010 8:40 pm

Cristian....

Coincido totalmente. Ese es el mismo método que utilicé casi siempre para valuar los bonos desde una perspectiva objetiva y no es para nada irracional y, en mi opinión, tiene fundamentos más sólidos que los que utiliza Darío (aclaro que los métodos de Darío son muy interesantes pero tienen poco de ortodoxos).


Abrazo Cristien y muy bien nuestro tvpp..... :D

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Lun Mar 01, 2010 8:31 pm

Totalmente de acuerdo con el razonamiento de Mrgekko.

Y yo algo de experiencia operando al pr13 tengo y lo que pasó con ese bono no fue algo irraicional del mercado sino que simplemente ese bono iba a subir más que, por ejemplo, bonos como el nf18, porque estaba más atrasado desde varias perspectivas que poco tienen que ver con la "irrracionalidad del mercado".

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Mar 01, 2010 8:28 pm

:idea:

Un mercado sobrecomprado, muestra falta de fuerza en las subidas, y uno sobrevendido, es lento para las bajadas.

Todo mercado, sea alcista o bajista, para poder confirmar su tendencia, debe incrementar su volumen negociado.

Si la apreciación ajena del riesgo es incorrecta y excesiva, puede ser una excelente oportunidad de compra barata.

:!:

Darío

MrGekko
Mensajes: 651
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:51 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor MrGekko » Lun Mar 01, 2010 8:25 pm

En marzo del 2009, mis "sesudos" análisis daban que los mejores bonos eran NF18 a 45 y RO15 a 100. El mejor bono por lejísimos fue el PR13 (600% de suba de precio desde 12.4 vs. 400% y 300% para los otros).
Ese error garrafal de apreciación me lo acuerdo todos los días...

Mi error fue pensar el bono a finish, el flujo de fondos, la TIR, etc. En ese aspecto, creo que sí eran mejores el NF18 y el RO15.
Pero en ese momento el castigo de precio había sido tan grande para el PR13, que por simple recuperación de precios a valores más normales para todos, barrió con el resto.

De alguna manera, ese análisis lo asimilo a la situación actual entre NF18 y DICP. Si vamos hacia precios más "normales", el DICP tiene más potencial. Ahora, en caso de tener que quedártelos por un largo tiempo porque hubo una baja excesiva, sin dudas el RO15 y el NF18 te permiten aguantar mejor.

Ahora, yo al DICP más de unos meses no me lo quedaría, eso es seguro. Los otros dos sí los tendría probablemente en una hipotética cartera "a finish".
Aleajacta escribió:...
Pero a mí me parecía que NF18 era preferible a DICP. Y no encontré nada nuevo, por lo que sigo pensando igual.
Sin embargo, la realidad de los precios es una aplanadora de las teorías de barro. Como me expreso mal voy a ver si grafico mi barro. Y si alguno tiene ganas, podrá señalar lo que tiene de errado o lo que omite.



Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], avanzinn, Bing [Bot], D10s, dr.marcos, fidelius, Google [Bot], guilmi, lalot, Semrush [Bot], trantor y 727 invitados