Mensajepor Aleajacta » Sab Abr 24, 2010 3:32 pm
Nitramus, gracias por contestar. Me afano un poco más por si sirve de algo.
En esta etapa del demorado canje, considerar relevante el índice riesgo-país del Morgan lleva a pensar cuáles hold outs lo pueden estar usando como guía. Por lo que se sabe, dos grupos no lo miran a esta altura: ni los fondos especulativos vía bancos (10 MM, el piso de aceptación de 50%) ni los fondos buitres litigantes (que si tienen 4 MM USD como se ufanan, ponen el techo en 80%). Quedan minoristas y fondos de diverso tamaño y objeto (6 MM USD, la diferencia del 30%).
A los minoristas, el gobierno les pondrá algo de taca-taca y les hará shows. A los representantes de los fondos les darán sofisticadas explicaciones legales, fiscales y políticas en privado. Todos los hold outs sin estrategia definida (por definición, poca plata, aunque tal vez numerosos) mirarán muchas cosas, entre ellas el riesgo país. Pero lo que más mirarán es la oferta versus la alternativa de esperar años (con la pesadilla de que el kirchnerismo sea reelecto; para exacerbarla deberíamos ir a la próxima convocatoria de 6,7,8 con pancartas “Bonistas K”).
A los precios de los opacos CDS no veo para qué querría manipularlos el gobierno ahora, si los 1.000 millones de dólares del Global 2017 están garantizados. Este monto pequeño (2/3 del AM11; 1/6 del Fondo del Bicentenario) muestra que es una sonda experimental para medir dos cosas: la fortaleza de su armadura legal contra los fondos buitres y su aceptación para emisiones a futuro.
Entonces, ¿quién gana si suben los precios en las próximas semanas? Creo que a esta altura poco le importan al gobierno (una pista es que Boudou corrigió su CEMAntica: ya no lee a los periodistas las cotizaciones de cierre de los bonos). Solo veo probable una posible ilusión a los minoristas, que parece que son todos italianos. Lo que nos lleva al PARE y al TVPE. Pero con el efectivo ofrecido tal vez el gobierno se ahorre los costos y riesgos de esas maniobras (de última, compra algunos los últimos días del canje).
En cambio, en el post canje, los fondos especulativos sí intentarán manipulaciones para vender sus DICY y TVPY -aunque sean para evitar la baja. Una pista que lo confirmaría sería la aparición de opciones de estas especies. La pista de sus tiempos la da el Fondo de Desendeudamiento. Éste garantiza –bajo la suposición de independencia del BCRA- que los pagos que se hagan por los nuevos Discount no serán embargados por Griesa. Pero es solo por un año y para cuando venza el plazo ningún fondo especulativo tendrá Discounts.
Mientras tanto, con ese respaldo temporal, el gobierno dará luz verde a los gobernadores provinciales a que usen la tarjeta de crédito. Y evaluará si puede emitir más bonos a 2017, en USD, ley NY (evaluará cuánto a cada tasa). Si el gobierno la ve difícil, retomará asignaturas pendientes: Club de París, INDEC, FMI.
Por lo tanto, por un motivo u otro, no veo demasiado riesgo a la baja generalizada por origen local (las tasas de afuera y/o Grecia sí son riesgos a sumar), pero se inclinará la curva.
Por último, supongo que tenés razón en que la mejora de la oferta no sería legal, sino práctica, ya que está en los precios. Pero recuerdo al senador Morales denunciando que esta oferta era mejor que la anterior porque entregaban 50 dólares. Evitar esa polémica es otro motivo más para que el gobierno no fogoneé lo que puede chamuscarle el ala izquierda.
Saludos y suerte
PD: al nuevo Global 2017 supongo que lo llamarán distinto porque remite a los GE17 en default (que yo tenía).
PD: un FCI tiene el precio de mercado o el que el administrador le da. En este caso, la comisión está en el supuesto spread. Si no cobraran nada, serían una sociedad de beneficencia; si cargan sus costos y ganancias en otros servicios, que para vos son costos hundidos, te tiene que importar poco.