Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
ganamos
Mensajes: 1259
Registrado: Vie Ago 03, 2007 10:05 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor ganamos » Mar Mar 09, 2010 12:23 am

Ale, muy buen análisis. :bravo:

Te felicito por el laburo, si me permitís lo subo al blog para tenerlo disponible y que no se pierda en el foro.

Abrazo!!!

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Mar Mar 09, 2010 12:20 am

Jotabe escribió:La letra 2016, módicos 9.500 millones verdes, corresponde al pago que se hizo al FMI; salvo que el BCRA esté forfai asumila como deuda manejable. ... Ok. Gracias

También hay una cantidad de títulos intraestado (ANSES, BCRA, TGN, BNA) que no estás considerando.
Supongo que querés decir que la Secretaría de Finanzas no considera.
En principio, sé que no estaría considerada si fuera deuda DE esos organismos, pero que sí está considerada si es deuda A esos organismos.
Si no es así, ¿sabés dónde está considerada?
Saludos


Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Mar Mar 09, 2010 12:14 am

Hola, SRamos. Sobre las dos partes.

De la cartera no sé cómo valuar sus virtudes o defectos. El Industrial sabía hacerlo por volatilidad. Tux prefería mitad pesos mitad dólares o euros; y también trataba de dividir en corto y largo (como vos lo hacés). A mi, a ojo, me parece que apuesta bastante al peso. Tal vez eso sea bueno ahora que todos pronostican desastres para el peso.

De las posibilidades de default me intriga con qué números lo hacés. En principio me llama la atención que no esté 2010 y 2011, que los creo más riesgosos que 2012 y 2013. Las proporciones que ponés no me parecen mal, nuevamente a ojo, pero supongo que vos no lo hiciste a ojo. Si podés tirar una línea, buenísimo.

Saludos

puma.ar
Mensajes: 2753
Registrado: Sab Nov 08, 2008 7:56 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor puma.ar » Lun Mar 08, 2010 10:56 pm

Imagen

Tal como dijo Darío, creatividad para el análisis :respeto: :respeto:

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Lun Mar 08, 2010 10:02 pm

Ale
A simple vista, te laburaste todo. Desde ese ángulo, felicitaciones.
La letra 2016, módicos 9.500 millones verdes, corresponde al pago que se hizo al FMI; salvo que el BCRA esté forfai asumila como deuda manejable. Si Mingo consolidó con un bono al 2089...
También hay una cantidad de títulos intraestado (ANSES, BCRA, TGN, BNA) que no estás considerando. Mucha, pero mucha guita.
Del otro lado, el canje incrementará la deuda registrada en unos 12.000 millones, mil más mil menos.
De tus conclusiones me abstengo de opinar; me superan.
Saludos.

Ramos
De onda: probabilidades de default a años vista suena a pronóstico extendido del tiempo...por 10 años.

Cría
El amigo ese...es el que tunea el Siam Di Tella?

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Lun Mar 08, 2010 9:25 pm

Tengo un amigo que le encantan los autos.. Le pone Molykote sintetico de lubricante y utiliza todas la tegnologia de lso formula 1...... Utiliza cubiertas de caucho especial y se baja de internet todos los libros con las ultimas informaciones tegnologicas en la materia para aplicarselas a su auto.... El unico problema es que el auto de el es un Duna 95 Gasolero ..

Cuando leo aca analisis de bonos es igual... Hablamos de bonos que bajan y suben un 20 % mensual, de bonos que despreciados y no tienen mercado internacional, de una adminstracion que no tiene ni siquiera un presidente del Banco Centrall.... Y de una deuda defaultiada en gestion judicial de transa y remate....

Y a eso , como mi amigo le mete al Duna el aceite del formula 1, le queremos aplizar los conceptos de duration , tir , tir modificada y los analisis tecnicos de la renta fija que encntramos en internet para treasures americanos..

Y mañana cuando nos levantamos no sabemos si estan todos en cana ni lo que va a pasar con la deuda...

Y no me digan que exagero ni que es mentira porque me pongo a buscar los post de Diciembre y vamos a ver si alguien hubiera pensaodo que estariamos hoy en la situacion actual..

Es mi forma de verlo, y es tan respetable como la de cualquiera... Aca el ninguneo tecnico es absolutamente innecesario...

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Lun Mar 08, 2010 9:02 pm

En un plazo de años, DICA o NF18 pueden haber sido buenas o malas opciones; no podemos saberlo con certeza ahora. Lo que sí podemos intentar prever es cuándo los bonos subirían o bajarian de precio. Por ejemplo, por la composición ACTUAL de la deuda. Yo creía que, pasado el difícil 2010, el 2011 sería un año de subas de bonos. Reviendo mejor los números de la deuda pública (¡gracias, Javif!), el año bueno por ahora para los bonos creo que pasa para 2012.

Ahora voy a llamar Deuda Pública Inevitable o Ineludible a aquella cuya suspensión, o renovación unilateral de sus pagos, implica un default total o parcial. Y es mayormente la deuda performing que podemos comprar y vender.

Esa deuda impostergable es la deuda pública nacional total menos algo, donde ese algo es siempre discutible. Tomando el último desagregado de deuda pública de la Secretaría de Finanzas, lo que supongo más manejable por un gobierno es:
Organismos Internacionales (tipo BID, usd 18.200 millones)
Adelantos Transitorios del BCRA (usd 8.200 millones)
Banca Comercial (usd 6.200 millones)
Organismos Oficiales (usd 1.700 millones)

De este modo, la Deuda Pública Ineludible del Sector Público Nacional, suma 167 mil millones. Por lo que desconsideré un 17% del total. Algunos descontarán menos, otros más. La deuda que creo inevitable hoy en día queda así:

Imagen

Mi suposición es que la deuda "manejable" no disminuirá, sino que se pateará mientras los gobiernos nacionales tengan problemas financieros, que por ahora es hasta 2012.

Limito el cuadro a 2020 porque los años posteriores son parecidos a estos últimos. En realidad, el total empieza a subir para el año 2024, pero mucho antes de ese año la composición de la deuda habrá cambiado. (Una Letra intransferible del BCRA para 2016 es de 9.500 millones de dólares. No busqué quién es el acreedor, pero como figura dentro del apartado "Títulos Públicos" la considero deuda inevitable).

Entonces, hago el cuadro SOLO de la deuda pública inevitable. Y aprovecho para desagregarla en moneda local y extranjera. El monto en azul es esta deuda (capital + intereses) en pesos; el monto en verde es en moneda extranjera.

Imagen

Lo conclusión más obvia es el desahogo financiero en 2012. Que lo hace, por ahora, el año en que los bonos tendrían precios más altos (En 2012, los pagos impostergables son casi un 20% menores que en 2010).
Otra opinión la pongo en este tercer y último gráfico.

Imagen

Las dos líneas finas suavizadas azul y verde corresponden a los montos a pagar en pesos y en moneda extranjera, respectivamente. Es la representanción, en dos curvas, de las columnas del cuadro anterior.
Lo que me parece interesante son las dos líneas gruesas azul y verde, que son las respectivas líneas de tendencia
(polinomiales de 4º orden; por eso las curvas cambian de tendencia 3 veces (4 - 1 = 3)).

La curiosidad es que la FORMA de estas dos curvas de tendencia corresponden bastante bien con las curvas de tendencia DM; TIR. Es una curva "jorobada" en los años que corresponden a los pagos de RS14, NF18, RO15.
Esta no puede ser la única explicación de la forma de la curva de los bonos locales, pero es la mejor aproximación que encontré hasta ahora.

Algunas observaciones obvias
1. La diferencia de TIRs entre bonos en pesos y bonos en dólares debería variar a diferentes fechas, aunque sea por la composición de la deuda.

2. Hasta 2014, la deuda en dólares es menor que la deuda en pesos. Esto debería hacerla más atractiva per sé.

3. El precio de PR13, respecto a NF18 por ejemplo, tiene alguna lógica: de 2013 en adelante, la deuda a pagar en pesos tiende a ser menor que la deuda a pagar en dólares. Por composición de deuda, una devaluación en esos años perdería parte de su efecto.

4. Si la tendencia es lo que prima, el buen año para los precios de los bonos sería 2011, nuevamente. Omitiendo que la carga de deuda en 2011 es apenas menor, actualmente, que en 2010.

5. Los riesgos de mantener bonos hasta 2015 son evidentes: uno querría cobrar justo cuando el gobierno tendrá demasiado para pagar.

Saludos

PD: gracias, Puma y Darío dos veces.

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Mar 08, 2010 8:45 pm

Las respuestas a tus amables sugerencias, te las envío en azul. Es difícil transmitir bien lo que uno piensa, pero hay que intentar ir perfeccionando el mensaje, para que un escrito que es claro para quien lo emite, también lo sea para cualquier receptor, sin generar dudas o ambivalencias o interpretaciones disímiles o que induzcan a algún error.
Aleajacta escribió: Uno supongo que lo considerás, pero no es explícito: al calcular reinversiones a precios superiores mensuales, el CER capitaliza también esos precios futuros, por lo que deberían incluir esa capitalización y no solo la que surge del tiempo.


La próxima vez voy a agregar estas aclaraciones en el resumen sintético, que ya figuran en el escrito grande semanal:

Atención: CER calculado en forma independiente de los Intereses (que son tenidos en cuenta en otro paso aparte).
Más información detallada sobre el presente algoritmo: ver mis artículos del tema, publicados en la Home de RAVA.
Pueden hallarlos, pulsando aquí esta dirección de Internet: http://www.ravaonline.com/v2/articulo.php?autor=69


Otro es semántico. Escribís: “Para mejor comprender, 0,75 % mensual capitalizado en 12 meses significa 9,4 % anual de inflación acumulada”. Creo que donde dice “capitalizado”, debería decir “de inflación”. O donde dice “inflación acumulada” debería decir “capitalización acumulada” o simplemente “capitalización”.


Voy a utilizar en el futuro, una modificación de texto mejorada, pero voy a aclarar expreso que "inflación" significa IPC.

0,75 % mensual de inflación (IPC), transcurridos 12 meses significará 9,4 % anual de capitalización acumulada.


El último es una aparente contradicción mínima. La crítica a la paridad supone que no es la unidad de medida para la suba de precio a ritmo constante calculada hasta el vencimiento. Sin embargo, esa unidad es la paridad o el valor técnico, que es uno de sus componentes.


Voy a modificar levemente el texto, para dejar claro que me estoy refiriendo a las compras mirando únicamente Paridad.

Comprar un bono basándose sólo en su paridad, es lo mismo que comprar una acción guiándose por su valor libro.


Saludos

Un cordial abrazo para mi estudioso amigo Alejandro. :respeto: :respeto: :respeto:

Darío

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Lun Mar 08, 2010 7:58 pm

Aleajacta escribió:[quote="Sobre tus dudas de los "y/o", el link a estos datos lo repito
http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/
En el menú superior, ponés el cursor sobre Deuda Pública
En el desplegable elegís -> Estadísticas de Deuda -> Ultima Información Disponible
De los tres archivos que te aparecen elegís el primero Deuda Pública 3er. trimestre de 2009 (xls.), que lo abrís con excel.
Vas a la Hoja A.20, que contiene los "Indicadores de sostenibilidad de la Deuda Pública".
Te posicionás en la celda N19, que corresponde a "Vida Promedio de la Deuda Bruta" a fines del 3er Trim. 2009".
Leés 11,7.

No gracias... esta un poquto incompleta.. se olvidaron 40.000 palos.. Miren Uds esa duration de una deuda defaultiada... Cuando sepamos cual es la deuda y como la refinancian hablamos de duration...
Y la cena sigue en pie para el que explique como haces para saberla cuando todavia no la tenes emitida...
Es para un mago o un futurologo.... El unico que podria saberlo..

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Mar 08, 2010 7:55 pm

puma.ar escribió: Aleajacta, laborioso, sereno y cabalmente honrado :respeto:

Una garantía en materia de análisis con números, siempre tratando de encontrar ideas nuevas.

Darío

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Lun Mar 08, 2010 7:51 pm

No gracias Apolo... Vos tratas de ignorante a todo el mundo pero aca en el foro lo unico que aportas es subir planillas de Excel para que la gente juegue a llenarlas ...

Fijate que contestas agrediendo pero no explicas nada...

La diferencia entre duration y duracion es que una palabra esta en ingles y la otra en español...
Tipico de todo grasa decir en ingles las cosas que tienen nombre en español para hacerle creer a los demas que saben ....

Si te referis a la duracion o duration especificamente referida a renta fija, cualquier nabo sabe que la duration dependen de los flujosde capital y de los cobros parciales segun modifiquen la recuperacion de ese capital y a eso, con diferentes enfoques y criterios , se le llama duration o duracion...

Pero si ni siquiera tenes las condiones de emision, no sabes lo que debes, tenes una refinanciacion pedniente, estas disctiendo todavia plazos, montos, formas , endulzantes , obviamente no pode establecer la duration de nada...

Hay que bajarse un poquito del caballo y mirar mas la realidad, menos formulita y mas calle, menos terminologia y mas muñeca.... Y sobre todo mas respeto, porque siempre contestas como si los demas fueramos ignorantes cuando estamos hablando de esas pavadas que las sabe cualquiera...

puma.ar
Mensajes: 2753
Registrado: Sab Nov 08, 2008 7:56 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor puma.ar » Lun Mar 08, 2010 7:48 pm

[quote="Aleajacta]
Hola, Criacuervos. Gracias por tu invitación a cenar.
Primero "esa deuda está en default" es incorrecto. La deuda en default no está incluída en las obligaciones actuales. Si lo estuviera, no estaría en default.

Sobre tus dudas de los "y/o", el link a estos datos lo repito
http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/
En el menú superior, ponés el cursor sobre Deuda Pública
En el desplegable elegís -> Estadísticas de Deuda -> Ultima Información Disponible
De los tres archivos que te aparecen elegís el primero Deuda Pública 3er. trimestre de 2009 (xls.), que lo abrís con excel.
Vas a la Hoja A.20, que contiene los "Indicadores de sostenibilidad de la Deuda Pública".
Te posicionás en la celda N19, que corresponde a "Vida Promedio de la Deuda Bruta" a fines del 3er Trim. 2009".
Leés 11,7.
Finalmente, tomás tu guia Vidal-Buzzi y seleccionás un restaurante que te plazca.

Saludos y buen provecho

PD: Pero no hay crítica que por bien no venga. Donde yo leí duration ahora leo "Vida Promedio de la Deuda Bruta", que no es lo mismo. Detalle que, por mi parte, te libera de tu promesa.[/quote]
Alejacta, laborioso, sereno y cabalmente honrado :respeto:


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Andycba34, Bing [Bot], Capitan, carrizochernan, chango_dx, come60, D10s, davinci, elushi, Gon, gonza_inv, Google [Bot], Itzae77, lukas, Luq, mcv, Naponico, Pipino, Semrush [Bot], shoguncito, SINATRA, turco71 y 616 invitados