Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Mié Abr 14, 2010 10:01 pm

Dado que ayer y hoy fueron días con novedades y con algunas sorpresitas que crearon incertidumbre voy a tratar de analizar lo que sucedió ayer y hoy, respecto a noticias que afectan a la inversión en bonos y cupones, y haré un breve balance de como creo que las distintas noticias impactan en el devenir del mercado de renta fija en el cotísimo plazo en un contexto de fondo positivo debido al pronto lanzamiento del canje.

Como primera noticia ayer tuvimos que los diputados rechazaron el dnu. En el senado la discusión del dnu se corrió para dentro de dos semanas. En este caso la primera noticia puede interpretarse como negativa y la segunda como positiva.
También Cristina se reunió con Obama y se confirmó que el canje puede tener una demora de un par de días. La primera es una buena noticia, por el peso de USA respecto a los holdouts y al grupo de los 20 relacionado al club de París, y la segunda es una noticia levemente negativa.

En el balance de ayer podemos decir que hay un empate y además que algunas de ellas no considero que revistan demasiada importancia como es el rechazo en la cámara de diputados dado que como bien sabemos el dnu necesita el rechazo de parte de las dos cámaras y tenemos claro que el partido en este caso se juega en el Senado. Lo bueno que ese partido se juega dentro de dos semanas y dos semanas dan mucho aire para que avance con el canje. En Argentina, se puede decir, que dos semanas son una eternidad. :lol:

Hoy a la mañana en primera plana aparecieron las 4 noticias mencionadas. Pero como reaccionó el mercado cuando se inició el día de operatoria?....
Bien. Los bonos en pesos 1/2/1% arriba esperando el dato del indec. Varios bonos en dolares subiendo y los cupones lo mismo. Eso en mi opinión indica que, en el contexto del pronto lanzamiento del canje, las noticias supuestamente negativas son muy relativizadas y hay ganas de festejar con subas las noticias positivas.

Pero pasadas las 14 hs, creo recordar, emergió el imponderable de Mercedes del Pont que cambió el derrotero de la operatoria creando una leve incertidumbre. Y ustedes saben que muchos ante la duda primero venden y después piensan.

En un principio cuando dieron quorum pensé que no pasaba nada ya que se sabía que no se iba a tratar el dnu, que lo de Mercedes del Pont estaba abrochado a favor de su continuidad y que la ley de coparticipación del impuesto al cheque contaba con mayoría opositora para aprobarse. Es decir: ninguna novedad bajo el sol.
Pero cuando Pichetto sale a decir que iba a tener que desempatar Cobos me originó un poco de incertidumbre como me imagino que les pasó a varios. El tema es que no vendí porque le tenía a fe a la tendencia de fondo del mercado y a que el dato del indec iba a ser de 1/1,1% (para mí el 1,1% es un buen dato ya que es igual al del mes pasado. El mes pasado fue de 1,2% pero la inflación "real"había sido un poco más que la de marzo. Yo ya no miro más la inflación real porque sé que va a andar, la del indec, en un 40/45% en relación a la "real" sino que solo miro que el cer le gane a la devaluación del peso mes a mes. En este caso 1,1% de cer reconocido es muy bueno frente a un dolar que se devaluó menos de 0,3% en marzo).

Luego el indec confirma el 1,1% mientras la incertidumbre del Senado aumentaba. En mi opinión el 1,1% hubiese tenido impacto bien positivo en los bonos en pesos con cer pero sin otro tema que lo neutralice. Por ejemplo si el dato del indec era 1,2 o 1,3% (un dato que por otra parte nadie esperaba) la noticia hubiese sido tan excelente que lo de Mercedes del Pont hubiese pasado a un segundo plano. Pero como no fue así la buena del indec, pero no excelente, se neutralizó con la incertidumbre de una que podía ser mala como el rechazo del pliego de Mercedes del Pont.

Ahora en frío pienso, si se rechazaba el plego de Mercedes del Pont, que mañana podíamos tener una baja dado que iba a generar cierta incertidumbre y justo antes de lanzarse el canje. Pero esa película terminó bien porque el increíble riojano se abstuvo y el pliego se autorizó. :bravo:. En ese momento, 5 minutos antes de que cierre el mercado, empecé a compar pr13, dicp y tvpy. Compré porque, considero, que sino hubiese pasado lo del senado esos bonos y ese cupón habrían terminado más arriba de lo que lo hicieron finalmente.

Por útimo hago un breve balance de lo acontecido ayer y hoy y como quedan las cuentas en el debe y el haber para el gobierno y para los inversores en renta fija.

1) Muy positivo es que se haya aprobado el pliego de Mercedes del Pont porque quita toda incertidumbre respecto al Bcra. Ya no hay dudas que es la presidente del Bcra. Para mí varios funcionarios que están atrás del canje hoy van a respirar con alivio dado que los organismos que están a punto de autorizar el canje podían dilatar más la cuestión por este tema.

2) Rechazo del DNU en diputados es para mí neutro porque no tiene efectos reales porque no hay nada firme a diferencia del punto 1.

3) Media sanción de la coparticipación del impuesto al cheque para mí también tiene un efecto neutro similar al punto 2 ya que Cristina, luego de aprobarse en diputados, lo va a vetar. Y bien sabemos que luego la oposición va a necesitar las 2/3 partes para que esa ley pueda tener efectos algo que veo improbable. Puede generar algo de ruido en algunos multimedios pero los que operamos en el mercado sabemos bien que esto no afecta en nada por el poder del VETO. :mrgreen: Y si se terminaría aprobando tampoco me parece algo tremendo porque el gobierno simplemente les pasaría menos dinero que provienen de otras fuentes lo que compensaría esos menores ingresos al fisco.

4) Atraso del Canje: hoy salió que en Italia está a punto de aprobarse en los próximos días lo que asegura que no va a haber problemas para lanzarlo lo que elimina algunas incertidumbres para mí injustificadas respecto a este punto. Eso significa, una vez despejado lo de Mercades del Pont (algo que sí podría haber traído incertidumbre), que el mercado seguiría muy expectante por el pronto lanzamiento.

5) Cer de marzo para mí es una noticia positiva y hoy no pudo ser expresado en los precios porque lo neutralizó la incertidumbre en el Senado que por suerte se despejó definitivamente. Me informaron que lugo del cierre de acá los bonos se operaban al alza por afuera del mercado,

En el balance, en definitiva, veo aspectos más positivos que negativos ya que las victorias de la oposición son jueguito para la tribuna en cambio la aprobación del pliego de Mercedes del Pont fue meter un gol que define ese partido a favor del gobierno y a favor de los inversores que los que menos nos gusta es la incertidumbre. Además el canje está a punto de lanzarse y los tenedores de bonos con cer le seguimos ganando a la devaluación del peso.

Pd: perdón por lo largo del post pero me salió así... :D

canicasar
Mensajes: 4012
Registrado: Lun Sep 10, 2007 9:39 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor canicasar » Mié Abr 14, 2010 9:23 pm

DarGomJUNIN escribió: Alejandro Armendáriz, el gobernador radical de la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Raúl Alfonsín, regaló 6 puntos de coparticipación bonaerense, para ser distribuido políticamente entre diversas Provincias, hoy florecientes.

Eso explica el déficit permanente de nuestra Provincia, la más rica del país, pero con un tremendo costo social distribuido en el Conurbano Bonaerense. Nos quedó un problema sin solución posible, pues nadie quiere devolver su porción de fondos.

Darío (el Bonista)

Sigo leyendo post atrasados y es asi Dario como vos explicas .Sabes las veces que discuti por esto con algunos amigos de provincias ,que nos acusan a los provincianos de Bs As de quedarsnos con la porcion mas grande de la torta , sin querer comprender que si se repartiera la recaudacion en forma proporcional a lo que recauda cada provincia a los bonaerenses se nos terminaria gran parte del problema en seguridad, educacion y salud.Saludos. :wink:

canicasar
Mensajes: 4012
Registrado: Lun Sep 10, 2007 9:39 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor canicasar » Mié Abr 14, 2010 9:05 pm

Fernando Figari escribió:carnicasar:el tema es sobre Títulos Públicos, y simplemente estoy opinando sobre ello. El que no salga sería un Fundamental de fuste para una baja importante. Además si fuera a salir tan seguro, tendríamos un Riesgo País de 300; lo mío es solo una opinión. :lol: :lol:

Recien entro y encuentro este post ,sos increible,no entendes nada de esto,te metes a bardear para calentar el ambiente al pe**.Mira, te prometo que si por el canje el riesgo pais llega a 300 puntos pago un asado o comida lo que prefieras para vos y todos tus compinches del Merval ,eso si yo no voy,lo pago nomas, hay temas de sobremesa que me indigestan. :wink: :mrgreen:

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor DarGomJUNIN » Mié Abr 14, 2010 8:42 pm

De nada, me voy a preparar para ir a ver a Ciclista Juninense, donde juega otro forista "Es lo que hay".

Un gran abrazo a todos y felices subas o felices compras baratas. Alguna de las 2 vamos a enganchar.

:lol: :lol: :lol: :lol: Darío

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re:

Mensajepor DarGomJUNIN » Mié Abr 14, 2010 8:35 pm

CERO escribió:Darío, cuando das tu evaluación del atraso de los bonos, ¿cuánto del canje estás descontando? Es decir, si sale el canje y tomando a Brasil como referencia, ¿estos son los números o son otros? Un abrazo.

Estimo que estos pueden ser los números mínimos para realizar el Canje, pero no puedo contestar con certeza el caso Brasil.

Un cordial abrazo. Darío

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Mié Abr 14, 2010 8:28 pm

martin escribió: Por otra parte los inversores hace rato que descuentan que el cer del indec va a ser un 40/45% de la inflación real. Pero la inflación seguramente terminará siendo de 22/25% anual mientras el dolar está super planchado. Por eso están comparando el cer con la devaluación y no con la inflación real. Hoy se esperaba 1% o 1,1% como mucho que fue en línea al mes pasado.

Corrijo

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Mié Abr 14, 2010 8:27 pm

Pascua escribió:Esa era la sorpresa? el discurso de Lozano atrasa 20 dias. A Etchebarne y a Bossio los quisieron empomar hace 20 dias con el asunto barclays, es lo mismo que Boudou lo llame a Apolo o a martin para que colaboren en una renegociacion y los acusen de ser incompatibles porque... conocen del mercado y tienen y han tenido bonos. Queines quieren que negocien? Martha Pelloni o Bergoglio que seran buenisimos pero no tienen la menor idea?

SORPRESA ???? QUIEN CARAJO TE DIJO QUE ERA UNA SORPRESA !!!! es una interpelacionen el congreso ....
Y si.. no hay nada queb hacer... se nota que saben con quien tratan.... sigan con la nieve, sigan con la SEC, la Consob, y el mago Cabaleiro .... leyendo a algunos foristas te das cuenta porque lo hacen

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Mié Abr 14, 2010 8:26 pm

Y lo más extraño es que los plazos fijos aumentan mes a mes. :shock:
Increíble. Más increíble es tener comprados dolares cuando ni si quiera presuponen una devaluación que rinda como un plazo fijo.

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor DarGomJUNIN » Mié Abr 14, 2010 8:25 pm

Aleajacta escribió:Darío, tenés razón, me salteé el CER estimado anual de 10%.

Pero el acumulado desde 1 de enero hasta el 6 de mayo es 4,56%. La proyección da casi 14% anual.
(2,4772/2,3692)˄(356/125) -1 = 13,92%

Y del 6 de mayo de 2009 al 6 de mayo de 2010 el CER da 9,66%. Son 426 pb más en 125 días.

Si la inflación real subió un 44% en 125 días (ejemplo, del 15% al 22% anual) el efecto es nulo. Si subió más, los CER se tornaron algo más perdidosos para ir a finish.

Saludos

Tengo en cuenta ambas proyecciones, pero trato de utilizar una estimación prudente del CER y si luego es mayor, Bingo!!!!

Darío

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Mié Abr 14, 2010 8:24 pm

Hoy un plazo fijo no da más de un 8%. Los bonos con cer solo con el cer rinden más que un plazo fijo. A eso hay que sumarle 14% de tir como por ejemplo es el caso del pr13.

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Mié Abr 14, 2010 8:22 pm

Aleajacta escribió:Darío, olvidaste poner tu estimación de CER anual. Pero teniendo en cuenta el dato de hoy debería ser más bajo.

El dato de hoy confirma que vamos a un cer de un 10% anual casi seguro. El 1,1% era el número que yo desde ayer estaba bastante seguro que iba a dar el indec.

Una cosa importante del cer, a diferencia de la devaluación, es que se va a acumulando generando un anatocismo interesante. Desde que empezó el año llevamos un cer acumulado de casi 3,45% mientras el dolar se devaluó poco más de 1,3%. Tranquilamente a fin de año vamos a estar en un cer de 10% anual y un dolar que no va a devaluarse más del 7%.

Por otra parte los inversores hace rato que descuentan que el cer del indec va a hacer un 40/45% de la inflación real. Pero la inflación seguramente terminará siendo de 22/25% anual mientras el dolar está super planchado. Por eso están comparando el cer con la devaluación y no con la inflación real. Hoy se esperaba 1% o 1,1% como mucho que fue en línea al mes pasado.

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Mié Abr 14, 2010 8:12 pm

Darío, tenés razón, me salteé el CER estimado anual de 10%.

Pero el acumulado desde 1 de enero hasta el 6 de mayo es 4,56%. La proyección da casi 14% anual.
(2,4772/2,3692)˄(356/125) -1 = 13,92%

Y del 6 de mayo de 2009 al 6 de mayo de 2010 el CER da 9,66%. Son 426 pb más en 125 días.

Si la inflación real subió un 44% en 125 días (ejemplo, del 15% al 22% anual) el efecto es nulo. Si subió más, los CER se tornaron algo más perdidosos para ir a finish.

Saludos


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: abeja_fenix, Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], carrizochernan, D10s, ggaapp, gonza_inv, Google [Bot], Itzae77, Mazoka, napolitano, Nickyto, notescribo, Semrush [Bot], shoguncito, Tecnicalpro, TucoSalamanca, Yaco y 898 invitados