Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
MrGekko
Mensajes: 651
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:51 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor MrGekko » Mar Mar 02, 2010 11:26 pm

Paso tu comentario a bonos, me parece más apropiado.

Interesante el artículo sobre los bonos ligados a catástrofes. Dos cosas:

1. Acá se ve otra vez la securitización de activos de riesgo para que el público inversor general tenga acceso. Lo mismo que se hizo con las hipotecas subprime.
Creo yo que el próximo paso en la securitización es para los CDS (Credit Default Swaps).
La securitización tiene muy mala fama por lo que pasó con las hipotecas subprime, pero igualmente creo que llegó para quedarse y expandirse.

2. ¿Para qué comprar bonos ligados a catástrofes naturales con una prima de 10% si podemos comprar bonos ligados a catástrofes políticas que rinden 14% en dólares :lol: ?
Aleajacta escribió:...
De casualidad, encontré un link curioso. Es un artículo en el sitio de PIMCO sobre "Aspectos Básicos de Bonos ligados a eventos". Aunque está en inglés y se refiere a bonos ligados a catástrofes naturales, cuyos riesgos las aseguradoras venden, es sencillo, corto y tiene un gráfico comprensible de las riesgos adicionales a una renta fija común, que se refleja en los precios.
Además, recomienda tener parte de estos bonos en cartera.

Me voy. Dejo el link para encontralo luego. Saludos.

http://www.pimco.com/LeftNav/Bond+Basic ... Basics.htm


Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Mar Mar 02, 2010 11:20 pm

pitufo72 escribió:Gracias aleajacta pero sigo sin entender, yo los tuve el año pasado y estoy casi seguro que cuando cortó cupon descontó lo que pagó por A+R , sino explicame esto:

27-04-2009 179,00 -5,36 3176950,00
24-04-2009 230,75 +1,65 5309500,00

es más el 27/04/2009 el precio apertura de ra13 fue de $189 de ahi que cerro -5.36 abajo terminando la rueda en $179

Pablo, para esas fechas de 2009 yo también tenía RA13.
Fijate que te estás contestando: en abril de 2009, RA13 tenía 5 cupones de amortizaciones. Y no bajó 20%, sino que como decís bajó menos.

El sensato Peor_es_Nada me aconsejó acá vender los RA13 lo antes que pudiera. No me acuerdo si me dijo que era un "bono traicionero" o algo así, pero me llamó la atención y ya lo leía dos veces de antes. Miré históricos, hice cuentas y los vendí antes del corte.
Como decís RA13 se desplomó post cupón ese abril en 2009. Pero en ese marzo, cuando todos bajaron, RA13 había bajado menos. Y este abril no es aquel.

Fijate en 2008 o 2007. También:
http://www.iamc.sba.com.ar/informes/glosario_Bonos.pdf
Otra: buscá "Ketuno" en "Búsqueda avanzada", por autor, que más de una vez posteó las fórmulas acá en Títulos Públicos.
Otra: en el blog de Ganamos, en la bilbioteca, hay más sobre bonos.
http://deinversiones.blogspot.com/2010/ ... os_28.html

Saludos

matilurgo
Mensajes: 230
Registrado: Vie Jul 03, 2009 4:08 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor matilurgo » Mar Mar 02, 2010 11:04 pm

Aleajacta escribió:Hola, Matías.
Primero, no soy el más adecuado porque nunca fui tomador ni colocador de caución. Otro va a saber mejor. Yo solo pregunté a muchos (y soy muy hincha con las preguntas).
Nunca tomé caución, pero quise ser colocador. Como tomador, la tasa era variable semanalmente. Lo que me recuerda que hoy Dario dijo que las tasas de caución subirían porque subieron los montos caucionados. Otro detalle: ¿tasa fija o variable?

Segundo. La primer diferencia es el riesgo. Los plazos fijos tienen garantía hasta cierto monto del BCRA; lo que hagas con el agente sólo tiene garantía del Merval (hasta 30 o 50 mil, no me acuerdo) si depósitas en la cuenta bancaria del agente en el Merval (te van a pedir que des el original del depósito; le das una fotocopia. Si insisten con el original, que te firmen que recibieron el original en la fotocopia).
Otras diferencias podrían ser los costos y las cláusulas de rescisión, si uno quiere disponer antes del dinero.

Riesgo. todo en potencial, just in case. Habría un conocido que viviría afuera que habría tenido dinero colocado en caución en Gysin, cuyo titular habría sido el Presidente de Caja de Valores SA. Como sabrás, Gysin capotó en 2008 (el otro día Mr_Baca lo recordaba con cariño). Mi amigo estaría con abogado para recuperar su dinero. Además, Gysin le habría caucionado las acciones (no tenía bonos) al 100%, lo que estaría no permitido. Mi amigo habría tenido que poner plata para levantar la incorrecta caución (y él afirmaría que una parte se la presté yo) y recuperar sus papeles. Y su efectivo, está en veremos.
(Otro día cuento de otro que invirtió en el Optimal de Irlanda, subsidiaria del Optimal de Madoff en NY, a través del Santa...).

Tercero. Te entiendo y estoy de acuerdo en no tener la plata estacionada. Lo que haría, suponiendo ese plazo de dos meses para usar pesos y las dudas es dividir la inversión:
x % caución (en gran parte para aprender y SI CONFÍO) y
x % en otro bono más corto (con menos volatilidad) que NF18 o DICP (puede ser PRE9 o PR12).
Si preferís esos dos bonos, igual no lo veo mal suponiendo que usarás algo MENOS de lo actual dentro de los dos meses.

Cuarto. "Se aprende a nadar nadando". Y la colocación de plata en caución no es algo rarísimo. Todos los días se mueven millones de pesos en eso.

Saludos

PD: invertiste los nombres en las citas.


Alejacta, impecable tu respuesta, que bueno es encontrar gente así, la verdad que se aprende muchísimo gracias a ustedes...
Según lo que veo, no son tan distintas las condiciones de una caución y de un plazo fijo, y realmente no tuve en cuenta si son tasas variables o fijas, mañana voy a hablar con mi agente y le voy a preguntar esos detalles…
No había tenido en cuenta PRE9 o PR12, me había cerrado en DICP o NF18.. o quizás en algún otro en dólares..
Lo voy a analizar, veo muy buena la idea, tengo la mala costumbre de poner casi todos los huevos en una sola canasta, y creo que es buen momento para separar un poco…
En fin, algo voy a caucionar, y algunos de estos bonos voy a comprar..
Nuevamente un millón de gracias!! Y perdón por invertir los nombres en la cita..

Saludos!!

Matías

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Mar Mar 02, 2010 11:04 pm

Aleajacta escribió: si depósitas en la cuenta bancaria del agente en el Merval (te van a pedir que des el original del depósito; le das una fotocopia. Si insisten con el original, que te firmen que recibieron el original en la fotocopia).

yoghurtu escribió:Ale, yo también soy preguntón.
A que debo atribuir tamaña precaución con la boleta de deposito? (pregunto porque cuando abri una cuenta e hice el primer deposito me pidieron el original!!!!) menos mal que era poca mosca!!!

Para, en el eventual legal, poder demostrar que vos hiciste ese depósito.

pitufo72
Mensajes: 532
Registrado: Mié Abr 01, 2009 1:44 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pitufo72 » Mar Mar 02, 2010 10:58 pm

Aleajacta escribió:
Hola, Pablo.

Los precios que mencionas, los precios de cotización, son cada 100 residuales. El Valor Residual de es el 50% (4 cupones con amortización cada abril) y pasará a ser el 37,5% (3 cupones con amortización cada abril).

Supongamos que el precio hoy es $ 333,50 y, para simplificarme la vida, invertís $ 333.500. Lo que comprarías serían (333.500 / 333,50 * 100) = 100.000 residuales.
El 30/4 te cambiarán 25.000 residuales por 25.000 dólares.
Y vos te quedarás con 75.000 residuales, que deberían valer lo mismo: $ 333,50 cada 100 residuales, igual que antes (*).

Saludos

(*) En la práctica, no será así. Porque RA13 no está a la par. Ahora estás comprando una paridad de 100 para el próximo cupón cuando la paridad total de los cuatro cupones de amortización está en 86,23%.

La cuenta exacta es larga (y además van a pasar cosas de hoy a la fecha de pago), así que abusemos de las suposiciones. Primero, como decís, olvidemos los intereses y supongamos que hay 4 cupones del 25 dólares c/u. Por los 4 cupones que valen 100 dólares vos estás pagando 86,23 dólares (la paridad).

Segundo, supongamos que corta cupón mañana. El cupón de mañana vale obviamente 25 dólares. Lo restamos de los 86,23 dólares y nos quedan 61,23 dólares. Que representan los 75 dólares restantes. La nueva paridad sería: 61,23 / 75 = 81,64%.

Entonces, tendrías unos residuales a paridad de 81,64 cuando antes valían 86,23. En principio, el precio habría bajado 5,32% (a $ 315,75).

Ahora, veamos si esto es lógico por TIRs. la TIR actual es 10,22%. ¿Cual sería el precio ex cupón para que la TIR fuera 10,22%? Como las cotizaciones son cada 100 residuales, pensá que lo que cotiza no son 4 cupones de 25 dólares, sino 3 cupones de 33,33 dólares.
Para que la TIR fuese más o menos la misma, el precio sería 82,5 dólares o $ 318,00 ( - 4,5% aprox).

Pero como sí hay intereses, aunque miserables y con tope, el precio podría bajar algo menos. Pero, si nada más sucediera, que es un absurdo, el precio oscilaría entre aquel -5,32% y este -4,x% aprox.
(Cuánto baja el RA13 ex cupón de amortización es un indicador del "sentimiento" por los bonos argentinos; en abril de 2009 bajó más).

Saludos de nuevo

Gracias aleajacta pero sigo sin entender, yo los tuve el año pasado y estoy casi seguro que cuando cortó cupon descontó lo que pagó por A+R , sino explicame esto:

27-04-2009 179,00 -5,36 3176950,00
24-04-2009 230,75 +1,65 5309500,00

es más el 27/04/2009 el precio apertura de ra13 fue de $189 de ahi que cerro -5.36 abajo terminando la rueda en $179

yoghurtu
Mensajes: 59
Registrado: Mié Abr 22, 2009 1:06 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor yoghurtu » Mar Mar 02, 2010 10:55 pm

Aleajacta escribió: si depósitas en la cuenta bancaria del agente en el Merval (te van a pedir que des el original del depósito; le das una fotocopia. Si insisten con el original, que te firmen que recibieron el original en la fotocopia).

Ale, yo también soy preguntón.
A que debo atribuir tamaña precaución con la boleta de deposito? (pregunto porque cuando abri una cuenta e hice el primer deposito me pidieron el original!!!!) menos mal que era poca mosca!!!

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Mar Mar 02, 2010 10:43 pm


BDED - 1,33% en ... ¿Frankfurt? ¿Luxemburgo?

Muy interesante, Mr_Baca. Por suerte no es mucho monto. Espero que un BDED allá sea como un BDEE acá.
Para opinar más tengo que volver a la Berlitz, pero ¿la seguis como señal matinal?

Saludos

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Mar Mar 02, 2010 10:37 pm

Hola, Matías.
Primero, no soy el más adecuado porque nunca fui tomador ni colocador de caución. Otro va a saber mejor. Yo solo pregunté a muchos (y soy muy hincha con las preguntas).
Nunca tomé caución, pero quise ser colocador. Como tomador, la tasa era variable semanalmente. Lo que me recuerda que hoy Dario dijo que las tasas de caución subirían porque subieron los montos caucionados. Otro detalle: ¿tasa fija o variable?

Segundo. La primer diferencia es el riesgo. Los plazos fijos tienen garantía hasta cierto monto del BCRA; lo que hagas con el agente sólo tiene garantía del Merval (hasta 30 o 50 mil, no me acuerdo) si depósitas en la cuenta bancaria del agente en el Merval (te van a pedir que des el original del depósito; le das una fotocopia. Si insisten con el original, que te firmen que recibieron el original en la fotocopia).
Otras diferencias podrían ser los costos y las cláusulas de rescisión, si uno quiere disponer antes del dinero.

Riesgo. todo en potencial, just in case. Habría un conocido que viviría afuera que habría tenido dinero colocado en caución en Gysin, cuyo titular habría sido el Presidente de Caja de Valores SA. Como sabrás, Gysin capotó en 2008 (el otro día Mr_Baca lo recordaba con cariño). Mi amigo estaría con abogado para recuperar su dinero. Además, Gysin le habría caucionado las acciones (no tenía bonos) al 100%, lo que estaría no permitido. Mi amigo habría tenido que poner plata para levantar la incorrecta caución (y él afirmaría que una parte se la presté yo) y recuperar sus papeles. Y su efectivo, está en veremos.
(Otro día cuento de otro que invirtió en el Optimal de Irlanda, subsidiaria del Optimal de Madoff en NY, a través del Santa...).

Tercero. Te entiendo y estoy de acuerdo en no tener la plata estacionada. Lo que haría, suponiendo ese plazo de dos meses para usar pesos y las dudas es dividir la inversión:
x % caución (en gran parte para aprender y SI CONFÍO) y
x % en otro bono más corto (con menos volatilidad) que NF18 o DICP (puede ser PRE9 o PR12).
Si preferís esos dos bonos, igual no lo veo mal suponiendo que usarás algo MENOS de lo actual dentro de los dos meses.

Cuarto. "Se aprende a nadar nadando". Y la colocación de plata en caución no es algo rarísimo. Todos los días se mueven millones de pesos en eso.

Saludos

PD: invertiste los nombres en las citas.

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Mar Mar 02, 2010 10:32 pm

Muy buena che la pagineta alemana ... Me parece a mi o la pasaste con usuario y clave y todo ?..

Conseguite la de Bloomberg.... Como dijo Olmedo, ya que la vamos a hacer vamos a hacera completa...

Mr_Baca
Mensajes: 8281
Registrado: Mar Jun 19, 2007 9:04 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Mr_Baca » Mar Mar 02, 2010 10:15 pm


pitufo72
Mensajes: 532
Registrado: Mié Abr 01, 2009 1:44 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pitufo72 » Mar Mar 02, 2010 10:07 pm

Genexsus escribió:cual es el ticker para operar bonos argentinos en usa? yo tengo cuenta alla y la verdad que los bonos me son imposibles de encontrar... pregunta de novato

GENEXSUS: entra en www.bolsar.com despues en "research"-"especies"-"titulos publicos" y ahi aparcen todos los codigos ISIN de cada bono , espero haber sido útil.

saludos!

PABLO

matilurgo
Mensajes: 230
Registrado: Vie Jul 03, 2009 4:08 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor matilurgo » Mar Mar 02, 2010 10:00 pm

Aleajacta escribió:Gente, les hago una consulta, hace 1 mes vendi todos mis Dicp, y me quede casi %100 liquido, como no voy a comprar nada por uno o dos meces, me ofrecieron hacer una causion a 56 días...
Me explican mas o menos de que se trata??, lo ven positivo en el caso de no querer comprar otro activo por el momento??
Gracias!!

Hola, Matilurgo.
Si no vas a hacer nada con el dinero, esto es mejor que nada (si confiás en tu agente). En el peor de los casos te pagan por aprender. Y después podés enseñarnos.

Pero, por otra parte, creo que el negocio de la caución es ser colocador cuando uno espera que los precios bajen y tomador cuando uno espera que los precios suban.
Entonces, en principio, si te ofrecen ser colocador es porque ellos quieren ser tomador (pero no sabemos si para bonos o acciones).

Saludos[/quote]

Hola Alejacta, recien veo tu respuesta, muchisimas gracias...
La verdad que estoy en dudas entre comprar algo de Dicp o NF18 nuevamente, o esperar 1 o 2 meses (Caucionado) y ver que se resuelve en estos dias...
Vos me entenderas, no me gusta ver ese dinero parado sin "trabajar" jaja...
Es buena tu respuesta, toda operacion que genere algo, es mejor que nada...
Te molesto con una ultima pregunta, que diferencia hay entre una caucion y un plazo fijo en un banco??
Gracias nuevamente!

Matias

pitufo72
Mensajes: 532
Registrado: Mié Abr 01, 2009 1:44 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pitufo72 » Mar Mar 02, 2010 9:58 pm

Genexsus escribió:cual es el ticker para operar bonos argentinos en usa? yo tengo cuenta alla y la verdad que los bonos me son imposibles de encontrar... pregunta de novato

GENEXSUS me parce que deberias fijarte por el codigo ISIN ,entra en bolsar y fijate , ahora te busco algino como por ejemplo el ro15

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor DarGomJUNIN » Mar Mar 02, 2010 7:37 pm

Liebre81 escribió:Pregunta: Cuando es el próximo pago del NF18 ? Hasta cuando hay tiempo de entrar ? Además de esto, la veo muy barata y creo por el volumen que hizo ayer puede llegar a 170 nuevamente.

NF18: próximo pago Lunes 5/Abril/2010 y cotizará con derecho al cobro de ese cupón, hasta el Viernes 26 de Marzo inclusive.

Darío


Volver a “Foro Bursatil”