MERVAL Indice Merval

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Mr_Baca
Mensajes: 8281
Registrado: Mar Jun 19, 2007 9:04 am
Ubicación: Capital Federal

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor Mr_Baca » Lun Feb 08, 2010 10:45 am

No aparece en TN la lista :117:

diego0708
Mensajes: 14336
Registrado: Lun May 14, 2007 5:01 pm

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor diego0708 » Lun Feb 08, 2010 10:43 am

guido kasla un palito 7!!!!!!!!

grande guido!!!!

argentina pais generoso!!!!!!!!!!!!!!!

PD: soldati esta en todas :lol: :lol: :lol:

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor Gramar » Lun Feb 08, 2010 10:40 am

La verdad que no me cierra esta lista. Redrado la tiró para presionar, pero deja "peor parado" a opositores que al Gobierno..

Sobre lo curioso de los nombres. Yo supongo que todos estos montos son justificables. Comprar y sacar plata injustificable vía el Central sería medio lerdo.

Pero tanta falta de ética se le criticó a Kirchner y ahora ves que el Grupo sacó por 500 palos, hasta N. Castro tan ético que dice ser.

No digo que sacar plata sea amoral, ya que uno puede necesitar o querer hacer una inversión o gasto afuera, y puede hacerlo. Ahora no se puede montar una escena, intentando poner a otro en jaque, cuando vos haces lo mismo...no sé, me parece...

Galaico
Mensajes: 15994
Registrado: Mié Nov 02, 2005 6:09 pm

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor Galaico » Lun Feb 08, 2010 10:37 am

Me parece que estas un poco confundido no?

Mr_Baca
Mensajes: 8281
Registrado: Mar Jun 19, 2007 9:04 am
Ubicación: Capital Federal

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor Mr_Baca » Lun Feb 08, 2010 10:29 am

Es muy PRO comprar dolares :117:

Galaico
Mensajes: 15994
Registrado: Mié Nov 02, 2005 6:09 pm

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor Galaico » Lun Feb 08, 2010 10:28 am

Cada uno que saque sus propias conclusiones, yo no digo ni que esten justicados ni que no lo esten.

Galaico
Mensajes: 15994
Registrado: Mié Nov 02, 2005 6:09 pm

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor Galaico » Lun Feb 08, 2010 10:26 am

En todo caso estan completos, sin adicionar las ventas de divisas.

Galaico
Mensajes: 15994
Registrado: Mié Nov 02, 2005 6:09 pm

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor Galaico » Lun Feb 08, 2010 10:10 am


Galaico
Mensajes: 15994
Registrado: Mié Nov 02, 2005 6:09 pm

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor Galaico » Lun Feb 08, 2010 10:03 am

http://www.elargentino.com/nota-76737-L ... -pais.html

Supongo que más de uno se puede sorprender y muchos otros estar muy cerca de estos listados no?

Galaico
Mensajes: 15994
Registrado: Mié Nov 02, 2005 6:09 pm

Re: MERVAL Indice Merval

Mensajepor Galaico » Lun Feb 08, 2010 9:58 am

La lista de Redrado
08-02-2010 / Los registros del Banco Central sobre las personas y empresas que compraron dólares

El ex titular del Banco Central Martín Redrado
A me­dia­dos del mes pa­sa­do, cuan­do to­da­vía creía te­ner ami­gos que lo apo­ya­rían has­ta el fi­nal en su in­ten­to de re­sis­tir su des­ti­tu­ción co­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Mar­tín Re­dra­do bus­có la com­pli­ci­dad pe­rio­dís­ti­ca del dia­rio Cla­rín pa­ra ame­na­zar al Go­bier­no. “Ten­go las lis­tas es­pe­cí­fi­cas de los ami­gos del po­der que com­pra­ron dó­la­res”, dis­pa­ró des­de las pá­gi­nas del ma­tu­ti­no que di­ri­ge Er­nes­ti­na He­rre­ra de No­ble. El des­pla­za­do gol­den boy se re­fe­ría, así, a una ten­den­cio­sa se­lec­ción de al­gu­nos nom­bres en­tre los mi­les de par­ti­cu­la­res y em­pre­sas que fi­gu­ran en el re­gis­tro de com­pra­do­res de di­vi­sas nor­tea­me­ri­ca­nas cu­yas ope­ra­cio­nes que­dan asen­ta­das en el Cen­tral. La con­ti­nua­ción de esa his­to­ria es co­no­ci­da: Re­dra­do de­bió ir­se y nun­ca dio a co­no­cer la fa­mo­sa lis­ta, aun­que fue fil­tra­da a la pren­sa.

En una no­ta aparecida ayer en Mi­ra­das al Sur se pu­bli­có –sin nin­gu­na se­lec­ción pre­via– la nó­mi­na com­ple­ta de las per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas que com­pra­ron dó­la­res (des­de un mí­ni­mo de $10.000 al má­xi­mo de $2.000.000 men­sua­les, que es el to­pe que es­ta­ble­ce la ley) du­ran­te 2008 y 2009, así co­mo los mon­tos en pe­sos in­vo­lu­cra­dos en ca­da una de esas ope­ra­cio­nes. Se tra­ta de dos lis­ta­dos: el pri­me­ro, con más de 3.000 nom­bres, iden­ti­fi­ca a quie­nes ad­qui­rie­ron di­vi­sas nor­tea­me­ri­ca­nas pa­ra sa­car­las del país con di­ver­sos fi­nes; el se­gun­do, de al­re­de­dor de 600, in­clu­ye a quie­nes de­ja­ron los dó­la­res en el país.

En­tre los pro­ta­go­nis­tas de esas ope­ra­cio­nes se en­cuen­tran po­de­ro­sos gru­pos em­pre­sa­rios, di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de to­do pe­la­je, par­ti­cu­la­res de ape­lli­dos me­diá­ti­cos, ani­ma­do­res y em­pre­sa­rios te­le­vi­si­vos y, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el mo­no­po­lio que hi­zo pun­ta en la pu­bli­ca­ción de la ame­na­za de Re­dra­do. El Gru­po Cla­rín –a tra­vés de di­ver­sas per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas– uti­li­zó du­ran­te los dos úl­ti­mos años más de $500 mi­llo­nes pa­ra ad­qui­rir dó­la­res, la ma­yor par­te de los cua­les es­tán hoy en el ex­te­rior.

Los com­pra­do­res. Mau­ri­cio Ma­cri y Fran­cis­co de Nar­váez son los nom­bres que más sue­nan en­tre los per­so­na­jes del mun­do de la po­lí­ti­ca in­clui­dos en el lis­ta­do, pe­ro tam­bién se pue­de en­con­trar al ex se­na­dor cor­do­bés Ro­ber­to Ur­quía, a los eco­no­mis­tas Car­los Mel­co­nian y Eduar­do Levy Ye­la­ti, a Jo­sé Al­fre­do Mc Lough­lin (ex se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas de Ro­ber­to La­vag­na), a Ni­co­lás Ca­pu­to (ase­sor de Ma­cri) y al ex mi­nis­tro de Eco­no­mía me­ne­mis­ta Nés­tor Ra­pa­ne­lli.

En­tre las per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas li­ga­das a Cla­rín que hi­cie­ron mi­llo­na­rias ope­ra­cio­nes de cam­bio de di­vi­sas se en­cuen­tran el pro­pio gru­po, que cam­bió $105.910.600 du­ran­te 2008 y 2009; Jo­sé An­to­nio Aran­da (ac­cio­nis­ta), con $65.315.375; Lu­cio Ra­fael Pa­glia­ro (in­te­gran­te del di­rec­to­rio y di­rec­tor ge­ne­ral de Ar­tear), con $45.127.840; Ca­ble­Vi­sión, con $115.557.860; Mul­ti­ca­nal, con $107.272.990; Ar­tear, con $58.334.345; el ge­ren­te ge­ne­ral de Cla­rín, Héc­tor Ma­rio Aran­da, con $1.417.734; Pem­sa, con $6.770.000; Pri­ma SA, con $15.942.925, y Tin­ta Fres­ca Edi­cio­nes, con 778.950 pe­sos.

Tam­bién se re­gis­tran com­pras de di­vi­sas por par­te de La Na­ción S.A. y Edi­to­rial Am­fin (edi­to­ra del dia­rio Ám­bi­to Fi­nan­cie­ro).

Otras per­so­nas vin­cu­la­das con los me­dios que hi­cie­ron com­pras de dó­la­res du­ran­te el mis­mo pe­río­do fue­ron el pe­rio­dis­ta Nel­son Cas­tro, el con­duc­tor y em­pre­sa­rio Mar­ce­lo Ti­ne­lli, Ma­rio Per­go­li­ni, Ari Pa­luch, Mar­tín Kö­he­ler (En­de­mol, pro­duc­to­ra de Gran Her­ma­no) y Ri­car­do Kirsch­baum (edi­tor ge­ne­ral de Cla­rín).

En­tre las em­pre­sas, a la ca­be­za de la lis­ta se en­cuen­tra LDC Ar­gen­ti­na, con ca­si 1.000 mi­llo­nes de pe­sos. La si­guen Mo­li­nos Río de La Pla­ta, Me­rril Lynch Ar­gen­ti­na, Au­to­pis­tas del Sol, Ga­le­no In­ter­na­cio­nal, La­bo­ra­to­rios Ab­bot, John­son y John­son Ar­gen­ti­na, Swiss Me­di­cal, Es­so, Kraft, Quick­food, Me­tro­gas, Spra­yet­te, Ba­yer, Co­de­re (em­pre­sa que ma­ne­ja los bin­gos en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res), Car­gill, Siem­mens, Ca­muz­zi, Iec­sa y Ede­sur, en­tre otras.

La lis­ta in­clu­ye a em­pre­sa­rios co­mo Gil­ber­to Mon­tag­na (ex Te­rra­bu­si y aho­ra cria­dor de ca­ba­llos), Jor­ge Blan­co Vi­lle­gas, San­tia­go Sol­da­ti, Isaac Ki­persz­mid, Luis Pe­rez Com­panc; Car­los Pe­dro, San­tia­go, Ig­na­cio, Luis Ma­ría y Cé­sar Al­ber­to Bla­quier; Luis Pu­len­ta (Pors­che), Ful­vio y Al­fre­do Pa­ga­ni (Ar­cor), Juan Car­los Ba­gó, Be­ni­to Rog­gio, Ser­gio Op­pel (La Anó­ni­ma), An­drés Me­ta (Ban­co In­dus­trial), Nés­tor Ick (due­ño de mul­ti­me­dios y de los ban­cos de San­tia­go del Es­te­ro y de La Rio­ja), Leo­nar­do Anid­jar (Ban­co del Sur), Al­fre­do Ro­mán (ano­ta­do pa­ra la com­pra de Te­le­com) y el rey de la so­ja, Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel.

Otros nom­bres co­no­ci­dos son el del vi­ce­pre­si­den­te de la DAIA, Án­gel Schin­del, Ale­jan­dro Gra­vier (ma­ri­do y ma­na­ger de Va­le­ria Maz­za), el em­pre­sa­rio fut­bo­lís­ti­co Gus­ta­vo Mas­car­di y el go­lea­dor his­tó­ri­co de Bo­ca, Mar­tín Pa­ler­mo.

Le­yes. To­das las ope­ra­cio­nes que fi­gu­ran en el lis­ta­do son, a pri­me­ra vis­ta, le­gí­ti­mas por el só­lo he­cho de ha­ber si­do re­gis­tra­das por el Ban­co Cen­tral. Di­fí­cil, en cam­bio, es sa­ber si en al­gu­nos ca­sos el ori­gen de los fon­dos apli­ca­dos a la ad­qui­si­ción de las di­vi­sas pu­die­ra ser con­se­cuen­cia de ma­nio­bras de eva­sión o elu­sión fis­cal, una po­si­bi­li­dad que es­ca­pa por al­can­ce y com­ple­ji­dad a las he­rra­mien­tas pe­rio­dís­ti­cas.

El ti­po de cam­bio y la fu­ga de di­vi­sas –es­ta úl­ti­ma es­tre­cha­men­te li­ga­da a la eva­sión y/o elu­sión im­po­si­ti­va– son te­mas que han mar­ca­do a fue­go du­ran­te dé­ca­das la vi­da de los ar­gen­ti­nos. Cons­ti­tui­dos en te­mas cen­tra­les del de­ba­te na­cio­nal des­de la re­for­ma fi­nan­cie­ra de Jo­sé Al­fre­do Mar­tí­nez de Hoz, la cues­tión se con­vir­tió en un fac­tor cen­tral de la ló­gi­ca de acu­mu­la­ción pa­ra lo más con­cen­tra­do del ca­pi­tal lo­cal. Un de­ba­te que co­bró una di­men­sión di­rec­ta­men­te pro­por­cio­nal al ver­ti­gi­no­so en­deu­da­mien­to ex­ter­no que re­gis­tró el país des­de fi­nes de los años ’70.

Aun­que en un sen­ti­do es­tric­to no exis­te en el país lo que se co­no­ce co­mo “con­trol de cam­bios”, el Po­der Eje­cu­ti­vo ha im­pul­sa­do una po­lí­ti­ca que pu­so lí­mi­tes a la ad­qui­si­ción de di­vi­sas. Ade­más, in­cre­men­tó los con­tro­les me­dian­te el ac­cio­nar coor­di­na­do del Ban­co Cen­tral, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res y la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos. El ob­je­ti­vo: de­te­ner el dre­na­je y re­do­blar el con­trol fis­cal pa­ra de­tec­tar a per­so­nas fí­si­cas y/o ju­rí­di­cas que rea­li­cen ope­ra­cio­nes in­con­sis­ten­tes en­tre el mon­to de dó­la­res ad­qui­ri­dos y la si­tua­ción fis­cal que de­cla­ran.

Las me­di­das adop­ta­das por los or­ga­nis­mos in­vo­lu­cra­dos se ins­cri­ben en el Ré­gi­men Pe­nal Tri­bu­ta­rio, una nor­ma­ti­va que fa­cul­ta al Po­der Eje­cu­ti­vo a de­fi­nir las con­duc­tas cam­bia­rias pro­hi­bi­das, es de­cir, con­tra­rias al pun­to de vis­ta de los ob­je­ti­vos de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Una ra­zón que ex­pli­ca con cla­ri­dad que la nor­ma ha­ya caí­do en el ol­vi­do du­ran­te los años ’90, cuan­do ri­gió en el país una aper­tu­ra irres­tric­ta pa­ra el in­gre­so y egre­so de ca­pi­ta­les.

Las re­gu­la­cio­nes vi­gen­tes ad­mi­ten que las per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas com­pren di­vi­sas en el mer­ca­do úni­co de cam­bios (has­ta un lí­mi­te de u$s2 mi­llo­nes men­sua­les) pa­ra ate­so­rar­las en el país o, in­clu­so, ad­qui­rir pro­pie­da­des en el ex­te­rior, otor­gar prés­ta­mos a no re­si­den­tes y rea­li­zar in­ver­sio­nes di­rec­tas. Tam­bién ha­bi­li­tan, por ejem­plo, el egre­so de di­vi­sas pa­ra el pa­go de ser­vi­cios –co­mo fle­tes, se­gu­ros, etc.– y la im­por­ta­ción de bie­nes, ade­más del pa­go de uti­li­da­des y di­vi­den­dos.

Tram­pas. Un re­pa­so de las úl­ti­mas dé­ca­das de la eco­no­mía ar­gen­ti­na mues­tra, sin em­bar­go, que la re­mi­sión de dó­la­res al ex­te­rior sig­ni­fi­ca, la ma­yo­ría de las ve­ces, una ex­pa­tria­ción de aho­rro in­ter­no, es de­cir, de par­tes de la ren­ta so­cial mo­ne­ti­za­da en dó­lar que no vuel­ve al cir­cui­to eco­nó­mi­co lo­cal. En mu­chos ca­sos se ha tra­ta­do li­sa y lla­na­men­te de fu­ga de ca­pi­ta­les.

Aun den­tro del mar­co le­gal de la com­pra en blan­co de mo­ne­da ex­tran­je­ra, la fu­ga de ca­pi­ta­les es una em­pre­sa que cuen­ta con múl­ti­ples es­tra­te­gias. Por ejem­plo:

n So­bre­fac­tu­ran­do im­por­ta­cio­nes y sub­fac­tu­ran­do ex­por­ta­cio­nes. Un ca­so: se pue­den com­prar le­gal­men­te dó­la­res pa­ra pa­gar fac­tu­ras in­fla­das de com­pras en el ex­te­rior.
n Se pue­den in­ven­tar can­ce­la­cio­nes de deu­das o ca­pi­ta­li­za­cio­nes. Es­te fue el ca­mi­no que pri­vi­le­gia­ron los gru­pos eco­nó­mi­cos que, gra­cias a las pri­va­ti­za­cio­nes me­ne­mis­tas, se hi­cie­ron de las em­pre­sas del Es­ta­do en los ’90. De esa ma­ne­ra, las em­pre­sas pri­va­ti­za­das de ser­vi­cios pú­bli­cos gi­ra­ron al ex­te­rior –en pro­me­dio, du­ran­te esa dé­ca­da– 80 cen­ta­vos de ca­da dó­lar ga­na­do en la Ar­gen­ti­na.
n Ins­tru­men­tan­do el pa­go de fal­sas pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios a em­pre­sas en el ex­te­rior que son ge­ne­ral­men­te pro­pie­dad de los mis­mos gru­pos eco­nó­mi­cos que do­mi­nan a las que pa­gan esos ser­vi­cios. Es­te fue otro de los ca­mi­nos pa­ra la fu­ga de ca­pi­ta­les uti­li­za­do du­ran­te los ’90.
n Me­dian­te la crea­ción de fi­dei­co­mi­sos en el ex­te­rior.
n Las ca­pi­ta­li­za­cio­nes son otra for­ma de in­ven­tar deu­da. Se pro­du­cen cuan­do al­guien tie­ne ac­cio­nes de una so­cie­dad anó­ni­ma pro­pia pe­ro que es­tá a nom­bre de ter­ce­ros y am­plía ca­pi­tal. Pa­ra pre­ser­var la par­ti­ci­pa­ción se com­pran ac­cio­nes, ac­to que ori­gi­na au­to­má­ti­ca­men­te la sa­li­da de los dó­la­res.


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], angelguardian, BATU, Bing [Bot], CARLOS GONZALEZ, Carlos603, dewis2021, Google [Bot], gusararver, Kamei, Pizza_birra_bolsa, Semrush [Bot], stolich, uben y 956 invitados