CEPU Central Puerto

Panel líder
Du41-D
Mensajes: 2684
Registrado: Mié Nov 16, 2016 11:16 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Du41-D » Lun Jul 22, 2019 9:34 pm

Están buscando otro canal ahora?

Siphoning Sequence
Mensajes: 964
Registrado: Vie May 17, 2019 10:54 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Siphoning Sequence » Lun Jul 22, 2019 3:51 pm

¿Alguno coincide conmigo que el soporte del canal alcista está en torno a los $37.80?

oudine2
Mensajes: 943
Registrado: Mar Sep 06, 2016 6:55 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor oudine2 » Vie Jul 19, 2019 7:50 pm

@lestat

Un lujo, muchas gracias por toda la explicación.
Saludos!

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Vie Jul 19, 2019 7:34 pm

oudine2 escribió:Tendrías a mano un detalle para valuar por activos de generación cuál es exactamente la potencia propia instalada?

Esto lo publiqué en SA allá por Abril, tiene un pequeño detalle de a cuánto valuó el NAV de cada tipo de tecnología, cuánto hay en construcción, cuánto falta pagar de Capex, etc.
cepu_nav.pdf
(31.45 KiB) Descargado 72 veces
En promedio es 1 palo por MW, tal cual, pero hay muchas diferencias. A las TV viejas les puse 300k el MW porque eso es lo que pagó YPF por una TV vieja hace no mucho, y vi números parecidos que pagaba Pampa cuando compraba plantas a terceros. A la concesión de Piedra la tiré muy para abajo, yo supongo que no se renovará la concesión, que actualemente genera unos 40 palos al año para Cepu y descontando fondos al 20% me da que vale 100k el MW lo que posiblemente sea muy bajo. Entre los activos non-core están las distribuidoras de gas a valor de mercado (que si uno las mira por separado están baratas la verdad) y 100 palos de las turbinas que pagaron a fines de 2015 y están en un depósito y la empresa dice que valen 140 palos.

En fin, eso es el costo de reposición de los activos, que es un primer análisis la verdad, una primera aproximación. Después hace falta analizar la rentabilidad sobre los activos, pensar en qué momento estamos del ciclo del sector, etc... Acá está el tema de los cambios en las regulaciones, el hecho de que se está pagando más por las unidades más ineficientes (las TV viejas) que los Ciclos Combinados que valen 3 veces más, etc. Son muchas distorsiones la verdad. Y como frutilla del postre, en América Latina hay una dinámica donde en general los gobiernos pagan lo menos posible por la capacidad instalada, y justamente por eso cuando necesitan instalar nueva capacidad hacen una licitación y los precios se van a la estatósfera y las rentabilidades de la nueva capacidad es extraordinaria... Tomando el dato (que creo que es conservador) que había dicho en su momento el management de llegar a 400 palos de EBITDA cuando se terminen las obras, la rentabilidad sobre el valor de los activos estaría en un 13% de EBITDA, o equivalentemente casi un 10% neto después de impuestos. Ese márgen puede bajar si a la energía vieja le terminan pagando menos plata, pero ya hay una muy buena parte de los ingresos futuros de Cepu asegurados mediante contratos dolarizados a 20 años. Para ponerte más pesimista hay que pensar que violan esos contratos, lo que por ejemplo llevaría a fundirse a YPF-Luz que toma deuda al 10% para poder invertir en ese tipo de proyectos...
oudine2 escribió:Varias veces te leí que le restás algo de importancia a la vuelta de CFK, a mí la verdad que me da bastante miedo el tema de los subsidios y la regulación de todo el sector energético, entiendo que mencionás que durante el kirchnerismo CEPU no paró de ganar plata, aún así todo lo que sea regulación y un Estado elefantiásico entiendo que nunca puede ser bueno para una empresa privada, creo que sea como sea no es un riesgo a ningunear.

La percepción de la empresa está afectada justamente por eso, por "riesgo político", por ser conocida como "la empresa de Caputo el amigo de Macri" (por más que la familia Caputo tenga el 10%) y además de porque hicieron "cash-out" en el IPO. Estas cuestiones tienen algo de realidad obviamente, pero la exageración de éstos riesgos es a mi entender lo que genera una oportunidad tan buena si entendemos que los riesgos no son de tal magnitud.

Por ejemplo, Alberto Fernández habla de "pesificar" tarifas. Pero si uno mira cuánto ganó CEPU durante la época K, que le pagaban una parte en pesos (y otra parte en dólares ¡¡los propios Néstor y Cristina!!), le pateaban los pagos (eso valga mencionar que ahora también pasa), etc, lo que tuvo CEPU fue más o menos un 7% de rentabilidad sobre el costo de reposición de sus activos, y era todo energía vieja lo que tenían en ese momento. Si promediamos ese 7% de energía vieja con algo así como un 13% de rentabilidad que tiene la energía nueva sobre el capital invertido, la rentabilidad sobre los activos va a estar en torno al 10% en promedio. Con lo cual, pagando las acciones a 1/2 del valor de los activos uno tiene un "earnings yield" aproximado del 20%. Una parte de eso irá para dividendos (esperemos que mucho) lo que nos daría un potencial dividend yield del 15% y otra parte se seguirá cada tanto invirtiendo en más energía nueva (cuando se prevea que crecerá el PBI), en comprar participación en las centrales del Foni que posiblemente el Estado tenga que vender presionado por el FMI, etc, etc.

En fin, eso veo yo a grosso modo. Que hay riesgos obvio que hay riesgos, pero también hay una mala percepción injustificada. ¿Quién hubiera dicho que después de 4 años de Macri la regulación del sector iba a ser igual de pésima que cuando se empezó y que iba a patear descaradamente los pagos de los contratos del FONI? Así como el mercado ensalza a Macri injustificadamente también denosta a los K exajeradamente. Los chinos desde el 78 dicen "no importa el color del gato, lo que importa es que caze ratones" pero acá nunca se pagaron tanto las acciones como cuando vino un presidente con ojos celestes que al final nos la puso a todos...

oudine2
Mensajes: 943
Registrado: Mar Sep 06, 2016 6:55 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor oudine2 » Vie Jul 19, 2019 3:24 pm

@Lestat:

Estuve empezando a ver las presentaciones y está interesante el análisis que hacés de 1M de U$S por MW que es básicamente el costo de capex y además lo comparás a nivel internacional siendo ese aproximadamente el costo de generación. Ahora bien no me termina de quedar en claro cuál es la potencia propia, cual la concesionada y de la que está en expansión lo mismo.
Tendrías a mano un detalle para valuar por activos de generación cuál es exactamente la potencia propia instalada?

A simple vista la subvaluación parece grande, solamente con la participación de DGCU y DGCE tenemos una buena porción del market cap.

Varias veces te leí que le restás algo de importancia a la vuelta de CFK, a mí la verdad que me da bastante miedo el tema de los subsidios y la regulación de todo el sector energético, entiendo que mencionás que durante el kirchnerismo CEPU no paró de ganar plata, aún así todo lo que sea regulación y un Estado elefantiásico entiendo que nunca puede ser bueno para una empresa privada, creo que sea como sea no es un riesgo a ningunear.

Shibuya
Mensajes: 2795
Registrado: Mar Mar 01, 2016 10:44 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Shibuya » Vie Jul 19, 2019 1:55 pm

Roque Feler escribió:Si gana Fernandez durará en la presidencia menos que Cámpora, asumirá Cristina y Dady Brieva será nombrado Secretario de Energía. Ebe de Bonaffini colgará fotos de Niki Caputo, Chori y lestat en las rejas de la Casa Rosada para que los pibes de la revolución le claven alfileres si es que se les ocurre distribuir dividendos. :roll:


Y si gana la Alianza conservadora, ya tienen en sus filas alguien con experiencia para declarar el DEFAULT de la deuda. Te lo hace con mucho énfasis, y alegría, como les gusta a ustedes.

EL ADOLFOOOOO

Roque Feler
Mensajes: 7715
Registrado: Mar Jul 07, 2009 12:49 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Roque Feler » Vie Jul 19, 2019 1:50 pm

Si gana Fernandez durará en la presidencia menos que Cámpora, asumirá Cristina y Dady Brieva será nombrado Secretario de Energía. Ebe de Bonaffini colgará fotos de Niki Caputo, Chori y lestat en las rejas de la Casa Rosada para que los pibes de la revolución le claven alfileres si es que se les ocurre distribuir dividendos. :roll:

Mr_Baca
Mensajes: 8281
Registrado: Mar Jun 19, 2007 9:04 am
Ubicación: Capital Federal

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Mr_Baca » Vie Jul 19, 2019 1:12 pm

Encabeza el ranking de peor performance de valuación de mercado en la historia mundial

Al menos, se destaca en algo.

Cuando lanzan otra IPO para colocar toda la mercadería que les quedo sin compradores ? 2020?

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Vie Jul 19, 2019 12:23 pm

lagasale escribió:Va a cotizar a lo que diga el mercado y dependiendo el escenario. Un triunfo de FF creo que transforma ese mediano plazo en muy largo automáticamente. Como digo siempre, no importan de nada los fundamentos intrínsecos de una acción, si los fundamentos macro no están alineados. Con la macro alineada, y flujos de capitales ingresando a Arg, recién ahí podes establecer targets ambiciosos para CEPU y todas las otras cotizantes.
Yo no podría asegurar que va a cotizar el triple, si puedo decir que varias acciones tienen fundamentos intrínsecos superiores a las cotizaciones actuales, pero que considerando el RP en el que estamos, no se si estarían tan baratas a los precios actuales. Ejemplos sobran.

La bolsa correlaciona con el PBI. Con el PBI en baja, enpiezan los temores sobre a quién le toca comerse la mie*** y es lógico que los precios bajen. Con el PBI en alza es todo mucho más fácil.

Por otro lado, con un rubio de ojos celestes en la presidencia miren cómo nos fue. Con un Peronista ex(?)-menemista como AF veremos qué pasa si es que se da. Obviamente va a sobrevenir una muy mala sensación del mercado en un principio pero habrá que ver quién es su Ministro de economía... Igual el gran tema es qué pasa con el PBI... Muchachos, la bolsa nunca subió tanto como en 2003-2008, superando con creces los máximos anteriores, y estaba NK de presidente. Si tenemos una economía rebotando y acá en Cepu los dividendos que tienen que venir para 2021 olvidense que los precios actuales son muy-muy baratos. Comparen las tasas locales (el "RP") con las tasas negativas en todos lados... El tema es que si la economía venía con todos los desajustes que tenía, el gato nos puso una mochila de plomo con este nivel de deuda en dólares para financiar la fuga y un experimento monetarista absurdo que salió pésimo. Ahora hay muy buenos indicadores de superávit comercial y fiscal primario, y buenos precios relativos y desarrollos como para salir del estancamiento económico con exportaciones en general y exportaciones energéticas en particular. El gobierno que venga agarrará un rebote y no van a ponerse a incumplir contratos porque no hay necesidad.

En cuanto al marco regulatorio de la energía vieja lo que hay ahora es un desastre así que no va a haber nada que extrañar si hacen otra cosa. En el último año de gestión llaman a una consultora para que les diga qué hacer. Esperemos que asesoren bien a Cammesa y que haya continuidad de cuadros técnicos. Si es así los Ciclos Combinados que son lo que valen acá deberían tener upside y eso sí las TV viejas deberían irse al tacho pero el efecto conjunto debería ser positivo.

lagasale
Mensajes: 1974
Registrado: Jue Dic 22, 2016 9:10 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lagasale » Vie Jul 19, 2019 11:35 am

Siphoning Sequence escribió:Una cosa es gastos, otra cosa es costos.
Una pizzería, venda 100 pizzas al día o 1.000, tiene que tener la heladera las 24 horas del día prendida.

Que alguien le avise a Mr_Baca que en el 2018 todo el merval bajó, hubo una devaluación tremenda. CEPU va a cotizar el triple de lo que hoy cuesta en el mediano plazo.

Va a cotizar a lo que diga el mercado y dependiendo el escenario. Un triunfo de FF creo que transforma ese mediano plazo en muy largo automáticamente. Como digo siempre, no importan de nada los fundamentos intrínsecos de una acción, si los fundamentos macro no están alineados. Con la macro alineada, y flujos de capitales ingresando a Arg, recién ahí podes establecer targets ambiciosos para CEPU y todas las otras cotizantes.
Yo no podría asegurar que va a cotizar el triple, si puedo decir que varias acciones tienen fundamentos intrínsecos superiores a las cotizaciones actuales, pero que considerando el RP en el que estamos, no se si estarían tan baratas a los precios actuales. Ejemplos sobran.

Mr_Baca
Mensajes: 8281
Registrado: Mar Jun 19, 2007 9:04 am
Ubicación: Capital Federal

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Mr_Baca » Vie Jul 19, 2019 11:31 am

Otra mirada hacia los mínimos con ambiciones de ser ejecutadas

Luis XXXIV
Mensajes: 12747
Registrado: Vie Abr 07, 2006 11:34 am
Contactar:

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Luis XXXIV » Jue Jul 18, 2019 3:41 pm

Otro testeo a la base del canal alcista.
Adjuntos
Captura de Pantalla 2019-07-18 a la(s) 15.40.20.png
Captura de Pantalla 2019-07-18 a la(s) 15.40.20.png (56.22 KiB) Visto 2119 veces

gina
Mensajes: 3856
Registrado: Jue Jun 04, 2015 2:27 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor gina » Jue Jul 18, 2019 1:56 pm

Que hermosura estas palizas....en 35 compro cepuDo y creo q bajo la orden de Valo a $3.80

Mr_Baca
Mensajes: 8281
Registrado: Mar Jun 19, 2007 9:04 am
Ubicación: Capital Federal

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Mr_Baca » Jue Jul 18, 2019 1:05 pm

horatius escribió:Si ganan los F no habrá default pero sí renegociación a mansalva de todo, el FMI, tarifas, todo
Si ganan cheto y picheto habrá default seguro porque todo lo que montaron es improvisación tras improvisación y técnicamente insostenible

Renegociar es DEFAULT.
Si gana bigotito F, ni los USD del fmi quedaran. El ajuste sera BRUTAL

horatius
Mensajes: 917
Registrado: Vie Sep 22, 2017 6:36 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor horatius » Jue Jul 18, 2019 1:02 pm

Mr_Baca escribió:La devalura 2019/2020 sera mas grande y el default mas grande que el 2001

Si ganan los F no habrá default pero sí renegociación a mansalva de todo, el FMI, tarifas, todo
Si ganan cheto y picheto habrá default seguro porque todo lo que montaron es improvisación tras improvisación y técnicamente insostenible


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Cristian5432, Google [Bot], Semrush [Bot] y 936 invitados