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Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Mar Ene 19, 2021 2:16 am
por lestat
Danver escribió: No convendria y seria mas efectivo, iniciar demanda por incumplimiento de contrato

Para juicios ya está el CIADI... y en la justicia local la empresa está lidiando con Capuchetti. Yo me refería a tener algún tipo de inciativa mediático/política. Por lo que vi en twitter, la empresa sigue repavimentando y haciendo los deberes... nada confrontativo el asunto, al parecer.

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Lun Ene 18, 2021 5:03 pm
por Danver
lestat escribió: Es ridículo que no permitan ajustar las tarifas por inflación acá. Por cómo viene la cosa van a ser 3 años con tarifas congeladas.

Creo que tal vez deberíamos juntarnos los minoritarios y sacar alguna carta pública o por lo menos un twittazo. Explicando algunos puntos como:

- El 30% de la empresa cotiza en bolsa, es decir, está en poder del público que apuesta al país, con activos en pesos.
- El propio Estado a través del FGS tiene el 27% de Oeste, así que está la plata de los jubilados metida acá también.
- La Panamericana cruza las zonas más pudientes del país, donde abundan los countries náuticos y por la que andan los autos más caros del país. Para trayectos cortos existe la colectora que comprende aproximadamente el 50% del tránsito.
- La incidencia del peaje en los costos del transporte de bienes es ínfima, los caminos gastan 20 veces más en nafta, neumáticos, salarios, etc. Sobre ésto hay un estudio detallado en un balance de Auso del 2007/2008.
- En lo que es transporte particular, cualquier auto que va hacia la CABA gasta el doble solamente en 1 hora de estacionamiento que en pagar el peaje. O en seguros, service, y ni que hablar en el que combustible que implica recorrer 120 Km de la concesión (10 litros, unos $740).
- Con la tecnología sería totalmente posible segmentar las tarifas por nivel de ingresos, haciendo que la tarifa del Telepase que está asociado a cada patante, dependa del modelo del auto. Subsidiemos en todo caso a los Dunas y Renault12s, no a los Audis y los BMWs.
- Este gobierno ya renovó concesiones igualmente inauguradas en los 90s que a diferencia de las Autopistas, cobran tarifas en dólares, como la hidrovía y los aeropuertos. En el caso de los aeropuertos, extendieron el contrato a 8 años de su vencimiento, por 10 años, y la actual Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia viene de ser abogada de la empresa concesionaria. Con lo cual hay discrecionalidad en contra de la empresa AUSOL, la única en cobrar en pesos ajustados por inflación y cotizar en Buenos Aires (Corporación América cotiza en Nueva York y la hidrovía es 100% privada y en camino de ser también 100% extranjera), por el absurdo hecho de que el ex-presidente es también un ex-accionista de la empresa.
- La acción de Corporación América también subió el día que anunciaron la extensión de la concesión. Luego bajó. Que una acción haya bajado o subido no quiere decir nada, el mercado es irracional.
- El propio Alberto Fernández cuando era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, había reconocido la deuda con AUSOL y encomendado finalizar la negociación a Julio De Vido, que nunca finalizó. Como referencia, el Patrimonio Neto de Ausol a Diciembre de 2001 eran 220 millones de pesos/dólares. Traído al presente, 20 años después, ajustando en comparación con el activo local que sea (cartera de bonos soberanos, metro cuadrado) implica unos 500 millones de dólares. El monto reconocido por el gobierno pasado es más que razonable, y la rentabilidad, la misma que las Obligaciones Negociables de YPF.
- Por su impacto en la transformación del mercado inmobiliario, la inversión en transporte y autopistas tiene un multiplicador fenomenal, porque pone en valor zonas enormes de un país con un gigantesco territorio como el nuestro, en un momento en que los Argentinos cada vez valoramos más la vida suburbana y cerca de la naturaleza y el aire libre. Más allá del teletrabajo, el transporte hacia los principales centros urbanos es un factor determinante en las posibilidades de suburbanizar zonas actualmente despobladas, donde los valores de los terrenos son ínfimas, posibilitando inversiones en la construcción que se hace toda con insumos producidos en el país. De modo similar, el resto de los servicios públicos debería poder extenderse hacia zonas donde actualmente no se llega con la red de gas, la de agua, etc. La existencia del transporte y los servicios es lo que posibilitaría descomprimir el mercado inmobiliario de las zonas más desarrolladas -- con precios récord en relación a los salarios para toda Latinoamérica. Y siendo la propiedad inmobiliaria el activo dolarizado por excelencia, descomprimir esa demanda podría considerarse en materia económica la madre de todas las batallas a mediano plazo (más allá del cortísimo de la liquidación de exportaciones). Sin embargo, al congelar la remuneración y destruir los activos del sector regulado de la economía, se cortan las posibilidades de un desarrollo autofinanciado en moneda local que podría ser realmente transformador de la economía del país.

Si quieren sumen argumentos, sin chicanas políticas por favor, y armo algun sitio web para difundir si les parece.

Saludos!

No convendria y seria mas efectivo, iniciar demanda por incumplimiento de contrato

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Lun Ene 18, 2021 5:01 pm
por fabio
1000 dolares de volumen, ni una caja del coto, como sigue cotizando esto?

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Lun Ene 18, 2021 4:41 pm
por lestat
Es ridículo que no permitan ajustar las tarifas por inflación acá. Por cómo viene la cosa van a ser 3 años con tarifas congeladas.

Creo que tal vez deberíamos juntarnos los minoritarios y sacar alguna carta pública o por lo menos un twittazo. Explicando algunos puntos como:

- El 30% de la empresa cotiza en bolsa, es decir, está en poder del público que apuesta al país, con activos en pesos.
- El propio Estado a través del FGS tiene el 27% de Oeste, así que está la plata de los jubilados metida acá también.
- La Panamericana cruza las zonas más pudientes del país, donde abundan los countries náuticos y por la que andan los autos más caros del país. Para trayectos cortos existe la colectora que comprende aproximadamente el 50% del tránsito.
- La incidencia del peaje en los costos del transporte de bienes es ínfima, los caminos gastan 20 veces más en nafta, neumáticos, salarios, etc. Sobre ésto hay un estudio detallado en un balance de Auso del 2007/2008.
- En lo que es transporte particular, cualquier auto que va hacia la CABA gasta el doble solamente en 1 hora de estacionamiento que en pagar el peaje. O en seguros, service, y ni que hablar en el que combustible que implica recorrer 120 Km de la concesión (10 litros, unos $740).
- Con la tecnología sería totalmente posible segmentar las tarifas por nivel de ingresos, haciendo que la tarifa del Telepase que está asociado a cada patante, dependa del modelo del auto. Subsidiemos en todo caso a los Dunas y Renault12s, no a los Audis y los BMWs.
- Este gobierno ya renovó concesiones igualmente inauguradas en los 90s que a diferencia de las Autopistas, cobran tarifas en dólares, como la hidrovía y los aeropuertos. En el caso de los aeropuertos, extendieron el contrato a 8 años de su vencimiento, por 10 años, y la actual Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia viene de ser abogada de la empresa concesionaria. Con lo cual hay discrecionalidad en contra de la empresa AUSOL, la única en cobrar en pesos ajustados por inflación y cotizar en Buenos Aires (Corporación América cotiza en Nueva York y la hidrovía es 100% privada y en camino de ser también 100% extranjera), por el absurdo hecho de que el ex-presidente es también un ex-accionista de la empresa.
- La acción de Corporación América también subió el día que anunciaron la extensión de la concesión. Luego bajó. Que una acción haya bajado o subido no quiere decir nada, el mercado es irracional.
- El propio Alberto Fernández cuando era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, había reconocido la deuda con AUSOL y encomendado finalizar la negociación a Julio De Vido, que nunca finalizó. Como referencia, el Patrimonio Neto de Ausol a Diciembre de 2001 eran 220 millones de pesos/dólares. Traído al presente, 20 años después, ajustando en comparación con el activo local que sea (cartera de bonos soberanos, metro cuadrado) implica unos 500 millones de dólares. El monto reconocido por el gobierno pasado es más que razonable, y la rentabilidad, la misma que las Obligaciones Negociables de YPF.
- Por su impacto en la transformación del mercado inmobiliario, la inversión en transporte y autopistas tiene un multiplicador fenomenal, porque pone en valor zonas enormes de un país con un gigantesco territorio como el nuestro, en un momento en que los Argentinos cada vez valoramos más la vida suburbana y cerca de la naturaleza y el aire libre. Más allá del teletrabajo, el transporte hacia los principales centros urbanos es un factor determinante en las posibilidades de suburbanizar zonas actualmente despobladas, donde los valores de los terrenos son ínfimas, posibilitando inversiones en la construcción que se hace toda con insumos producidos en el país. De modo similar, el resto de los servicios públicos debería poder extenderse hacia zonas donde actualmente no se llega con la red de gas, la de agua, etc. La existencia del transporte y los servicios es lo que posibilitaría descomprimir el mercado inmobiliario de las zonas más desarrolladas -- con precios récord en relación a los salarios para toda Latinoamérica. Y siendo la propiedad inmobiliaria el activo dolarizado por excelencia, descomprimir esa demanda podría considerarse en materia económica la madre de todas las batallas a mediano plazo (más allá del cortísimo de la liquidación de exportaciones). Sin embargo, al congelar la remuneración y destruir los activos del sector regulado de la economía, se cortan las posibilidades de un desarrollo autofinanciado en moneda local que podría ser realmente transformador de la economía del país.

Si quieren sumen argumentos, sin chicanas políticas por favor, y armo algun sitio web para difundir si les parece.

Saludos!

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Jue Ene 14, 2021 2:02 pm
por fabio
Sigue bajando esto? En pesos devaluados, que empome ya ni 50 centavos de dolar, era regalada en 2 dolares decian...

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Jue Ene 14, 2021 1:42 pm
por resero
Chulete escribió: Ese iba a ser a mi entender el status quo. Empresa de ingresos y egresos previsible y estable, que distribuya el excedente de cash a sus accionistas 3-4 veces por año. A partir de 2019, con la macro mas debilitada y el gobierno de MM especulando con las elecciones, decidieron pisar tarifas para que no se le descontrole (mas) la inflación. Eso cambió el escenario.

Asi como ahora tenemos bonos recien reestructurados rindiendo 17%, tenemos los contratos de ausol/oeste que fueron aprobados hace 2 años y vencen el mismo año que los AL y GD30, cotizando al 10% del valor del acuerdo. Argentina siempre te sorprende.

Gracias Chulete! Claro como siempre! :respeto:

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Mar Ene 12, 2021 3:20 pm
por eduytito
Chulete escribió: Ese iba a ser a mi entender el status quo. Empresa de ingresos y egresos previsible y estable, que distribuya el excedente de cash a sus accionistas 3-4 veces por año. A partir de 2019, con la macro mas debilitada y el gobierno de MM especulando con las elecciones, decidieron pisar tarifas para que no se le descontrole (mas) la inflación. Eso cambió el escenario.

Asi como ahora tenemos bonos recien reestructurados rindiendo 17%, tenemos los contratos de ausol/oeste que fueron aprobados hace 2 años y vencen el mismo año que los AL y GD30, cotizando al 10% del valor del acuerdo. Argentina siempre te sorprende.

Sumale este año con elecciones legislativas, no van a querer que se les dispare, los aumentos los van a seguir pisando hasta despues de octubre del 2021, y en noviembre agarrate!

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Mar Ene 12, 2021 2:34 pm
por Chulete
resero escribió: Gracias por los datos Chulete, pero en el 2018 se pagaron varios, creo que cuatro dividendos, tal vez nos mal acostumbramos.

Ese iba a ser a mi entender el status quo. Empresa de ingresos y egresos previsible y estable, que distribuya el excedente de cash a sus accionistas 3-4 veces por año. A partir de 2019, con la macro mas debilitada y el gobierno de MM especulando con las elecciones, decidieron pisar tarifas para que no se le descontrole (mas) la inflación. Eso cambió el escenario.

Asi como ahora tenemos bonos recien reestructurados rindiendo 17%, tenemos los contratos de ausol/oeste que fueron aprobados hace 2 años y vencen el mismo año que los AL y GD30, cotizando al 10% del valor del acuerdo. Argentina siempre te sorprende.

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Mar Ene 12, 2021 1:41 pm
por resero
Chulete escribió: Don resero, los dividendos no se dejaron de pagar, el ultimo se pago en marzo del año pasado (2020) por $ 3.19 x accion. Obviamente la empresa tuvo que desacelerar el ritmo e importe de los dividendos porque desde enero de 2019 que el gobierno no le aprueba aumento tarifario. Con costos operativos crecientes y tarifa sin cambios, es dificil que la empresa pueda devolver a los accionistas lo que les corresponde.

De acuerdo al contrato, hay a la fecha casi 100% de atraso tarifario. Es decir, para que las tarifas no pierdan con la inflacion acumulada, deberian multipicarse por 2. Eso no creo que ocurra en el corto plazo. Tenemos como experiencias cercanas que AUSA (peajes de CABA), aumentaron ahora un 55%. Las multas casi un 90%. Otro aumento muy fuerte para Patentes. Tambien subieron los combustibles. Una hora de estacionamiento cuesta no menos de $ 120. Un litro de leche puede llegar a costar hasta 2 tarifas de peaje. El nivel de distorsion en los precios relativos es absurdo. Ya sabemos las consecuencias de sostener por tiempo prolongado esos desequilibrios.

El gobierno elige seguir subsidiando a la clase mas pudiente. En las autopistas (acceso norte y oeste) es realmente muy simple revertirlo. A diferencia de la luz y el gas que algo mas complejo. Evidentemente por cuestiones politicas y de problemas de gestion (o no gestion), eso se dilata. Y volvemos al mismo punto de partida: pretendemos servicios de calidad a costos africanos. Queremos ir por una autopista de 5-6 carriles, iluminada y pagar 35-50 pesos, segun el dia y la hora. O sea poco mas de lo que cuesta un colectivo. No tiene ningun sentido. Y eso se lo regalamos al que anda en un auto de 2-3-4-5 millones de pesos, que tal vez vive en una casa con jardin y pileta.

Las tarifas de peaje tranquilamente tendrian que subir 20-30 pesos. En % obviamente que es escandaloso, porque con inflacion creciente si estas mas de 2 años sin aumentar, todo % asusta. Ese es el problema de no ajustar y patear para mas adelante la pelota. Por que razon en CABA el mismo auto tendria que pagar por menos kilometros, mas del doble de tarifa?
El que no quiera o no pueda abonar las tarifas de peaje ajustada por inflacion, que use otro camino. Tiene la chance de usar colectora. O se sumarme al Telepase y pagar 35% menos. Tambien el gobierno podria decir, bueno, quiero ayudar/subsidiar al que tiene un vehiculo mayor a X años de antiguedad o menos a X valuacion fiscal. Toda la infla esta disponible. No es tan complicado. Lo que no es sostenible es patear la pelota para mas adelante. Saludos,

Gracias por los datos Chulete, pero en el 2018 se pagaron varios, creo que cuatro dividendos, tal vez nos mal acostumbramos.

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Mar Ene 12, 2021 1:14 pm
por Chulete
resero escribió: Esta empresa ya ganaba mucho sin el aumento de peajes ahora ni hablar, pero dejaron de pagar dividendos con el cambio de gobierno. Esperemos q cambie la politica y vuelvan los dividendos como en el 2018!

Don resero, los dividendos no se dejaron de pagar, el ultimo se pago en marzo del año pasado (2020) por $ 3.19 x accion. Obviamente la empresa tuvo que desacelerar el ritmo e importe de los dividendos porque desde enero de 2019 que el gobierno no le aprueba aumento tarifario. Con costos operativos crecientes y tarifa sin cambios, es dificil que la empresa pueda devolver a los accionistas lo que les corresponde.

De acuerdo al contrato, hay a la fecha casi 100% de atraso tarifario. Es decir, para que las tarifas no pierdan con la inflacion acumulada, deberian multipicarse por 2. Eso no creo que ocurra en el corto plazo. Tenemos como experiencias cercanas que AUSA (peajes de CABA), aumentaron ahora un 55%. Las multas casi un 90%. Otro aumento muy fuerte para Patentes. Tambien subieron los combustibles. Una hora de estacionamiento cuesta no menos de $ 120. Un litro de leche puede llegar a costar hasta 2 tarifas de peaje. El nivel de distorsion en los precios relativos es absurdo. Ya sabemos las consecuencias de sostener por tiempo prolongado esos desequilibrios.

El gobierno elige seguir subsidiando a la clase mas pudiente. En las autopistas (acceso norte y oeste) es realmente muy simple revertirlo. A diferencia de la luz y el gas que algo mas complejo. Evidentemente por cuestiones politicas y de problemas de gestion (o no gestion), eso se dilata. Y volvemos al mismo punto de partida: pretendemos servicios de calidad a costos africanos. Queremos ir por una autopista de 5-6 carriles, iluminada y pagar 35-50 pesos, segun el dia y la hora. O sea poco mas de lo que cuesta un colectivo. No tiene ningun sentido. Y eso se lo regalamos al que anda en un auto de 2-3-4-5 millones de pesos, que tal vez vive en una casa con jardin y pileta.

Las tarifas de peaje tranquilamente tendrian que subir 20-30 pesos. En % obviamente que es escandaloso, porque con inflacion creciente si estas mas de 2 años sin aumentar, todo % asusta. Ese es el problema de no ajustar y patear para mas adelante la pelota. Por que razon en CABA el mismo auto tendria que pagar por menos kilometros, mas del doble de tarifa?
El que no quiera o no pueda abonar las tarifas de peaje ajustada por inflacion, que use otro camino. Tiene la chance de usar colectora. O se sumarme al Telepase y pagar 35% menos. Tambien el gobierno podria decir, bueno, quiero ayudar/subsidiar al que tiene un vehiculo mayor a X años de antiguedad o menos a X valuacion fiscal. Toda la infla esta disponible. No es tan complicado. Lo que no es sostenible es patear la pelota para mas adelante. Saludos,

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Mar Ene 12, 2021 11:07 am
por rojo
para acordar con el Club de Paris primero tienen que acordar con el FMI . :lol: la cuota con el Club de Paris de este año es de 2400 millones de usd !!!!!!!!! En ausol y oeste hay capitales Italianos-Españoles no :?:

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Lun Ene 11, 2021 12:37 pm
por resero
eduytito escribió: Lindo repunte va pegar la accion ahora... 8) :lol:

Esta empresa ya ganaba mucho sin el aumento de peajes ahora ni hablar, pero dejaron de pagar dividendos con el cambio de gobierno. Esperemos q cambie la politica y vuelvan los dividendos como en el 2018!

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Vie Ene 08, 2021 4:40 am
por eduytito
rojo escribió: el Sabado aumentan un 55% los peajes en Caba :lol: habra que viajar por Panamericana y el acceso Oeste para ganar guita
Argentina pais de locos!!! :lol:

Lindo repunte va pegar la accion ahora... 8) :lol:

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Jue Ene 07, 2021 11:11 pm
por fabio
rojo escribió: el Sabado aumentan un 55% los peajes en Caba :lol: habra que viajar por Panamericana y el acceso Oeste para ganar guita
Argentina pais de locos!!! :lol:

Macri &#*...bueno..de paso meten un toque de queda 6 horas que no van a cobrar un peso..

Re: AUSO Autopistas del Sol

Publicado: Jue Ene 07, 2021 9:09 pm
por rojo
el Sabado aumentan un 55% los peajes en Caba :lol: habra que viajar por Panamericana y el acceso Oeste para ganar guita
Argentina pais de locos!!! :lol: