Re: AUSO Autopistas del Sol
Publicado: Lun Feb 08, 2021 11:05 pm
Del 7 al 13% la suba de ganancias en dividendos, todo un exito!!.. mas impuestos, mas pobreza, agua y ajo para el qye voto esto...
RusoLocoSuelto escribió: ↑ si fuera así deslistan a todas.
lestat escribió: ↑ Exacto, yo creo lo mismo, no podés basar una política de Estado en una chicana de campaña. Así como recompusieron la curva CER lo que les permite financiar algo del déficit fiscal en moneda local, si recompusieran el sector regulado de la economía, podrían financiar algo inclusive de la obra pública de la misma manera, emitiendo bonos de Corredores Viales SA ajustados por inflación, etc. Pero con éstos antecedentes nadie les va a poner un mango.
Yo me imagino que seguirán con el congelamiento hasta que la cosa se ponga más espesa y estemos al límite de no poder hacer más obras y el conflicto gremial. La empresa todavía gana algo operativamente, pero revisando el último balance se nota que los proveedores le cortaron el crédito... todo el cash operativo (unos 300 millones en el trimestre) se va en bajar deuda con proveedores... un trimestre más y la dejan en $0. Capaz a partir de ahí todavía pueden retomar algún dividendo con el balance anual. Espero.
lestat escribió: ↑ Para juicios ya está el CIADI... y en la justicia local la empresa está lidiando con Capuchetti. Yo me refería a tener algún tipo de inciativa mediático/política. Por lo que vi en twitter, la empresa sigue repavimentando y haciendo los deberes... nada confrontativo el asunto, al parecer.
lestat escribió: ↑ Es ridículo que no permitan ajustar las tarifas por inflación acá. Por cómo viene la cosa van a ser 3 años con tarifas congeladas.
Creo que tal vez deberíamos juntarnos los minoritarios y sacar alguna carta pública o por lo menos un twittazo. Explicando algunos puntos como:
- El 30% de la empresa cotiza en bolsa, es decir, está en poder del público que apuesta al país, con activos en pesos.
- El propio Estado a través del FGS tiene el 27% de Oeste, así que está la plata de los jubilados metida acá también.
- La Panamericana cruza las zonas más pudientes del país, donde abundan los countries náuticos y por la que andan los autos más caros del país. Para trayectos cortos existe la colectora que comprende aproximadamente el 50% del tránsito.
- La incidencia del peaje en los costos del transporte de bienes es ínfima, los caminos gastan 20 veces más en nafta, neumáticos, salarios, etc. Sobre ésto hay un estudio detallado en un balance de Auso del 2007/2008.
- En lo que es transporte particular, cualquier auto que va hacia la CABA gasta el doble solamente en 1 hora de estacionamiento que en pagar el peaje. O en seguros, service, y ni que hablar en el que combustible que implica recorrer 120 Km de la concesión (10 litros, unos $740).
- Con la tecnología sería totalmente posible segmentar las tarifas por nivel de ingresos, haciendo que la tarifa del Telepase que está asociado a cada patante, dependa del modelo del auto. Subsidiemos en todo caso a los Dunas y Renault12s, no a los Audis y los BMWs.
- Este gobierno ya renovó concesiones igualmente inauguradas en los 90s que a diferencia de las Autopistas, cobran tarifas en dólares, como la hidrovía y los aeropuertos. En el caso de los aeropuertos, extendieron el contrato a 8 años de su vencimiento, por 10 años, y la actual Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia viene de ser abogada de la empresa concesionaria. Con lo cual hay discrecionalidad en contra de la empresa AUSOL, la única en cobrar en pesos ajustados por inflación y cotizar en Buenos Aires (Corporación América cotiza en Nueva York y la hidrovía es 100% privada y en camino de ser también 100% extranjera), por el absurdo hecho de que el ex-presidente es también un ex-accionista de la empresa.
- La acción de Corporación América también subió el día que anunciaron la extensión de la concesión. Luego bajó. Que una acción haya bajado o subido no quiere decir nada, el mercado es irracional.
- El propio Alberto Fernández cuando era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, había reconocido la deuda con AUSOL y encomendado finalizar la negociación a Julio De Vido, que nunca finalizó. Como referencia, el Patrimonio Neto de Ausol a Diciembre de 2001 eran 220 millones de pesos/dólares. Traído al presente, 20 años después, ajustando en comparación con el activo local que sea (cartera de bonos soberanos, metro cuadrado) implica unos 500 millones de dólares. El monto reconocido por el gobierno pasado es más que razonable, y la rentabilidad, la misma que las Obligaciones Negociables de YPF.
- Por su impacto en la transformación del mercado inmobiliario, la inversión en transporte y autopistas tiene un multiplicador fenomenal, porque pone en valor zonas enormes de un país con un gigantesco territorio como el nuestro, en un momento en que los Argentinos cada vez valoramos más la vida suburbana y cerca de la naturaleza y el aire libre. Más allá del teletrabajo, el transporte hacia los principales centros urbanos es un factor determinante en las posibilidades de suburbanizar zonas actualmente despobladas, donde los valores de los terrenos son ínfimas, posibilitando inversiones en la construcción que se hace toda con insumos producidos en el país. De modo similar, el resto de los servicios públicos debería poder extenderse hacia zonas donde actualmente no se llega con la red de gas, la de agua, etc. La existencia del transporte y los servicios es lo que posibilitaría descomprimir el mercado inmobiliario de las zonas más desarrolladas -- con precios récord en relación a los salarios para toda Latinoamérica. Y siendo la propiedad inmobiliaria el activo dolarizado por excelencia, descomprimir esa demanda podría considerarse en materia económica la madre de todas las batallas a mediano plazo (más allá del cortísimo de la liquidación de exportaciones). Sin embargo, al congelar la remuneración y destruir los activos del sector regulado de la economía, se cortan las posibilidades de un desarrollo autofinanciado en moneda local que podría ser realmente transformador de la economía del país.
Si quieren sumen argumentos, sin chicanas políticas por favor, y armo algun sitio web para difundir si les parece.
Saludos!