Re: AUSO Autopistas del Sol
Publicado: Lun Dic 27, 2021 1:32 pm
En el mes de Julio de este año, Auso recibio 10% de tarifa. El ultimo aumento habia sido en Enero de 2019.
Que pasó con la generacion de cash en el tercer trimestre? Logró 3 pesos por accion de FCF. Muy fuerte.
Ahora se anuncia un aumento del 26%, que probablemente entre en vigencia a mediados del mes de Enero. Mi lectura es la siguiente:
-La empresa sigue haciendo un muy buen trabajo en el cuidado de costos, acostumbrada a lidiar con crisis, asi que el impacto de esta nueva tarifa en el FCF va a ser importante.
-Eso le permitirá estar mas holgado para los años que restan, en especial para tener reservas previendo un 2023 (año electoral) donde los aumentos de tarifas es probable sean mas dificiles de conseguir.
-Con la nueva tarifa se propone pasar de 4 bandas horarias a 2: hora pico y no pico. Tambien se modificó la definicion de hora pico a una jornada mas amplia. Esto es mucho mas practico y tiene un bonus para la empresa: como la mayoria del transito pagante es en la "nueva hora pico", la tarifa neta que percibira la empresa va a ser mayor.
-Tambien ayuda el redondeo de 10 y 20 pesos para facilitar las gestiones de pago manual (aun cerca del 20% del transito pagante usa estas vias).
-Entre redondeo y nuevas bandas horarias, no me extrañaria que veamos un aumento real de tarifa neta cercano al 35% y vayamos a un FCF x accion cercano a los 5 pesos. Pero es bueno no llamar la atencion de los medios y que sea un beneficio directo, desde las sombras.
-Quedara para mas adelante unificar las tarifas de telepase con manual (sacar los descuentos), tal como hizo CABA hace un tiempo. No dieron los tiempos para implementarlo ahora. Ya la tarifa es lo suficientemente barata como para que ademas se incentive un descuento extra. Para colmo, se logro el objetivo de ir migrando de manual a dinamica. Hace unos años solo 1 de cada 4 vehiculos utilizaba el telepase. Ahora es 3 de cada 4.
-Respecto al transito vehicular, ya estamos muy cerca de volver a los valores pre-pandemia. Es habitual ver la Panamericana colapsada en amplios horarios. Cada vez hay mas desarrollos en zona norte y los accesos son los mismos. No hay trenes u otras vias de transporte para aliviar. Tambien es cierto que en la medida que siga habiendo tarifa tan baja, con combustible tambien tan bajo (debajo de 50 centavos de dolar el litro), los incentivos estan dados para el no ahorro. No compartir auto, no buscar evitar autopistas para el que pueda. Para que voy a usar la colectora si por la troncal pago
la mitad de lo que cuesta un litro de nafta o un cuarto d elo que vale la hora en un estacionamiento?
-Por ultimo, y no menos importante, está el reconocimiento del contrato. Si bien se aclara que la tarifa propuesta es menos que la inflacion y que lo que establece el contrato, es un camino de entendimiento. Recordemos que hace apenas unos meses, Katopodis decia para la tribuna que el contrato era invalido y Moyano se queria quedar con las concesiones.
-Desde el punto de vista de la cotizacion, que sigue estando en la zona del 10% del derecho a cobro, hoy cotiza un 50% mas alto que cuando Katopodis declaraba para los diarios, Moyanito mandaba un proyecto de ley el Congreso para estatizarla (unos dias despues renunció a su banca) y C5N titulaba "las autopistas del curro". Hay que despejar el ruido. Como decia un ex presidente "No mires lo que digo, mirá lo que hago".
Saludos a todos, paciencia y muy felices fiestas.
Que pasó con la generacion de cash en el tercer trimestre? Logró 3 pesos por accion de FCF. Muy fuerte.
Ahora se anuncia un aumento del 26%, que probablemente entre en vigencia a mediados del mes de Enero. Mi lectura es la siguiente:
-La empresa sigue haciendo un muy buen trabajo en el cuidado de costos, acostumbrada a lidiar con crisis, asi que el impacto de esta nueva tarifa en el FCF va a ser importante.
-Eso le permitirá estar mas holgado para los años que restan, en especial para tener reservas previendo un 2023 (año electoral) donde los aumentos de tarifas es probable sean mas dificiles de conseguir.
-Con la nueva tarifa se propone pasar de 4 bandas horarias a 2: hora pico y no pico. Tambien se modificó la definicion de hora pico a una jornada mas amplia. Esto es mucho mas practico y tiene un bonus para la empresa: como la mayoria del transito pagante es en la "nueva hora pico", la tarifa neta que percibira la empresa va a ser mayor.
-Tambien ayuda el redondeo de 10 y 20 pesos para facilitar las gestiones de pago manual (aun cerca del 20% del transito pagante usa estas vias).
-Entre redondeo y nuevas bandas horarias, no me extrañaria que veamos un aumento real de tarifa neta cercano al 35% y vayamos a un FCF x accion cercano a los 5 pesos. Pero es bueno no llamar la atencion de los medios y que sea un beneficio directo, desde las sombras.
-Quedara para mas adelante unificar las tarifas de telepase con manual (sacar los descuentos), tal como hizo CABA hace un tiempo. No dieron los tiempos para implementarlo ahora. Ya la tarifa es lo suficientemente barata como para que ademas se incentive un descuento extra. Para colmo, se logro el objetivo de ir migrando de manual a dinamica. Hace unos años solo 1 de cada 4 vehiculos utilizaba el telepase. Ahora es 3 de cada 4.
-Respecto al transito vehicular, ya estamos muy cerca de volver a los valores pre-pandemia. Es habitual ver la Panamericana colapsada en amplios horarios. Cada vez hay mas desarrollos en zona norte y los accesos son los mismos. No hay trenes u otras vias de transporte para aliviar. Tambien es cierto que en la medida que siga habiendo tarifa tan baja, con combustible tambien tan bajo (debajo de 50 centavos de dolar el litro), los incentivos estan dados para el no ahorro. No compartir auto, no buscar evitar autopistas para el que pueda. Para que voy a usar la colectora si por la troncal pago
la mitad de lo que cuesta un litro de nafta o un cuarto d elo que vale la hora en un estacionamiento?
-Por ultimo, y no menos importante, está el reconocimiento del contrato. Si bien se aclara que la tarifa propuesta es menos que la inflacion y que lo que establece el contrato, es un camino de entendimiento. Recordemos que hace apenas unos meses, Katopodis decia para la tribuna que el contrato era invalido y Moyano se queria quedar con las concesiones.
-Desde el punto de vista de la cotizacion, que sigue estando en la zona del 10% del derecho a cobro, hoy cotiza un 50% mas alto que cuando Katopodis declaraba para los diarios, Moyanito mandaba un proyecto de ley el Congreso para estatizarla (unos dias despues renunció a su banca) y C5N titulaba "las autopistas del curro". Hay que despejar el ruido. Como decia un ex presidente "No mires lo que digo, mirá lo que hago".
Saludos a todos, paciencia y muy felices fiestas.