sebara escribió: ↑
El ejercicio 2023 acumula un saldo positivo de $ 2127 millones, un 562,6% mayor al 2022. Esto se da, principalmente por una brecha positiva de $ 4300 millones en diferencia de cambio por derecho de cobro, compensado negativa de $ -2500 millones por desvalorización del derecho de cobro. El 2T 2023 dio $ 1494 millones, siendo un 75,8% mayor al 2T 2022.
Aspectos destacados: La sociedad ante la presentación del Ministerio de Obras Públicas por “acción de lesividad” con el objetivo que se declare nulo el Acuerdo Integral y su Decreto Aprobatorio, se ha presentado ante la Cámara de Comercio Internacional por la cual el Estado Nacional se abstuvo a ejecutar medidas de dicho acuerdo. Los alegatos presentados en este trimestre por la compañía, el tribunal decidió no suspender ni bifurcar el procedimiento arbitral, el 06/06 el juez decidió no hacer lugar a la sociedad en suspender el tratamiento de excepciones
Los ingresos de la concesión sumaron $ 9760 millones, una baja del -5,3% respecto al 2022. Otros ingresos de la concesión (alquileres y otros) dan $ 1635 millones, un descenso del -9,6%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 6688 millones, una suba del 10,1% interanual. Los costos de explotación son de $ 9914 millones, una suba del 2,1%. El margen de EBITDA sobre ventas es negativo, al 2T 2022 era un 28,6%.
Se devengaron por el AIR actualizado (por el plan económico financiero-PEF) $ 3034 millones, en 2022 se imputaron cargos por $ -687,4 millones. La desvalorización del derecho de cobro es $ -4492 millones, en 2022 se desvalorizaron $ -1968 millones. Los activos por derecho de cobra suman U$S 253,5 millones, un 25,6% mayor al 2T 2022.
La facturación de peajes es un -38,8% menor al 2022, donde el último aumento fue un 50% 17/05/2023, pero mantienen el atraso tarifario respecto a la inflación, luego del congelamiento en 2019-2021. El volumen de peaje aumentó 7,6% anual, siendo el más alto de los últimos 5 años, destacándose Mar-23 como el mes más pagante en estos años, debido a implementación de nuevos medios de pago. El Telepase fue usado en 72,6% de los pagos, subiendo 2,8%.
Los gastos de explotación dieron $ 9914 millones, siendo una suba del 2,1%. Donde: Remuneraciones y cargas sociales (48,6%) baja -4,5%, por suba de indemnizaciones de 140%. Mantenimiento (17,4%) suben 23,4%. Gastos de operación y peaje (6,8%) suben 13,8%.
Los resultados financieros acarrean un saldo positivo de $ 652,8 millones, en 2022 fue un déficit de $ -175,1 millones, por brecha positiva en RECPAM y diferencia de cambio. Las cuentas por pagar suman $ 840,7 millones, -62,5% menos desde el inicio del ejercicio. La deuda en moneda extranjera es el 7,4% del total, al inicio del 2023 era del 18,3%. Los créditos por ventas son $ 1485 millones, subiendo 3,9% desde el comienzo del 2023. El flujo de fondos es $ 2558 millones, es -68,3% menor al 2T 2022, por menores disminuciones en otros activos.
Desde el 01/08 es aplicado un aumento promedio equivalente al 40% respecto al cuadro tarifario de mayo del 2023, aunque continúan con la imposibilidad de aplicar las tarifas que hubieran correspondido según el acuerdo con el PEN. En julio, el juzgado sentenció a la sociedad la abstención de continuar impulsando el procedimiento con el Tribunal Arbitral Internacional.
La liquidez va de 1,45 a 1,36. La solvencia sube de 1,06 a 1,38.
El VL es de 511,6. La cotización es de 844. La capitalización es de 74596 millones
La ganancia por acción es de 24,06. El Per promediado es de 15 años.