Celes escribió:En la medida que profundizo en la lectura del balance, no paro de sorprenderme:
* Al 31/12/15 tenía entre caja, PF y FCI alrededor de $500 millones. Al 31/3/2016 tenía $662 millones. Por lo tanto incrementó en 3 meses las inversiones y la caja en un 32%, unos $160 millones de pesos.
* Las cuentas por cobrar aumentaron en esos 3 meses unos 20 millones de pesos.
* Si el incremento del precio del peaje hubiera sido desde el 1/1 y no desde el 29/1, la compañía hubiera ganado $27,7 millones de pesos mas.
a) Cantidad promedio de vehículos en el mes de enero: 355.802
b) Precio actualizado: $12,5
c) Cantidad de días del mes: 31
a * b * c: +355.802*12,5*31: 137.873.275
Venta de enero 2016: 95.137.905
Diferencia: $ 42.735.370
Impuesto a las ganancias 35%: $14.957.379
Resultado: $27.777.990
El incremento del precio del peaje no conlleva ningún costo extra (salvo algún tema impositivo menor), deducido el impuesto a las ganancias, la empresa hubiera ganado en lugar de 54 millones, 81 millones de pesos.
* Los 100 palos no es ninguna locura, ya que en el primer trimestre (el que estacionalmente es mas flojo), pudo haber ganado el 80% de esa cifra, sin tener en cuenta que el resultado neto del primer trimestre sufrió una pérdida de 75 millones de pesos no recurrentes por diferencia de cambio. Esa cifra deducido el impuesto a las ganancias le aportaría casi 49 millones de pesos mas, lo que nos acercaría a los 130 millones. Asimismo hay que tener en cuenta que el segundo trimestre del 2015 tuvo un crecimiento en cantidad de vehículos respecto al primer trimestre del 9,1%.
Gracias Celes, nuevamente impecable el análisis y muy amable en compartirmo como siempre.
En una de las primeras cenas Mirgoreanas de este año me habían nombrado a esta empresa pero en ese entonces yo estaba casi 100% en Mirgor y no llegue a armar posición acá. Pero ahora cuando un amigo en común me la nombro nuevamente sumamos algo acá.
Ahora con unos amigos que invierten también con ese mismo amigo que tenemos en común y en otras sociedades y bancos estuvimos leyendo con más atención el balance que haces referencia y quería compartir acá un pequeño comentario solo para intentar aportar al análisis y la reflexión ya que muy humildemente lo que creemos es que el balance no parece tener nada malo, por el contrario muestra una muy buena evolucion de todos los indicadores de la empresa. Lo que quizás nos detiene un poco es que creemos que tiene un riesgo “de concesión”…pero a la vez esto se compensa inmediatamente porque no creemos, es solo una opinión, que el gobierno actual le vaya a rescindir o no renovar el contrato… pero... y acá nuestra duda que nos hace reflexionar si aumentar o no posición en esta empresa es que aún no esta segura hasta por ejemplo 2020 porque si no aumentan las tarifas de peaje año tras año puede ver nuevamente afectados sus resultados de manera bastante rápida por una nueva disminución de sus márgenes de ganancias operativas (ponele un escenario en que se le incrementen el 25% / 30% los costos de explotación por aumentos de gastos lor inflación y no obtenga aumento de tarifas…) pero este año parecería no tener riesgos a la vista.
Mi opinión, solo mía, obviamente le puedo errar, aumento un poco más acá para ir a 6 meses e incluso 12 meses ya que la veo muy bien.
Gracias.