AUSO Autopistas del Sol

Panel general
Chulete
Mensajes: 2667
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:59 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Lun Ago 09, 2021 12:01 pm

rojo escribió: Hola gracias por el aporte chulete , tambien estaba viendo que Anses en Oeste tiene una cantidad importante de acciones

Mira el nivel de desconocimiento de nuestros gobernantes, que ni la propia gente del Ministerio de obras publicas estaba al tanto de eso.

rojo
Mensajes: 13254
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rojo » Lun Ago 09, 2021 10:55 am

Hola gracias por el aporte chulete , tambien estaba viendo que Anses en Oeste tiene una cantidad importante de acciones

Chulete
Mensajes: 2667
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:59 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Lun Ago 09, 2021 10:35 am

rojo escribió: Chulete que la seguias bastante a Ausol tenes algun punto de vista , mi pregunta es porque ante tanto ruido no se destruye la cotizacion , hoy cotiza mas o menos a lo que tiene en caja repartido el Cap Social + un juicio multimillonario en el Ciadi :?: :?: Tuvo un par de dias con una operatoria interesante para lo que es esta momia !!!!!

Hola Rojo. La cotización ya está destruida, mas alla de que tuvo una recuperacion de casi 100% en pesos en los ultimos meses. Luego corrigio 15% desde esos maximos con el combo de noticias de Moyano + posible cancelación del contrato.

Mi visión es que esas acciones son parte del ruido político para utilizar en campaña para intentar debilitar a la oposicion. Estoy convencido que si el Grupo Macri a traves de Sideco no hubiera tenido participacion accionaria en Ausol hasta el 2017 -momento en que vendieron la totalidad de las acciones remanentes-, toda esta novela no existiria. Si hay algo que hizo bien el gobierno anterior fue despejar un juicio millonario en el CIADI por mas de 1000 palos verdes, a cambio de extender los contratos con las mismas empresas que construyeron las autopistas y las operan desde hace mas de 20 años.

Los argumentos que presentan son infantiles y ahi te das cuenta que en realidad lo que se busca es otra cosa. El famoso "Ah pero Macri".

El año pasado se le extendio el contrato a Aeropuertos Argentina 2000, del amigo Eurnekian, cuando vencia en 2028. A ellos le ampliaron el contrato para poder ayudar a que rollen su deuda en dolares. Me acuerdo que el dia de la noticia CAAP subio casi 80% en dolares su cotizacion. Ese contrato tiene una TIR en dolares del 16% anual. No escuche a nadie indignarse por esto. Ni sindicatos, ni areas del gobierno. Justamente porque no hay motivo para indignarse.

Ausol cuesta por bolsa, neto de caja, menos de USD 40M. Es un bono en dolares que vence en 2030 y cotiza a menos del 10% de paridad. Ya tiene descontado que en los años que quedan, con tarifa en pesos atrasada, no alcanzan para amortizar la inversion + los intereses, con lo cual ya tiene asumido que sera necesaria una nueva extensión.

Puede bajar mas? Claro que puede. Mi impresion es que quien esta posicionado como accionista tanto en Ausol como en Oeste, esto lo tiene claro. Con lo cual, veo mas dificil que posiciones grandes quieran vender en estos valores (menos de 50 centavos de dolar/accion) cuando tenes un valor de recupero tan alto y riesgo/beneficio tan asimetrico.

En el contrato todos estos experimentos de expropiaciones, cancelacion del contrato, etc, estan prvistos y tienen un costo. De eso se comenta poco en los medios y ninguna autoridad leí preocupada por el eventual costo para el Estado de estas aventuras. El unico que si hizo un comentario sensato es Javier Iguacel, que conoce el contrato y las consecuencias de incumplirlo:

https://www.roadshow.com.ar/el-ex-titul ... utopistas/

Veremos como sigue. Saludos,

rojo
Mensajes: 13254
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rojo » Dom Ago 08, 2021 9:19 pm

08 de agosto de 2021


Una auditoria oficial cuestiona la legitimidad de las renegociaciones macristas. Hay u$s1800 en juego. ¿Estatización, negociación o juicio? La sombra del CIADI.

Tras una prolongada auditoría que tardó casi 18 meses y en medio de la campaña electoral, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, decidió poner en modo “revisión” las polémicas renegociaciones de los accesos Norte y Oeste que fueron aprobadas durante la administración de Mauricio Macri, que extendieron las concesiones hasta 2030 y habilitaban una doble vía de actualización de las tarifas que proyectaban peajes por las nubes e ingresos para las operadoras por casi u$s1800 milones.



La movida se dio a pocas semanas de que la justicia federal dictara la falta de mérito a los funcionarios macristas que renegociaron los contratos y ordenara un nuevo análisis contable para determinar si hubo algún daño a las arcas del Estado, y ante los rumores de una posible movida estatizadora que habría tenido como punta de lanza el proyecto de creación de una nueva empresa vial impulsado por el diputado nacional Facundo Moyano.




La semana pasada, Katopodis notificó a las autoridades de Ausol (Acceso Norte) y GCO (Acceso Oeste), las concesionarias controladas por el grupo español Abertis, el inicio formal de un “proceso de revisión” de los contratos renegociados en julio de 2018 y les otorgó un plazo de 10 días hábiles para que formulen los descargos y presentaciones administrativas que estimen convenientes.



De acuerdo con la información extraoficial que salió de Obras Públicas, uno de los puntos principales que tornan ilegítimos los contratos actuales es la extensión de las concesiones por 10 y 12 años y el reconocimiento de una deuda del Estado de 499 millones de dólares con Ausol y de 247 millones de dólares con GCO como compensación por supuestas inversiones no amortizadas. Como esas deudas tenían una tasa en dólares capitalizable del 8% y estaban libres de impuestos, lo que iban a terminar cobrando las empresas hasta 2030 llegaba a un total de 1.780 millones de dólares.




Se agrega otro cambio ilegal registrado con la dolarización de los contratos, que permitía la indexación de los peajes por medio de un doble ajuste tarifario basado en la variación inflacionaria y en la evolución del tipo de cambio dólar “contado con liquidación”. De haberse autorizado los aumentos que preveía ese esquema de actualización, el peaje actual de un auto en la Panamericana ascendería a 634 pesos, mientras que en el acceso Oeste la tarifa básica sería de 550 pesos por viaje.



Tras recibir la notificación oficial, las concesionarias informaron de la situación a la Bolsa y remarcaron que rechazan por “improcedentes” las objeciones formuladas por el Gobierno, que van a defender sus derechos con distintas acciones y que las renegociaciones bajo la lupa habían sido “aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional luego de cumplir con todas las instancias de control establecidas en las normas vigentes”.




Más allá de lo comunicado a la Bolsa, los directivos locales de Ausol y GCO activaron los contactos con dos estudios jurídicos porteños para empezar a evaluar los pasos legales que llevarán adelante ante cualquier cambio contractual arbitrario que decida el Gobierno.


La ofensiva de Obras Públicas sobre Ausol y GCO también impactó en Abertis, cuya conducción corporativa está en manos de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y dueño de la constructora ACS. Autoridades de Abertis en Madrid se habrían comunicado con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, para requerir mayores precisiones sobre los planes del Gobierno y manifestar su inquietud por las consecuencias legales de una finalización extemporánea de las concesiones.



Un mensaje similar también habría llegado al embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, de parte de Atlantia, la constructora y operadora de autopistas del grupo Benetton que comparte con ACS el manejo de Abertis. Las señales emitidas por los empresarios europeos habrían dejado en claro que están dispuestos a llevar sus reclamos ante el tribunal internacional del CIADI si ven cercenados sus negocios en Argentina. Paradójicamente, la amenaza del CIADI fue el principal argumento que había esgrimido el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para justificar las cuestionadas renegociaciones.



Solución negociada

Para bajar los decibeles y encarrilar una posible negociación, representantes de Obras Públicas y de la Casa Rosada le hicieron saber a las autoridades de Ausol y GCO que aún no está decidida la estatización de los accesos y que el “proceso de revisión” en curso lo que busca es eliminar las modificaciones incluidas en las renegociaciones de la administración macrista que carecen de legitimidad y son imposibles de cumplir.



En el ministerio de Katopodis apuestan a encontrar una solución no traumática por la vía de acuerdos mutuos de similares características los que se registraron el año pasado cuando se desactivaron los PPP viales sin dejar demandas pendientes contra el Estado.


En línea con las tarifas, Katopodis debuta con un aumento XS en los peajes
A diferencia de los PPP viales, el problema que se presenta con los accesos es que las concesionarias prácticamente no tienen sobre sus espaldas incumplimientos de obras e inversiones que puedan justificar la ejecución de garantías y la caída automática de sus contratos.



Otra complicación adicional que enfrenta la “revisión” abierta por el Gobierno es que, si se anulan las prórrogas concedidas por el macrismo hasta 2030, volverían a tener vigencia los contratos anteriores que tenían fechas de vencimientos en 2018 y 2020.



De esta manera, para que la anulación de las renegociaciones no implique una estatización inmediata, los funcionarios tendrían que otorgarle a Ausol y GCO otra prórroga contractual para que sigan en pie con un nuevo programa de obras y un cuadro tarifario acorde con las inversiones, los gastos corrientes y tasa de ganancia mínima que se les reconozca por operar y mantener las autopistas.

rojo
Mensajes: 13254
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rojo » Dom Ago 08, 2021 9:02 pm

Chulete que la seguias bastante a Ausol tenes algun punto de vista , mi pregunta es porque ante tanto ruido no se destruye la cotizacion , hoy cotiza mas o menos a lo que tiene en caja repartido el Cap Social + un juicio multimillonario en el Ciadi :?: :?: Tuvo un par de dias con una operatoria interesante para lo que es esta momia !!!!!

rojo
Mensajes: 13254
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rojo » Vie Ago 06, 2021 2:04 pm

-286 millones en 6 meses y tienen unos 11.000 millones de Patrimonio

En un diario hoy salio que "Katopodis estaria dialogando con la gente de Abertis "

ArmonicoEnFuga
Mensajes: 1760
Registrado: Dom Nov 24, 2019 9:43 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor ArmonicoEnFuga » Jue Ago 05, 2021 11:52 pm

alejjandro escribió: Difícil todo yo tuve hace 4años un local me hicieron una inspección me pidieron hasta un botiquín pedían que el matafuego no estaba a la altura exigida etc etc me hicieron multas 3 y las pague y varias veces me embargaron cuenta por el tema me tenía que perder toda la mañana llendo a explicar que ya lo había pagado me volvieron loco durante un año para poder cerrar que lo único que hize fue perder Plata me imagino acá que van a mirar con 10 ojos pobre empresa !!!!

Cualquier cosa menos pobre empresa

Boru
Mensajes: 174
Registrado: Mié Dic 03, 2008 12:39 am

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Boru » Jue Ago 05, 2021 6:00 pm

Alberto Fernández ayer retuiteó esto: https://twitter.com/julietaripoli1/stat ... 96288?s=20.

La acción se transforma en una apuesta binaria sobre un proceso judicial o un cambio de gobierno.

El..Ronin
Mensajes: 18497
Registrado: Mar Sep 08, 2015 3:01 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor El..Ronin » Mié Ago 04, 2021 12:07 pm

que dicen ....que me apure a devolver a 86 lo que consegui a 83.64 ?................ya fueeee :2230: los demas tambien tienen que ganar :106:

alejjandro
Mensajes: 1512
Registrado: Mar Mar 31, 2009 6:04 am

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor alejjandro » Mié Ago 04, 2021 10:51 am

Pan El General escribió: Se vendrá dividendo jugoso y después a esperar varios años resultado de juicio?

Difícil todo yo tuve hace 4años un local me hicieron una inspección me pidieron hasta un botiquín pedían que el matafuego no estaba a la altura exigida etc etc me hicieron multas 3 y las pague y varias veces me embargaron cuenta por el tema me tenía que perder toda la mañana llendo a explicar que ya lo había pagado me volvieron loco durante un año para poder cerrar que lo único que hize fue perder Plata me imagino acá que van a mirar con 10 ojos pobre empresa !!!!

Pan El General
Mensajes: 49
Registrado: Lun Abr 12, 2021 10:50 am

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Pan El General » Mié Ago 04, 2021 10:34 am

Se vendrá dividendo jugoso y después a esperar varios años resultado de juicio?

rojo
Mensajes: 13254
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rojo » Mié Ago 04, 2021 10:28 am

Alguien tiene el dato de cuanto tiene en caja Ausol :!: :!: :!:

Crimsonking
Mensajes: 2059
Registrado: Sab Jul 25, 2020 11:53 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Crimsonking » Mié Ago 04, 2021 10:07 am

:abajo:

ArmonicoEnFuga
Mensajes: 1760
Registrado: Dom Nov 24, 2019 9:43 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor ArmonicoEnFuga » Dom Ago 01, 2021 12:48 pm

:abajo:

rojo
Mensajes: 13254
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rojo » Sab Jul 31, 2021 6:24 pm

Romper los papeles y estatizar a lo bruto le significaria al pais un juicio perdido por una cifra hoy ruinosa para la Patrea


Volver a “Acciones general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], alzamer, Amazon [Bot], Bing [Bot], carlos_2681, Cohiue, D10s, Desdeabajo, El Calificador, el_Luqui, Gon, Google [Bot], ironhide, leo_84, Majestic-12 [Bot], Nacho21, nusito, resero, rolo de devoto, sebara, Semrush [Bot], SINATRA, Traigo y 1024 invitados