AUSO Autopistas del Sol
Re: AUSO Autopistas del Sol
El Gobierno pedirá la anulación de la concesión de los peajes de las autopistas Panamericana y Acceso Oeste
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó que presentará en la Justicia la ilegitimidad de los contratos prorrogados
11 de Agosto de 2021
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó que se avanzará con la anulación de las concesiones de las autopistas (Gastón Taylor)
Luego de realizar una auditoría oficial que declaró “ilegítimos” la concesión de la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, confirmó que avanzará en la anulación de los contratos de ambos corredores viales.
El funcionario consideró que los contratos promovidos por la gestión de Mauricio Macri “tenían la decisión de usar al Estado para beneficio de intereses privados” y que hubo una “administración fraudulenta” en la renegociación de las concesiones.
“En el caso de los peajes, hemos terminado la auditoría. Hoy estamos haciendo las presentaciones judiciales y solicitando la anulación de esa concesión por 30 años y la investigación de la comisión de delitos. No hay dudas de que había allí una decisión muy clara que era usar al Estado para beneficios e intereses privados”, explicó Katopodis en diálogo con el programa “Habrá Consecuencias” por El Destape Radio.
La revisión del funcionamiento de los peajes entró en marcha el año pasado, cuando comenzó una auditoría integral sobre los acuerdos que había firmado el gobierno de Mauricio Macri, bajo el nombre de “Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual”. Allí intervinieron los funcionarios el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el titular de Vialidad, Javier Iguacel, quienes también terminaron denunciados ante la Justicia por supuestas irregularidades.
El principal cuestionamiento de la investigación es que las autoridades anteriores reconocieron una deuda de USD 499 millones y USD 247 millones, por la Panamericana y el Acceso Oeste, respectivamente, “asegurándole a la concesionaria su pago con más una remuneración del 8% capitalizable anual sobre dichos montos, que surgirían de los ingresos tarifarios de cada concesión. Para eso, se acordó la extensión del plazo de concesión por más de 10 años y se fijaron diferentes mecanismos destinados a asegurar” el pago.
Según el Gobierno, estos puntos son de “imposible cumplimiento” es que se dispone “la dolarización del contrato que estaba pesificado”, utilizando un tipo de cambio implícito, como el conocido por contado con liquidación”.
Gabriel Katopodis precisó que la próxima etapa para la anulación de los contratos de los peajes, controlados por la española Abertis -ex socia de la empresa de la familia Macri-, se necesita “una instancia judicial que muestre la lesividad de la prórroga de las concesiones peajes”. A partir de ahí, el presidente Alberto Fernández “puede anularlos por decreto”.
“Vamos a hacer las cosas como entendemos que hay que hacerlas de modo que las empresas no inicien acciones legales contra el Estado”, consideró el titular de Obras Públicas.
Si bien las vías de negociación no estaban cerradas en los últimos día, tanto el Grupo Concesionario del Oeste (GCO) como Autopistas del Sol (Ausol) - las prestadoras que integran el consorcio internacional Abertis- dejaron entreabierta la posibilidad de que se inicie una batalla legal.
“La sociedad se encuentra analizando en forma detallada los antecedentes sobre los que se le otorgó copia y los cursos de acción a seguir al respecto, en defensas de sus derechos. En esta instancia cabe adelantar que, a juicio de la sociedad, las objeciones formuladas son improcedentes”, aseguraron las dos empresas, a través de cartas enviadas por Carlos Javier Parimbelli, responsable de Relaciones con el Mercado.
Pese a la litigiosidad latente, el Poder Ejecutivo está decidido en avanzar con el tema. Según su balance en el área, el gobierno de Mauricio Macri buscó “negocios millonarios con el Estado a costa de los argentinos” en este tipo de negociaciones, al igual que el sistema de PPP (Participación Público Privada). “El kilometro que está licitando ahora Vialidad Nacional sale a la mitad de precio que los contratos de las PPP que disolvimos. Era un negocio para cuatro vivos”, resumió Gabriel Katopodis.
“Creemos que hubo un modelo de negocio del macrismo en el Estado durante los cuatro años anteriores”, denunció.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó que presentará en la Justicia la ilegitimidad de los contratos prorrogados
11 de Agosto de 2021
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó que se avanzará con la anulación de las concesiones de las autopistas (Gastón Taylor)
Luego de realizar una auditoría oficial que declaró “ilegítimos” la concesión de la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, confirmó que avanzará en la anulación de los contratos de ambos corredores viales.
El funcionario consideró que los contratos promovidos por la gestión de Mauricio Macri “tenían la decisión de usar al Estado para beneficio de intereses privados” y que hubo una “administración fraudulenta” en la renegociación de las concesiones.
“En el caso de los peajes, hemos terminado la auditoría. Hoy estamos haciendo las presentaciones judiciales y solicitando la anulación de esa concesión por 30 años y la investigación de la comisión de delitos. No hay dudas de que había allí una decisión muy clara que era usar al Estado para beneficios e intereses privados”, explicó Katopodis en diálogo con el programa “Habrá Consecuencias” por El Destape Radio.
La revisión del funcionamiento de los peajes entró en marcha el año pasado, cuando comenzó una auditoría integral sobre los acuerdos que había firmado el gobierno de Mauricio Macri, bajo el nombre de “Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual”. Allí intervinieron los funcionarios el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el titular de Vialidad, Javier Iguacel, quienes también terminaron denunciados ante la Justicia por supuestas irregularidades.
El principal cuestionamiento de la investigación es que las autoridades anteriores reconocieron una deuda de USD 499 millones y USD 247 millones, por la Panamericana y el Acceso Oeste, respectivamente, “asegurándole a la concesionaria su pago con más una remuneración del 8% capitalizable anual sobre dichos montos, que surgirían de los ingresos tarifarios de cada concesión. Para eso, se acordó la extensión del plazo de concesión por más de 10 años y se fijaron diferentes mecanismos destinados a asegurar” el pago.
Según el Gobierno, estos puntos son de “imposible cumplimiento” es que se dispone “la dolarización del contrato que estaba pesificado”, utilizando un tipo de cambio implícito, como el conocido por contado con liquidación”.
Gabriel Katopodis precisó que la próxima etapa para la anulación de los contratos de los peajes, controlados por la española Abertis -ex socia de la empresa de la familia Macri-, se necesita “una instancia judicial que muestre la lesividad de la prórroga de las concesiones peajes”. A partir de ahí, el presidente Alberto Fernández “puede anularlos por decreto”.
“Vamos a hacer las cosas como entendemos que hay que hacerlas de modo que las empresas no inicien acciones legales contra el Estado”, consideró el titular de Obras Públicas.
Si bien las vías de negociación no estaban cerradas en los últimos día, tanto el Grupo Concesionario del Oeste (GCO) como Autopistas del Sol (Ausol) - las prestadoras que integran el consorcio internacional Abertis- dejaron entreabierta la posibilidad de que se inicie una batalla legal.
“La sociedad se encuentra analizando en forma detallada los antecedentes sobre los que se le otorgó copia y los cursos de acción a seguir al respecto, en defensas de sus derechos. En esta instancia cabe adelantar que, a juicio de la sociedad, las objeciones formuladas son improcedentes”, aseguraron las dos empresas, a través de cartas enviadas por Carlos Javier Parimbelli, responsable de Relaciones con el Mercado.
Pese a la litigiosidad latente, el Poder Ejecutivo está decidido en avanzar con el tema. Según su balance en el área, el gobierno de Mauricio Macri buscó “negocios millonarios con el Estado a costa de los argentinos” en este tipo de negociaciones, al igual que el sistema de PPP (Participación Público Privada). “El kilometro que está licitando ahora Vialidad Nacional sale a la mitad de precio que los contratos de las PPP que disolvimos. Era un negocio para cuatro vivos”, resumió Gabriel Katopodis.
“Creemos que hubo un modelo de negocio del macrismo en el Estado durante los cuatro años anteriores”, denunció.
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Re: AUSO Autopistas del Sol
Chulete escribió: ↑ Ese es otro desconocimiento que publican los diferentes medios. Las tarifas no estan dolarizadas. Lo que esta dolarizado es el capital no amortizado que ambas concesiones tienen pendiente de recuperar.
Las tarifas son en pesos y el contrato establece que ajustan por IPC cada 6 meses. Con eso -en teoria- se tiene que recuperar el capital mas los intereses durante la vida del contrato. En la practica, de los últimos 30 meses, solo recibieron 10% de aumento. O sea que llevamos arriba de 120% de atraso tarifario. Con lo cual por ahora solo cobraron una parte de los intereses, del capital nada.
Hasta el amigo Moyano en su propuesta disparatada pidio que la nueva concesion tenga peajes que ajusten por inflacion (en este caso el pidio que sea la de precios mayoristas y en forma automatica). Un capo!
Veo dificil que se discuta nuevamente el capital adeudado, porque no veo que los controlantes quieran resignar ahi. Ya bastante alfojaron con MM y ahora con este gobierno. Es de locos este pais, el contrato nuevo acaba de cumplir 3 años y solo se cumplio el ajuste tarifario por 6 meses...
Si siguen tirando de la cuerda, imagino que los controlantes preferirán retomar el juicio en el CIADI, esperar unos años y cobrar eso mas los punitorios.
Justamente me refería al 8% del capital sin amortizar. Saludos
Re: AUSO Autopistas del Sol
El acumulado del 2021 muestra un saldo negativo de $ -286 millones. El 2T 2021, en particular, da un déficit $ -679,8 millones. El 2020 era un saldo negativo de $ -1189,8 millones (por saldo de derechos de cobro) y el 2T 2020 arrojó un superávit de 1489,6 millones.
Aspectos destacados: La sociedad reclama a la Dirección Nacional Vial una suma de US$ 118 millones, por los periodos 2018-2020, por el no reconocimiento de los ajustes tarifarios, según el AIR (que se ha incumplido de todas maneras y por innumerables excusas), aunque se excusan por inaplicabilidad parte de la misma por el contexto en el 2020. La DNV aprobó un único ajuste para el 2021 del 9,9%, que entraron en vigencia el 01/07, está actualización es muy inferior a lo generado por la inflación desde el último ajuste que supera el 155% La sociedad, envía notas reclamando los ajustes a la DNV, cada vez que el CER supere el 10%.
Los ingresos de la concesión dan $2967,9 millones, un incremento del 5,5% anual. Los ingresos por alquileres dan $ 604,2 millones, una disminución de -3,2%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 1724,8 millones, una baja de -34,8% interanual. Los costos de explotación son de $ 2784 millones, una suba del 3,5%. El EBITDA da $963,1 millones cuyo margen acumula 27%, el margen que acumulaba en el 2T 2020 era de 16,6%.
Los activos por derecho de cobro suman en este periodo, actualizado por AIR, es de U$S 174 millones, que es un aumento del 18,2% en el semestral. La revalorización percibida por derecho de cobro suma $ 638,3 millones, el 2T 2020 fue una desvalorización por $ -5539,8 millones.
La facturación de peajes, si se lo compara con el 2T 2019 (porque en el 2020, la mitad del periodo no se cobró peaje), presenta una disminución del -59,1%, comparando con el 1T 2021, la baja es de -14,7%. En cuanto, al vehículo pagante, la comparación con el 2T 2019 es un -15% menor y un -9,6% menos que el 1T 2021. El 68,5% de la facturación fue por Telepeaje.
Los gastos de administración y comercialización acumulan $ 367,7 millones, siendo un ahorro anual de -6,6%. Los sueldos y jornales suman $ 1387,5 millones, una baja de -1,2%. Las indemnizaciones suben 150%.
Los resultados financieros acarrean un saldo a favor de $59,9 millones, un -88,9% menos que el acarreado del 2T 2020, por saldos negativos en diferencia de cambio y RECPAM. Las cuentas por pagar suman los $471 millones, un -66,5% desde fin del 2020, por quita de deudas con proveedores; en moneda extranjera es el 25,6%, sobre todo por aportes de Abertis Infraestructuras S.A. El flujo de fondos aumenta $ 387,6 millones, y suman $1882,6 millones, más de 3 veces que el 2T 2020, la mayor parte está imputado en FCI en pesos.
El 29/07, el ministro de Obras Públicas notificó una providencia, por el marco de la auditoría de los AIR iniciado por el PEN, para que la sociedad formule, entre otros asuntos, demandas de lesividad. La sociedad tiene un plazo de 10 días para enviar el descargo, adelantando que las objeciones son improcedentes por cumplirse todas las instancias de control establecidos en la norma vigente. Cabe destacar que el 01/07, cuatro exfuncionarios fueron absueltos en la causa penal que se refiere a la celebración de dicho Acuerdo Integral. Quedan pendientes la investigación por supuestas maniobras de lavado de dinero.
La liquidez sube de 1,18 a 1,23. La solvencia se mantiene en 0,91
El VL es de 122,37. La cotización es de 82,9. La capitalización es de 7327 millones
La pérdida por acción acumulada es -3,24. El Per promediado es 7,52 años.
Aspectos destacados: La sociedad reclama a la Dirección Nacional Vial una suma de US$ 118 millones, por los periodos 2018-2020, por el no reconocimiento de los ajustes tarifarios, según el AIR (que se ha incumplido de todas maneras y por innumerables excusas), aunque se excusan por inaplicabilidad parte de la misma por el contexto en el 2020. La DNV aprobó un único ajuste para el 2021 del 9,9%, que entraron en vigencia el 01/07, está actualización es muy inferior a lo generado por la inflación desde el último ajuste que supera el 155% La sociedad, envía notas reclamando los ajustes a la DNV, cada vez que el CER supere el 10%.
Los ingresos de la concesión dan $2967,9 millones, un incremento del 5,5% anual. Los ingresos por alquileres dan $ 604,2 millones, una disminución de -3,2%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 1724,8 millones, una baja de -34,8% interanual. Los costos de explotación son de $ 2784 millones, una suba del 3,5%. El EBITDA da $963,1 millones cuyo margen acumula 27%, el margen que acumulaba en el 2T 2020 era de 16,6%.
Los activos por derecho de cobro suman en este periodo, actualizado por AIR, es de U$S 174 millones, que es un aumento del 18,2% en el semestral. La revalorización percibida por derecho de cobro suma $ 638,3 millones, el 2T 2020 fue una desvalorización por $ -5539,8 millones.
La facturación de peajes, si se lo compara con el 2T 2019 (porque en el 2020, la mitad del periodo no se cobró peaje), presenta una disminución del -59,1%, comparando con el 1T 2021, la baja es de -14,7%. En cuanto, al vehículo pagante, la comparación con el 2T 2019 es un -15% menor y un -9,6% menos que el 1T 2021. El 68,5% de la facturación fue por Telepeaje.
Los gastos de administración y comercialización acumulan $ 367,7 millones, siendo un ahorro anual de -6,6%. Los sueldos y jornales suman $ 1387,5 millones, una baja de -1,2%. Las indemnizaciones suben 150%.
Los resultados financieros acarrean un saldo a favor de $59,9 millones, un -88,9% menos que el acarreado del 2T 2020, por saldos negativos en diferencia de cambio y RECPAM. Las cuentas por pagar suman los $471 millones, un -66,5% desde fin del 2020, por quita de deudas con proveedores; en moneda extranjera es el 25,6%, sobre todo por aportes de Abertis Infraestructuras S.A. El flujo de fondos aumenta $ 387,6 millones, y suman $1882,6 millones, más de 3 veces que el 2T 2020, la mayor parte está imputado en FCI en pesos.
El 29/07, el ministro de Obras Públicas notificó una providencia, por el marco de la auditoría de los AIR iniciado por el PEN, para que la sociedad formule, entre otros asuntos, demandas de lesividad. La sociedad tiene un plazo de 10 días para enviar el descargo, adelantando que las objeciones son improcedentes por cumplirse todas las instancias de control establecidos en la norma vigente. Cabe destacar que el 01/07, cuatro exfuncionarios fueron absueltos en la causa penal que se refiere a la celebración de dicho Acuerdo Integral. Quedan pendientes la investigación por supuestas maniobras de lavado de dinero.
La liquidez sube de 1,18 a 1,23. La solvencia se mantiene en 0,91
El VL es de 122,37. La cotización es de 82,9. La capitalización es de 7327 millones
La pérdida por acción acumulada es -3,24. El Per promediado es 7,52 años.
Re: AUSO Autopistas del Sol
No se ve desesperacion por salir de Ausol , y si en vez de bajar como todos esperan va para arriba
Re: AUSO Autopistas del Sol
Yo creo que ésto es el clásico "pegar" primero para negociar después. Ya está saliendo en algunos medios la búsqueda de una negociación, por ejemplo acá en LetraP
https://www.letrap.com.ar/nota/2021-8-8 ... an-la-cara
Sería una locura mandarse a desconocer el contrato, con el dictamen de la justicia local de fálta de mérito.
El juicio en el CIADI sería por el nuevo contrato, que reconoce 500 palos de capital más 8% de intereses anuales, y 12% de interés punitorio sobre los aumentos no concedidos (que ya llevan acumulados unos 80-90 palos) y todos los extras que se añaden en un juicio. Una locura total. Y todo para subsidiar a la clase media, media/alta de zona norte!! Por favor!
Espero que cuando pasen de una vez las elecciones (donde estos titulares pueden llegar a ser redituables) vuelva la cordura.
https://www.letrap.com.ar/nota/2021-8-8 ... an-la-cara
letrap escribió: Para bajar los decibeles y encarrilar una posible negociación, representantes de Obras Públicas y de la Casa Rosada le hicieron saber a las autoridades de Ausol y GCO que aún no está decidida la estatización de los accesos y que el “proceso de revisión” en curso lo que busca es eliminar las modificaciones incluidas en las renegociaciones de la administración macrista que carecen de legitimidad y son imposibles de cumplir.
En el ministerio de Katopodis apuestan a encontrar una solución no traumática por la vía de acuerdos mutuos de similares características los que se registraron el año pasado cuando se desactivaron los PPP viales sin dejar demandas pendientes contra el Estado.
Sería una locura mandarse a desconocer el contrato, con el dictamen de la justicia local de fálta de mérito.
El juicio en el CIADI sería por el nuevo contrato, que reconoce 500 palos de capital más 8% de intereses anuales, y 12% de interés punitorio sobre los aumentos no concedidos (que ya llevan acumulados unos 80-90 palos) y todos los extras que se añaden en un juicio. Una locura total. Y todo para subsidiar a la clase media, media/alta de zona norte!! Por favor!
Espero que cuando pasen de una vez las elecciones (donde estos titulares pueden llegar a ser redituables) vuelva la cordura.
Re: AUSO Autopistas del Sol
Chulete escribió: La demanda en el CIADI solo por AUSOL era de 760 palos. Resignaron bajar el capital a cambio del nuevo contrato mas los intereses.
Osea hablamos de un juicio en el CIADI incalculable , a lo que cotiza hoy Ausol me parece que los Españoles e Italianos se estan frotando las manos , en unos años cobran una fortuna. Para el que tenga paciencia puede ser un gran negocio este Frankestein
Re: AUSO Autopistas del Sol
La demanda en el CIADI solo por AUSOL era de 760 palos. Resignaron bajar el capital a cambio del nuevo contrato mas los intereses.
Re: AUSO Autopistas del Sol
A cuentas de almacenero , minimo le enchufan un juicio de 500 millones de usd en el CIADI que se repartirian entre los 88 millones de Capital Social que tiene Ausol . Katopodis se mandara semejante cagadon
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Re: AUSO Autopistas del Sol
Arbitré a VIST y MELI. Y aumenté posición en AUSO, BMA y DGCU
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Re: AUSO Autopistas del Sol
cai.hernan10 escribió: ↑ Como le va don chulete? Hacia mucho no pasaba por este th. Afuera sigue comprado en Vale?
Buenas. Vale en estos momentos no tengo mas, termine de vender hace unos meses. La empresa me sigue gustando y creo va a andar muy bien. Veo mas potencial en otras, por eso arbitre. Fue un hermoso viaje. Saludos,
Re: AUSO Autopistas del Sol
desconfiadototal escribió: ↑ Para el que la tenga más clara con las cuestiones legales: el tema de la obeción soble el acuerdo indexado en dólares puede ser un argumento a tener en cuenta? Saludos
Ese es otro desconocimiento que publican los diferentes medios. Las tarifas no estan dolarizadas. Lo que esta dolarizado es el capital no amortizado que ambas concesiones tienen pendiente de recuperar.
Las tarifas son en pesos y el contrato establece que ajustan por IPC cada 6 meses. Con eso -en teoria- se tiene que recuperar el capital mas los intereses durante la vida del contrato. En la practica, de los últimos 30 meses, solo recibieron 10% de aumento. O sea que llevamos arriba de 120% de atraso tarifario. Con lo cual por ahora solo cobraron una parte de los intereses, del capital nada.
Hasta el amigo Moyano en su propuesta disparatada pidio que la nueva concesion tenga peajes que ajusten por inflacion (en este caso el pidio que sea la de precios mayoristas y en forma automatica). Un capo!
Veo dificil que se discuta nuevamente el capital adeudado, porque no veo que los controlantes quieran resignar ahi. Ya bastante alfojaron con MM y ahora con este gobierno. Es de locos este pais, el contrato nuevo acaba de cumplir 3 años y solo se cumplio el ajuste tarifario por 6 meses...
Si siguen tirando de la cuerda, imagino que los controlantes preferirán retomar el juicio en el CIADI, esperar unos años y cobrar eso mas los punitorios.
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Re: AUSO Autopistas del Sol
Para el que la tenga más clara con las cuestiones legales: el tema de la obeción soble el acuerdo indexado en dólares puede ser un argumento a tener en cuenta? Saludos
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