Mensajepor sebara » Mié Mar 29, 2023 2:48 pm
Cierra el ejercicio 2022 (Nº 30) con un saldo positivo de $ 2039 millones. El 2021 cerró con un déficit de $ -4635 millones. Esto se da, principalmente por una brecha positiva de $ 3054 millones en impuesto a las ganancias, por cambio de alícuota. Antes de impuestos el resultado es $ 2764 millones, un -23,6 menor al 2021.
Aspectos destacados: Sobre la brega entre la DNV y la sociedad, se decidió una medida cautelar, donde se designó un veedor y fiscalizador para auditar y supervisar el contrato de Concesión, suspender el mecanismo de compensación destinado a la recuperación de la suma de US$ 499 millones y prohibir preventivamente la distribución de dividendos ni alterar la composición del capital social y las posiciones accionarias de la Sociedad, por lo cual la sociedad apelará sobre la solicitud de la DNV el 23/02/2023 sobre la demanda de lesividad.
Los ingresos de la concesión sumaron $ 14332 millones, una baja del -1,6% respecto al 2021. Otros ingresos de la concepción (alquileres y otros) dan $ 2333 millones, un descenso de -15,7%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 7871 millones, una baja de solo -1,1% interanual. Los costos de explotación son de $ 13264 millones, un ahorro del -4,8%. El margen de EBITDA sobre ventas netas da 17,2%, en 2021 dio 22,7%.
Se devengaron por el AIR actualizado (por el plan económico financiero-PEF) $ 1052 millones, en 2021 se han devengado un positivo de $ 55 millones. La desvalorización del derecho de cobro es $ -3789 millones, en 2021 se desvalorizó en $ -150 millones. Los activos por derecho de cobra suman U$S 225 millones, un 20,3% mayor al imputado en 2021.
La facturación de peajes, si se lo compara con el 2021 (ya que la tarifa no evolucionó según el índice de inflación), presenta una baja del -2,5%, y comparando con el 2019 dio un -57,4% menos. Se reactivaron las actividades y el volumen de peaje aumentó 15,9% anual, 9,8% más si se lo compara con el 2019 y es el más alto de los últimos 5 años, destacándose el segundo semestre como el más pagante. El Telepase fue usado en 70,3% de los pagos, subiendo 1,4%.
Los gastos de administración y comercialización dieron $ 1811 millones, siendo una baja del -5,8%. En gastos generales: Remuneraciones y cargas sociales (50%) baja -1%. Mantenimiento y conservación (16,3%) bajan -5,6%. Gastos de operación y peaje (6,3%) bajan -12,4%.
Los resultados financieros acarrean un saldo deficitario de $ -867 millones, en 2021 fue un positivo de $ 104 millones, por brecha negativa en $ -2300 millones de RECPAM. Las cuentas por pagar suman $ 1487 millones, -8% menor que 2021, por reducción de deuda con Abertis Infraestructura S.A. La deuda en moneda extranjera es el 18,3% del total, en 2021 fue de 31,2%. Los créditos por ventas son $ 948,5 millones, bajando -33,1%, por reactivación. El flujo de fondos es $ 2461 millones, es -54% mayor a 2021, por mayores inversiones financieras.
El 27/04 habrá asamblea donde, entre otros temas, se discutirá el destino de $ 2039,3 millones. Se renueva el contrato con “Abertis infraestructura S.A.” para ejecución de obras y mantenimiento de instalaciones, donde se cobrará 1% del cobro de los ingresos por peaje más adicionales. Los esfuerzos en el 2023 se centrarán en el incremento de la tarifa de peaje que permita ir recomponiendo el equilibrio de la ecuación económica contractual.
La liquidez sube de 1,3 a 1,52. La solvencia sube de 0,92 a 1,27.
El VL es de 323,5. La cotización es de 412,5. La capitalización es de 36458 millones
La ganancia por acción es de 23,1. El Per promediado es de 17,9 años.