Mensajepor sebara » Lun May 17, 2021 2:28 pm
A lo que agrega chulete, bien claro, pego el resumen
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El inicio del 2021 muestra un superávit de $ 355 millones. El 2020 tuvo un inicio deficitario de $ -2414,9 millones, principalmente por la imputación de “Desvalorización del Derecho de Cobro”.
Aspectos destacados: En la consideración de los resultados, más allá que los mismos fueron gananciosos, el Director de Finanzas que la misma obedece al AIR (Acuerdo integral de Renociación), por lo que la sociedad ha disminuido sus ingresos, sea por congelamiento de tarifas y por las diversas medidas preventivas de aislamiento que trae aparejado una disminución sostenida del tránsito vehicular pagante, resintiendo significativamente los ingresos por peaje. La sociedad reclama a la Dirección Nacional Vial una suma de US$ 78,3 millones, por el no pago del ajuste tarifario, según el AIR, sólo por el segundo semestre del 2020.
Los ingresos de la concesión dan $1330 millones, una caída del -12,5% anual. Los ingresos por alquileres dan $277,9 millones, una disminución de -6,2%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 796,7 millones, una baja de -32% interanual. Los costos de explotación son de $1239,1 millones, un ahorro del -10,9%. El EBITDA da $553,4 millones cuyo margen acumula 23%, siendo una baja del -32%, el margen del 1T 2020 acarreaba 27,2%.
Con respecto a lo imputado en derechos de cobro: el devengamiento por el AIR es de $ -136,6 millones, un -66,4% menos que el 1T 2020. La desvalorización del Derecho de cobro alcanza los $306,5 millones, el 1T 2020 se imputaron $4182 millones, que refleja el cargo por pérdida crediticia esperada lo cual está aparejado con la cobertura de los costos de explotación operativos de la concesión, el cobro de interés remuneratorio acordado (8% anual en dólares sobre el saldo de la inversión), el repago de la inversión y el nuevo plan de inversiones.
La cantidad de vehículos que pagaron peaje en el trimestre sube un 7,4% en el interanual, principalmente por Marzo (donde 11 días del 2020 no se facturó nada), si se compara con marzo-2019 la baja es de -1,8%. La facturación en el último trimestre de cobro cae un -24%, y si se compara marzo-21 con marzo-19, la baja es de un -54,3%.
Los gastos de administración y comercialización acumulan $ 173,8 millones, siendo un ahorro anual de -26,7%, donde los ahorros estuvieron reflejados en la suma de impuestos (-28,7%). Los sueldos y jornales suman $ 629,2 millones, una baja de -9,4%
Los resultados financieros acarrean un saldo a favor de $15,8 millones, un -79,3% menos que el acarreado del 1T 2020, por saldos negativos en diferencia de cambio y aumento de deudores incobrables (+218%). Las cuentas por pagar suman los $494,7 millones, un -26% menos que el trimestre pasado, por quita de deudas con proveedores, en moneda extranjera es el 23,2%, sobre todo por aportes de Abertis Infraestructuras S.A. El flujo de fondos disminuye -$86,1 millones, y suman $276,5 millones, un -76,5% menos que el 1T 2020
En la asamblea del 21/04 se resolvió no distribuir dividendos del ejercicio 2020, destinando los montos a reserva facultativa, la cual suma $ 8011 millones ($ 90,6 por acción). El 17/04 se devengó una nueva actualización de peajes con motivo, según el AIR, de haber operado una nueva variación del CER superior al 10%. El mes de abril baja el transito pagante un -11%, comparado con 2019.
La liquidez sube de 1,12 a 1,15. La solvencia sube de 0,76 a 1,09.
El VL es de 127,1. La cotización es de 55. La capitalización es de 4861,1 millones
La ganancia por acción acumulada es 4,02. El Per promediado es 90,6 años.