sebara escribió: ↑
Cierra el ejercicio 2023 (Nº 31) con un saldo positivo de $ 60489 millones, siendo 853% mayor a la finalización del periodo 2022, principalmente por la devaluación del peso en fin del 2023, generando un resultado positivo por diferencia de cambio del Derecho de Cobro.
Aspectos destacados: Se realizó un nuevo incremento de tarifas el 27/11/2023 con 50%, sumados a los realizados el 17/05/2023 con 50% de aumento desde el 17/02/2022 y el 01/08/2023 que se subieron un 40%. Estos ajustes no alcanzan a los incrementos del índice inflacionario y, además, no reconociendo las adecuaciones del Acuerdo integral del 2018. Continúa la medida cautelar impuesta por “lesividad” de parte de la DNV desde noviembre del 2022 (que incluye suspensión de dividendos). La sociedad, luego de varias apelaciones, el 05/02/2024 recurrió a la Corte Suprema.
Los ingresos de la concesión sumaron $ 36693 millones, una baja del -17,8% respecto al 2022. Otros ingresos de la concepción (alquileres y otros) dan $ 6508 millones, un descenso de -10,4%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 28862 millones, un crecimiento de 17,8% interanual. Los costos de explotación son de $ 34905 millones, un ahorro del -2,1%. El margen de EBITDA sobre ventas netas da negativo, en 2022 dio 17,2%.
Se devengaron por el AIR actualizado (por el plan económico financiero-PEF) $ 5807 millones, 77,2% más que en el 2022. La desvalorización del derecho de cobro es $ -13759 millones, siendo 16,6% mayor al 2022. Las diferencias de cambio a favor de parte del “Derecho de Cobro” fue positivo de $ 67235 millones, en 2022 este rubro imputó un déficit de $ -12189 millones. Los activos por derecho de cobro dan U$S 269,5 millones, un 19,8% mayor al registrado en 2022.
La facturación de peajes, si se lo compara con el 2023, presenta una baja del 20%, evidenciando la adecuación de tarifas por debajo de la inflación en -25,3%. Comparado con 2019 es -66,5% menos. El volumen de peaje aumentó 15,9% anual, estableciendo un récord, destacándose el tercer trimestre como el de más volumen. El Telepase fue usado en 74,1% del total de los pagos, subiendo 3,7%. La cantidad de accidentes aumentó un 7,8% mayor al 2022.
Los gastos de administración y comercialización dieron $ 5636 millones, similares al año pasado. En gastos generales: Remuneraciones y cargas sociales (50%) baja -7% y las indemnizaciones subieron 69,7%. Mantenimiento y conservación (17%) suben 2,2%.
Los resultados financieros acarrean un saldo positivo de $ 6403 millones, en 2022 conto con un déficit de $ -2701 millones, por brecha positiva en torno a $ 5200 millones en RECPAM. Las cuentas por pagar suman $ 2432 millones, -47,5% menor que 2022. La deuda en moneda extranjera es el 29,8% del total, en el 2022, esta era del 18,3%. Los créditos por ventas son $ 3010 millones, subiendo 1,9%. El flujo de fondos es $ 7847 millones, es 2,4% mayor a 2022, aumentando $ 183,8 millones por mayores colocaciones financieras en moneda extranjera.
La sociedad continuará a la realización de las presentaciones que sean necesarias en defensa de sus derechos, tanto en ámbito de la causa de lesividad (en el cual está impedido en distribuir dividendos) como en el proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional. Por ello, se tiene predisposición en trabajar con las nuevas autoridades por el cumplimiento del AIR.
La liquidez va de 1,52 a 1,50. La solvencia sube de 1,27 a 1,56.
El VL es de 1699,3. La cotización es de 2978. La capitalización es de $ 263,2 billones
La ganancia por acción es de 684,4. El Per promediado es de 4,35 años.