AUSO Autopistas del Sol

Panel general
MJS1977
Mensajes: 355
Registrado: Mar Feb 07, 2017 10:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor MJS1977 » Mar Dic 18, 2018 12:41 pm

Chulete escribió:Impecable! :respeto:

Me adhiero a Chulete, excelente comentario de Consolidacion, un lujo.

Chulete
Mensajes: 2667
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:59 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Mar Dic 18, 2018 11:40 am

Consolidacion escribió:En las charlas con algunos de los supervivientes del clan Veteranos del Bar de Pepe, y ademas de añorar los comentarios bursatiles del innolvidable Carlos Fontana, analizamos los temas que nos parecen relevantes y que son bastardeados por algunos foristas cuya imbecilidad supera todo lo imaginable.

AUSOL (DIVIDENDOS FUTUROS)

Así como en mi anterior informe me limité a aclarar la situación judicial de la empresa y de la familia Macri (Cosa que se vio corroborada en su totalidad con los acontecimientos posteriores), ahora trataré de proyectar los dividendos futuros a cobrar por todos los accionistas.
Durante el ejercicio actual, la empresa abonó un total de $ 1.675 MM ( 225 en abril y 1.450 en diciembre) totalizando $ 18,95 por acción. Estos pagos fueron realizados con un promedio de peaje pagante de $ 25 por cada vehículo. Este peaje fue aumentando a lo largo del año, siendo de $ 18 para el primer trimestre, $ 19,30 para el segundo, $ 29,36 para el tercero (Acá empezó a cobrarse la totalidad de la cesión del RAE a partir del 25 de julio) y de $ 33,25 para el cuarto, lo que nos permite llegar al promedio informado anteriormente.
Como ya sabemos, el precio del peaje para AUSOL se incrementará en un 33% aprox. a partir de enero lo que nos daría un total de $ 44 por vehículo para el año 2019.
Si hacemos una interpolación entre lo pagado en 2018 con las actuales tarifas y las del 2019 con los nuevos ajustes, nos daría una suma de aprox. $ 2900 MM o el equivalente de $ 33 por acción.
Para llegar a esta cifra por otro método, basta con proyectar un tránsito pagante para 2019 de 130 millones de vehículos (reducción de un 5% en el flujo vehicular), lo que nos daría una facturación por peajes de $ 5.700 MM. Como el EBITDA de la compañía se ubica en un 45 % de los ingresos, se generaría solo por peajes la cantidad de $ 2.600 MM.
Hay que hacer notar que AUSOL tiene ingresos adicionales por alquileres de espacios para estaciones de servicio, por administración de obras que a partir de 2019 van a ser muy importantes y por ingresos financieros producto de las colocaciones de fondos. Estos ingresos sumados a los obtenidos por peajes nos permiten llegar cómodamente o superar la suma proyectada de $ 2.900 MM.
Cuando todo el mercado trata de proyectar Price Earnings con el fin de establecer el precio de una acción, en este caso solamente tendremos que limitarnos a proyectar el flujo de caja ya que la empresa tiene ganancias consolidadas por $ 15.000 MM (Excluidos los $ 1.450 MM pagados la última semana) y una capitalización bursátil de $ 10.000 MM.
Como es intención del grupo controlante recuperar la inversión reconocida en el Acuerdo Integral (U$S 499 MM) en el menor tiempo posible, entiendo que los $ 113 de cotización actual, serán recuperados vía cobro de dividendos en efectivo en un plazo máximo de tres años.
Único caso en los anales de la historia bursátil mundial.
PD: Vale un situación cuasi similar para Grupo Concesionario del Oeste

Para cerrar, recuerdo al inmenso Andre Kostolany cuando afirmaba: Aquel que se jacta de nunca haber estado adentro de la Bolsa en un gran caida, nunca estara adentro en una gran suba.

Impecable! :respeto:

Consolidacion
Mensajes: 106
Registrado: Vie Dic 18, 2009 11:32 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Consolidacion » Mar Dic 18, 2018 10:47 am

En las charlas con algunos de los supervivientes del clan Veteranos del Bar de Pepe, y ademas de añorar los comentarios bursatiles del innolvidable Carlos Fontana, analizamos los temas que nos parecen relevantes y que son bastardeados por algunos foristas cuya imbecilidad supera todo lo imaginable.

AUSOL (DIVIDENDOS FUTUROS)

Así como en mi anterior informe me limité a aclarar la situación judicial de la empresa y de la familia Macri (Cosa que se vio corroborada en su totalidad con los acontecimientos posteriores), ahora trataré de proyectar los dividendos futuros a cobrar por todos los accionistas.
Durante el ejercicio actual, la empresa abonó un total de $ 1.675 MM ( 225 en abril y 1.450 en diciembre) totalizando $ 18,95 por acción. Estos pagos fueron realizados con un promedio de peaje pagante de $ 25 por cada vehículo. Este peaje fue aumentando a lo largo del año, siendo de $ 18 para el primer trimestre, $ 19,30 para el segundo, $ 29,36 para el tercero (Acá empezó a cobrarse la totalidad de la cesión del RAE a partir del 25 de julio) y de $ 33,25 para el cuarto, lo que nos permite llegar al promedio informado anteriormente.
Como ya sabemos, el precio del peaje para AUSOL se incrementará en un 33% aprox. a partir de enero lo que nos daría un total de $ 44 por vehículo para el año 2019.
Si hacemos una interpolación entre lo pagado en 2018 con las actuales tarifas y las del 2019 con los nuevos ajustes, nos daría una suma de aprox. $ 2900 MM o el equivalente de $ 33 por acción.
Para llegar a esta cifra por otro método, basta con proyectar un tránsito pagante para 2019 de 130 millones de vehículos (reducción de un 5% en el flujo vehicular), lo que nos daría una facturación por peajes de $ 5.700 MM. Como el EBITDA de la compañía se ubica en un 45 % de los ingresos, se generaría solo por peajes la cantidad de $ 2.600 MM.
Hay que hacer notar que AUSOL tiene ingresos adicionales por alquileres de espacios para estaciones de servicio, por administración de obras que a partir de 2019 van a ser muy importantes y por ingresos financieros producto de las colocaciones de fondos. Estos ingresos sumados a los obtenidos por peajes nos permiten llegar cómodamente o superar la suma proyectada de $ 2.900 MM.
Cuando todo el mercado trata de proyectar Price Earnings con el fin de establecer el precio de una acción, en este caso solamente tendremos que limitarnos a proyectar el flujo de caja ya que la empresa tiene ganancias consolidadas por $ 15.000 MM (Excluidos los $ 1.450 MM pagados la última semana) y una capitalización bursátil de $ 10.000 MM.
Como es intención del grupo controlante recuperar la inversión reconocida en el Acuerdo Integral (U$S 499 MM) en el menor tiempo posible, entiendo que los $ 113 de cotización actual, serán recuperados vía cobro de dividendos en efectivo en un plazo máximo de tres años.
Único caso en los anales de la historia bursátil mundial.
PD: Vale un situación cuasi similar para Grupo Concesionario del Oeste

Para cerrar, recuerdo al inmenso Andre Kostolany cuando afirmaba: Aquel que se jacta de nunca haber estado adentro de la Bolsa en un gran caida, nunca estara adentro en una gran suba.

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor fabio » Lun Dic 17, 2018 1:33 pm

Chulete escribió:Vos decis? Volvi a pagar aca hace 3 meses, cuando cotizaba a 80 mangos. Se fue a $ 140 y pago $ 16.40 de dividendo. Flojito.

Claro....y vendiste en 140....

Chulete
Mensajes: 2667
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:59 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Lun Dic 17, 2018 1:25 pm

fabio escribió:Si cotiza siempre lo mismo Cómo todo este año..Es solo el 15% o el 30% en pesos...Menos que un plazo fijo...
Con una devaluación del 50%....Te partieron la comitente...besis. ..

Vos decis? Volvi a pagar aca hace 3 meses, cuando cotizaba a 80 mangos. Se fue a $ 140 y pago $ 16.40 de dividendo. Flojito.

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor fabio » Lun Dic 17, 2018 12:45 pm

Igual no es tan malo para vos Chulete. ..En Cepu también te la dejaron a la mitad y en cvh...Otra q cotiza con 50% de descuento te dejaron el 25% de la comitente. ..q récord espantoso...

alzamer
Mensajes: 17379
Registrado: Mar Oct 02, 2018 4:06 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor alzamer » Lun Dic 17, 2018 12:39 pm

Chulete escribió:Estas mirando por el espejo retrovisor. Pago $ 16.40 en 2018 por el ejercicio de 9 meses. Aun le queda el cuarto trimestre para repartir, que van a ser unos $ 10-12 adicionales. Año proximo puede pagar comodamente arriba de $ 30 por accion de dividendos. No tiene deuda, cuesta por bolsa USD 258 millones, pero la concesión está valuada en USD 420 millones. Es decir, cotiza con un 40% de descuento en dolares, un negocio con utilidades netas en moneda dura aseguradas hasta 2030.

Aca tenes un lindo ejemplo de que precio y valor no siempre coinciden, eso es lo que justamente genera oportunidades. Besis

Me parece mucho lo que decís del cuarto, porque se gastó mucha plata para pagar el dividendo, los costos aumentan y no hay aumento del peaje hasta enero.

Oeste es distinto porque se quedó con Plata después de pagar dividendos, que los pago 1 mes antes, y todavía no había cobrado nada de los nuevos contratos de áreas de servicios.

Para el año que viene , 30 pesos, también suena un poco alto, pero puede ser.

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor fabio » Lun Dic 17, 2018 12:38 pm

Chulete escribió:Estas mirando por el espejo retrovisor. Pago $ 16.40 en 2018 por el ejercicio de 9 meses. Aun le queda el cuarto trimestre para repartir, que van a ser unos $ 10-12 adicionales. Año proximo puede pagar comodamente arriba de $ 30 por accion de dividendos. No tiene deuda, cuesta por bolsa USD 258 millones, pero la concesión está valuada en USD 420 millones. Es decir, cotiza con un 40% de descuento en dolares, un negocio con utilidades netas en moneda dura aseguradas hasta 2030.

Aca tenes un lindo ejemplo de que precio y valor no siempre coinciden, eso es lo que justamente genera oportunidades. Besis

Si cotiza siempre lo mismo Cómo todo este año..Es solo el 15% o el 30% en pesos...Menos que un plazo fijo...
Con una devaluación del 50%....Te partieron la comitente...besis. ..

Chulete
Mensajes: 2667
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:59 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Lun Dic 17, 2018 12:30 pm

fabio escribió:La bueno de este papel que siempre sale 100 pesos...pese a los 15 pesitos al año que te dan de dividendos...No es mala la renta 15% en pesos al año...

Estas mirando por el espejo retrovisor. Pago $ 16.40 en 2018 por el ejercicio de 9 meses. Aun le queda el cuarto trimestre para repartir, que van a ser unos $ 10-12 adicionales. Año proximo puede pagar comodamente arriba de $ 30 por accion de dividendos. No tiene deuda, cuesta por bolsa USD 258 millones, pero la concesión está valuada en USD 420 millones. Es decir, cotiza con un 40% de descuento en dolares, un negocio con utilidades netas en moneda dura aseguradas hasta 2030.

Aca tenes un lindo ejemplo de que precio y valor no siempre coinciden, eso es lo que justamente genera oportunidades. Besis

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor fabio » Lun Dic 17, 2018 12:14 pm

La bueno de este papel que siempre sale 100 pesos...pese a los 15 pesitos al año que te dan de dividendos...No es mala la renta 15% en pesos al año...

Chulete
Mensajes: 2667
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:59 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Lun Dic 17, 2018 11:28 am

ferp escribió:Estimados buenos días
Esto salió hoy en la nación:
https://www.lanacion.com.ar/2203143-aut ... a-justicia
Si hay alguno que pueda aclarar o ratificar lo dicho sera bienvenido.

Diego Cabot es el periodista que inició la investigacion de los cuadernos a principio de este año. Lo que narra acá es un resumen de los ultimos 17 años de la concesión, bastante preciso desde mi punto de vista. En nada afecta a Auso ni a Oeste. Es solo cuesti{on de leerlo.

Para el que tenga dudas, acá hay otra nota del mismo autor en el mismo medio (semana pasada) con mayores detalles de lo que ocurrió con las coimas de las concesiones viales. En ninguna parte se menciona a Auso ni a Oeste como involucradas:

https://www.lanacion.com.ar/2202359-col ... ios-viales

CIRUZZO EL MILLONARIO
Mensajes: 15802
Registrado: Mié Feb 01, 2006 6:27 pm

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor CIRUZZO EL MILLONARIO » Lun Dic 17, 2018 11:18 am

ferp escribió:Estimados buenos días
Esto salió hoy en la nación:
https://www.lanacion.com.ar/2203143-aut ... a-justicia
Si hay alguno que pueda aclarar o ratificar lo dicho sera bienvenido.

Es un resumen del pasado de la compañía..no hay nada que agregar. Es una nota vacía desde mi punto de vista.

ferp
Mensajes: 724
Registrado: Mar Abr 17, 2018 10:57 am

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor ferp » Lun Dic 17, 2018 11:04 am

Estimados buenos días
Esto salió hoy en la nación:
https://www.lanacion.com.ar/2203143-aut ... a-justicia
Si hay alguno que pueda aclarar o ratificar lo dicho sera bienvenido.

AKD
Mensajes: 12762
Registrado: Jue Abr 09, 2009 11:33 am

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor AKD » Jue Dic 13, 2018 10:39 am

Acabo de ver en el PUC que le transfirireron a mi Agente los Pesos del dividendo, ya descontado el 7%, como explicó Chulete.
O sea, antes le habían mandado la liquidación por el total, sin retención.
Cuando hubo que liquidar efectivamente, cambiaron.

AKD
Mensajes: 12762
Registrado: Jue Abr 09, 2009 11:33 am

Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor AKD » Jue Dic 13, 2018 10:34 am

KennethDart escribió:Un éxito! En cuales otras estas?

PD: por algo el al-salamer viene apareciendo con nuevos nicks hace rato.. todavia recuerdo sus pronosticos en tgs, aunque con un grado de acierto cercano a 0..

Lo de TGS no debería sorprender -no lo digo por vos-, ya en los 90 era una Perla. Ni el kirchnerismo pudo con ella.

Mis primeros papeles los compre en 1982, en mayo, guerra de Malvinas, Acindar y Celulosa. Las mantuve, como siempre hago.
Salió pésimo, en Celulosa perdí todo y de Acindar recuperé algo cuando la vendieron y sacaron de cotización.
El 30 de enero de 1995 -Tequila- metí plata en Molinos. La esperé y me fue muy bien.
En 1998, septiembre, crisis rusa, sumé más Siderca (que ya tenía desde la hiper de Alfonsín) a $ 1. Las mantuve. A fines de 2001, volvió a $1. Las mantuve y canjeé por Tenaris, enero de 2003. Las mantuve un tiempo. Empezó a volar.

Sé muy poco de Bolsa, lo que me ha dado resultado es comprar barato y mantener, sin andar cambiando. Y buenas empresas, si se trata de plata "importante".

A fines de 2008 empecé a poner mucha más plata (respecto de mi patrimonio, se entiende), cuando fue el derrumbe. Seguí en 2009 y 2010. En 2011 seguí metiendo algo más. Fundamentalmente, energéticas. Y algo de bancos; en este rubro, me quedé con los 2 peores, aunque poca cantidad.

Hoy tengo:
1- TGN, TGS y TRAN, en un primer escalón, lejos.

2- PAMP (muchas por el canje de PESA), AUSO y ERAR (esta empecé a comprar en los 90).

3- Varias: CAPX, IRSA, BHIP (gran y eterno clavo no haber salido cuando pegó el estirón a 20 mangos; hubiera comprado más ERAR con la plata), algo de BRIO, CELU (imperdonable, las compré con plata de venta de EDN a $7,41 -la había pagado centavos- pagando CELU $ 6; un desastre), algo de LEDE e YPF (esta me gusta mucho a los precios actuales, para guardar) y un par de restos humeantes, como CARC y ROSE.
Y APBR.

Como verás, muy poco profesional, pero tuve la suerte de comprar barato y que el ciclo político acompañó, sobre todo.
Lo que tengo lo mantengo, algunas porque creo que siguen teniendo muy buen recorrido después de haber digerido la paliza 2018 -como TGN y TRAN-, y otras porque no valen nada.

Me gusta YPF, para el que no mira la cotización todos los días angustiado; creo que puede llegar a valer bastante más, dependiendo de la política.
Bueno, el entusiasmo me hizo extenderme un poco.

Saludos y gracias por tus aportes.


Volver a “Acciones general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], BATU, Bing [Bot], carlos_2681, Cohiue, Google [Bot], hernan1974, ironhide, lehmanbrothers, MARCO1, pacorabit, redtoro, Semrush [Bot], Surero, titofunes y 938 invitados