lestat escribió:El contrato de AUSOL le reconoce un capital no amortizado a la empresa de 500 millones de dólares, a llevarse vía dividendos, y un 8% sobre saldos. A la cotización actual, el rendimiento te diría que está muy cerca del 16% (aunque no puede asegurarse que vaya a ser un rendimiento en dólares constante, van a ser pesos que ajustarán por inflación hasta alcanzar esos 500 palos + 8% sobre saldos en 2030).
Hay unas pequeñas "yapitas" con el nuevo contrato:
1) Lo que percibe la concesión en concepto de ingresos por alquileres de las estaciones de servicio (Gral Paz y Panamericana) no estan comprendidos en el reconocimiento de capital ni de interes, es decir que esos ingresos mensuales de alquileres que se ajustan por inflacion semestral, luego de los impuestos correspondientes, son utilidades netas para la concesión. A modo conservador estimo un piso de USD 6 millones de utilidad al año que puede aportar ese rubro, o cerca del 10% del total de cash neto que percibirá la concesión hasta 2030. No es un numero menor.
2) Toda mejora en eficiencia que logre la concesión en los proximos años producto de ir hacia vias dinamicas de cobro eliminando las barreras de manera progresiva (llevara tiempo) como viene promoviendo el Gobierno, el 70% de ese ahorro lo captura el estado, pero el 30% queda para la concesión. Actualmente por congestiones en hora pico hay entre un 3%-5% del transito vehicular que no paga peaje. Dentro de unos años, cuando se implemente el mismo sistema que se utiliza en las autopistas en Chile de lectores de placa (patente) sin necesidad de detenerse, todo vehiculo que ingrese a la autopista automaticamente pagará via electronica.
https://www.cronista.com/contenidos/201 ... _0009.html
Esto tiene innumerables ventajas: bajas fuerte el costo operativo y le cobras a mas autos en el mismo periodo de tiempo. Para ponerlo en numeros, comodamente podria representar cobrarle a unos 600 mil vehiculos extra por mes o unos U$D 6 millones extras de facturación al año, donde los margenes seran muy fuertes. Para eso todavia falta, pero es el camino. Actualmente tenemos mas vias manuales que dinamicas, lo cual es un sin sentido por la vieja reglamentación, donde incluso estaba determinado con que nivel de fila o demora habia que levantar barreras, lo que se traduce en menos ingresos. La empresa esta trabajando en ir modificando esto. Algunos parece que todavia no se enteraron que el Telepase se saca muy facilmente por internet, evitas filas y tenes ahorro fuerte en las tarifas...Entiendo que al Argentino en general le gusta hacer filas y pagar mas caro, pero bueno...
En resumen, cuanto mas eficiente sea la concesión y mas rapido genere utilidades para amortizar el capital, significara que mas rapido cobraran los dividendos los accionistas, es decir si en lugar de 13 años lo repagamos en 8, 9 o en 10, la TIR implicita cuanto te daria? O cual seria el VA se esos flujos futuros? Se pone mas interesante aun. Aunque en mi analisis tomo el modo conservador, asumiendo que somos normalitos y terminamos a fin de 2030, con lo cual toda mejora es un upgrade. Saludos!